La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL PRENATAL Hospital General San Juan de Dios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL PRENATAL Hospital General San Juan de Dios"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL PRENATAL Hospital General San Juan de Dios
Departamento de Ginecoobstetricia Dr. Gregorio Urruela Vizcaino Residente I

2 Evaluación prenatal inicial
Objetivos: Definir el estado de salud de la madre y el feto Calcular la edad gestacional del feto Emprender un plan para la atención obstetrica ininterrumpida

3 Componentes típicos de la visita inicial
Interrogatorio-Historia obstétrica (Expediente prenatal) EF Pruebas de Laboratorio Aplicación de concentrado de Rhogam en caso de negatividad a D

4 Expediente prenatal El uso de un expediente estandarizado dentro del sistema asistencial prenatal facilita el manejo antes y durante el parto.

5 EF Presión arterial Peso de la madre
Tacto ginecológico/examen del cervix Altura del fondo uterino Frecuencia de latido fetal

6 Laboratorio Hb y Hto Tipo sanguineo y factor Rh
Detección sistemática de anticuerpos Frotis de papanicolaou Prueba de tolerancia a la glucosa Deteccion de AFP en suero de la gestante Deteccion sistematica de fibrosiss quistica Proteinas en orina Cultivo de orina 10. Titulcion de anticuerpos contra rubeola. 11.Estudios serologicos: VDRL 12. Cultivo en busca de gonococos y clamidia 13. Ag de superficie de HB 14. ELISA para VIH

7 CATEGORIAS DE RIESGO DE ANTIMICROBIANOS DURANTE EL EMBARAZO.
AGENTES ANTIBACTERIANOS: Aminoglucócidos. D Betalactámicos. B Quinolonas C Fosfomicina B Macrólidos B Metronidazol B Nitrofurantoina. B TMP/SMX C Tetraciclinas D Vancomicina C AGENTES ANTIMICOTICOS: Anfotericina B. B Imidazoles C Terbinafina B Fosfomicina B AGENTES ANTIMICOBACTERIANOS: Ethionamida X Rifater. INH C AGENTES ANTIVIRALES: Aciclovir C Amantadina B Efavirenz C Didanosina B Foscarnet C Interferones C Lamivudina C Saquinavir B Rinavirina X Zidovudina C AGENTES ANTIPARACITARIOS: Albendazole C Cloroquina C Ivermectina C Mefloquina C Prazicuantel B Pentamidina C CATEGORIA A: ESTUDIOS EN HUMANOS, SIN RIESGO. B: ESTUDIO EN ANIMALES, SIN RIESGO O LIGERA TOXICIDAD, ESTUDIOS EN HUMANOS NO ADECUADOS. C: ESTUDIOS EN ANIMALES MOSTRARON TOXICIDAD, PERO EN HUMANOS EL BENEFICIO EXCEDE AL RIESGO. D: EVIDENCIA DE RIESGO EN HUMANOS PERO EL BENEFICIO PUEDE VALER LA PENA. X: ANORMALIDADES FETALES EN HUMANOS.

8 Las actividades que se deben realizar durante el control prenatal son:
Elaboración de una historia clínica. Identificación de signos y síntomas de alarma. Medición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración. Medición y registro de presión arterial, así como interpretación y valoración. Valoración del riesgo obstétrico. Determinación de BHC, glucemia y VDRL. Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rh.

9 EGO desde el primer control así como de manera preferente en las semanas, 24, 28, 32 y 36 de gestación. Detección de VIH/SIDA en pacientes de alto riesgo. Prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico. Prescripción de medicamentos. Aplicación de al menos dos dosis de toxoide tetánico, la primera durante el primer contacto con el personal médico y la segunda a las cuatro u ocho semanas.

10 Orientación nutricional tomando en cuenta condiciones sociales y económicas de la embarazada.
Promoción para que la mujer acuda a consulta con la pareja o algún familiar para que se integre al control prenatal. Promoción a la lactancia materna. Promoción y orientación sobre planificación familiar. Medidas de autocuidado de la salud. Establecimiento del diagnóstico integral.

11 Con los datos anteriores se deben establecer criterios para la atención de las gestantes a las unidades de primero, segundo y tercer niveles. La unidad de atención debe proporcionar a la embarazada un carnet perinatal que contenga: Identificación. Antecedentes Personales Patológicos. Evolución del Embarazo en cada consulta. Resultados de exámenes de laboratorio. Estado Nutricional. Evolución y resultado del parto. Condiciones del niño al nacimiento. Evolución de la primera semana del puerperio. Lactancia materna, planificación familiar y signos de alarma durante el embarazo.

