La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA UNIDAD SALUD E HIGIENE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA UNIDAD SALUD E HIGIENE"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA UNIDAD SALUD E HIGIENE
Tarea: datos estadísticos presentados por la Secretaria de Salud sobre las enfermedades que se presentan en la adolescencia en nuestro país. .salud.gob.mx/descargas/adolescencia/saludadol.pdf PRIMERA UNIDAD

2 IMPORTANCIA DE LA SALUD ADOLESCENTES
La adolescencia es el grupo más grande de la sociedad. Menor uso de los servicios de salud Menor interés en asuntos de salud que los adultos

3 SALUD Buena salud mental: para evitar tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas y de infecciones de transmisión sexual. Buena salud física: para no tener problemas de desordenes alimenticios (obesidad, anorexia, bulimia) y evitar embarazos.

4

5 Persona saludable Aquella persona físicamente activa, con buenos hábitos alimenticios y sin vicios. Hay que cultivar hábitos de salud en la juventud para que continúen en la niñez. Sembrar hábitos sanos a una edad temprana.

6 DEFINICIÓN DE SALUD (OMS)
Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no necesariamente la ausencia de enfermedad o padecimiento.

7 Aceptamos lo favorable Rechazamos lo desfavorable
Cuando nos sentimos bien y estamos adaptados al medio físico, biológico y social nos encontramos en un medio dinámico: Aceptamos lo favorable Rechazamos lo desfavorable equilibrio

8 Principios básicos para la promoción de la salud según la OMS
Asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuo sea favorable a la salud. Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.

9

10 Principios básicos para la promoción de la salud según la OMS
Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las persona a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades. Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.

11 El varón y la mujer son iguales ante la ley
Art. 4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título primero Capítulo I De los Derechos Humanos y sus garantías El varón y la mujer son iguales ante la ley Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar

12 Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.
Art. 4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título primero Capítulo I De los Derechos Humanos y sus garantías Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

13 Salud en la adolescencia
PROMOCIÓN DE LA SALUD Incremento en el adecuado control sobre la salud y poder mejorarla. Prevenir salud deficiente a través de Educación sobre la salud

14 Necesidades de los adolescentes con los servicios de salud
Tener garantía de confidencialidad

15 Necesidades de los adolescentes con los servicios de salud
Acceso a los servicios en horarios convenientes

16 Necesidades de los adolescentes con los servicios de salud
Ubicación de servicios en sitios accesibles para los jóvenes.

17 Necesidades de los adolescentes con los servicios de salud
Personal adecuado con conocimiento sobre las circunstancias.

18 Factores que influyen en la salud
Medio ambiente: microbios, animales peligrosos, radiaciones, ruido, contaminantes químicos, agresividad y violencia. Hábitos: limpieza, ejercicio, venenos Herencia: diabetes, hipertensión. Sistema sanitario

19 Enfermedad Concepto biomédico: Conjunto de desviaciones de lo normal de algunas variables biológicas que resulta en deficiencia en cierta capacidad funcional típica o promedio. Concepto bio-psico-social: más las dimensiones psicológicas y socioculturales que contribuyen a causas y consecuencias de la enfermedad.

20 DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD
DIAGNOSTICO: procedimiento por el cual se identifica una enfermedad o cualquier condición de salud-enfermedad. SIDA INFARTO DIABETES CALCULOS BILIARES CANCER

21 Para diagnosticar una enfermedad se emplean:
Síntomas Signos -observación -pruebas diagnosticas

22 PADECIMIENTO: Experiencia personal y subjetiva que el sujeto tiene de su enfermedad (real o imaginaria). Los enfermos recurren al médico no por su enfermedad, sino por su padecimiento. Observables por la misma persona Síntomas: dolor, malestar, cansancio

23 MOLESTIA O MALESTAR: Es el componente único del padecimiento, que está formado por uno solo o un conjunto de ellos. SIGNOS: A veces son visibles los trastornos ocasionados por una enfermedad.

24 TIPOS DE PRUEBAS DIAGNOSTICAS
De laboratorio Sangre y orina Heces, esputos De imagen Ecografía Radiografía simple (mamografía) Tomografía o escáner

25 De rayos X De resonancia magnética nuclear Endoscopia (tubo con fibra optica) Biopsia

26 Electrocardiograma Electroencefalograma

27 diagnostico Síntomas y signos Diagnostico previo Pruebas diagnosticas Diagnostico definitivo

28 tratamientos 1. Curativos: Recuperar la salud

29 2. Sintomáticos aliviar los síntomas de la enfermedad

30 Fases de la enfermedad -Incubación (enfermedades infecciosas)
-Los microorganismos están dentro del organismo pero aun no se manifiestan signos, ni síntomas. -Fase de enfermedad manifiesta -Hay claros síntomas y signos -aparecen hasta un máximo para luego desaparecer o morir.

