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Publicada porAngélica Naranjo Modificado hace 9 años
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Trastorno de conducta Styliani Bartziali Trastorno de Conducta
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Definición Niños y adolescentes que violan repetidamente importantes normas sociales o los derechos personales de los otros Trastorno de Conducta
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Criterios del DSM-IV-TR para el diagnóstico del TC
A.- Un tipo de comportamiento repetitivo y persistente, donde los derechos básicos del individuo o las normas sociales apropiadas a su edad están violadas. B.- Provoca disfunción social, académica o laboral significativa. C.- Si el individuo tiene 18 años o más no se encuentran criterios para el trastorno de personalidad antisocial. Trastorno de Conducta
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A.- Criterios Diagnósticos (3 o más de los siguientes criterios en los últimos 12 meses con al menos 1 criterio presente en los últimos 6 meses) Agresión de personas o animales Habitualmente, amenaza o intimida a otros. A menudo, inicia peleas Ha usado armas que pueden causar serio daño físico a otros (p.ej. bastón, ladrillo, botella rota, cuchillo...) Ha sido físicamente cruel con personas Ha sido físicamente cruel con animales Ha robado con enfrentamiento personal Ha ejercido violencia sexual Trastorno de Conducta
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A.- Criterios Diagnósticos (3 o más de los siguientes criterios en los últimos 12 meses con al menos 1 criterio presente en los últimos 6 meses) Destrucción de la propiedad Implicación deliberada en un incendio con la intención de causar importantes daños Ha destrozado deliberadamente propiedades ajenas (diferente del incendio) Engaño o robo Habitualmente miente para obtener cosas o favores o para evitar obligaciones Ha entrado sin permiso en casas o coches de otros Ha robado cosas de valor sin enfrentamiento personal Trastorno de Conducta
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A.- Criterios Diagnósticos (3 o más de los siguientes criterios en los últimos 12 meses con al menos 1 criterio presente en los últimos 6 meses) Violación seria de las normas Habitualmente permanece fuera de casa sin consentimiento paterno empezando antes de los 13 años Ha huído del domicilio familiar durante la noche al menos dos veces (o una vez durante varios días) A menudo se ausenta del colegio, empezando antes de los 13 años Trastorno de Conducta
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Clasificación según la edad de inicio
Tipo Infantil Inicio de al menos 1 criterio de TC antes de los 10 años (asociado con predominio masculino, mayor agresión física, ausencia de relaciones con gente de su edad y comorbilidad de trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH) Tipo Adolescente Pocos síntomas antes dela pubertad, menos agresivos, predominio femenino, muchos de ellos pertenecen a bandas u otros grupos de pequeños delincuentes Tipo Inespecífico No se conoce la edad de inicio Trastorno de Conducta
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Epidemiología Incidencia : 1- 10% H / M : 3-4 / 1
Los varones cometen crímenes mucho más violentos que las niñas (8/1) Trastorno de Conducta
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Comorbilidad Contribuyen a la severidad y cronicidad del TC
Trastorno oposicionista infantil Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (50%) Trastorno por estrés postraumático* Trastorno disociativo* Trastornos de aprendizaje, especialmente retraso grave en el aprendizaje de la lectura Depresión o trastorno bipolar Trastornos de ansiedad, especialmente niñas en pubertad Consumo de drogas o alcohol, pueden agravar la impulsividad, la agresividad y el fracaso escolar * Especialmente en los niños delincuentes encarcelados Trastorno de Conducta
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Factores implicados en la etiología del TC
Factores genéticos predisponentes de un trastorno psiquiátrico Trastorno de personalidad antisocial Trastorno oposicionista infantil Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Abuso de sustancias Transtornos de humor Transtornos de aprendizaje Trastorno de Conducta
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Factores implicados en la etiología del TC
Factores neurobiológicos Disfunción serotoninérgica Actividad/estimulación autonómica baja Exposición intrauterina al alcohol y al humo del tabaco Complicaciones perinatales, bajo peso en el nacimiento Trastornos psicomotores Traumatismos craneoencefálicos por accidentes o abusos Trastorno de Conducta
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Criterios del DSM-IV-TR para el diagnóstico del TC
