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Pluralidad de los mundos Habitados

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Presentación del tema: "Pluralidad de los mundos Habitados"— Transcripción de la presentación:

1 Pluralidad de los mundos Habitados
ESDE – Programa IV Guía 7 Unidad 2: Creación Divina Subunidad 4: Pluralidad de los mundos Habitados

2 Objetivos Específicos
Hacer aclaraciones con respecto a la diversidad de las razas humanas. Justificar la afirmación: «(…) Una misma familia humana fue creada en la universidad de los mundos y los lazos de una fraternidad que todavía no sabéis apreciar unen a esos mundos. (…)» (06) ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 2

3 Introducción Iniciar la reunión haciendo una presentación general del asunto que se va a estudiar. Preguntar a los integrantes de la reunión: ¿Cuál (es) es (son) la (s) causa (s) de la diversidad de las Razas humanas? ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 3

4 Desarrollo Oír las respuestas del grupo y comentarlas rápidamente.*
Pedirles que se reúnan en circulo y lean: 1º) Ítems 38 a 42, capitulo 11 e ítems 56 y 57, capitulo 06 de «La Génesis»; 2º) Preguntas 50 a 54 de El libro de los Espíritus.* Basándose en la lectura efectuada, proponer una discusión circulante acerca de los asuntos. Sugerencias de preguntas que podrán utilizarse en la discusión circulante: Hacer una síntesis de cada 1) ¿Qué representa la figura de Adán?. 2) ¿Qué son razas adámicas?. 3) ¿Qué es lo que nos lleva a pensar que el hombre surgió en diversas regiones de la Tierra? 4) ¿Por qué existen diferencias morales y físicas entre los hombres? 5) ¿Cuál es la importancia de la aparición de la raza adámica en el seno de las poblaciones primitivas de nuestro planeta? 6) ¿Podemos afirmar que la familia humana es una sola en todo el universo? Justifíquelo. ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 4

5 Conclusión Realizar una síntesis de las conclusiones a que se llegó al final de la discusión. ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 5

6 La Génesis - CAPÍTULO XI
Génesis espiritual Raza adámica 38. De acuerdo con la enseñanza de los Espíritus, fue una de esas grandes inmigraciones, o, si se prefiere, una de esas colonias de Espíritus, llegada de otra esfera, la que dio nacimiento a la raza simbolizada por Adán, que, por tal razón, es denominada raza adámica. La Tierra estaba poblada desde hacía mucho tiempo cuando llegaron los Espíritus que componían tal colonia, así como América se encontraba habitada ya cuando llegaron los europeos. La raza adámica, más adelantada que aquellas otras que la precedieron, era la más inteligente y la que impulsó a las demás a progresar. El Génesis la describe como una raza trabajadora y hábil en las artes y las ciencias, desde sus comienzos, lo cual no es común en las razas primitivas, 18 Abril de 1857 ESDE - «La Génesis» capitulo 11 Ítems 38 a 42, y capitulo 06 ítems 56 y 57 1/6 6

7 y concuerda con la opinión de que lo componían Espíritus que ya habían progresado. Todo prueba su escasa antigüedad sobre la Tierra, así como nada contradice conceptuar sus pocos miles de años en el planeta. Por el contrario, todo eso lo tienden a confirmar los hallazgos geológicos y las observaciones antropológicas realizadas. 39. La doctrina que intenta explicar que el origen de todo el género humano deriva de una pareja de seis mil años de antigüedad, es inadmisible en el estado actual de los conocimientos. A continuación resumimos las principales consideraciones de orden físico y moral que la contradicen: Desde el punto de vista fisiológicos, ciertas razas presentan características físicas especiales que impiden asignar a todas un origen común. Hay diferencias que no son producto del clima, ya que los blancos que se reproducen en países de negros no se vuelven negros, y viceversa. El ardor motivado por el sol tuesta y broncea la epidermis, pero no ha convertido jamás a un blanco en negro, no ha achatado su nariz, cambiado los rasgos de su fisonomía ni transformado las hebras sedosas en motas. Hoy se sabe que la raza negra debe su color a un tejido subcutáneo particular, propio de la especie, denominado melanina. ESDE - «La Génesis» capitulo 11 Ítems 38 a 42, y capitulo 06 ítems 56 y 57 2/6 7

