La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Psicoanálisis Sofía Cuevas Cano #8 Denisse Diaque de la Peña #9

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Psicoanálisis Sofía Cuevas Cano #8 Denisse Diaque de la Peña #9"— Transcripción de la presentación:

1 El Psicoanálisis Sofía Cuevas Cano #8 Denisse Diaque de la Peña #9
María Fernanda Estrada Plazola #12 Iván González Novelo #14 Elías Hernández González #15 Georgina Suárez #28

2 Teoría Psicoanalítica: Freud
La teoría de Freud comenzó con una pregunta muy limitada, el quería entender la condición que hoy se conoce como trastorno de conversación. En esta condición el individuo parece tener un grave problema medico como parálisis o sordera para el cual no existe causa medica. Uno de los primeros estudios del caso no fue tratado por Freud sino por un medico llamado Joseph Breuer, este trato a una joven de 21 años llamada Bertha Pappenheim;

3 Sus problemas empezaron después de cuidar a su padre agonizante por 6 meses, la joven saludable de repente quedo paralizada de sus piernas, brazos cuello y perdió la habilidad para hablar. Su medico encontró que no tenía ningún problema físico; con el paso del tiempo recupero el habla y la coordinación pero siguió con otro problema de alucinaciones, sordera, visión borrosa y tuvo dificultades para tragar agua por seis semanas pero después de 18 meses de terapia con Breuer se libero de esas extrañas enfermedades.

4 Breuer tenia sentimientos por ella y decidió terminar su tratamiento pero el día de su ultima sesión ella empezó a tener unos dolorosos calambres y a parir un bebe totalmente imaginario. Debido a sus complicados sentimientos hacia la señorita, Breuer transfirió el cuidado a otro medico. La teoría de Freud era escandalosa: el creía que seis meses de estar sola con su padre mientras estaba enfermo agudizaron los deseos sexuales inconcientes de la mujer por su padre hasta el punto en que amenazaron con hacerse concientes. De acuerdo con Freud, la parálisis y los otros síntomas cumplían el propósito de hacer imposible que expresara sus deseos sexuales: mantenían consolados sus deseos casi incontrolables y totalmente inaceptables. Mas tarde, esos sentimientos sexuales fueron transferidos al dr. Breuer, de quien deseaba inconcientemente quedar embarazada.

5 Los Tres niveles de conciencia
Freud distingue tres niveles de conciencia: *La mente consciente *La mente preconsciente *La mente inconsciente

6 La mente conciente Es la visible sobre la superficie, de lo que uno esta al tanto en el momento. Por ejemplo: Ahorita me estas poniendo atención =) estas analizando la información

7 La mente preconsciente
Esta justo debajo de la superficie, son cosas que no estas al tanto en el momento pero que puedes traer fácilmente a la conciencia. Por ejemplo:En este momento no estas pensando en lo que desayunaste pero si te pregunto puedes recordarlo y contestarme.

8 La mente inconsciente Se encuentra en lo mas profundo debajo de las otras dos, almacena motivos intuitivos primitivos, y recuerdos y emociones reprimidas. Represión: Teoría de Freud que habla que las cosas desagradables las llevamos al inconsciente sin estar al tanto Por ejemplo: Muchos miedos pueden ser por alguna experiencia de cuando eras chico, como miedo a las alturas, te puedes haber caído y no recuerdas.

9 La Mente de Freud Según la idea de Freud, la mente está compuesta por tres partes, cada una con una función distinta: el ello, el yo y el superyó.

10 Ello: La bestia egoísta.
Al nacer, la mente sólo está formada por el ello. El ello está compuesto por los instintos de vida y los instintos de muerte. Los instintos de muerte son aquellos que generan agresión e impulsos suicidas. Los instintos de vida (Libido) dan lugar a los motivos que preservan y promueven la vida, como el hambre, la autoprotección y el deseo sexual.

11 Ello Según Freud, los impulsos sexual y agresivo son los motivos más importantes. Freud plantea que la vida de cada persona está dominada por esos dos motivos: el deseo de experimentar placer sexual y el deseo de dañar a los demás. Sin embargo, el ello opera al nivel inconsciente, por lo cual no estamos al tanto de nuestros motivos.

