La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION INTRODUCCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION INTRODUCCION"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION INTRODUCCION Ambiciosa es la tarea al intentar abordar el tema de organizaciones y administración en forma integral, sin reduccionismos y sin dejar de lado la importancia que por definición, representa la administración para nosotros, al ser una herramienta necesaria para que una organización pueda verse y criticarse a sí misma como un orden imperfecto y nos lleve a creer que podamos tener la esperanza de una mejor organización y una mejor administración.

2 BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
- El resultado de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Proceso administrativo se inició como un hecho obligatorio cuando los individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo. Alcanzar objetivos con menor esfuerzo posible. La práctica de la administración- tiempos más remotos. Los relatos judeo-cristianos de Noé, Abraham y sus descendientes indican el “manejo” de grandes números de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos desde la construcción de arcas a gobernar ciudades y ganar guerras.

3 EDAD ANTIGUA

4 RESEÑA Antigüedad: de: China, Egipto, Grecia, Roma; y, otras más mostraron los resultados maravillosos de una buena práctica administrativa- conducción de los asuntos políticos- construcción de caminos y estructuras masivas- desarrollo de sistemas elaborados de contabilidad. La civilización occidental - afectada por las iglesias católicas y protestante, que han desarrollado estructuras organizacionales mundiales utilizando los conceptos administrativos. Con el pasar de los tiempos encontramos a James Montgomery, un propietario-gerente textil en Escocia quien en realidad escribió los primeros textos administrativos para su compañía y para otras. Eran demasiado técnicos y de estilo de miras estrechas pero, no obstante se dirigían a los problemas de planeación, organización y control en las primeras fábricas. A Robert Owens, “exitoso empresario textil”, no gustó el proceso de la industrialización sobre todo con respecto a la especialización o división del trabajo. Intentó hacer resaltar el elemento humano de cooperación en las fábricas que administraba, y trató de educar a los trabajadores para que fueran “generalistas” con respecto al negocio de la empresa.

5 RESEÑA Andrew Ure era industrial inglés que creía que la educación era la respuesta para reducir el shock cultural de la industrialización. Entrenó a los gerentes para la industria y escribió un libro técnico sobre los aspectos mecánicos, morales y comerciales de la industria. Charles Dupin fue un educador industrial en Francia que fue uno de los primeros en apoyar la enseñanza de técnicas administrativas más amplias en la Universidad. Las concepciones administrativas han evolucionado y adquirido diferentes perfiles a través de épocas y etapas, por ello podemos hablar de la administración ubicándola en diferentes momentos.

6 EDAD ANTIGUA DISCIPLINA RELATIVAMENTE NUEVA
NACE CON EL HOMBRE=PENSAMIENTO ADMINIST. CODIGO HAMMURABI. NUEVO TESTAMENTO COORDINA ACTIVIDADES-TOMA DECISIONES Y EJECUTA.

7 ADMINISTRACION CHINA:
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de lo que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo−ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios. A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

8 ADMINISTRACION EGIPCIA:
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos- fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gobierno central. La idea de el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII fue que debía haber una coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, El sistema tuvo gran influencia en la administración de Filadelfia, puesto que en ella también la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Se organizó una excelente administración de personal público.

9 ADMINISTRACION ROMANA:
Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J.C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país. En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior. Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan su forma de administración.

10 ADMINISTRACIÓN: EDAD MEDIA
En la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existido anteriormente. Existió una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento. En esta época la administración recibió un gran impulso cuando en 1340 Lucas Pacioli establece en Italia el método de la contabilidad por partida doble, surge entonces los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comenzaron a racionalizarse y además comienza el uso del libro diario y el mayor.

11 EDAD MEDIA Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la edad media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existido anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la iglesia católica que tuvo mucho interés en los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento.

12 ADMINISTRACIÓN: EDAD MODERNA
En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra “La riquezas de las Naciones”, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía. Los cameralistas surgen como un movimiento administrativo cuyo principio fundamental fue el de la división del trabajo, considerándolo necesario para la especialización y para el aumento de la producción.

13 ADMINISTRACION: EDAD CONTEMPORANEA
Los historiadores consideran que hubo una segunda revolución industrial en el periodo 1860 a 1914, llamada también como la revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía. La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas y técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. Federick Taylor, fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los Estados Unidos, ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó a ocupar el cargo más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas. Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

14 CONCEPTOS La palabra administración tiene su origen en el latín, y se compone por el prefijo a o dar, y la frase ministrare, servir. Ello en su sentido antiguo se traduce como gobernar, como ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Hoy aún puede adoptarse como sinónimo del ejercicio de la dirección de una institución, o en otros casos más comunes como el acto de suministrar, proporcionar o distribuir alguna cosa. La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que se puede disponer.