8 Debemos considerar que las razas negra, mongólica y caucásica tuvieron orígenes propios y nacieron simultánea o sucesivamente en diferentes partes del globo. Sus cruces produjeron razas mixtas secundarias. Los caracteres fisiológicos de las razas primitivas son una señal evidente de que provienen de tipos especiales. Las mismas consideraciones valen tanto para el hombre como para los animales, en cuanto a la pluralidad de orígenes (cap. X, n.º 2 y ss.). 40. Adán y sus descendientes son representados en el Génesis como hombres esencialmente inteligentes, ya que, desde la segunda generación, construyen ciudades, cultivan la tierra y trabajan metales. Sus progresos en el terreno de las artes y las ciencias son rápidos y constantes. No se podría concebir que tamaña fuente tuviese por retoños tantos pueblos atrasados y de inteligencia tan rudimentaria, al punto que aún en nuestros días se codean con la animalidad. ¿Cómo pudieron haber perdido toda huella y hasta el mínimo recuerdo tradicional de lo que sus padres hacían? Una diferencia tan radical en las aptitudes intelectuales y en el desarrollo moral testifica, con no menor evidencia, la diferencia de origen. ESDE - «La Génesis» capitulo 11 Ítems 38 a 42, y capitulo 06 ítems 56 y 57 3/6 8

9 41. Independientemente de los hechos geológicos, la prueba de la existencia del hombre sobre la Tierra antes de la época determinada por el Génesis, la obtenemos de la población del globo. Sin hacer referencia a la cronología china, que se remonta a treinta mil años atrás, documentos más dignos de autenticidad atestiguan que Egipto, la India y otras comarcas estaban habitadas, y en su apogeo, como mínimo tres mil años antes de la era cristiana; en consecuencia, mil años después de la creación del primer hombre, según la cronología bíblica. Documentos y observaciones recientes no dejan ninguna duda acerca de las relaciones existentes entre América y el antiguo Egipto, de donde deducimos que esa comarca ya se hallaba poblada en esa época. Sería necesario admitir, entonces, que en mil años la posteridad de un solo hombre pudo cubrir la mayor parte de la Tierra; mas tal fecundidad sería contraria a todas las leyes antropológicas.1 ESDE - «La Génesis» capitulo 11 Ítems 38 a 42, y capitulo 06 ítems 56 y 57 4/6 9

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1. La Exposición Universal de 1867 presentó antigüedades mexicanas que no dejan duda alguna sobre las relaciones que los pueblos de esta comarca tuvieron con los antiguos egipcios. León Méchedin, en una nota colocada en una de las paredes del templo mexicano donde realizaba dicha Exposición, expresó lo siguiente: “No es conveniente publicar antes de tiempo los descubrimientos que acerca de la historia del hombre ha hecho la reciente expedición científica de México. Pero nada se opone a que el público sepa que la exploración señaló la existencia de un gran número de ciudades desdibujadas por el tiempo, pero que gracias a la piqueta y al fuego podrán salir de sus mortajas. Las investigaciones pusieron al descubierto tres capas de civilización, las cuales otorgan al mundo americano una antigüedad fabulosa.” Cada día la ciencia opone un nuevo argumento a la doctrina que pretende que la aparición del hombre sobre la Tierra data de años atrás y de una fuente única. [N. de A. Kardec.] ESDE - «La Génesis» capitulo 11 Ítems 38 a 42, y capitulo 06 ítems 56 y 57 5/6 10