12 Atención del Embarazo. Para realizar el diagnostico de embarazo no se deben realizar estudios radiológicos ni administrar medicamentos hormonales. El control prenatal debe estar dirigido: A la detección y control de factores de riesgo obstétrico. A la prevención, detección y tratamiento de la: anemia, preeclamsia, infecciones cervicovaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrágicas del embarazo, retraso del crecimiento intrauterino y otras patologías intercurrentes del embarazo.

13 Visitas prenatales subsecuentes
Se programan a intervalos de cuatro semanas hasta las 28 semanas, cada 2 semanas hasta las 36 semanas y cada semana de ahí en adelante. Las mujeres con embarazos complicados deberán acudir a consulta cada una a dos semanas.

14 Vigilancia prenatal En cada consulta de seguimiento se emprenden medidas para valorar el bienestar de la madre y el feto: Feto FC Talla actual y ritmo de cambio Volumen de liquido amniótico Presentación y actividad ( finales del embarazo)

15 Madre Presion arterial-actual y magnitud de los cambios Peso actual y magnitud de los cambios Síntomas Incluyen cefalea, alteraciones visuales, dolor abdominal, nauseas y vomito, hemorragia, expulsión de liquido por la vagina y disuria Altura del fondo uterino en cm desde la sínfisis del pubis Exploración vaginal al final del embarazo que genera información útil: Confirmación de la presentación Altura de la presentación Evaluación clínica de la capacidad pélvica y su configuración general Consistencia, borramiento y dilatación del cervix

16 Evaluación de la edad gestacional
Altura del fondo uterino Se obtiene midiendo la distancia entre el borde superior de la sínfisis del pubis hasta el punto mas alto del fondo. Ruidos cardiacos del feto Ecografía

17 Estudios prenatales complementarios
DM gestacional: Pruebas de laboratorio entre las 24 y 28 semanas de la gestación. Clamidiosis: Mujeres con fact. de riesgo: Ser soltera Cambio resciente de compañero sexual o compañeros multiples > de Nivel socioeconimico bajo Antecedentes o presencia de otras enfermedades de transmision sexual.

18 Gonocococos: Una muestra p/ cultivo en la 1era visita prenatal y de nvo. en el 3er trimestre en toda mujer embarazada con FdR o síntomas. Fibronectina fetal: Detección de esta proteína en el liquido vaginal se utiliza para pronosticar un parto pretermino. CADGO no recomienda como técnica de detec. sistematica.

19 Aportes alimenticios recomendados
Calorías- Se recomienda aumentar entre 100 y 300 Kcal/día durante el embarazo. Proteinas- En la 2da mitad del embarazo se depositan en promedio 1000g de proteina, se debe ingerir entre 5 y 6 g/dia. Minerales- Hierro:30mg/dia de He elemental en forma de gluconato, sulfato o fumarato ferroso. Vitaminas- Ac. Fólico: 4mg durante el mes previo a la concepción y el 1er trimestre.

20 Aspectos normales y anormales en la atención prenatal
Ejercicio Empleo Viajes Baño Ropa Coito

21 Actividades de alto riesgo durante el embarazo.
Tabaquismo. Alcoholismo. Uso de drogas. Tatuajes. Perforaciones. Deportes de contacto.

22 Estudios en el Embarazo
US Obstétrico Recomendado realizarse entre la semana De ser normales los resultados no es necesario el realizarse otro US. En algunas instituciones privadas y públicas se pueden realizar US Obstétrico a las 12, 24, 32 y 36 semanas para un mejor control.

23 Estudios en el Embarazo
Cuantificación de alfa fetoproteína. Es producida por hígado y el saco vitelino, es realizado en suero materno, nos puede ayudar a sospechar sufrimiento fetal, así como defectos de cierre del tubo neural. Biopsia de vellosidades coriónicas. La técnica de BVC consiste en la obtención de material coriónico ya sea a través del cuello uterino, vía transcervical o por punción abdominal, vía transabdominal. Se utiliza en el diagnóstico prenatal para obtener información genética relacionada con el feto a fin de diagnosticar el sexo, trastornos metabólicos y la presencia de infecciones intrauterinas por agentes como la rubéola, CMV, Toxoplasma gondii y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1). Amniocentesis. Es una prueba en la cual se realiza extracción de liquido amniótico, del cual se extrae material celular con el cual se realiza un cariotipo de las células del producto, se realiza para detectar anormalidades cromosómicas en productos con ultrasonidos sospechosos.

24

25

26 GRACIAS


Descargar ppt "CONTROL PRENATAL Hospital General San Juan de Dios"

Presentaciones similares


Anuncios Google