La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UROLOGIA PEDIATRICA. TESTICULOS NO DESCENDIDOS Testículo que no se encuentra en la bolsa escrotal en el momento en que se examina el paciente TND palpable:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UROLOGIA PEDIATRICA. TESTICULOS NO DESCENDIDOS Testículo que no se encuentra en la bolsa escrotal en el momento en que se examina el paciente TND palpable:"— Transcripción de la presentación:

1 UROLOGIA PEDIATRICA

2 TESTICULOS NO DESCENDIDOS Testículo que no se encuentra en la bolsa escrotal en el momento en que se examina el paciente TND palpable: canal inguinal, en la parte alta del escroto, ectópico perineal o cara anterior del muslo TND no palpable: No se encuentra durante el examen físico  Testículo retráctil  Criptorquídico  Ectópico  No descendido secundario

3 Semana 7 bajo la influencia del gen SRY gónada indiferenciada se convierte en testículo semana 8 A.- Sertoli: Hormona Antimulleriana HAM. B.- Leydig Factor similar a laI nsulina tipo 3 Insl3 Testosterona.

4 Descenso testicular gubernaculum posiciona al testículo en la entrada abdominal del canal inguinal. Inguinoescrotal, Testosterona CGRP Migración del gubernaculum, sino producir la obliteración del conducto peritoneo vaginal después del descenso del testículo. Transabdominal

5

6

7 TESTICULO RECTRACTIL Testículo en ascensor Descendió normalmente, su elevación posterior producida por el musculo cremáster (hiperactivo) 75% Bilateral Descender testículo manualmente Control cromosómicas, hereditarias, hormonales y ambientales

8 CRIPTORQUIDIA

9 TRATAMIENTO Gonadotrofina Hormonal 15% Gonadotrofina Hormonal 15% Orquidopexia Descenso y fijación Del testículo al escroto Orquidopexia Descenso y fijación Del testículo al escroto Criptoquirdias Bilaterales 2 tiempos Hernias sintomáticas Unilateral no palpable Bilateral no palpable Laparoscopia Monarquía 2 tiempos, longitud De vasos Fertilidad normal Anarquía Prueba hormonal Fertilidad 50% SI

10

11 Orquidómetro de Prader

12 TESTICULO ECTOPICO Han descendido pero se alojan lejos del escroto (región suprapúbica, periné o raíz del muslo) Unilateral, testículos de tamaño y función normales, cirugía (longuitud de los vasos)

13

14

15 Escroto Agudo

16 Cuadro caracterizado por dolor referido al hemiescroto, acompañado o no de inflamación y eritema. Puede tener una relación con el abdomen agudo, en ambos casos se trata de determinar si el paciente tiene una patología de resolución quirúrgica de urgencia, en este caso torsión testicular. La diferencia radica en que en caso de escroto agudo este tiene que ser resuelto en el menor tiempo posible ya que la vitalidad del testículo torsionado depende de pocas horas.

17 Escroto Agudo Se diferencia del atascamiento herniario fácilmente. El traumatismo testicular puede estar asociado a torsión testicular, ya que los niños sufren con frecuencia traumatismos y puede atribuirse erróneamente a ellos la causa del problema. Se diferencia del atascamiento herniario fácilmente. El traumatismo testicular puede estar asociado a torsión testicular, ya que los niños sufren con frecuencia traumatismos y puede atribuirse erróneamente a ellos la causa del problema.

18 Torsión de hidátide Comienzo de los síntomas en gradual: Dolor Inflamación con edema Eritema del hemiescroto Testículo ubicado normalmente y es móvil A la palpación duele exquisitamente la zona puntual de la localización de la hidátide. Causa mas frecuente de escroto agudo y suele ocurrir entre los 7 y los 10 años de edad.

19 Torsión de hidátide Reflejo cremasteriano positivo. A la transluminacion se puede observar un punto azul que corresponde a la hidátide torsionada. Cuando tiene varios dias el edema y el hidrocele reaccional pueden impedir el dx diferencial. Tx AINES reposo y control. Reflejo cremasteriano positivo. A la transluminacion se puede observar un punto azul que corresponde a la hidátide torsionada. Cuando tiene varios dias el edema y el hidrocele reaccional pueden impedir el dx diferencial. Tx AINES reposo y control.

20 Torsión Testicular Giro del cordón esparmático con compromiso vascular del testículo y del epidídimo. Puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero presenta dos picos: antes de los 3 años y en la adolescencia temprana.´ Dolor de comienzo brusco y acompañado de vómitos. Testículo: ascendido, fijo, doloroso, aumenta de tamaño, reflejo cremasteriano negativo. Giro del cordón esparmático con compromiso vascular del testículo y del epidídimo. Puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero presenta dos picos: antes de los 3 años y en la adolescencia temprana.´ Dolor de comienzo brusco y acompañado de vómitos. Testículo: ascendido, fijo, doloroso, aumenta de tamaño, reflejo cremasteriano negativo.

21 Torsión Testicular Tx exploración quirúrgica inmediata, con el fin de salvar la gónada, realizando detorsión y fijación si esta viable. ECO Doppler y Centellografia en pacientes con tiempo de evolución y en los que la causa no esta clara. Torsión congénita no es una urgencia, ya que no hay posibilidad de salvar el testículo, aquí en dx dif se plantea con tumor. Tx exploración quirúrgica inmediata, con el fin de salvar la gónada, realizando detorsión y fijación si esta viable. ECO Doppler y Centellografia en pacientes con tiempo de evolución y en los que la causa no esta clara. Torsión congénita no es una urgencia, ya que no hay posibilidad de salvar el testículo, aquí en dx dif se plantea con tumor.

22 Epidídimitis Rara en pediatría (10% de escrotos agudos). Pico periodo neonatal, obligada exploracion qx para diferenciarlo con torsion testicular. Pico en la pubertad donde es posible identificarla y tratar con ATB y AINES, aunque hay que descartar anomalía urológica asociada. En adolescentes sexualmente activos hay que investigar gonococo y clamydia.

23

24 ADHERENCIAS BALONÓ PREPUCIALES Imposibilidad de retraer el Prepucio sobre el glande RN Adherencias entre el prepucio Y glande Normal, no requiere Tx. Liberación espontanea Al crecimiento Retracción forzada Fimosis cicatrizal Acumulación de esmegma En el surco balono prepucial Quiste blanquecino por debajo del prepucio

25 Acúmulo de smegma en el espacio prepucial visible por transparencia, en un niño de 3 años

26 FIMOSIS Imposibilidad de retraer el prepucio Anillo fibrotico (balano: balanitis xerótica obliterans) Poco común antes de los 5 años prepúberes Posteoplastia lactantes Prepucio obstructivo Balanitis a repetición Infección urinaria Micción en 2 tiempos ( “Ballooning” ) en un niño con un prepucio normal a los 3 años de edad.

27 Fimosis por Balanitis Xerótica Obliterante

28 Anillo Prepucial medio retracción dificultosa por un anillo menos distensible en la mitad de su extensión, el tratamiento por la pubertad o cirugia Parafimosis, se da al retraer el prepucio por detrás del surco coronal y no se vuelve a su posición fisiológica por encima del glande, genera estasis venosa con edema del prepucio y dolor intenso, tratamiento compresión del glande seguida de tracción distal del prepucio.

29

30


Descargar ppt "UROLOGIA PEDIATRICA. TESTICULOS NO DESCENDIDOS Testículo que no se encuentra en la bolsa escrotal en el momento en que se examina el paciente TND palpable:"

Presentaciones similares


Anuncios Google