11 42. Tal imposibilidad se nos muestra aún más evidente si admitimos, con el Génesis, que el diluvio destruyó a todo el género humano, con excepción de Noé y su familia, que por otra parte no era numerosa, en el año 1656 del mundo, es decir, 2348 años antes de la era cristiana. Noé sería, entonces, el responsable de la población del planeta. Ahora bien, cuando los hebreos se establecieron en Egipto, 612 años después del diluvio, sólo ellos hubieran podido poblar un poderoso imperio, sin contar a los habitantes de las otras comarcas, pues no es admisible que los descendientes de Noé en menos de seis siglos se hayan reproducido de tal forma. Hacemos notar, también, que los egipcios recibieron a los hebreos como a extranjeros y que sería sorprendente que hubiesen perdido el recuerdo de una comunidad de origen tan cercano, mientras que conservaban religiosamente los momentos de su historia. Una rigurosa lógica, corroborada por los hechos, demuestra de la manera más perentoria que el hombre se halla en la Tierra desde un tiempo indeterminado muy anterior a la época que señala el Génesis. Existe de igual forma, una diversidad de orígenes primitivos, ya que demostrar la imposibilidad de una proposición es demostrar la proposición contraria. Si la Geología lograra descubrir huellas auténticas de la presencia humana antes del gran diluvio, la demostración sería más completa. ESDE - «La Génesis» capitulo 11 Ítems 38 a 42, y capitulo 06 ítems 56 y 57 6/6 11

12 50. ¿Empezó la especie humana por un solo hombre?
LIBRO PRIMERO Causas Primeras Capítulo III - Creación POBLACIÓN DE LA TIERRA. ADÁN 50. ¿Empezó la especie humana por un solo hombre? «No, y el que vosotros llamáis Adán no fue el primero, ni el único que pobló la Tierra». 51. ¿Podemos saber en qué época vivió Adán? «Poco más o menos en la que vosotros señaláis, esto es, cerca de cuatro mil años antes de Jesucristo». 18 Abril de 1857 ESDE «El Libro de los Espíritus». Preguntas 50 a 54 1/4 12

13 El hombre, cuya tradición se ha conservado bajo el nombre de Adán, fue uno de los que sobrevivieron en una comarca a alguno de los grandes cataclismos que, en diversas épocas, han transformado la superficie del globo, y vino a ser el tronco de una de las razas que hoy lo pueblan. Las leyes de la naturaleza se oponen a que hayan podido realizarse en algunos siglos los progresos de la humanidad, patentizados mucho tiempo antes de Cristo, si el hombre no hubiese vivido en la Tierra más que desde la época selialada a la existencia de Adán. Algunos consideran, y tienen más razón en hacerlo, a Adán como un mito o alegoría que personifica las primitivas edades del mundo. ESDE «El Libro de los Espíritus». Preguntas 50 a 54 2/4 13

14 DIVERSIDAD DE LAS RAZAS HUMANAS
52. ¿De dónde proceden las diferencias físicas y morales que distinguen a las variedades de razas de hombres en la Tierra? «Del clima, de la vida y de las costumbres. Sucede lo mismo que con dos hijos de la misma madre que en nada se parecerán moralmente, si se les educa separados y de distinto modo». 53. ¿Ha nacido el hombre espontáneamente en muchos puntos del globo? «Si, y en diversas épocas, siendo esta una de las causas de la diversidad de razas. Más tarde, al dispersarse los hombres por los diferentes climas y al unirse con otras razas formaron nuevos tipos». -¿Estas diferencias constituyen distintas especies? «Ciertamente que no, pues todas son de la misma familia. ¿Acaso las diferentes variedades de un mismo fruto son óbice a que pertenezcan a la misma especie? ». ESDE «El Libro de los Espíritus». Preguntas 50 a 54 3/4 14

15 54. Si no procede la especie humana de uno solo, ¿deben cesar los hombres de mirarse como hermanos?
«Todos los hombres son hermanos de Dios; porque están animados por el Espíritu y tienden al mismo fin. Siempre queréis tomar las cosas al pie de la letra». ESDE «El Libro de los Espíritus». Preguntas 50 a 54 4/4 15

16 CREACIÓN DIVINA. PLURALIDAD DE LOS MUNDOS HABITADOS
Síntesis del Asunto: CREACIÓN DIVINA. PLURALIDAD DE LOS MUNDOS HABITADOS Junto a la idea básica de la existencia de Dios como Inteligencia Suprema y causa primera de todo lo que existe; del alma humana como esencia del ser pensante, independiente y autónoma; de su preexistencia al cuerpo físico, porque fue creado por Dios simplemente como Espíritu, que solo posteriormente se une a la materia, transformándose entonces en Espíritu encarnado; de su supervivencia a la muerte física y regreso al plano espiritual de donde viniera, para permanecer allí por un tiempo más o menos largo, hasta la nueva encarnación; de la pluralidad de las existencias corporales en virtud de la necesidad de la reencarnación para los Espíritus errantes; de la pureza espiritual y de la perfección como objetivos supremos que alcanzaran los Espíritus en su marcha ascendente, luego de lo cual ya no volverán a encarnar; junto a esos principios básicos del Espiritismo se encuentra también la pluralidad de los mundos habitados. ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 1/13 1/8 16

