La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de capacitación Construcción de las Trazadoras Sanitarias: un compromiso de todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de capacitación Construcción de las Trazadoras Sanitarias: un compromiso de todos."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de capacitación Construcción de las Trazadoras Sanitarias: un compromiso de todos

2

3 Inscripción Registro Facturación Trazadoras Sanitarias Ejes de Avance de Plan Nacer

4 Qué es una Trazadora Sanitaria? Las Trazadoras Sanitarias son Indicadores de salud. Son instrumentos que se construyen y permiten conocer el avance y los resultados de las acciones que se implementan con el Plan Nacer. Son útiles para conocer resultados intermedios y de ese modo saber el efecto que tiene el Plan Nacer en la salud materno infantil.

5 Para qué sirve una Trazadora Sanitaria? Las Trazadoras Sanitarias hablan de la salud de nuestra población a cargo y de las acciones que el equipo de salud realiza en cada efector. Son herramientas de lectura que nos permiten analizar las condiciones sanitarias de nuestra población. El informe sanitario mensual que cada efector recibe está asociado de manera directa a las Trazadoras Sanitarias. Ese informe nos da cuenta de las acciones que nosotros hacemos en los servicios de atención.

6 Cuáles son las Trazadoras Sanitarias? Las Trazadoras Sanitarias son 10: 1.Captación temprana de embarazadas 2.Efectividad de atención del parto y atención neonatal 3.Efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez 4.Efectividad de atención prenatal y del parto 5.Auditoría de muertes infantiles u maternas 6.Cobertura de inmunizaciones 7.Cuidado sexual y reproductivo 8.Seguimiento del niño sano < de 1 año 9.Seguimiento del niño sano de 1 a 6 años de edad 10.Inclusión de la población indígena.

7 Clasificación de las Trazadoras Sanitarias según el nivel de complejidad Grupo I: Son las Tz relacionadas con el primer nivel de complejidad, y cuyos datos surgen de las atenciones realizadas y registradas en la Historia Clínica: Tz I - Captación temprana de la embarazada Tz VI - Cobertura de inmunizaciones Tz VII - Cuidado sexual y reproductivo Tz VIII - Control del niño sano menor de un año Tz IX - Control del niño sano de 1 a 6 años de edad Tz X - Inclusión de pueblos originarios

8 Clasificación de las Trazadoras Sanitarias según el nivel de complejidad Grupo II: Son las Tz relacionadas con el segundo y tercer nivel de complejidad, y cuyos datos surgen a partir de las prestaciones de parto/cesárea. Ellas son: Tz II - Efectividad de atención del parto y atención neonatal Tz III - Efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez Tz IV - Efectividad de atención prenatal y del parto Tz V - Auditoria de muertes infantiles u maternas Tz VII - Cuidado sexual y reproductivo

9 Trazadoras Sanitarias Diagnóstico UGSP Córdoba Trazadora sanitaria 20082009 1er2do3er1er2do3er INO IISI IIISI IVSI V VINO VIINOSI VIIINO IXNO SI X

10 1.Captación temprana de mujeres embarazadas Se refiere a la captación de las mujeres embarazadas antes de las 20 semanas de gestación. La captación es un ejercicio activo y permanente del equipo de salud. Captar es prevenir y promocionar la salud. Es muy importante poder hacer una captación temprana ya que facilita las acciones sanitarias que favorecen un adecuado control del embarazo.

11 La captación puede hacerse en terreno o en la primera consulta: a.Captación en terreno: es por la búsqueda activa de mujeres embarazadas que estén cursando el primer trimestre de embarazo y que aún no tengan su primer control médico. Esta práctica puede ser realizada por los integrantes del equipo de salud y se procura estimular la organización del sistema de salud con georreferencia, localización de zonas vulnerables, nominalización de población, turnos programados, visitas barriales, familias a cargo, etc.