12 Ello y Principio de Placer
Freud dice que en cada persona vive una bestia egoísta y cruel (el Ello), que opera conforme al principio del placer. El ello quiere obtener placer inmediato y evitar dolor, sin importarle el resto de las personas.

13 Ello Lo interesante del ello es que busca satisfacer sus deseos de maneras alejadas de la realidad, pues no tiene en absoluto noción de la realidad. Así, el ello utiliza procesos primarios de pensamiento, que consisten en formar simplemente una imagen mental fantasiosa del objeto deseado. Un ejemplo, cuando soñamos despiertos con tener sexo.

14 Yo: El ejecutivo de la personalidad.
El Yo surge porque el Ello tiene que encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades y evitar los problemas que genera el egoísmo. El Yo opera conforme al principio de realidad, pues mantiene controlado al ello hasta que encuentra una forma segura y realista de satisfacer sus motivos.

15 Yo: El ejecutivo de la personalidad.
Por tanto, el Yo es el ejecutivo de la personalidad, pues maneja y controla al Ello y equilibra sus deseos contra las restricciones de la realidad y el superyó. La meta del Yo es satisfacer las necesidades del Ello.

16 Superyó: Conciencia y el yo ideal
El Superyó es la parte de la mente que tiene moral. El Ello y el Yo no tienen moral, pues buscan satisfacer los motivos egoístas sin considerar el bien de los demás. El Yo, siendo realista, busca satisfacer los motivos de manera segura, pero no le interesa “el bien y el mal” ni las reglas ni la ética ni la moral.

17 Partes del Superyó: Conciencia y Yo Ideal.
Sólo el Superyó establece restricciones morales a las acciones del Ello y el Yo. Mediante la educación, se incorporan en la mente las dos partes del Superyó. A través de los castigos se crea el conjunto de restricciones morales conocidas como conciencia. Mediante las recompensas se establece la conducta perfecta del Superyó llamada Yo Ideal.

18 Desplazamiento e identificaciónón
El yo no siempre es capaz de encontrar maneras de satisfacer los motivos del ello que eviten los problemas y permanezcan dentro de los limites morales del superyo. En ocasiones el yo debe acordar un sustituto para la meta de ello.

19 Desplazamiento e identificacion
El proceso de sustituir a una meta con una mas aceptable se llama desplazamiento. Ejemplo: uno quiere lastimar a un hermano, pero el superyo lo prohíbe y él patea su osito. En la sociedad el mejor desplazamiento se llama sublimación. Esta sustituye a una meta socialmente nociva. Permite que los individuos puedan funcionar sin fricciones, a esto se le llama identificación.

20 Etapas Del desarrollo Psicosexual

21 FREUD propone la teoría de la personalidad , cree que ella se forma a medida que pasamos por una serie de etapas que van desde la infancia a la adultez. Estos sucesos pueden ser cruciales en la formación de la personalidad . El castigo o la recompensa excesivos ya sea por padres, o sucesos traumáticos, pueden dejar la personalidad “atorada” o fijada en esa etapa. Según Freud esta fijación dejará una marca permanente en la personalidad

22 Las etapas del desarrollo resultan del cambio de la salida principal de la energía sexual primaria del ello * Libido* de una parte del cuerpo a otra. Esas partes se llamas Zonas erógenas por ser etapas del desarrollo basadas en cambios de liberación de energía sexual.

23 ETAPA ORAL (del nacimiento a 1 año)
La Boca es la fuente mas temprana del infante, donde obtiene placer al succionar y tragar. Cuando tiene dientes disfruta del placer agresivo de morder y masticar Sin embargo, si disfruta demasiado, puede fijarse en esta etapa y convertirse en una personalidad oral dependiente que continua buscando placer comiendo y fumando en exceso, siendo una persona crédula que “se traga” las ideas con facilidad. Si se frustran los placeres orales este puede crecer para convertirse en una personalidad oral agresiva.