17 En la obra de la Creación Divina, entre los mundos destinados a la encarnación de Espíritus en niveles de prueba y expiación, se encuentra la Tierra como una de las habitaciones del Hombre. Si, decimos una de las habitaciones, porque existen muchos otros mundos que amparan a humanidades semejantes a la nuestra, sin que el hombre terrenal sea el único ser corpóreo dotado de inteligencia, racionalidad y sentido moral, en el universo inmenso. Hombre es todo ser que asume en cualesquiera de los mundos una doble naturaleza: corporal y espiritual, es decir, tiene cuerpo y alma. Por el cuerpo, en cualquier mundo el hombre es transitorio, participando de la naturaleza de los otros seres vivos, que son mortales – nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen, envejecen y mueren. – pero por el Espíritu es inmortal y eterno, progresa siempre, aproximándose cada vez más a la perfección, que es su meta suprema en la escala de los seres y de los Mundos. Creado por Dios simple e ignorante, dotado de libertad y libre albedrío, inclinado tanto al bien como al mal – por lo tanto falible —. El Espíritu está sujeto a encarnar y a reencarnar, realizando múltiples existencias corporales en la Tierra o en otros mundos, tantas cuantas sean necesarias para lograr su depuración y su progreso. ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 1/13 2/8 17

18 Ese proceso admirable que obedece a un designio providencial de Dios, se realiza a través de las emigraciones e inmigraciones de Espíritus, es decir, que alternan en forma sucesiva y múltiple, las existencias en los dos planos de la vida: el corpóreo y el espiritual. Mientras el cuerpo vive, todo Espíritu encarnado está fijado al mundo en que encarnó. Al liberarse, por la muerte del cuerpo, pasa a la condición de Espíritu errante, que es exactamente aquel que todavía está necesitado de reencarnar, para depurarse y progresar. En el estado de erraticidad el Espíritu aun pertenece al mundo donde tiene que encarnar, pero no está fijado a él por el cuerpo, es más libre y puede incluso visitar otros mundos, con la finalidad de instruirse. Pues bien, esas emigraciones e inmigraciones de Espíritus pueden ocurrir también entre mundos diferentes, es decir, que los Espíritus pueden emigrar de un mundo a otro. Algunos emigran por fuerza del progreso intelectual y moral realizado, que los capacita para ingresar en un mundo más adelantado, lo que es un premio para ellos; otros, por el contrario son expulsados del mundo al que pertenecen por no haber acompañado el progreso moral alcanzado por la humanidad de ese mundo, donde si allí permanecieran, constituirían elementos de perturbación y de desorden social; ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 1/13 3/8 18

19 en este caso es un verdadero castigo que la ley de la justicia impone a los empedernidos en el mal, esclavizados al orgullo y la sensualidad. Los Espíritus que emigran de un mundo a otro van primero al plano espiritual del nuevo mundo, permanecen algún tiempo en la erraticidad, para emerger posteriormente en la vida corpórea, dentro de las condiciones y de las leyes propias de la Naturaleza del mundo a donde fueron desterrados. Lo que acabamos de ver ayuda a comprender y a explicar mejor la diversidad de las razas humanas y sobre todo, la existencia en la Tierra de una raza superior, si es considerada en relación con las otras que aquí existen, algunas de las cuales manifiestan todavía notoria inferioridad, seria esa raza —la blanca—, constituida por hombres que representan la reencarnación de Espíritus emigrados de un planeta perteneciente al sistema de Capela, una estrella veces mayor que nuestro Sol. Al haber alcanzado ese mundo y su humanidad un nivel de progreso concordante con el de un planeta regenerado y más feliz, permanece todavía en él una legión de Espíritus obstinados en el orgullo y otros serios defectos morales, que tuvieron que ser expulsados y encaminados hacia la Tierra, donde vinieron a formar parte del rebaño de Jesús. ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 1/13 4/8 19

