La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arturo y Carlota Pérez-Reverte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arturo y Carlota Pérez-Reverte"— Transcripción de la presentación:

1 Arturo y Carlota Pérez-Reverte
El Capitán Alatriste Arturo y Carlota Pérez-Reverte

2 Hechos Importantes Capítulo 1: La Taberna del Turco Mandan a Iñigo a vivir con Alatriste como escudero tras la muerte de su padre. Alatriste se reúne con sus amigos en la taberna del turco Encuentro entre Francisco De Quevedo y unos forasteros que inicia porque ellos confunde a Quevedo con otro poeta. El alguacil Martín Saldaña le informa a Alatriste que alguien necesita sus servicio como espadachín. Este no le da detalles ya que era solo el mensajero. Capítulo 2: Los Enmascarados Alatriste se prepara para acudir a un ‘trabajo’, al que Saldaña lo había citado, Alatriste no confiaba en el. Planifican asaltar dos caballeros extranjeros, que viajan de incógnitos, sin herirlos. El negocio era robarles los documentos, y entregarlos, pero se realizó un cambio de planes, deben morir. Alatriste y su compañero recibirán veinticinco doblones. Alatriste sospechaba algo malo. Lo que se les demandaba hacer los dejó enmudecidos y pálidos.

3 Hechos Importantes Capítulo 3: Una Pequeña Dama
Iñigo nos habla acerca de la Taberna del Turco y explica que las habitaciones en las que dormían el y Alatriste estaban sobre ella. Cuenta lo que hace usualmente este personaje, iba ahí a matar el tiempo. En este lugar él se encontraba con sus amigos don Francisco Quevedo, Juan Vicuña, el Licenciado Calzas, Domine Pérez y el boticario Fadrique. Alatriste insiste constantemente con que Íñigo estudie su caligrafía. Se nota una figura paterna en Alatriste. El narrador nos dice que ve una carroza, en la cual este ve a una jovencita llamada Angélica de Alquézar. Íñigo está enamorado de ella, esto se infiere al leer la descripción que éste hace de la joven. Un día el carruaje se detuvo cerca de él, fue a causa del barro que impedía el paso. Un grupo de mozalbetes se puso a tirar barro al carruaje. Íñigo logra que estos se esfumen, obteniendo así la atención de Angélica. él se presenta desde cerca y nota una sonrisa en ella.

4 Citas La Tabernera del Turco
“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.” pg 25. Primera frase en el libro y probablemente la más importante. Nos define en pocas palabras la personalidad del personaje principal, Alatriste. “Yo te untaré mis versos con tocino porque no me los muerdas, Gongorilla” pg 36. Esta frase la dice Francisco de Quevedo en plena confrontación con los forasteros ya que ellos lo confundieron con su más odiado adversario, Góngora. “Tu, en cuyas venas laten Alatristes a quienes ennoblece tu cuchilla” pg 38. Se lo dice De Quevedo a Alatriste cuando él se le une para enfrentar a los forasteros. Demuestra la buena habilidad que tenía para batallar y su valentía al ayudar a un amigo. Los Enmascarados ‘’Si te empeñas, tú mismo puedes ser tan peligroso como cualquiera que se cruce en tu camino.’’ P 46 Es una frase que el Capitán Alatriste tiene muy clara. Se refiere a que nadie es más débil o más fuerte que nadie, todos podemos luchar contra todos, si nos esforzamos, y que siempre hay que ser precavido. ‘’En aquel tiempo, cualquier cosa en la corte de ese rey joven y fatal para las pobres Españas podía ser comprada con dinero, hasta las conciencias.’’P 46 En el tiempo de Alatriste, el dinero era más valioso que cualquier otra cosa, todo podría ser realizado con el. ‘’Nunca debes bajar la guardia, y de que más vale largarle una buena estocada, por si las moscas, antes que te la aseste él a ti.’’P 55 Aquellos tiempos eran duros, sobrevivir sin poder confiar totalmente en alguien es difícil. Iñigo narra esta frase tras dudas de Alatriste al cerrar un trato con los enmascarados.

