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¿CÓMO TRANSFORMAR LA VIOLENCIA EN UNA OPORTUNIDAD?

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Presentación del tema: "¿CÓMO TRANSFORMAR LA VIOLENCIA EN UNA OPORTUNIDAD?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO TRANSFORMAR LA VIOLENCIA EN UNA OPORTUNIDAD?
EL HOSTIGAMIENTO ¿CÓMO TRANSFORMAR LA VIOLENCIA EN UNA OPORTUNIDAD?

2 Itinerario de viaje 2.- Importancia EXISTENCIAL y PEDAGÓGICA.
1.- QUÉ ES Y QUE NO ES, actores, datos, causas principales. 2.- Importancia EXISTENCIAL y PEDAGÓGICA. 3.- UNA EXPERIENCIA DE VIDA. 4.- HERRAMIENTAS para convertir la experiencia de Hostigamiento y violencia en una OPORTUNIDAD de aprendizaje.

3 ¿Qué NO es Hostigar? No es una situación de conflicto normal entre iguales, en la que ambas partes se implican emocionalmente. En una situación de B, normalmente sólo la víctima siente dolor emocional. El hostigador puede sentirse satisfecho o no sentir nada en absoluto. No es una situación de antipatía o “no llevarse”.

4 “ Bully” en inglés significa “matón” o “bravucón”.
¿Qué es? “ Bully” en inglés significa “matón” o “bravucón”. Se trata de conductas que tienen que ver con el hostigamiento, la amenaza, los insultos, el acoso, la intimidación, y el aislamiento sobre una víctima.

5 Componentes del Hostigamiento
Debe existir una víctima atacada por otro/s. Debe existir una desigualdad de poder El bully posee todo o casi todo el poder. El vínculo se establece como sometedor/sometido. La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un período de tiempo. Supone un dolor de forma sostenida. Normalmente tiende a la marginación del grupo

6 Distintos tipos FÍSICO: empujones, patadas, etc.
VERBAL: sobrenombres e insultos, etc. SOCIAL: aislar al sujeto del grupo. Excluir y marginar a la víctima. PSICOLÓGICO: fomentan la sensación de inseguridad y desvalorización de la víctima.

7 En distintos ámbitos COLEGIO GRUPO DE AMIGOS FAMILIA EXTENDIDA
DEPORTE, TRABAJO

8 Actores participantes
El Hostigador La víctima o las víctimas Los espectadores o testigos

9 Actores participantes
4.- El “Sujeto Grupo” 5.- La familia. 6.- Dcentes/entrenadores

10 DATOS (en general) Empieza: Segundo Ciclo de la Educación Infantil (cada vez comienza antes, incluso en nivel inicial). Punto álgido: durante el Ciclo Final de la Educación Primaria. Entre 2% y el 10-15% de los escolares puede verse afectado como víctima o como agresor en problemas serios de violencia y hostigamiento.

11 DATOS (en general) Entre un 10% y un 35% tienen experiencia esporádica de haber sido objeto “algunas veces”. (Ortega, Mora-Marchán). El % restante son los Observadores Pasivos.

12 Edad 8 años Total: 18 encuestas
En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha dicho malas palabras (insultado) 33,333% 2.- Se ha burlado 3.- Ha intentado darme patadas 16,667% 4.- Ha intentado asustarme 5,5556% 5.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 6.- Me ha quitado algo 11,111% 7.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 44,444% 8.- No me ha dejado jugar a algo 9.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 10.- Me ha separado o echado de mi grupo 11.- Me ha amenzado

13 Alumnos entre 10 y 11 años Total: 53 encuestas 49,60% 39,62% 11,32%
En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha insultado 49,60% 2.- Se ha burlado 39,62% 3.- Ha intentado darme patadas 11,32% 4.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 13,21% 5.- Ha intentado asustarme 3,70% 6.- Me ha impedido jugar a algo 7.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 8.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 5,60% 9.- Me ha quitado algo 26,40% 10.- Me ha excluido del resto del grupo 7,54% 11.- Me ha amenazado o intimidado

