La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marion Carter, Ilene Speizer, Lisa Whittle

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marion Carter, Ilene Speizer, Lisa Whittle"— Transcripción de la presentación:

1 Embarazos no deseados en El Salvador: Una comparación de las perspectivas de hombres y mujeres
Marion Carter, Ilene Speizer, Lisa Whittle Agradecimientos a Jose Mario Cáceres y sus colegas de ADS, El Salvador División de Salud Reproductiva Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Estados Unidos Buenos dias, hoy voy a hablar de un trabajo en desarrollo, sobre embarazos no deseados, en El Salvador. Es una comparacion de las perspectivas de hombres y mujeres.

2 Resumen de la ponencia Base del estudio Datos & metodología
Parte I: Frecuencia Parte II: Factores de riesgo Parte III: Relación con atención prenatal y posparto Conclusiones Aqui esta un resumen de esta ponencia. Fijese que voy a presentar los resultados en 3 partes.

3 Embarazos no deseados (“ENDes”): ¿Que significan?
ENDes = no deseado en ese momento (esperar mas tiempo) + no deseado en ningún momento Asociados con resultados negativos para la madre y el bebe Aspecto de derechos reproductivos Reducir ENDes es una meta en muchos paises Primero, que significa un “embarazo no deseado? O “END” Se incluye dos ideas: embarazos que no fueron deseados en el momento del embarazo, que el padre o madre hubiera querido esperar mas tiempo por el embarazo. Y se incluye embarazos no deseados en ningun momento, ahora o en el futuro. ENDes son asociados con resultados de salud materno-infantil que son negativos para la madre y el bebe – por ejemplo, fumar durante el embarazo, la falta de atencion prenatal, violencia domestica, y aborto, entre otros. Tambien, ENDes son importantes para los derechos reproductivos – en que esos embarazos reflejan la falta de control sobre fecundidad. Por esos razones, la reduccion de ENDes es una meta de salud reproductiva en la mayoria de paises, incluyendo El Salvador y otros paises de America Central.

4 Una brecha = Las perspectivas de los hombres
Nuevo consenso en que las perspectivas de hombres valen mucho Ellos influyen embarazos y salud materno-infantil Relaciones de género son claves Pero todavia hay pocos datos de hombres y sobre ENDes Tenemos muchos datos sobre ENDes, pero, como la mayoria de datos sobre salud materno-infantil, son de mujeres solamente. Hoy hay un nuevo consenso, que las perspectivas de hombres valen mucho tambien. No solo son importantes para el embarazo, sino tambien para la salud materno-infantil. Por ejemplo, puede ser que la pareja influye cuando y que tipo de atencion prenatal una mujer reciba. Relaciones de genero son el centro de la razon por que los hombres cuentan tanto en eso. Sin embargo, todavia hay pocos datos de hombres, sobre ENDes.

5 Preguntas del estudio ¿Cómo difiere la frecuencia de ENDes entre hombres y la frecuencia entre mujeres, en El Salvador? ¿Son similares los factores de riesgo de END, para los hombres y para las mujeres? En muchos estudios de mujeres, ENDes han sido asociados con resultados negativos para la salud materno-infantil. ¿Es asi entre hombres también? Entonces en ese estudio, voy a hablar de datos nuevos de El Salvador que pueden llenar parte de esa brecha. Las preguntas claves de ese estudio son: 1) 2) 3) Nos interesan esas preguntas porque tienen que ver con como pensamos en el problema de ENDes y como tratamos de prevenirlos.

6 Datos Encuestas nacionales de salud reproductiva: hombres y mujeres, El Salvador, ~ 581 nacimientos , de 425 hombres (edad 15-59) ~ 6096 nacimientos ,de 4496 mujeres (edad 15-49) “Cuándo usted/ su pareja se embarazó de [nombre], quería el embarazo entonces, quería esperar mas tiempo, o no quería el embarazo? Para cada embarazo que terminó en un nacido vivo, en los últimos 5 años (no de todos los embarazos) La razon principal que el estudio es de El Salvador es que en el ultimo ano, han realizado dos encuestas nacionales de salud reproductiva alli, una de hombres y una de mujeres. Y los dos incluyeron preguntas sobre ENDes. Los ENDes fueron medido en los dos encuestas por una pregunta: que esta aqui: Fijese que esa pregunta fue hecho para embarazos que terminaron en un nacido vivo. Entonces el estudio no incluye embarazos que resultaron en aborto o perdida.