5 Citas ‘’Demasiado bien pagado como para no resultar inquietante. Su instinto de viejo soldado olfateaba peligro.’’P 58 Alatriste dudaba acerca del negocio que debía de realizar con los enmascarados. Le resultaba extraño que les paguen tanto dinero, por asesinar a dos simples Ingleses. Sentía que le mentían, ya que el tenia mucha experiencia. ‘’Sois manos mercenarias y pecadoras, manchadas de sangre como vuestras espadas y vuestra conciencia.’’P 59 Otra frase que demuestra la poca confianza en las épocas de Alatriste. Ninguno salía libre de pecados. Una Pequeña Dama “La pluma, Íñigo, es más rentable que la espada” P.70 El Capitán Alatriste le dice esto a Íñigo, se refiere a que tiene que aprender a escribir. Esto nos indica que Alatriste se preocupa por el futuro de él. Al hacer esto Íñigo lo ve a él como su figura paterna. “Escuchaba yo aquellas razones desde mi asiento en la puerta, maravillado e inquieto” P. 77 Estos son los pensamientos de Íñigo tras escuchar las sabias palabras de don Francisco de Quevedo. Este joven pasa la mayoría de su tiempo con gente adulta, significa que al escuchar sus conversaciones, este aprende con ellas. “No me importaba el continente, sino el contenido” P. 79 Íñigo explica tras describir el carruaje que a el no le atrae este por la elegancia, sino por Angélica. Inferimos que él está enamorado de ella. “Enamorado hasta el último rincón de mi corazón” P.83 Estas palabras reflejan el sentimiento de Íñigo hacia Angélica. También la asemeja a un ángel.

6 Apreciación Personal La Tabernera del Turco
Este primer capítulo es de suma importancia para comprender el transcurso de la novela. Esto es porque los dos personajes principales son presentados en las páginas de este. Se definen los aspectos de la personalidades de ambos personajes y así el lector puede comenzar a darse una idea acerca de lo que será el libro. En esta parte del libro también ocurre un hecho muy importante que es la oferta del alguacil hacia Alatriste, así es como comienza todo el asunto. Sin duda este capítulo es uno de los más importantes donde se nos introducen muchos personajes y lugares. Los EnmascaradosEste segundo capítulo demuestra la clase de actividades que Alatriste forma parte. También describe mucho su personalidad, a través de este capítulo, logro recalcar que el Capitán, es un hombre muy suspicaz, es difícil de obtener su confianza, por su pasado. Se manifiestan diversos personajes, que formaran parte de la emboscada que se planifica a lo largo del capítulo. Una Pequeña Dama Este tercer capítulo toma importancia para el desarrollo de la obra. Esto se debe a que podemos identificar una relación entre el Capitán Alatriste e Íñigo. es porque Alatriste es la figura paterna de él, por eso se preocupa en que practique su caligrafía. Sin embargo esta no es la única relación que se crea en este capítulo, sino que también surge un vínculo amoroso entre el joven y Angélica de Alquézar. Este inicio de relación entre los dos, significa que podría llevar a algo en lo que sigue del texto. Dejando de esta manera ansioso al lector por leer lo que continua.

7 Capitulos del IV al VI Luego de la reunión con los enmascarados…
En marzo: El capitán Alatriste y el italiano empiezan un viaje Angosto, Oscuro y solitario, por el cual los Ingleses (sus victimas) pasarían para llegar a la “Casa de las siete chimeneas". Al llegar al sitio se mantuvieron escondidos a esperar. Estuvieron allí hasta un poco mas de las 8 acordando quien iba a atacar a quien hasta que la hora llego y se empezaron a sentir ruidos o movimientos los cuales los pusieron alertas. Poco a poco “los extranjeros” se iban acercando y la idea de que eran ellos se hacia mas evidente, entonces salieron del escondite hasta que los encontraron y cada uno empezó a pelear. Se golpearon con sus espadas especialmente uno de los ingleses que era la victima del Capitán quien quedo herido. Así como el quedo herido, había otro luchando, quien logro parar la pelea gritando: “¡ Cuartel Para mi Compañero!” dándole a entender al capitán que se interesaba por el otro y que no podía matarlos en ese lugar y momento. El capitán deja la batalla pero el Italiano no entendía porque así que sigue hiriéndolo con su espada, nuevamente el capitán le dice “dejadlo” , el Italiano se sorprende y vuelve a realizar lo mismo pero el Capitán pone su espada para evitar y el italiano se retira .

8 Luego que Alatriste decide no matar a los ingleses Thomas Smith y John Smith no sabe que hacer con ellos. Los ingleses estaban sumamente agradecidos con el capitán. Alatriste les dio la oportunidad de escapar en caballos pero ellos no aceptaron, no sabían a donde ir, estaban en peligro. El capitán Alatriste los lleva donde su colega Alvaro de la Marca (progenitor de grandesas españolas) donde los ingleses fueron atendidos. Alvaro de la Marca le dice a Alatriste que los ingleses eran dos personas importantes en Inglaterra. Era Jorge Villers, marqués de Buckingham y Carlos el príncipe de Gales. Alatriste queda sorprendido por pensar que eran dos simples ingleses. El capitán decide no contarle a de la Marca sobre quien había sido el enmascarado. Los ingleses quedan gratamente agradecidos con el capitán Alatriste.