12 Registro: El registro de la práctica debe realizarse en la Historia Clínica completando la información que se solicita: fecha de la prestación, FUM y FPP, peso, talla, TA, altura uterina, evaluación de riesgo, diagnóstico de vida fetal. Indicación de hierro y acido fólico, firma y sello del profesional actuante. Esta información figura en el Nomenclador Operativo que dispone cada CAPS, y son los mismos datos que se solicitan en la HCP, según las normas y procedimientos en la atención materna e infantil. Es importante recordar que de carácter obligatorio el uso de la HCP, Res.454/08 del Ministerio de Salud de la Nación.

13 Herramientas del Nomenclador para la captación temprana: MEM 01: Primera consulta CMI 62: Captación por búsqueda activa de embarazadas en terreno, antes de las 20 semanas CMI 60: Ronda completa del Agente Sanitario en área rural. CMI 66/67: Encuentros para promoción de pautas alimentarias, salud sexual y reproductiva, conductas saludables

14 2. Efectividad de atención del parto y atención neonatal. Para definir esta Trazadora Sanitaria se toma como referencia el Apgar del RN. Recordemos que la puntuación de Apgar es un examen que se realiza a los RN en la habitación donde se llevó a cabo el parto. Por lo general se realiza al minuto y a los cinco minutos del nacimiento. Los factores que se evalúan son: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, irritabilidad refleja, color y tono muscular.

15 3. Efectividad de cuidado prenatal y prevención de prematurez. El cuidado prenatal tiene una incidencia directa en la prevención de la prematurez. El bajo peso al nacer está ligado, entre otras causas) a la prematurez. La posibilidad de controlar a la mujer durante su embarazo facilitándole el acceso a las prácticas complementarias, favorece la prevención de la prematurez.

16 4. Efectividad de atención prenatal y del parto La Trazadora sanitaria busca conocer la efectividad de las acciones realizadas durante los controles de embarazo, específicamente en lo que refiere a control de VDRL y vacunación AT. Estas prestaciones pueden ser parte de los controles ulteriores durante el embarazo y DEBEN ser registradas tanto en la HC como en los Informes sanitarios (Facturación)

17 Datos centrales Vacuna AT (o DTa): en la HC o HCP debe consignarse la fecha de la aplicación o bien la fecha de la consulta y la referencia “vacunación vigente” Control VDRL: fecha de la última prueba consignada en la HC, HCP, etc. ES MUY IMPORTANTE REGISTRAR LAS FECHAS DE LAS PRACTICAS YA QUE ELLAS NOS REFIEREN SI TIENEN VIGENCIA SANITARIA O NO.

18 5. Evaluación del proceso de atención de los casos de muertes maternas e infantiles. Este indicador sanitario promueve el proceso de reflexión y evaluación de casos de muertes maternas e infantiles. Esta evaluación intenta ser un instrumento que favorezca la búsqueda de causas, motivos y situaciones que terminaron definiendo el evento. Los instrumentos de registros son los Formularios A y B previstos por la Comisión Provincial Vigilancia Mortalidad materno-infantil, Res. Ministerial 1241/01 y su ampliatoria 0354/02

19 6. Cobertura de inmunizaciones. La Trazadora Sanitaria busca indagar el nivel de cobertura para vacuna Anti-sarampionosa, y que corresponde a la 1era. Dosis, a los 12 meses de edad. La vacunación puede ser con antisarampionosa o Triple Viral (sarampión, paperas y rubeola) y puede ser coincidente con el control del crecimiento y desarrollo correspondiente al año de edad. Toma como referencia a todos los niños vacunados entre los 11 y los 18 meses de edad (población elegible). Sin embargo es fundamental cumplir con los cronogramas de vacunación y tener en cuenta que esta vacuna debe ser aplicada al año de vida.

20

21 Prácticas relacionadas: Los Códigos previstos son NPE 41: Dosis aplicada de vacuna Triple Viral en niños < de 6 años (Formulario 2 o 21) En caso de rurales la nomenclatura es RPE 93 Registro de datos Fecha de la prestación, fecha de nacimiento, dosis aplicada, firma y sello profesional. Los datos centrales Fecha de la prestación (vacunación con AS o Triple Viral) Fecha de nacimiento.