31 - Convalecencia (rehabilitación)
- Secuelas

32 AGENTE BIOLÓGICO DE ENFERMEDAD: Todo organismo viviente capaz de causar una o más enfermedades.

33 AGENTE BIOLÓGICO DE ENFERMEDAD
Mecanismos que utilizan para causar síntomas y enfermedades Físicos: obstrucción intestinal causada a veces por el gusano áscaris lumbricoides. Químicos o tóxicos: como el bacilo diftérico, que secreta una sustancia dañina conocida como toxina diftérica que provoca trastornos en el corazón y en el cerebro.

34 AGENTE BIOLÓGICO DE ENFERMEDAD
C) Inmunológicos: pueden presentarse como alergia o hipersensibilidad, como la lepra; o como inmunodeficiencia como el SIDA. Bacterias Virus Hongos Parásitos

35 Medidas de prevención Vacunación en adolescentes son muy importantes como medio de prevención Contra hepatitis B, contra el virus del papiloma humano Contra la rubeola Contra tétanos, poliomelitis, difteria

36 ENFERMEDADES DE LOS ADOLESCENTES
Acné Trastornos de alimentación Enfermedades de transmisión sexual Impacto en identidad aislamiento autoestima

37 Envenenamiento intencional
Adolescencia Comienza la aparición de conductas de riesgo, cuyas consecuencias pueden ser graves. Causas más frecuentes de hospitalización: Heridas expuestas Lesiones en la cabeza Envenenamiento intencional abortos

38 Adolescencia Se desarrollan estilos de vida equivocados, que provocan consecuencias crónicas a la salud, por lo tanto se deben evitar.

39 Tabaquismo

40 Tabaquismo Enfermedad responsable de la disminución de calidad de vida. Nicotina actúa sobre el sistema nervioso y origina el fenómeno de la adicción, eleva frecuencia cardiaca y de la presión arterial. Contiene agentes cancerígenos. Responsable de enfermedades como la bronquitis crónica y del enfisema pulmonar

41 Tabaquismo Favorece la arterosclerosis, angina de pecho, infarto en miocardio. Cáncer de pulmón, de esófago y de las vías aéreas superiores (lengua, cavidad bucal, faringe y laringe). Mujeres embarazadas fumadoras trasmiten al producto la nicotina, bajo peso al nacer, infecciones respiratorias.

42 Alcoholismo

43 Alcoholismo Aumenta el número de bebedores de menor edad
Afecta sistema nervioso provocando actos de delincuencia o accidentes de tránsito. Falta de coordinación motora. Incoherencia verbal y agresividad Coma etílico, alcoholemias que sobrepasan los 3 g/l que pueden provocar la muerte.

44 Alcoholismo Consumo crónico excesivo degrada las funciones hepáticas induciendo cirrosis, causando la sustitución de células del hígado por células fibrosas y en ocasiones cáncer. En embarazo puede causar malformaciones fetales.

45 Drogadicción

46 Drogadicción Alteran actividad mental, estimulándola o deprimiéndola.
Provocan adicción, daño físico y psicológico Personas incapaces de establecer relaciones interpersonales duraderas. Se frustran fácilmente por conflicto internos que puedan tener. Incapaces de posponer el logro de satisfacciones inmediatas.

47 Drogadicción Uso compulsivo de las drogas Aumento de las dosis
Alteraciones de presión arterial, frecuencia cardiaca, respiración, sudoración, vómito, delirio, convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte.

48 Adolescentes Tener consciencia en el cuidado de su cuerpo, amor a si mismo y valorar su vida para que no se vean afectadas la áreas del éxito personal así como familiar.

49 Enfermedades venéreas

50 Enfermedades venéreas o Infecciones de transmisión sexual
Enfermedades que se adquieren por contacto sexual, algunas pero poco frecuentes se adquieren por otras vías como por heridas, instrumentos, sangre contaminada, durante embarazo, en el parto y durante la lactancia.

51 Enfermedades venéreas - Sífilis-
Enfermedad infecciosa crónica Se da en tres etapas: primaria o chancro de inoculación, secundaria o moco cutánea y terciaria, cardiovascular, cerebral u ósea.

52 Enfermedades venéreas -gonorrea-
(hombres)Inflamación de la uretra con ardor al orinar, secreción por la uretra, dolor en pubis y retención de la orina, puede causar esterilidad. Afecta al hígado, corazón, meninges y músculos, conjuntiva ocular. (mujeres) dolor el la parte baja del abdomen, fiebre, flujo vaginal, puede provocar esterilidad

53 Enfermedades venéreas -tricomoniasis-
(mujeres) secreción vaginal blanquecina o verde amarillenta, espumosa, de mal olor, comezón intensa, ardor y enrojecimiento de la vulva, ulceraciones y hemorragias. (hombre) dolor al orinar, secreción blanquecina a través de la uretra, comezón en el glande y erecciones dolorosas, prostatitis. Puede provocar coito doloroso.