A.- Un tipo de comportamiento repetitivo y persistente, donde los derechos básicos del individuo o las normas sociales apropiadas a su edad están violadas. B.- Provoca disfunción social, académica o laboral significativa. C.- Si el individuo tiene 18 años o más no se encuentran criterios para el trastorno de personalidad antisocial. Transtorno de Conducta
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A.- Criterios Diagnósticos (3 o más de los siguientes criterios en los últimos 12 meses con al menos 1 criterio presente en los últimos 6 meses) Agresión de personas o animales Habitualmente, amenaza o intimida a otros. A menudo, inicia peleas Ha usado armas que pueden causar serio daño físico a otros (p.ej. bastón, ladrillo, botella rota, cuchillo...) Ha sido físicamente cruel con personas Ha sido físicamente cruel con animales Ha robado con enfrentamiento personal Ha ejercido violencia sexual Trastorno de Conducta
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A.- Criterios Diagnósticos (3 o más de los siguientes criterios en los últimos 12 meses con al menos 1 criterio presente en los últimos 6 meses) Destrucción de la propiedad Implicación deliberada en un incendio con la intención de causar importantes daños Ha destrozado deliberadamente propiedades ajenas (diferente del incendio) Engaño o robo Habitualmente miente para obtener cosas o favores o para evitar obligaciones Ha entrado sin permiso en casas o coches de otros Ha robado cosas de valor sin enfrentamiento personal Trastorno de Conducta
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A.- Criterios Diagnósticos (3 o más de los siguientes criterios en los últimos 12 meses con al menos 1 criterio presente en los últimos 6 meses) Violación seria de las normas Habitualmente permanece fuera de casa sin consentimiento paterno empezando antes de los 13 años Ha huído del domicilio familiar durante la noche al menos dos veces (o una vez durante varios días) A menudo se ausenta del colegio, empezando antes de los 13 años Trastorno de Conducta
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Clasificación según la edad de inicio
Tipo Infantil Inicio de al menos 1 criterio de TC antes de los 10 años (asociado con predominio masculino, mayor agresión física, ausencia de relaciones con gente de su edad y comorbilidad de trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH) Tipo Adolescente Pocos síntomas antes dela pubertad, menos agresivos, predominio femenino, muchos de ellos pertenecen a bandas u otros grupos de pequeños delincuentes Tipo Inespecífico No se conoce la edad de inicio Trastorno de Conducta
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Epidemiología Incidencia : 1- 10% H / M : 3-4 / 1
Los varones cometen crímenes mucho más violentos que las niñas (8/1) Trastorno de Conducta
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Comorbilidad Contribuyen a la severidad y cronicidad del TC
Trastorno oposicionista infantil Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (50%) Trastorno por estrés postraumático* Trastorno disociativo* Trastornos de aprendizaje, especialmente retraso grave en el aprendizaje de la lectura Depresión o trastorno bipolar Trastornos de ansiedad, especialmente niñas en pubertad Consumo de drogas o alcohol, pueden agravar la impulsividad, la agresividad y el fracaso escolar * Especialmente en los niños delincuentes encarcelados Trastorno de Conducta
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Factores implicados en la etiología del TC
Factores genéticos predisponentes de un trastorno psiquiátrico Trastorno de personalidad antisocial Trastorno oposicionista infantil Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Abuso de sustancias Trastornos de humor Trastornos de aprendizaje Trastorno de Conducta
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Factores implicados en la etiología del TC
Factores neurobiológicos Disfunción serotoninérgica Actividad/estimulación autonómica baja Exposición intrauterina al alcohol y al humo del tabaco Complicaciones perinatales, bajo peso en el nacimiento Trastornos psicomotores Traumatismos craneoencefálicos por accidentes o abusos Trastorno de Conducta
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Factores implicados en la etiología del TC
Temperamento Difícil Resistente a la disciplina familiar Escasa adaptabilidad al cambio Hiperactividad Nivel elevado de búsqueda de novedades (puede estar asociado al gen del receptor D4 de dopamina) Trastorno de Conducta
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Factores implicados en la etiología del TC