22 Herramientas del Nomenclador para fortalecer esta trazadora: CMI 60: Ronda completa de Agente sanitario en Area Rural Con registro de datos centrales en fichas de trabajo. En caso de vacunación terreno es importante TRANSCRIBIR la practica en la HC CMI 68: Captación activa de niños con abandono de controles. Oportunidad para vacunar y hacer control de CD NPE 32/33: Control del niño sano Puede formar parte del CCD. Se deben registrar y facturar ambas prestaciones

23 7. Cuidado sexual y reproductivo Hace referencia al trabajo de consejería previsto durante el puerperio. Es necesario que toda mujer tenga acceso a la información sobre usos y disponibilidad de MAC. Para ello se estimula el trabajo de consejería en salud sexual y reproductiva. Esta tarea puede estar a cargo de un miembro del equipo de salud. En algunos Hospitales se realizan charlas de “alta” de cada embarazada. En algunos centros de Salud hay Unidades de Consejería o miembros del equipo de salud que realizan esta tarea. En otros lugares es una labor que la realiza el personal único, sea médico o enfermera.

24 Prácticas relacionadas MPU 21: Consejería en Salud sexual, lactancia materna, prevención de muerte súbita. (Formulario 1) MPU 19: Consulta del puerperio inmediato. (Formulario 1) Para el caso de los rurales las prácticas están nomencladas como RPU 84 y RPU 83 respectivamente Registro El registro en la Historia Clínica debe disponer de los datos de: Fecha de la prestación, fecha del parto, registro de la práctica con la información aportada en el encuentro, MAC seleccionado, etc.

25 Estrategia para fortalecer el registro de la prestación de consejería en salud sexual y reproductiva: 1.Posibilidad de ser realizada y registrada en los CAPS (1er. Nivel de atención) 2.Posibilidad de ser realizada y registrada durante el alta conjunta (2do. o 3er. Nivel de complejidad) 3.Las prestaciones de parto/cesárea para ser facturadas deben incluir la práctica MPU 21 (Consejería SSR) 4.Capacitación en abordaje comunitario para la formación de Unidades de Consejería en Salud.

26 8. Seguimiento de niño sano hasta 1 año de edad. Se refiere al conjunto de prácticas que se realizan al momento del control de crecimiento y desarrollo de los niños menores de 1 año. Esas prácticas son básicamente el control del peso, talla, PC y percentilo. Los controles deben estar realizados por un integrante del equipo de salud, según corresponda a la dinámica interna del centro sanitario. La cantidad de controles de crecimiento y desarrollo están previstos en la agenda sanitaria y corresponden a los definidos por las normas y procedimientos de atención materno infantil

27 Prácticas relacionadas: La práctica está nomenclada como NPE 32: consulta pediátrica menores de 1 año. (Formulario 2) Para el caso de los rurales la práctica es RPE 86 El registro de la práctica exige completar la información del formulario, cuyos datos se extraen del registro de la Historia Clínica: fecha de la prestación, fecha de nacimiento, peso, talla, PC, percentilo, firma y sello profesional que realiza la prestación. Datos centrales: Fecha de la practica, fecha de nacimiento; peso, talla, PC y percentilo

28 ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE EL CODIGO PARA CONTROL DE NIÑO MENOR DE 1 AÑO (NPE 32) ES DIFERENTE AL DEL CONTROL DE NIÑO DE 1 A 6 AÑOS DE EDAD TAMBIEN ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA POBLACION A CARGO DEBE TENER LAS ATENCIONES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

29 9. Seguimiento de niño sano de 1 a 6 años de edad. Se refiere al conjunto de prácticas que se realizan al momento del control de crecimiento y desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad. Esas prácticas son básicamente el control del peso, talla y percentilo. Los controles deben estar realizados por un integrante del equipo de salud, según corresponda a la dinámica interna del centro sanitario. La cantidad de controles de crecimiento y desarrollo están previstos en la agenda sanitaria y corresponden a los definidos por las normas y procedimientos de atención materno infantil

30 Prácticas relacionadas: La práctica está nomenclada como NPE 33: consulta pediátrica de niños de 1 a 6 años de edad. (Formulario 2) Para el caso de los rurales la práctica es RPE 87 El registro de la práctica exige completar la información del formulario, cuyos datos se extraen del registro de la Historia Clínica: fecha de la prestación, fecha de nacimiento, peso, talla, percentilo, firma y sello profesional que realiza la prestación. Datos centrales: Fecha de la practica, fecha de nacimiento; peso, talla y percentilo