7 Análisis Estimar frecuencia de ENDes en las dos muestras
Hacer pruebas estadísticas y modelos multivariables sobre: Factores de riesgo por ENDes Relación entre ENDes y atención prenatal y atención posparto para el bebe Los resultados fueron ajustado por los diseños de las muestras Entonces con esos datos, hicimos lo siguiente. No se preocupe – por el tiempo, voy a presentar solamente algunos de ellos, no todos.

8 Parte I: Frecuencia Embarazos No deseados

9 Frecuencia de ENDes entre recien nacidos vivos, según sexo
Deseo del embarazo Mujeres N= 6046 nacimientos Hombres N= 581 nacimientos No deseado 43% 23% Esperar 18 % 12% No quería 25% 11% Deseado 57% 74% No sabe/ no responde < 1% 2% Aqui estan las frecuencias de ENDes, entre recien nacidos vivos. Se puede ver que entre las mujeres, el 42% (cuarenta y dos) de embarazos fue no deseado. Entre los hombres, esa cifra fue 23% (veinte y tres). Una diferencia muy grande. Por que es asi? Tal vez los hombres quieren mas hijos que las mujeres, o es mas facil que ellos acepten un embarazo, aunque no fue planeado.

10 Frecuencia de ENDes entre recien nacidos vivos, según sexo
Deseo del embarazo Mujeres N= 6046 nacimientos Hombres N= 581 nacimientos No deseado 43% 23% Esperar 18 % 12% No queria 25% 11% Deseado 57% 74% No sabe/ no responde < 1% 2% El resto del estudio se enfoca en los grupos en amarillo. Quienes son, como difieren de los otros con embarazos deseados? Fueron diferentes, sus practicas de salud materno-infantil?

11 Parte II: Factores de riesgo
Embarazo No deseado

12 Factores (variables) Estatus económico (índice de bienes y servicios del hogar) Relación con la pareja (casado/unido u otra) Religión Area de residencia Educación Orden del nacimiento Edad del entrevistado(a) Aqui estan los 7 factores que usamos como factores de riesgo por END. La idea es que esos factores representan otros que directamente influyen si un embarazo es deseado o no. Por ejemplo, actitudes generales sobre el numero y tiempo de tener hijos, acceso a servicios de planificacion familiar y aborto, y los costos y beneficios de tener un bebe. Por los limites de tiempo, noy voy a presentar muchos de los resultados – estan en las tablas que entregamos.

13 Porcentaje de embarazos no deseados, según relación y orden del nacimiento
Pero aqui esta un ejemplo de la relacion entre dos de esos factores y el deseo del embarazo. Esa grafica muestra el porcentaje de embarazos no deseados, segun relacion con la pareja circa el momento del embarazo y segun el orden de nacimiento del hijo. Podemos ver que, para embarazos que ocurren cuando los padres estan casados o unidos, es menos probable que sean no deseados, en comparacion con los que ocurren cuando los padres no estan casados o unidos. Tambien, se puede ver la relacion con paridad. Sugiere que pueda ser diferente por hombres y mujeres. ORDEN RELACION

14 Resumen del análisis multivariable de factores de riesgo
Relacion con END parecen similares para mujeres y hombres Educación Mas edu, mas END Area de residencia San Salvador, mas END Relación a la pareja Casado/ unido, menos END Religión No diferencia Bueno, saltando mucho detalle de los variables y otros resultados bivariables y multivariables, aqui esta un resumen de esos resultados. Se necesita mas tiempo para considerar bien, pero – asi es. Bueno, vemos que los modelos sugieren que en esos variables, los efectos entre hombres y mujeres son similares. Fijese que aqui, cuando dice “Mas edu, mas END” significa “Los que tienen mas educacion, tienen mayor probabilidad de tener un END.” Es la forma de traducir ese slide. Se excluye estatus economico de los modelos

15 Resumen del analisis multivariables de factores de riesgo
Relacion con END parece similar para mujeres y hombres Educacion Mas edu, mas END Area de residencia Capital, mas END Relacion a la pareja Casado/unido, menos END Religion No diferencia Relacion con END parece diferente para mujeres vs. hombres Edad Mujeres: < 20 años, mas END que los 20-29 Hombres: < 25 años , no diferencia que los 25-34 Orden de nacimiento Mujeres: 2do nacimiento, mas END que primero Hombres: 2do nacimiento, no diferencia con primero Los variables en que parece que hombres y mujeres difieren estan aqui. En vez de hablar mucho de cada resultado ahora, el mensaje principal que quiero dar es que los factores de riesgo por END son similares para hombres y mujeres, aunque hay evidencia de algunas diferencias en ellos. Se excluye estatus economico de los modelos

