La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS."— Transcripción de la presentación:

1 Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS

2 “No hay cambio sin sueños, no hay sueños sin esperanza” Paulo Freire

3 ¿Qué nos proponemos? 1. Aunar esfuerzos para la creación de un instituto de formación agroecológica de las mujeres del campo, que articulando las luchas campesinas por la soberanía alimentaria proyecten: La agroecología como forma de vida Restablecer los vínculos con la naturaleza Rescatar los valores y saberes ancestrales Cuidar, preservar y conservar la biodiversidad Impulsar la unidad y lucha entre los pueblos

4 ¿Qué nos proponemos? 2. Favorecer y estimular la participación de las mujeres campesinas e indígenas en un proceso educativo comprometido con la transmisión de saberes, cultura y la defensa de la madre tierra. Un instituto concebido por y para las mujeres Desde un feminismo campesino y popular Que valore el rol de las mujeres en la agricultura Que potencie la lucha por sus derechos

5 ¿Qué nos proponemos? 3. Implementar una experiencia educativa orientada a recuperar el tejido social del campo con sus valores, culturas e identidades reconociéndonos en la diversidad. Valorar los modos de producción campesina Cimentar la soberanía alimentaria Lo colectivo como herramienta de cambio

6 ¿Qué nos proponemos? 4. Visibilizar y promover en Chile la definición política de las organizaciones de la CLOC y la Vía Campesina en la creación de los Institutos de Agroecología de América Latina (IALA) implementados en otros países y articulados por la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo CLOC.

7 Principios pedagógicos Una educación concebida como un proceso de formación técnica y política, y basada en los principios de los derechos humanos. Formación agroecológica con perspectiva de género, cimentada en los principios de la educación popular, con metodología que se sitúe en los valores, prácticas y saberes de las mujeres campesinas e indígenas. Potenciando la formación de los y las formadoras, comprometida con la transmisión de saberes y aprendizajes en las comunidades y organizaciones. Un proceso pedagógico abierto a la formación e intercambio de experiencias y conocimientos.

8 Con la solidaridad y el apoyo Nuestro sueño como las semillas empieza a germinar ¡Ya tenemos casa y tierra Ahora a ponerle el hombro!

9 ¿Qué queremos lograr? Habilitar la sede del Instituto de Agroecología de las mujeres del campo de CLOC-VC Chile El terreno y la casa, un primer sueño cumplido

10 ¿Dónde? ¡En Chépica! a orilla de Auquinco, que en Mapudungun significa: “Agua que Resuena” Ubicada cerca del estero Chimbarongo, rodeada de cerros, al fondo, en un recoveco del camino, nuestra casa campesina afectada por el terremoto... ¡Nos espera para ser restaurada!

11 Para que juntas y en solidaridad con muchos/as reconstruyamos y habilitemos nuestro espacio, en base a técnicas constructivas tradicionales y medioambientalmente responsables El hermoso árbol de camelia blanca nos recibe como un símbolo de esperanza

12 Un espacio diseñado colectivamente, acorde a las necesidades del proceso formativo, con pertinencia cultural y de género.

13 Un salón habilitado a partir del esfuerzo mancomunado, del compromiso colectivo y la participación de los diversos actores. Con trabajo, esfuerzo y compromiso podemos lograr nuestros sueños…

14 Un huerto agroecológico, fruto del trabajo de las alumnas, que aplicando los conocimientos y desarrollando las prácticas campesinas, harán florecer nuestra tierra. Nuestro generoso campo…

15 ANAMURI: en esta primera etapa queremos alcanzar Implementar junto a la CLOC-VC Chile, un programa de formación agroecológica interregional y nacional para mujeres campesinas e indígenas.

16 Escuelas interregionales Objetivos del proceso formativo Desarrollar capacidades de aprendizaje en la construcción colectiva del conocimiento y Comprensión de los contenidos políticos de la agroecología. Valorización de la importancia de la agricultura campesina e indígena. Adquirir competencias técnico-políticas en agroecología. Comprender el papel de las mujeres como sujeto político y transformador de su comunidad, con una visión global y local, teórica y práctica de la agricultura campesina, para el análisis socio-político con enfoque de género. Desarrollar capacidades para replicar y transmitir los conocimientos y prácticas de agroecología con la comunidad local..

17 LUCHAMOS CONTRA EL CAPITALISMO, EL PATRIARCADO Y POR NUESTROS DERECHOS ¡¡¡Lo lograremos!!! Así será nuestra futura casa campesina En la Ruta a nuestro 2º Congreso Nacional de ANAMURI


Descargar ppt "Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google