31 ES MUY IMPORTANTYE RECORDAR QUE EL CODIGO PARA CONTROL DE NIÑO DE 1 A 6 AÑOS (NPE 33) ES DIFERENTE AL DEL CONTROL DE NIÑO MENOR DE 1 AÑO DE EDAD TODA LA INFORMACION DEBE ESTAR CONSIGNADA EN LA HISTORIA CLINICA. SI TOMAMOS POR CONDUCTA INFORMAR A PARTIR DE LA HC NOS ASEGURAMOS LA CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN

32 Herramientas previstas por el Plan Nacer para favorecer los controles de los niños de 0 a 6 años de edad: 1.Prestaciones del grupo Comunidad Ronda de Agente Sanitario (CMI 60) Captación activa de niños con abandono de controles (CMI 68) Encuentro para promoción del desarrollo infantil (CMI 65) 2. Abordaje intersectorial Programas escolares (grupos de 4,5 y 6 años) Programas de guarderías (grupos de 2,3 y 4 años) Programas de comedores y merenderos barriales

33 10. Inclusión de la población originaria Uno de los objetivos del Plan es el abordaje de las poblaciones de pueblos originarios. En lo que respecta a nuestra provincia promovemos el trabajo del reconocimiento de saberes, costumbres y tradiciones de pueblos originarios. procurando un abordaje integral, con metodologías de comunicación apropiadas que no solo se limitan a los pueblos originarios sino que nos dan la alternativa de abordar las problemáticas sanitarias desde distintas perspectivas. Metodológicamente se realiza la entrega de un Módulo de lectura previa actividad de capacitación a cargo del FR.

34 DIFICULTADES MAS COMUNES PARA LAS TRAZADORAS DEL GRUPO 1. Trazadora I Captación temprana de la embarazada Falta de captación temprana Falta de registro Campaña de promoción intersectorial. Abordaje comunitario Incorporación de la Guía Trazadora VI Inmunización antisarampionosa Falta de registro en HC Ausencia de articulación entre servicios de pediatría y enfermería Incorporación del Formulario 21 (para vacunas) Uso de la Guía de calidad

35 Trazadora VII Consejería en SS y R Falta de registro Ausencia de la prestación Uso de la Guía de calidad Posibilidad de facturación en los CAPS Abordaje comunitario Uso de un sello. Trazadora VIII Control del niño sano <1año Falta de registro Ausencia de la prestación Falta de datos o inconsistencia de datos Abordaje comunitario Uso de la Guía de calidad Trabajo intersectorial Uso del fichero cronológico Auditoria Interna Trazadora IX Control del niño sano de 1 a 6 años Idem

36 FUENTE DE DATOS PARA TRAZADORAS DEL GRUPO 1 Trazadora IRegistro de la HC. Registro de cuaderno de campo con DOM Registro de la 1era. Consulta con DOM Trazadora VIRegistro de la HC. Registro del cuaderno de enfermería. Registro del fichero cronológico. Registro del cuaderno de campo. Trazadora VIIRegistro de la HC. Registro del cuaderno de Consejería

37 FUENTE DE DATOS PARA TRAZADORAS DEL GRUPO 1 Trazadora VIIIRegistro de la HC. Registro de cuaderno de campo con DOM Registro del fichero cronológico con DOM Trazadora IXRegistro de la HC. Registro de cuaderno de campo con DOM Registro del fichero cronológico con DOM Trazadora XPlanilla de registro

38 ESTRATEGIAS QUE SE IMPLEMENTARAN DESDE LA UGSP PARA MEJORAR LA CALIDAD EN LAS METAS SANITARIAS (Tz I, VI, VIII y IX) Trazadora Sanitaria I: Captación temprana de la embarazada Coordinación de acciones con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Trazadora Sanitaria VI: Cobertura de inmunizaciones Implementación del Formulario 21 (registro nominal de todas las vacunas) Trazadoras Sanitarias VIII – IX: Control del niño sano <1año y de 1-6 años. Incorporación de la entrega de leche en el Formulario 2 (grupo niños)