20 Aquí, entonces, más adelantados, que los habitantes pertenecientes, a las razas autóctonas o indígenas — sobre todo intelectualmente—, impusieron el progreso de esas razas, mezclándose con ellas y expandiendo sus culturas por todos los rincones de la Tierra. Los hombres resultantes de la encarnación de esos Espíritus en nuestro mundo serian los legítimos descendientes de Adán (Haadam), considerado como el primer hombre pero que en la realidad es una alegoría que representa a toda la colectividad emigrada, que dio origen, en efecto, a una raza más evolucionada y superior a las otras preexistentes. Por lo tanto, puede hablarse de una raza adámica cuyos representantes, todos blancos, formaron los grupos de pueblos más evolucionados de la Tierra: los arios o indoeuropeos, los egipcios, los israelitas y los indios. Queda así mejor comprendida la significación de Adán, en el origen de la humanidad, como también la narración bíblica de su expulsión del Paraíso — la leyenda del Paraíso Perdido —, que era en la realidad la expulsión de aquella legión de Espíritus de un mundo que, comparado con la Tierra, a donde fueron desterrados, bien podía considerarse un paraíso. ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 1/13 5/8 20

21 En el libro «A Camino de la Luz», el Espíritu Emmanuel da informaciones muy interesantes y valiosas sobre ese asunto. El capitulo tercero de la obra trata justamente acerca de «Las Razas Adámicas», — El Sistema Capela. Ante la imposibilidad de transcribir los respectivos textos, derivamos al lector de esta síntesis a ese capitulo y a los cuatro siguientes de ese libro utilísimo. Pero, ¿y Kardec? ¿Hay en sus obras algo que se relacione con las afirmaciones precedentes y las confirme? Si, todo eso está en «El Libro de los Espíritus» y sobre todo en «La Génesis». Transcribiremos solamente los trechos más significativos, dejando al lector el cuidado de hacer en esas dos obras sus propias pesquisas. «¿La especie humana comenzó por un único hombre? No, aquel a quien llamáis Adán no fue el primero ni el único en poblar la Tierra. «(1)» ¿Surgió el hombre en muchos puntos del globo? Si y en épocas diferentes, lo que también constituye una de las causas de la diversidad de razas. Después, al dispersarse los hombres por climas diversos y mezclarse los de una con los de otras razas, se formaron nuevos tipos. « (2) ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 1/13 6/8 21

22 En «La Génesis», dijo que la «(…) transfusión que se efectúa entre la población encarnada y la no encarnada de un planeta, de igual modo se efectúa entre los mundo, ya sea individualmente, en las condiciones normales o en masa, en circunstancias especiales (…)», habiendo pues, (…)» emigraciones e inmigraciones colectivas de un mundo hacia otro, de donde resulta la introducción, en la población de uno de ellos, de elementos enteramente nuevos. (…) « (03) Después de eso Kardec hizo una clara referencia a la raza Adámica en el item 38 del capitulo 11: «De acuerdo con la enseñanza de los Espíritus, fue una de esas grandes emigraciones, o si se quiere, una de esas Colonias de Espíritus, venida de otra esfera, la que dio origen a la raza adámica. Cuando ella llegó aquí la Tierra ya estaba poblada desde tiempos inmemoriales, como América cuando llegaron a ella los europeos. ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 1/13 7/8 22

23 Más adelantada que las que habían precedido en este planeta, la raza adámica es, en efecto, la más inteligente, la que impulsa al progreso a todas las otras. «La Génesis» nos lo muestra, desde el principio, industriosa, apta para las artes y las ciencias, sin haber pasado aquí por la infancia espiritual, lo que no se da con las razas primitivas, pero concuerda con la opinión que estaba compuesta por Espíritus que ya habían progresado bastante. Todo prueba que la raza adámica no es antigua en la tierra y nada se opone a que se considere que habita este globo desde hace solamente algunos millares de años, lo que no estaría en contradicción ni con los hechos geológicos ni con las observaciones antropológicas, sino que tendería a confirmarlas.» (4) ESDE Prog IV Guía 07: Pluralidad de los Mundos Habitados 1/13 8/8 23

24 Gracias… 24


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