54 Enfermedades venéreas -Candidiasis-
(mujeres) secreciones vaginales de aspecto blanquecino claro con puntos blancos, inflamación, comezón y sensación de ardor en la vulva. (hombre) inflamación en el glande, uretritis

55 Enfermedades venéreas - uretritis no gonocócica-
Inflamación de la uretra

56 Enfermedades venéreas -herpes genital-
Dolor en la parte genital y comezón, aparecen pequeñas bolas llenas de líquido que se abren y crean ulceraciones muy dolorosas

57 Enfermedades venéreas -SIDA-
Muerte, el organismo pierde la capacidad de defenderse ante infecciones y cánceres. Fiebre, ganglios inflamados o erupción cutánea.

58 Enfermedades venéreas -Virus del papiloma humano-
Tumoraciones con aspecto de verrugas húmedas que sangran con facilidad, mal olor, pueden generar cáncer. Esta enfermedad es incurable, pero no mortal

59 Medidas preventivas para evitar las infecciones de transmisión sexual
tener una ola pareja sexual Uso correcto del preservativo o condón Buena higiene antes y después de tener relaciones sexuales NO tener relaciones sexuales con personas que tienen varias parejas sexuales y que comparten sus parejas

60 Medidas preventivas para evitar las infecciones de transmisión sexual
En sospecha de tener una ITS, se debe acudir al médico y no auto-medicarse NO tener relaciones sexuales mientras se éste bajo tratamiento médico e informar inmediatamente a la pareja para que también tome tratamiento Evitar transfusiones de sangre innecesaria e inyecciones con jeringas no esterilizadas

61

62

63 Métodos anticonceptivos Naturales
Relaciones sexuales sólo durante la etapa en que la mujer no se encuentre en su período fértil y tenga ciclos menstruales regulares. No se deben tener relaciones desde 5 días antes de la ovulación y 1 día después de que concluya. Considerando la última fecha de menstruación, e miden los cambios en la temperatura del cuerpo y el moco cervical durante el ciclo.

64 Métodos anticonceptivos
Pastillas anticonceptivas: contienen hormonas que detienen la ovulación de los ovarios. (no olvidar tomar ninguna) Anticonceptivos inyectables: evitan ovulación (una o cada tres meses) DIU (dispositivo intrauterino) puede permanecer por varios años, el Diu impide que el huevo se implante. Puede presentarse riesgo de infección en las trompas que provoque infertilidad.

65 Métodos Anticonceptivos
Diafragma: colocado sobre el cuello del útero para impedir que entren los espermatozoides, más eficaces utilizados junto con cremas espermicidas.

66 Métodos anticonceptivos
Condón o preservativo masculino, es de látex y se coloca sobre el pene erecto antes de tener relaciones. El semen es depositado dentro del condón. El condón femenino es colocado dentro de la vagina ÚNICO método anticonceptivo que ayuda a prevenir ITS y el VIH/SIDA.

67 Métodos quirúrgicos Recomendados para los que no desean más hijos, en la mujer es la ligadura o corte de las trompas y en el hombre la vasectomía que consiste en cortar los conductos que salen de los testículos por los cuales pasan los espermatozoides, impidiendo que salgan del pene.

68

69 Higiene del adolescente
Ayuda a prevenir enfermedades. Se crean buenos hábitos de salud. Favorece adecuada adaptación social. Ayudan a conocer el cuerpo brindando una sensación de seguridad. Se deben enseñar desde muy pequeños.

70 Cuidado personal Comprende las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y el aspecto personal. Realización de actividades de higiene y cuidado personal de forma autónoma (desarrollo personal). Adecuada utilización de utensilios destinados al cuidado personal e identificación del tiempo necesario para una buena higiene personal.

71 Cuidado personal diferenciar los espacios y tiempos destinados durante el día para estas actividades. Tener y respetar la intimidad para la actividades de cuidado personal. Ayudar a los demás. utilizar los instrumentos propios del aseo personal

72 Cuidado personal Comer sanamente
Desarrollar hábitos alimenticios adecuados Buen comportamiento en la mesa, hábitos adecuados, control postural. Usar de forma adecuada cubiertos Participar en la preparación de alimentos Poner la mesa Hacer la compra de los mismos Saber atribuir valores energéticos a los alimentos Combinar las dietas para una buena salud.

73 Identificar enfermedades
Cuidado personal Identificar enfermedades reconocer síntomas de enfermedades Saber tomar medidas básicas para la eliminación del malestar físico.

74 Cuidado personal Tener un buen aspecto
Decisión sobre la apariencia personal Manifestar preferencias por gustos y formas de imagen Aprovechar medios de comunicación para detectar modas Detectar dentro de la comunidad los establecimientos relacionados con el cuidado personal

75 Cuidar la imagen externa
Cuidado personal Cuidar la imagen externa Mostrar un aspecto adaptad a los diferentes entornos de la vida social. Atender los aspectos del cuidado más significativos. Cuidar la limpieza de la ropa. Acudir de forma periódica a la peluqueria.

76

77 Cuidado personal Ser autónomo en el hogar Aplicar las habilidades adquiridas y realizar la actividades habituales del hogar, colaborando en la participación de tareas comunes.


Descargar ppt "PRIMERA UNIDAD SALUD E HIGIENE"

Presentaciones similares


Anuncios Google