39 ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO (AUH) Todo beneficiario de la AUH requiere estar inscripto en al Plan Nacer Todo beneficiario de la AUH inscripto en el Plan Nacer deberá acreditar su esquema de vacunación (LNSSSE). Esta certificación por parte del equipo de salud favorecerá el logro de la Tz VI: Cobertura de inmunizaciones

40 ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO (AUH) Una herramienta para mejorar el logro de las metas sanitarias Todo beneficiario de la AUH requiere estar inscripto en al Plan Nacer Todo beneficiario de la AUH inscripto en el Plan Nacer es población a cargo del efector de salud. Esto favorece la captación y control de los niños menores de 6 años, lo que fortalece el logro de las metas para las Tz VIII – IX: Control del niño sano <1año y de 1-6 años.

41 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION DE LAS TRAZADORAS SANITARIAS __________________________________ 1.Fortalecer el registro de las prácticas. El registro en la HC es fundamental para la continuidad del Plan. 2.Revisar el nomenclador de prácticas y “utilizar” todas las prácticas disponibles. 3.Recuperar el concepto de “Oportunidad sanitaria” tanto en las embarazadas como en los niños. 4.Recuperar y fortalecer el concepto de “población a cargo” 5.Incentivar la inscripción de población beneficiaria de la AUH

42 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCION DE LAS TRAZADORAS SANITARIAS __________________________________ 1.Tener en cuenta que los Formularios deben ser completados con toda la información. 2.Los Formularios directamente relacionados con las trazadoras sanitarias son el F1, F2, F4, F10 y F21 3.La información registrada en los Formularios de los Informes Sanitarios debe ser IGUAL a la información registrada en las HC o registros de trabajo. 4.La carga de datos por vía web favorece la captación de la información en tiempo y forma. 5.Asegurarse que la fecha de prestación sea la misma fecha de la practica.

43 DIFICULTADES EN EL REGISTRO Dificultad frecuenteAcción correctiva Inconsistencia de datos Revisar que la información registrada en la facturación sea igual a la información de la HC Falta o ausencia de datos Completar toda la información en la HC según lo solicitado en el Nomenclador Operativo. Facturar directamente desde la información de la HC. Ausencia de instrumento de registro Implementar URGENTE un registro de practicas Incorporar la facturación vía web como estrategia para disminuir debitos o errores en la facturación.

44 METAS DE TRABAJO Trazadora SanitariaMeta por cuatrimestre Captación de embarazadas antes de la semana 20 de gestación 50% de la población a cargo Control del niño sano < 1 año70% de la población a cargo Control del niño sano de 1 a 6 años de edad70% de la población a cargo Vacunación con 1era. Dosis Triple viral niños entre 11 a 18 meses 100% de la población a cargo

45 EL EJE CENTRAL DEL TRABAJO ESTA PUESTO EN EL REGISTRO: Estrategia: 1.Propuesta de la Ficha de pediatría. 2.Incorporación de la Guía de calidad 3.Minimizar el circuito administrativo para el registro de las prácticas: Historia Clínica – Formulario – Grabado – Impresión 4.Implementación del fichero cronológico 5.Registro de las vacunas en el F21

46 EL REGISTRO Ley Nacional 26.529, ley de los derechos del paciente en su relación con los profesionales y las instituciones de la salud Art. 2do: g) El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico o tratamiento… Art. 12: Entiéndase por historia clínica el documento obligatorio, cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud” Es obligación del profesional firmar y sellar las prestaciones realizadas

47 El profesional atiende a la persona y registra en la HC su prestación Se confecciona el Formulario de registro (web-manual) El referente del Plan procesa la información de la HC y elabora el informe sanitario La UGSP procesa la Información recibida

48

49

50 UN BUEN REGISTRO HABLA DE UNA BUENA PRACTICA. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION. Equipo Plan Nacer.


Descargar ppt "Taller de capacitación Construcción de las Trazadoras Sanitarias: un compromiso de todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google