14 6º año Total: 27 encuestas 14, 8% 37% 14,80% 11,11% 3,70% 7,40%
En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha insultado 14, 8% 2.- Se ha burlado 37% 3.- Ha intentado darme patadas 14,80% 4.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 11,11% 5.- Ha intentado asustarme 3,70% 6.- Me ha impedido jugar a algo 7,40% 7.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 8.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 9.- Me ha quitado algo 10.- Me ha excluido del resto del grupo 11.- Me ha amenazado o intimidado

15 1º AÑO SECUNDARIO Total: 27 encuestas
En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha insultado 11,50% 2.- Se ha burlado 34,60% 3.- Ha intentado darme patadas 3,80% 4.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 0% 5.- Ha intentado asustarme 6.- Me ha impedido jugar a algo 7.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 8.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 9.- Me ha quitado algo 15,38% 10.- Me ha excluido del resto del grupo 11.- Me ha amenazado o intimidado

16 2º AÑO SECUNDARIO Total: 26 encuestas
En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha insultado 53,80% 2.- Se ha burlado 30,70% 3.- Ha intentado darme patadas 19,23% 4.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 0% 5.- Ha intentado asustarme 6.- Me ha impedido jugar a algo 3,80% 7.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 8.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 9.- Me ha quitado algo 11,50% 10.- Me ha excluido del resto del grupo 11.- Me ha amenazado o intimidado

17 ¿Cuáles son sus CAUSAS? 1.- ¿Por qué cree que una experiencia de B permanece OCULTA Para los adultos durante tanto tiempo?

18 CAUSAS del BULLYING (en general)
Por su promoción desde la TV y juegos electrónicos.(ejemplos) Por el uso de nuevas tecnologías sin sin protocolo de uso. Por imitación de sus padres Por ser hostigados por sus padres Por falta de protección y atención de los adultos. El caso de Mary Ellen McCormac: no se ve o viéndolo, no se sabe qué hacer.

19 Causas de los hostigadores
Porque son sometidos en otro ámbito Porque quieren conseguir atención Porque no saben hacerse amigos ni a llevarse bien con otros. Porque quieren sobresalir sobre otros.

20 Causas de las víctimas Son más pasivos, sensibles, callados, tímidos. Dan la impresión de que no pueden hacerse valer por sí mismos. Porque parecen vulnerables. Porque son diferentes en algún aspecto.

21 Causas de las víctimas Porque no saben hacer amigos ni llevarse bien con otras personas. Porque relacionándose con otras personas se desenvuelven con torpeza. Como un modo de obtener atención. No saben conseguir atención positiva, entonces buscan la negativa.

22 Causas de los observadores
Puede que no sepan qué hacer Temen sobresalir y verse implicados. Con frecuencia son funcionales al bully por acción o por omisión. La víctima del acoso puede ser rechazada como si tuviera una enfermedad contagiosa.

23 Causas de los Observadores
A medida que crecen simpatizan menos con las víctimas. Un 30% podían entender por qué el acosador elegía a esa víctima. (Ros, 1996). El 30% dijo que debían ayudarla. El 30% dijo que el acoso no les concernía. (Charach, Pepler y Ziegler, 1995). Algunos, desarrollan problemas digestivos u otros síntomas físicos.

24 II.- Importancia del tema
Igual y peor que el abuso de alcohol: es una realidad sórdida, no se ve, y no se habla. En el inicio de la educación formal hasta 3º año de secundario. Carecemos de diagnóstico, de análisis de causas y de estrategias.

25 REACCIONES PEDAGÓGICAS MÁS FRECUENTES
PERPLEJIDAD POR LA VIOLENCIA CRECIENTE INCERTIDUMBRE OPCIÓN POR LA VÍCTIMA CASTIGO AL AGRESOR DEFINIMOS POR LOS ROLES OTRAS……

26 ¿Tiene importancia?(1) VÍCTIMA: Gran sufrimiento y graves riesgos para quien se ve sometido de manera prolongada y aislada. AGRESOR: Gran riesgo para quien mantiene un proceso largo y cruel de hostigamiento. en TODOS LOS ACTORES ejerce un efecto devastador de los principios éticos y de la convivencia durante la niñez y adolescencia.

