La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÉLULAS MADRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÉLULAS MADRE."— Transcripción de la presentación:

1 CÉLULAS MADRE

2 DEFINICIÓN Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares.

3 Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células: PRIMERO: son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. SEGUNDA: es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina.

4 TIPOS DE CÉLULAS MADRES
Totipotenciales Pluripotenciales Multipotenciales Unipotentes

5 TOTIPOTENCIALES Las células madre totipotenciales poseen la capacidad de formar nuevos embriones, los cuales serán capaces de transformarse en nuevos organismos.

6 Las células madre totipotenciales pueden ser encontradas en las primeras etapas del desarrollo embrionario, cuando ocurren las primeras divisiones de un óvulo fertilizado. Estas células madre tempranas realmente componen el embrión y cuentan con el potencial para diferenciarse en células embrionarias y en células extraembrionarias.

7 PLURIPOTENCIALES Las células madre pluripotenciales poseen la capacidad de diferenciarse en casi la mayor parte de las células que componen el cuerpo humano. Células madre fetales: estas células madre podrán ser obtenidas luego de ocho semanas de desarrollo, momento en el que el embrión será considerado un feto. Células madre embrionarias: estas células madre embrionarias se formarán siete días después de la fertilización, cuando el embrión se encuentre en la fase de desarrollo conocida con el nombre de: "blastocito".

8

9 Multipotenciales Las células madre multipotenciales poseen la capacidad de diferenciarse en un limitado tipo de células que se encuentran en el organismo, y las cuales están estrechamente relacionadas entre sí. Por ejemplo: las células madre hematopoyéticas, que producen diferentes tipos de células sanguíneas.

10 Unipotentes Pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

11

12 APLICACIONES Y NUEVOS ENFOQUES CURATIVOS

13 CÉLULAS MADRE MUSCULARES Y MEDICINA REGENERADORA DEL APARATO LOCOMOTOR
Estas células se conocen como “mioblastos esqueléticos” USANDO TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN GENÉTICA SE PUEDEN CONVERTIR EN CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIALES CON CAPACIDAD DE DIFERENCIARSE A CUALQUIER OTRO TIPO DE TEJIDO.

14 CÉLULAS MADRE CONTRA EL DESGASTE MUSCULAR
Se encuentran en poblaciones de células satélite localizadas entre las fibras musculares y alrededores del tejido conectivo responsable de la reparación y mantenimiento CÉLULAS SATÉLITES SE DIVIDEN PARA HACER MÁS CÉLULAS MUSCULARES ESPECIALIZADAS Y REPARAR EL MÚSCULO

15 Células satélite-SP, renovaban la población de células satélite después de una inyección en las células musculares dañadas, lo que contribuía a la recuperación del tejido muscular

16 En el tejido muscular esqueletal sano, se mantiene de forma constante la población de células satélite, lo que conlleva a pensar que alguna de estas poblaciones de células satélite incluían células madre

17 CÉLULAS MADRE PARA EL INFARTO AL MIOCARDIO
UTILIZAN: Células madre hematopoyéticas procedentes del cordón umbilical y por células madre mesenquimales procedentes de la médula ósea Infarto de miocardio Eran capaces de mejorar la función cardíaca

18 El infarto de miocardio conlleva la muerte de una porción de músculo y su sustitución por tejido cicatrizal REGENERACIÓN DE LA ZONA AFECTADA A PARTIR DEL TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE CAPACES INVESTIGACIÓN BASADA EN LA TERAPIA CELULAR GENERAR MÚSCULO E INDUCIR A LA ANGIOGÉNESIS EN LA ZONA DAÑADA

19 EL TRASPLANTE DE LAS DOS POBLACIONES
POR LO TANTO EL TRASPLANTE DE LAS DOS POBLACIONES PRODUCCIÓN DE CARDIOMIOCITOS MEJORA DE LA FUNCIÓN CARDÍACA CONTRASTAR Y COMPARAR DIVERSOS FACTORES CON UNA MAYOR FACILIDAD DE ANÁLISIS AUMENTO DEL NÚMERO DE VASOS AUMENTO DEL NÚMERO DE VASOS

20

21 DEFECTO AUDITIVO La sordera es el déficit sensorial más común.
La prevalencia aumenta con la edad. El ruido contribuye al envejecimiento prematuro.

22 Las células adultas sensoriales del oído de mamíferos no se
DEFECTO AUDITIVO Problema Las células adultas sensoriales del oído de mamíferos no se regeneran.

23 TRATAMIENTO DE LA SORDERA
Los investigadores lograron recrear en un laboratorio las células de las microscópicas vellosidades que recogen las ondas de sonido en el oído interno y las transmiten al cerebro humano. Este avance podría eventualmente ayudar a quienes han perdido esas células, conocidas como ciliadas, por el daño causado por sonidos fuertes o a las personas que nacieron con problemas de audición hereditarios.

24 DEFECTO AUDITIVO Las células madre utilizadas en la investigación fueron extraídas del la cóclea procedente de fetos de entre 9 y 11 semanas de gestación. Se trató con una serie de componentes químicos estas células, el 56 por ciento de las cuales desarrollaron con rapidez la capacidad de percibir sonidos.

25 EL CÁNCER Es una enfermedad que se caracteriza por una proliferación acelerada y anormal de las células de alguna parte del cuerpo, las cuales continúan creciendo y desplazando a las células normales.

26 EL CÁNCER - TEORÍAS Dominante: la mayoría de los cánceres tienen su origen en las células madre del órgano donde se desarrolla la enfermedad Hipotesis: Silberberg y sus colegas sospecharon que las células de la médula ósea podrían contribuir al desarrollo y la progresión de los tumores cancerígenos ya que emigran a los tejidos dañados o inflamados para repararlos.

27 EL CÁNCER Este trabajo muestra que las células del estómago son dañadas en forma crónica por un tipo de Helicobacter pilori; luego esas células intentan ser reparadas por células de la médula ósea. Pero éstas se vuelven cancerosas luego de pasar por un período de displasia y metaplasia“.

28 LA CURACIÓN DEL CÁNCER REQUIERE ELIMINAR LAS CÉLULAS MADRE TUMORALES
El equipo de Tannishtha Reya lo dedujo al demostrar la relación existente entre las células madre normales, las cancerígenas y el cáncer. Dra. Tannishtha Reya

29 ENFERMEDADES HEREDIARIAS-CELULAS MADRE
Las personas con la enfermedad no son capaces de descomponer y metabolizar tres importantes aminoácidos.

30 ENFERMEDADES HEREDIARIAS-CELULAS MADRE
Se especula que las células madre del hígado pueden proliferar y ayudar a restaurar la enzima suficiente para el hígado para ayudar a normalizar los niveles sanguíneos de aminoácidos.

31 ENFERMEDADES HEREDIARIAS-CELULAS MADRE
Gibson y sus colegas probaron su teoría en ratones con enfermedad de jarabe de arce y encontró que después de la inyección de una pequeña cantidad de células sanas en el hígado, el nivel de los tres aminoácidos en la sangre bajó un 70 por ciento.

32 GRACIAZ


Descargar ppt "CÉLULAS MADRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google