9 Alatriste decide quedarse a dormir en casa de Álvaro de la Marca
Al día siguiente, tuvo lugar una reunión en la que comentaban lo ocurrido. Mientras tanto Iñigo se fue con la Lebrijana a ver al príncipe, a la Plaza Mayor Allí se encuentra con Angélica de Alcazar, también ve que un señor mira con cara de odio a Alatriste.

10 Citas “ ¡Steenie!...¡Steenie! “!Cuartel para mi compañero!”
“Los años. Me vuelven blando” – Alatriste “El capitán reconoceria que en aquel momento hubo de colgar los pulgares del cinto para evitar que las manos temblaran” pg. 112 “Y sabía también que el capitán Alatriste nunca le pediría ayuda claramente, era demasiado orgulloso para hacerlo” pg. 116 “ Vino Gales a bodas con la infanta en procura de tálamo y princesa, ignorante el leopardo que esta empresa no corona el audaz, sino el que aguanta”. “Que buen vasallo que fuera, si tuviese buen señor”. “¡Tiene buen porte”, ¡Hara linda pareja con nuestra infanta!”- decia la lebrajina

11 Opinión Luego de haber leído el capítulo IV, V y VI podemos concluir que lo más importante de estos es el comportamiento del capitán Alatriste contra los ingleses. El llega a mostrar su lado “blando” al no matarlos. A demás, nos podemos dar cuenta que el capitán es una persona clara y orgullosa. Su actitud de llevar a los ingleses donde su colega fue sorprendente para nosotros, ya que no esperábamos ese lado noble y comprensivo de el. A pesar de eso, podemos ver el temperamento fuerte que tiene. Otro punto importante es la manera que Iñigo describe todo lo que ve. A través de sus palabras es que podemos comprender la actitud y comportamiento de Alatriste. Finalmente, nos podemos dar cuenta lo fuerte y preciso que es el capitán. A demás los capítulos nos cuenta que el siempre estaba en problemas de peleas o trabajos relacionados con acción.

12 Capítulos 7, 8 y 9 7. La rúa del Prado:
Era día de fiesta en Madrid, ya que era el día en el que el príncipe Carlos y la infanta María se conocerían. Carlos había permanecido 5 meses en Madrid para hacerla su esposa. El conde le advierte a Alatriste que sería buena que se esconda, pero debido a su personalidad, este no quiso obedecerle. Esa noche, el capitán le dijo a Iñigo que pase la noche en la casa de la Lebrijana con la excusa de que tenía trabajo que hacer, pero esa noche el capitán estuvo esperando un ataque que nunca ocurrió. Fue en la tarde cuando el alguacil Saldaña entró con 6 hombres que vinieron a arrestar al capitán Alatriste porque le dieron una orden de que alguien lo buscaba. Saldaña tenía ordenes de llevarlo vivo o muerto si se reusaba, Alatriste no le quedo otra y aceptó ir con ellos. Iñigo lo siguió, y tomando precaución, llevo las armas del capitán.

13 8. El Portillo de las Ánimas:
Llevaron a Alatriste a una casa abandonada, cuando entró se encontró con el enmascarado que no quería que asesinen a los ingleses. También estaba el fraile Emilio Bocanegra en la habitación. Interrogaron al capitán persuasivamente con el fin de averiguar que había hablado Alatriste sobre el trabajo encargado por estos. El capitán dijo que fue una casualidad para no hacerse más problemas. Además Alatriste estaba un poco nervioso porque pensaba que en cualquier momento, un verdugo iba a aparecer para quitarle la vida. Luego de interrogarlo, dejaron a Alatriste en libertad. Le dijeron que no era necesario castigarlo ya que Dios haría justicia y lo castigaría. Al salir de la casa se encontró con Gualterio Malatesta y este tenía intenciones de matarlo. Alatriste pudo conservar su vida gracias a que Iñigo lo siguió con sus armas y su capa. Iñigo daba su vida por el capitán porque dijo que no podía dejar al amigo de su padre.