27 ¿ Tiene importancia?(2) El niño no tiene capacidad de decodificar algunas experiencias a las que es sometido. Lo que se consolida como conducta en la infancia y adolescencia impacta en toda la vida posterior. Lo que no se olvida en la escuela No aprender del B. es una oportunidad desperdiciada.

28 OPORTUNIDAD PARA SER MAESTROS DE VIDA
I.- Cómo educamos la agresividad en niños y adolescentes….y adultos No es lo mismo violencia y agresividad Qué es la agresividad. La agresividad en la infancia y adolescencia

29 OPORTUNIDAD PARA SER MAESTROS DE VIDA
II.- Cómo reconocemos los factores externos y nuestros mecanismos internos que transforman nuestra agresividad en violencia. Externos Internos

30 OPORTUNIDAD PARA SER MAESTROS DE VIDA
III.- Cómo recreamos el paradigma de trabajar por la paz. Rasgos de una espiritualidad de la agresividad Ética de la agresividad

31 UNA EXPERIENCIA DE VIDA
EN EL COLEGIO EN EL GRUPO DE AMIGOS REGISTRAR 1.- una experiencia de vida en la que hayamos sido víctimas, observadores u hostigadores 2.- ¿Cómo nos sentimos y qué hubiéramos necesitado en ese momento?

32 Algunas conclusiones 3.- El desafío de poner en palabras.
1.- A todos nos ha tocado alguna vez ser unos u otros. 2.- Nuestro dolor y el dolor de los niños. 3.- El desafío de poner en palabras. 4.- El desafío del buen uso de nuestra agresividad gracias a la educación. 5.- El desafío de llevarla a su plenitud

33 NECESITAMOS NO NEGAR E INFORMARNOS ANALIZAR LAS CAUSAS
COMPARTIR EXPERIENCIAS. APROPIARNOS DE HERRAMIENTAS. ALIANZA CON LOS DOCENTES. JÓVENES QUE PROTEJAN A LAS VÍCTIMAS RECREAR LOS ESFUERZOS POR LA NO-VIOLENCIA

34 PROPUESTA PARA LOS PADRES
HERRAMIENTAS PARA ESTAR ALERTAS (el antes). HERRAMIENTAS PARA SABER QUÉ HACER (el durante) HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE (el después)

35 PROPUESTA PARA PADRES Y DOCENTES
HERRAMIENTAS para “luchar la buena lucha”

36 PODER Y AGRESIVIDAD PODER: capacidad de registrar, expresar y reflexionar sobre las potencias humanas. AGRESIVIDAD: la fuerza , la energía o el impulso que provinee de su naturaleza que le permite pasar de la mera posibilidad a la realización de algo.

37 LOS 7 PODERES DEL SER HUMANO
1.- Poder HACER 2.- Poder elaborar y expresar OPINIONES 3.- Poder EXPERIMENTAR 4.- Poder SENTIR LO QUE SIENTO 5.- Poder DESEAR Y NECESITAR 6.- Poder APRENDER, ELEGIR, DISFRUTAR. 7.- Poder ser AMADO y ANIMADO

38 AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA
VIOLENCIA: cualquire uso de poder que cause dolor, perjuicio o viole la dignidad de una persona. Fuerza para herir o tomar ventaja de alguien a través de medios físicos, verbales o institucionales. Modo irracional de ejercer la agresividad. AGRESIVIDAD: Acometedor, emprendedor, dinámico. Fuerza que permite avanzar hacia un objetivo. Origen: nec y deseos insatisfechos; alcanzar formas cada vez más complejas de vida humana.

39 TIPOS DE AGRESIVIDAD DEFENSIVA AUTOAFIRMADORA CONFORMISTA VIOLENTA

40 FACTORES QUE ALIMENTAN LA VIOLENCIA
LA VORACIDAD LAS DESIGUALDADES OPRESIVAS EL ABURRIMIENTO LA REACCIÓN A UN ACTO DE VIOLENCIA PRECEDENTE


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