24 ETAPA ANAL ( 1 a 3 años ) Los padres deciden entrenar a sus hijos con el control de esfínteres, en el cual el niño aprende cuánto control puede ejercer sobre otros con sus músculos esfínteres del ano El niño puede tener el placer inmediato de expulsar los heces, lo que provoca que sus padres lo castiguen, si demoran, pueden obtener la aprobación de ellos. Freud – El castigo excesivo de los fracasos puede crear una personalidad tacaña, obstinada, testaruda y compulsiva (anal retentitva) o cruel , prepotente y desordenada (anal expulsiva)

25 ETAPA FÁLICA (3 a 6 años ) En esta etapa la gratificación se enfoca en los genitales, el niño disfruta tocándose estos desarrollando una atracción sexual por el padre del sexo opuesto Esta atracción sexual produce un conflicto que Freud llama “ complejo de Edipo para los niños y Electra a las niñas. Todos son actos inconscientes los cuales crean en la mente inmadura del niño un temor de que su padre lo castigara por sus deseos sexuales llamado Ansiedad por la Castración

26 Complejo Electra Comienza con el terrible descubrimiento de la niña que no tiene un pene , sintiendo un deseo por tenerlo. Sin embargo, el apego sexual y emocional de la niña hacia el padre es peligroso debido a las prohibiciones de la sociedad contra sus sentimientos. De acuerdo con Freud, el fracaso en la solución de la etapa fálica produce una Persona fálica, caracterizada por Egoísmo egocéntrico Impulsividad Falta de sentimiento genuino hacia los otros

27 ETAPA DE LATENCIA (6 a 11 años )
En esta, la energía sexual es subliminada y convertida en actividades valoradas por la sociedad (tarea, bicicleta, etc.) Esto quiere decir que el poder sexual esta relativamente inactivo. Para pasar con éxito por este periodo, el niño debe buscar cierto grado de competencia en esas áreas

28 ETAPA GENITAL En esta etapa, el interés sexual romántico se dirige hacia los pares, eso quiere decir que , existe un interés por obtener placer por medio de los genitales. La masturbación vuelve volverse frecuente y lleva por primera vez al orgasmo Este interés sexual se convierte en motivo central, en la cual los padres han sido descartados como objetos sexuales.

29 Los individuos que han alcanzado esta etapa, pueden preocuparse por el bienestar de ser amado tanto más que por si mismos Esta sublimación es importante ya que los motivos sexual y agresivo transforman energía para el matrimonio, ocupaciones etc.

30 Teorías Derivadas del Psicoanálisis
El pensamiento psicoanalítico sigue siendo importante en la psicología clínica, algunos psicólogos modernos se unen a lo que es el psicoanálisis con versiones mas recientes que surgieron del pensamiento freudiano pero difieren en algunas cosas. Algunas cosas que se toman en cuenta en el psicoanálisis es la motivación sexual inconciente y la agresión.

31 Carl Jung Trabaja en la interpretación de los sueños, decía que el inconciente tiene fuerzas egoístas y hostiles, creía que contiene motivos positivos e incluso espirituales. Para Jung una característica fundamental de la mente humana era que todos los elemento importantes se veían en la forma de opuestos.

32 Conceptos de Jung *EXTROVERSION:
Tendencia de ser amistosos y abiertos al mundo  *INTEOVERSION: Tendencia a ser tímidos y a concentrarse en si mismo.  *INCONSCIENTE PERSONAL: Motivos, conflictos e info. Que son reprimidos resultan amenazadores  *INCOSCIENTE COLECTIVO: Inconsciente con el que nacemos todos.

33 Alfred Adler -         El como freud decía que los impulsos sexuales y hostiles eran muy importantes para el desarrollo. - es importante superar los sentimientos de inferioridad. -         tarea del desarrollo de personalidad es dejar atrás la inferioridad de la niñez y vernos como adultos competentes. -         Padres y cuidadores son importantes en este proceso. -         La vida de la gente es gobernada por sus metas, las cuales regulan nuestras acciones mientras tratamos de alcanzarlas.

34 Karen Horney -         los conflictos se desarrollaban sólo como el resultado de las experiencias inadecuadas en la infancia. -         Si el niño se siente amado y seguro no se desarrollaran conflictos, dominan aspectos positivos. Si el niño no siente confianza ni amor de sus padres o indiferencia se hace inseguro y eso da por resultado conflictos.


Descargar ppt "El Psicoanálisis Sofía Cuevas Cano #8 Denisse Diaque de la Peña #9"

Presentaciones similares


Anuncios Google