14 9. Las Gradas de San Felipe:
A pesar de los peligros en la ciudad de Madrid debido a la situación era recomendable para Alatriste esconderse, pero este seguía sin hacerlo. Salía por la ciudad pero siempre estaba alerta. Nuevamente intentó mandar a Iñigo a casa de la Lebrijana pero este no quiso, dijo que la suerte del capitán seria igual a la suya y se quedo junto al Capitán Alatriste. Madrid seguía de fiesta, seguían celebrando el reciente noviazgo de los nobles, el príncipe Carlos y la infanta María. La fiesta seguiría mientras durara esta relación. Luego Iñigo nos cuenta como es Madrid en un día cualquiera y en un día de fiesta. Finalmente, Iñigo logra ver a Lope por primera vez y se encuentra con su amor, Angélica de Alquezar. Mientras el se le acerca, dos hombres vigilan al capitán de lejos.

15 Citas Importantes “En aquel tiempo se le llamaba hacer la rúa al paseo tradicional que todo Madrid recorría en carroza, a pie o a caballo” Pg. 143 “Aunque apenas dio tiempo al príncipe de ver unos ojos azules y un dorado cabello adornado con plumas y piedras preciosas, cuentan que quedo rendidamente enamorado de nuestra infanta” Pg. 146 “Paso la noche en vela, con dos pistolas cargadas, espada y daga” Pg. 147 “Pero yo era hijo de Lope Balboa, soldado del rey, muerto en Flandes. Y no podía abandonar al amigo de mi padre” Pg. 158 “Yo no disfruto matando. Para mí, quitar la vida no es una afición, sino un oficio” Pg.163

16 Opinión Personal Luego de haber estudiado estos tres capítulos podemos decir que esta parte de la novela es de suma importancia ya que en estos capítulos ya nos acercamos al final de la historia. Llega un momento en el que las cosas se empiezan a resolver como por ejemplo, el príncipe Carlos conoce a la infanta María, el capitán se enfrenta a Malatesta, etc. En general, el capítulo que nos crea mas suspenso definitivamente es el octavo capítulo porque secuestran a nuestro protagonista y además este casi pierde la vida tras un encuentro inesperado con Malatesta. Otra cosa que pudimos notar como grupo fue la lealtad de Iñigo hacia Alatriste, siempre lo ayudo y hasta llegó a salvar su vida. También nos gustó como Pérez-Reverte uso adjetivos en el capítulo nueve ya que su finalidad era describir Madrid de forma detallada para transmitirnos la atmósfera del lugar en ese entonces. Finalmente pudimos apreciar como era la política y la economía en esa época a través de esos 2 capítulos; la rúa del Prado, el Portillo de las Ánimas y las Gradas de San Felipe.

17 La lucha se desata y Alatriste se ve en serio peligro
Capitulo 10: Se estrena la Obra de Lope de la Vega, El Capitán Alatriste va acompañado de Iñigo. Ya estando en el corral empieza la obra pero al cabo de un rato vienen unos sicarios y se crea un alboroto. La lucha se desata y Alatriste se ve en serio peligro Después de un rato recibe la ayuda del duque de Buckingham y se resuelve el asunto. Me pareces que en este capitulo resalta algo de la época y es el orgullo además de quedar bien como persona y como guerrero, caballero o capitán pues el duque ayuda a Alatriste devolviéndole un favor por no matarlo, el favor de salvarle la vida.

18 Capitulo 11: Alatriste pasa la noche en la cárcel de la corte luego de que lo mandasen ahí. En la mañana Alatriste se ve con el duque de Olivares. Descubre la identidad de los dos enmascarados, Olivares y Alquezar. Olivares interroga a Alatriste, el fue el que mando a matarlo. Alatriste miente y dice que es olvidadizo y que no se acuerda. La carta que llego fue del principie Carlos pidiendo los servicios de Alatriste y fue liberado.

19 Epilogo: Iñigo se encuentra afuera de la cárcel de la corte donde se encuentra el Capitán. Lega Gualterio Malatesta, al parecer en son de paz. Tenia una sonrisa irónica pues fue a confesarle a Iñigo que quería asesinar a Alatriste y acabar con el también. Malatesta se retira del lugar y acaba el libro dejando un ultimo suspenso. Se fue jurando que iba a vengarse, dejando a Iñigo con vida, a la misma vez, riéndose.

20 CITAS- 10,11 Y EPILOGO: Capitulo 10:
“Dio una cuchillada ala de la capa doblada en cuatro, y sin pararse a ver el resultado- que no fue gran cosa-, se agacho intentando desjarretar a otro con la vizcaína”. Capitulo 11: “ Desconozco si alguien le salve la vida pero recuerdo que cuando se me escamondó cierto servicio, el principal de mis empleados dijo que no quería muertes”. Epilogo: “Deberían acabar contigo, ahora que aun eres un chiquillo…Antes que seas un hombre y me mates tu a mi”.


Descargar ppt "Arturo y Carlota Pérez-Reverte"

Presentaciones similares


Anuncios Google