La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El CIRE: la competitividad y la innovación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El CIRE: la competitividad y la innovación"— Transcripción de la presentación:

1 El CIRE: la competitividad y la innovación
al servicio de la inserción sociolaboral La alternativa responsable

2 Quiénes somos El Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) es la empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promueve la reinserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, conectando la vertiente social y empresarial.

3 Presencia en todo el territorio catalán
Nuestra misión es fomentar la ocupación de los internos y garantizar la seguridad pública a través de la reintegración de los presos en la sociedad, gracias al trabajo que realizan en los cerca de 70 talleres productivos que tenemos en todo el territorio catalán, donde más de 150 empresas ya confían en nosotros.

4 Un modelo de referencia internacional
Catalunya es el único territorio del Estado con las competencias transferidas en materia de ejecución penal. CIRE constituye un modelo propio dentro del sistema penitenciario catalán, que se ha convertido en referencia a nivel internacional en materia de reinserción sociolaboral porque conjuga de forma integral la formación, la ocupación y la inserción.

5 Beneficios económicos y sociales
CIRE contribuye, en parte, a la reactivación económica del país promoviendo que las empresas que se vieron obligadas a deslocalizarse puedan devolver parte de la producción industrial a Catalunya, incluyendo así criterios de Responsabilidad Social Corporativa en su gestión.

6 Modelo FOI El proceso de inserción se concibe de una manera integral, conjugando formación, ocupación e inserción (FOI). Los internos adquieren hábitos laborales y competencias profesionales, a la vez que se capacitan en oficios altamente requeridos para el mercado laboral. Mediante un trabajo remunerado en los talleres productivos, servicios interiores y exteriores, los internos consiguen experiencia para integrarse en el mundo laboral.

7 Formación CIRE promueve programas de formación profesionalizadores, prácticos y útiles, certificados por entidades de prestigio y orientados a las demandas del mercado laboral, que mejoran las posibilidades de reinserción del colectivo penitenciario. Direcció territorial

8 Ocupación SERVICIO DE ALIMENTACIÓN. CIRE ha convertido el servicio de cocina de internos de los centros penitenciarios Ponent y Mujeres de Barcelona en un taller de reinserción que prepara a los reclusos en un sector altamente demandado como es la hostelería. SERVICIO DE LAVANDERÍA. CIRE busca incrementar las posibilidades de reinserción de los internos ofreciendo a los clientes externos un servicio integral de lavado profesional y confección industrial. TALLERES PRODUCTIVOS. CIRE cuenta con talleres industriales especializados en montajes industriales, imprenta, soldadura o carpintería, entre otros.

9 Ocupación Made in CIRE es una marca propia que lanza al mercado productos elaborados íntegramente en los centros penitenciarios catalanes para dar a conocer y prestigiar el trabajo penitenciario.

10 Ocupación SERVICIOS EXTERIORES Forestal CIRE acumula más de una década de experiencia en el sector forestal, llevando a cabo proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Las principales actuaciones son la limpieza de parcelas, el mantenimiento de cortafuegos y la poda de altura, entre otros. Obras y servicios Las brigadas exteriores realizan trabajos tan diversos como reformas de edificios, servicios de limpieza de obra, tratamiento de biomasa, traslados, instalaciones eléctricas o pintura. Además, CIRE también presta sus servicios para el montaje de acontecimientos de todo tipo.

11 Inserción La Bolsa de Inserción CIRE lleva a cabo un servicio integral para las empresas y los internos. Mediante un servicio de orientación personalizado que favorece la formación a medida, la Bolsa proporciona asesoramiento en materia de extranjería y apoyo individualizado para la reincorporación al mercado laboral. Uno de los objetivos de CIRE es colaborar estrechamente con el Tercer Sector Social para luchar contra la exclusión social del colectivo.

12 Inserción Reincorpora
CIRE cuenta con el Programa Reincorpora, en colaboración con la Fundación la Caixa, como una de las herramientas fundamentales para multiplicar las posibilidades de integración sociolaboral de los internos. Iniciado en el 2011, en sólo en 2 ediciones, se ha convertido en parte integral y consolidada de las políticas activas de reinserción del Departament de Justícia. Constituye un marco de colaboración de todos los agentes sociales con el objetivo de la co-responsabilización en la tarea de la reinserción.

13 Calidad CIRE se orienta al cliente y sitúa la calidad como una de las políticas estratégicas de la empresa, apostando por la mejora continua en todas las áreas de la empresa. CIRE cuenta con tres certificaciones de calidad en los centros penitenciarios Brians 2, Quatre Camins y Lledoners: tres ISO 9001:2008 en los talleres de manipulados y montajes.

14 Indicadores. Formación

15 Indicadores. Ocupación

16 Indicadores. Inserción (Bolsa de trabajo)

17 Algunos de nuestros colaboradores

18 Muchas gracias


Descargar ppt "El CIRE: la competitividad y la innovación"

Presentaciones similares


Anuncios Google