15 Se refleja pues en la gestión que los individuos hacen de los bienes con que cuentan, con el propósito de rendir de ellos el máximo aprovechamiento posible en su aplicación a las carencias del momento. La administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales, pues los recursos con que la naturaleza dispone para su explotación son escasos y por tanto las personas como las entidades públicas deben practicar los actos que tiendan a la administración los bienes con criterio. Existen numerosas definiciones de administración, como “lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”. tiene mérito y señalan aspectos de importancia de la administración. La administración es un proceso particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, alcanzan los objetivos señalados con la participación de seres humanos y otros recursos.

16 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
PLANEACION: proceso de establecer objetivos y determinar qué deberá hacerse para alcanzarlos. ORGANIZACIÓN: es el proceso de asignar tareas, distribuir recursos y ordenar las actividades para implementar los planes. DIRECCION: es el proceso por medio del cual se despierta el entusiasmo y se dirigen los esfuerzos hacia el logro de las metas organizacionales. CONTROL: es el proceso por medio del cual se evalúa el desempeño y se emprenden acciones para asegurar los resultados deseados.

17 Se puede analizar a la administración como disciplina y como proceso
Se puede analizar a la administración  como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos. Como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decir que: La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

18 CIENCIA Y ARTE EN LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACION
Si la ciencia le enseña a uno a conocer, el arte enseña a hacer. Los gerentes tienen que conocer y hacer cosas con eficiencia y efectividad para tener éxito, de manera que son ciertamente una combinación científica y artística única en la práctica. El viejo refrán de que: “el conocimiento es poder” sólo es verdad en su aplicación. Todos nosotros conocemos a personas que son muy inteligentes, pero flojos y poco dispuestas a aplicar sus conocimientos a la solución de problemas y al logro de objetivos.

19 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION
Se puede definir un principio como una declaración o verdad fundamental que proporciona una guía para el pensamiento o la acción. Esta declaración fundamental dice qué resultados se esperan cuando se aplica el principio. Los principios de administración han sido formulados a partir de años de experiencia y pruebas, en las organizaciones públicas y privadas, grandes o pequeñas.

20 FREDERICK TAYLOR La administración científica de Frederick Taylor ( ) en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo. (fabrica de lingotes de oro y ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto).   Aportaciones: los principios administrativos, los mecanismos de administración, las características de los trabajos humanos. PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: 1.- Estudio de tiempos y movimientos Selección de obreros. 3.- Responsabilidad compartida. 4.- Aplicación a la administración.

21 MECANISMOS ADMINISTRATIVOS
1.-  Estudio de tiempos y movimientos. 2.-  Supervisión funcional. 3.-  Sistemas o departamentos de producción. 4.-  Principio de la excepción. 5.-  Tarjetas de inscripción. 6.-  Uso de la regla de cálculo. 7.-  Estandarización de las tarjetas de instrucción. 8.-  Bonificación de las tarjetas de instrucción. 9.-  Estudio de las rutas de producción. 10.- Sistema de clasificación de la producción. 11.- Costo de la producción.

22 CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS
El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades. Que no existen incentivos. Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos. Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas. No existe un sistema totalmente efectivo.

23 HENRY FAYOL Principales aportaciones y limitaciones APORTACIONES:
1.- Universalidad de la Administración 2.- Áreas funcionales: 1) Técnica.   2) Comercial.  3) Financiera.  4) Contable.  5) Seguridad.  6) Administrativa. 3.- El modelo del proceso administrativo para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo debe contemplar las siguientes ETAPAS: 1) Previsión. 2) Organización. 3) Dirección. 4) Coordinación. 5) Control.

24 4.- PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
1) unidad de mando 2.) Autoridad. 3) Unidad de dirección 4) centralización. 5) Subordinación del interés particular al general 6) Disciplina 7) División del trabajo 8) Orden 9) Jerarquía. 10) Justa remuneración 11) Equidad. 12) Estabilidad 13) Iniciativa. 14) Espíritu de grupo

25 5.- Perfil del administrador:
1) Cualidades físicas. 2) Cualidades morales. 3)Cualidades intelectuales 4) Conocimientos generales. 5) Conocimientos específicos. 6) Experiencia.

26 LIMITACION Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la práctica en sus trabajos.


Descargar ppt "ADMINISTRACION INTRODUCCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google