La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Pre-Natal de la dentición temporal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Pre-Natal de la dentición temporal"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Pre-Natal de la dentición temporal

2 Introducción 6° semana de vida IU comienzan los cambios locales, el epitelio oral se engruesa y forma la lámina dental. Alta actividad mitótica especialmente en el epitelio interno del esmalte, ameloblastos y odontoblastos se diferencian.

3

4 Característica típica de los dientes es que sus coronas están formadas inicialmente del tamaño que tendrán al fin del proceso de desarrollo. La discordancia entre el tamaño de las coronas formadas y el de los maxilares genera la aparición de situaciones complejas y poco armoniosas características del desarrollo dental.

5

6

7 Al contrario de los molares, los incisivos comienzan su calcificación en un solo punto, en el centro del futuro límite o borde incisal. A partir de ahí, la calcificación continúa en una dirección paralela al futuro borde incisal, esto da como resultado la obtención prematura de gran parte del ancho mesio-distal de la corona. La dimensión coronaria solo puede aumentar por aposición de esmalte en la superficie mesial y distal.

8

9 Pre-calcificación y calcificación inicial
1º Molar mand temporal Etapa I: Manifestación macroscópica de desarrollo dentario. Etapa V comienza la calcificación en un punto y el segundo centro no aparece antes de la etapa X. El tamaño del brote coronario del diente aumenta entre las etapas V y X.

10 Pre-calcificación y calcificación inicial
El aumento de la dimensión intercuspal continúa y no para hasta que se hallan unido ambos centros de calcificación. Las variaciones en la morfodiferenciación ocurren después de alcanzada la etapa IX, llevando a variaciones en la morfología coronaria final.

11 2º Molar temporal Mandibular
Esquema que muestra las etapas de pre-calcificación y calcificación inicial. En comparación con el esquema anterior la calcificación de éste comienza después.

12 Cambios en morfología, C.I y su continuación
2º Molar temporal mandibular izquierdo. La primera unión tiene lugar en la etapa XV. El reborde marginal mesial es establecido en la etapa XVI. La distancia entre las puntas cuspídeas disto-lingual, mesio-lingual y disto-vestibular todavía pueden aumentar su tamaño en la etapa XVII.

13 Cambios en morfología, C.I y su continuación
En la etapa XVIII, las áreas de calcificación ya se han unido en extensión y no podrá haber un aumento en la distancia intercuspal. En la etapa XIX la unión de la calcificación periférica se ha completado y en la etapa XX se ha calcificado la totalidad de la superficie oclusal.

14 Cambios en morfología, C.I y su continuación
Desde la etapa XVIII en adelante el aumento de tamaño coronario solo se puede lograr a través del depósito periférico de esmalte.

15 Desarollos Mesio-Distales
La calcificación es antes en el incisivo que en el primer molar semana 16. La dimensión mesio-distal del del incisivo es de 3,5 mm y 54% del tamaño final de la corona, para el primer molar es de 2,8 mm y 34,5% . En la semana 20 la corona incisiva alcanza su máxima extensión mesio-distal y comienza la calcificación en el canino.

16 Desarollos Mesio-Distales
El tamaño coronario del molar aumenta gradualmente por crecimiento intersticial. En la semana 24 el segundo centro de calcificación aparece en el primer molar. Semana 28 unión entre las cúspides mesio-vest y disto-vest y canino su máxima extensión coronaria mesial y distal . Semana 32 molar máxima extensión M-D.

17 Grafico del incremento M-D
El incisivo precede a los otros dos dientes respectivos en cuanto a su crecimiento mesio-distal.

18 Secuencia de calcificación inicial de PD temporales
Estudio en 5 fetos humanos del desarrollo dentario. La calcificación sigue el siguiente orden: Inc Central. Cúspide MV 1º Molar. Inc Lateral. Canino. 2º Molar.

19 Secuencia Rx del desarrollo Pre-Natal
Se estudiron 6 especimenes del maxilar superior e inferior en diferente nivel de desarrollo prenatal. Se midieron las longitudes de las coronas comparandolas con las semanas de fecundación. Limitantes del estudio: Existieron variaciones en los tamaños entre los distintos individuos en la misma etapa de desarrollo. Radiográficamente no se puede detectar la etapa de inicio de calcificación de manera exacta

20 20 Semanas – 183 mm Los cuatro incisivos inferiores muestran sus bordes incisales calcificados, lo mismo ocurre con los incisivos centrales superiores. Pueden detectarse las criptas del resto de las piezas dentarias inferiores temporales. Esto no ocurrió así en el caso del maxilar superior debido a que estructuras más densas fueron proyectadas sobre las regiones posteriores del maxilar

21 24 semanas – 221mm Los cuatro incisivos inferiores y los dos incisivos centrales superiores no solo muestran calcificación, además muestran depósito de esmalte mesial y distal. Al igual que en el caso anterior, la visualización de estructuras dentarias en la región maxilar posterior no fue posible. Las criptas de los incisivos laterales superiores son claramente visibles, no se detectaron signos de calcificación.

22 26 semanas – 226 mm Calcificación más extensa en los incisivos
Los incisivos laterales superiores calcificados en su borde incisal y superficies proximales. El primer molar inferior en ambos maxilares con signos de calcificación inicial. Signos de calcificación en los caninos superiores también.

23 28 semanas – 270 mm Muestra calcificación en todas las PD temporales.
Muestra calcificación en todas las PD temporales. Los 4 caninos muestran limitada extensión M-D. Los molares tienen más de 1 centro de calcificación pero su unión no ha sido alcanzada aún.

24 33 semanas – 329 mm. Mayor extensión de la calcificación en los caninos. Unión parcial de los puntos de calcificación en el primer molar de ambos maxilares La circunferencia de la corona es la que se representa con la línea punteada y no las criptas.

25 38 semanas – 360 mm (casi el período completo)
La corona de los incisivos están formadas; es menor en los caninos. Todos los primeros molares y los segundos molares inferiores muestran superficies oclusales completamente calcificadas. No se ve completa la unión en los segundos molares superiores.

26 Las Rx muestran el desarrollo individual de cada diente y las diferencias en el nivel de desarrollo entre cada feto. Se visualizó el crecimiento de las regiones de los maxilares que contienen a los dientes en desarrollo. Todos los fetos mostraron apiñamiento en el sector anterior. En la región molar esto no ocurrió ya que los procesos fueron simultáneos.

27 Diferentes disposiciones pre-natales de los dientes temporales
En el maxilar superior, los incisivos centrales están siempre orientados en forma perpendicular al rafe medio. 45 / 25 / 21/ 9 / 43 / 35 / 12 /10 % de frecuencia. 

28

29 Los incisivos y caninos temporales no se forman en la orientación que tienen una vez erupcionados, ya que las condiciones espaciales de ambos maxilares no lo permiten por que el crecimiento del sector anterior de los maxilares no es mayor que el ancho M-D de las piezas. El apiñamiento de estos dientes en formación es una característica típica en el desarrollo pre-natal de los dientes temporales. El espacio necesario para el alineamiento de las PD va a ser proporcionado por un rápido crecimiento de los maxilares entre los 6 a 8 meses de vida.

30 FIN Gracias...


Descargar ppt "Desarrollo Pre-Natal de la dentición temporal"

Presentaciones similares


Anuncios Google