16 Parte III: Relaciones con atención prenatal y posparto
Embarazo No deseado

17 Prácticas de interés Si el entrevistado(a):
Fue a una visita de atención prenatal Fue a una visita de atención posparto para el bebe Son importantes para la salud materno-infantil Quizas asistencia de hombres indica mas apoyo Voy a presentar sobre 2 practicas: asistencia a una visita de atencion prenatal, y asistencia a una visita de atencion posparto para el bebe. Los dos son importantes para salud materno-infantil. Por eso hemos estudiado esas practicas entre mujeres por anos. Asistencia de hombres es un tema nuevo, aunque muchos padres asisten a esas visitas. Asistencia puede indicar que tal padre da mas apoyo social y financiero a la madre e hijo. Por eso, puede ser importante para la salud materno-infantil.

18 Porcentaje de embarazos, que se asistieron para atención prenatal, según deseo del embarazo y sexo
Aqui esta una grafica de embarazos que se asistieron para atencion prenatal, para mujeres y para hombres, segun deseo del embarazo. El primer grupo de barras reflejan resultados de otros estudios - - o sea, que la atencion prenatal es mas comun entre embarazos deseados, que ENDes. El segundo grupo de barras es nuevo. Tambien entre hombres, la asistencia a atencion prenatal fue mas comun para embarazos deseados, que ENDes. Esas diferencias son significantes.

19 Porcentaje de embarazos, que asistieron para atención posparto para el bebe, según deseo del embarazo y sexo Aqui esta la misma grafica, pero es sobre atencion posparto para el bebe. Esa atencion fue casi universal entre mujeres, pero entre hombres, vemos la misma relacion que antes: es mas comun entre embarazos deseados que ENDes. Esas graficas no toman en cuenta otras caracteristicas. Tambien hicimos modelos multivariables, y las relaciones no cambiaron.

20 Resumen de los resultados
Parte I: En El Salvador, la frecuencia de END fue mucho mas alta entre mujeres que hombres Parte II: Factores de riesgo por END fueron similares para hombres y mujeres (algunas diferencias) Parte III: Mujeres y hombres con embarazos no deseados se comportaron diferentemente que los con embarazos deseados, y de alguna manera contra la salud materno-infantil Aqui tenemos un resumen de los resultados de ese estudio.

21 Conclusiones El problema de ENDes es mas complejo, y de mayor interés, cuando tomamos en cuenta las perspectivas de hombres Programas para reducir END tal vez reciba un tipo de recepcion entre hombres, y otro entre mujeres Dirigir programas hacia hombres es importante Frecuencia de END entre hombres no es baja Prácticas de hombres tal vez tienen efectos negativos en salud materno-infantil Programas para hombres ≠ programas para mujeres Relaciones de género son claves Bueno, este estudio tiene varios limitaciones, pero creo que podemos decir que el problema de END en El Salvador es mas complejo, y de mayor interes, cuando tomamos en cuenta los datos de hombres. Por ejemplo: Si los hombres consideran que ENDes no son tan comunes que lo que consideran las mujeres, puede ser que los programas para reducir ENDes reciban una recepcion diferente entre hombres y mujeres. Puede influir el exito de esos programas. Esos datos dan mas apoyo al movimiento dentro del mundo de salud reproductiva, para dirigir programas hacia los hombres. Merecen y necesitan programas y servicios para reducir ENDes, y tambien – gracias a las relaciones de genero, tienen mucho que ver con varios aspectos de ENDes y las consecuencias de ellos, en salud reproductiva y materno-infantil. Tambien, gracias a genero, el dirigir de programas a los hombres no es facil ni simple. Necesitamos mas estudios para entender todo lo que investigamos aqui, pero espero que levanto’ varias preguntas e ideas en ustedes. Muchas gracias por su atencion.

22 Extra slides begin here

23 Porcentaje de embarazos no deseados, por SES, relacion, y religion
Moving to the next risk factor, we can see that for both men and women there were large and significant differences in whether a pregnancy was unintended, by the respondent’s relationship to his or her partner around the time of pregnancy. Pregnancies within formal or common-law marriage were much less likely to be unintended than pregnancies within other relationships, such as dating relationship or friendship.