Factores familiares Vínculos pobres entre padres e hijo Familia numerosa Madre joven Padre ausente o alcohólico Conflictos conyugales Padre o madre depresivo, irritable, psicótico o que abusa de sustancias Poca o nula supervisión y establecimiento de límites Disciplina altamente punitiva Rechazo, abandono o negligencia de los padres Violencia física o sexual Modelo de impulsividad, agresividad o comportamiento antisocial Ausencia de educación sobre el uso del diálogo para resolver los problemas o sobre los valores de la sociedad Trastorno de Conducta
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Factores implicados en la etiología del TC
Factores sociales Nivel social-económico bajo Áreas pobres o barrios marginales Rechazo de los niños adaptados socialmente Asociación con los niños antisociales Pubertad precoz (sólo en el caso de las niñas) Trastorno de Conducta
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Curso y Pronóstico Primeros signos agresividad, impulsividad, comportamientos de alto riesgo pueden verse desde los 4 años Estudios han encontrado que la combinación de agresividad y timidez en el primer año escolar predice la delincuencia en adolescentes y abuso de sustancias Los síntomas tienden a aparecer en una secuencia evolutiva predecible desde los comportamientos más leves hasta los más severos. La progresión puede terminar en cualquier fase Trastorno de Conducta
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Curso y Pronóstico El inicio precoz, la mayor frecuencia, número y variedad de síntomas de conducta y la comorbilidad con TDAH están asociados con TC más severo y prolongado El TC remite en muchos jóvenes, pero algunos de ellos siguen una vida de criminalidad o evolucionan en un trastorno de personalidad antisocial Los que recidivan, es más probable que tengan un inicio precoz, fracasos escolares y un nivel socio-económico bajo Trastorno de Conducta
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Curso y Pronóstico Aumentado riesgo de comorbildad psiquiátrica, abuso de sustancias, discapacidad funcional y encarcelamiento. Los que tienen facultades sociales más adaptables, experiencias sociales con amigos más positivas y un inicio tardío en la adolescencia, tienen mejor pronóstico Trastorno de Conducta
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Evaluación Evaluación biopsicosocial por parte de un grupo multidisciplinario que incluye: Paidopsiquiatra Psicólogo clínico Asistente social Pediatra Neurólogo Consultor educativo Logopeda Terapeuta ocupacional Consultor legal Trastorno de Conducta
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Diagnóstico Diferencial
Episodio de depresión o manía en trastorno bipolar se diferencia del TC por el curso temporal y los síntomas de humor asociados Psicosis Trastorno oposicionista infantil Trastorno de adaptación con síntomas de conducta Comportamiento antisocial juvenil Trastorno de Conducta
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Tratamiento Intervenciones psicoterapéuticas
Pocos tratamientos se han demostrado eficaces, aunque la intervención precoz es crucial Intervenciones psicoterapéuticas Entrenamiento educativo de los padres y terapia de familia, especialmente de orientación interactiva y conductual Psicoterapias cognitivas Intervención multisistémica Trastorno de Conducta
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Tratamiento Farmacoterapia (1)
Estimulantes y clonidina, solos o en combinación, pueden disminuir la impulsividad, la agresividad, la hiperactividad y la inatención en pacientes con comorbilidad con TDAH Antidepresivos si el TC es secundario a depresión mayor Carbamacepina o Valproato en pacientes con EEG normal y sugestión clínica de fenómenos epilépticos Propanolol en pacientes con organicidad Trastorno de Conducta
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Tratamiento Farmacoterapia (2)
Litio puede ser considerado en el tratamiento de severa agresividad impulsiva especialmente cuando está acompañado de afectividad lábil, explosiva e irritable. Además, en un estudio, el Li ha resultado ser igual o superior al Haloperidol en reducir la agresividad, la hostilidad y en tener menos efectos secundarios. Puede ser la primera elección en pacientes con TC con antecedentes familiares de trastorno bipolar Trastorno de Conducta
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Tratamiento Farmacoterapia (3)
Risperidona puede reducir la agresividad, hostilidad, negativismo y la explosividad pero tiene muchos efectos indeseados como déficit cognitivo y riesgo de discinesia tardía Trastorno de Conducta
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Tratamiento Medidas educativas y judiciales
Atención especial por parte de la escuela en el control del comportamiento Programas educativos individualizados Educación especial para los problemas de aprendizaje Reformatorios o internados no han resultado efectivos en la reducción de los futuros crímenes de los delincuentes juveniles Trastorno de Conducta
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