24 Porcentaje de embarazos no deseasdos, por edad y area de residencia
Here’s a similar graph by area of residence and education level. For both men and women, there were significant differences by both of these characteristics. For example, looking at the group of bars on the left, in both samples, UIP was more common among respondents living in the capital city than in other areas. EDAD (al parto) AREA

25 Porcentaje de embarazos no deseasdos, por orden del parto y educacion
Finally, here are the results for birth order and age. Birth order was significantly related to UIP for women but not for men. For women, there was a clear relationship in which the higher the birth order, the more likely the pregnancy was unintended. The differences evident in the graph for men were insignificant, but the relatively low power of the male analysis may account for that. ORDEN DEL PARTO EDUCACION

26 Limitaciones Male sample is not large
Measure of UIP is general, assessed retrospectively, and difficult to validate Relatively few risk factors to assess How about birth spacing? Health of existing children? Migration? Employment? Cannot establish the HOW and WHY behind relationships identified in analysis Data do not have information, are not longitudinal Clearly there are some limitations to this study that affect the kind of conclusions that we can draw from it. The male sample is not large compared to the women’s. As a result, the estimates are less precise than we would have liked and the multivariate analyses we could do were limited. Also, the measure of UIP used in this research is general and did not, for example, distinguish between mistimed and unwanted pregnancies. Also, pregnancy intention is assessed retrospectively and difficult to validate. 3) The data didn’t offer too many risk factors to assess – for example, we would have liked to know more about previous birth spacing, but the male data did not have a complete birth history. Or we would have liked to know more about the health of existing children, about migration patterns, and other factors. Many other factors could predict UIP in this population. 4) Also, we could only work at the level of associations between variables. It is difficult to use these data to better clarify WHY men and women differed in their risk of UIP, and WHY they acted differently regarding UIP’s and IP’s. We can only surmise these mechanisms from previous research and experience. And to date there haven’t been much on men and UIP to base these hypotheses on.

27 Discussion, cont’d “Male involvement” programs proliferating
Male friendly reproductive health clinics Partner communication programs Gender sensitization programs More outreach to and by men Good case for further research Couple-level analyses Qualitative research Consequences of men’s behaviors on their families Substantial other research and experience have led to this same conclusion, and as a result “male involvement” programs are now proliferating, in both developed and developing countries. These programs span a broad range, and may include more male-friendly clinics, programs designed to help couples discuss fertility goals better, general gender sensitization programs aimed at helping men see that equality is right and in their interest too, and other male outreach programs. Now, I hate to end on a cop-out, but for formative research like this, I have to say that this research also begs for further research about men’s and couples’ experiences with unintended pregnancy, and with efforts to reduce it.

28 Multivariate analysis of risk factors for UIP
Models excluded 2 variables: Religion (no added value) SES (correlation with education and area of residence) Results similar to bivariate results except for Age, education, & birth order To better examine confounding, we also did a multivariate regression of UIP. We included all risk factors except 2: religion, which added little to any model, and SES, which was strongly correlated to education and area of residence. The models for men and women were similar. The results for some variables changed once other factors were taken into account. Of particular interest are the results for age, education, and birth order. I’ll only present results for those variables.

29 Percent of pregnancies unintended (among recent live births): A comparative view
Here are some comparative figures to place El Salvador and prevalence rates of UIP in broader context. Data from men and women in El Salvador are on the far left. Data for all other countries is from women. We can see that in India, where abortion is available and where fertility rates are relatively high, UIP is not as high as in El Salvador. In the Philippines, abortion is illegal and fertility rates have been declining and are close to el Salvador. Similar levels of UIP among live births in the previous 5 years. Romania’s figure is small, largely because has been so common there. So most unintended pregnancies are aborted, and are not included in the figure. Also shown is the level for the U.S. state of North Carolina.

30 Percent of pregnancies mistimed and unwanted, by age and sex
WOMEN MEN

31 Porcentaje de embarazos, en que el padre reconocio el hijo, por deseo del embarazo y sexo

32 Percent of pregnancies for which prenatal and well-baby care was sought, by pregnancy intention and sex

33 Percent of pregnancies unintended, by residence and education


Descargar ppt "Marion Carter, Ilene Speizer, Lisa Whittle"

Presentaciones similares


Anuncios Google