La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS PRIMERAS RELIGIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS PRIMERAS RELIGIONES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS PRIMERAS RELIGIONES
TEMA 1 Tutankamón y su esposa mural del interior de la tumba de este faraón (Valle de los Reyes). Siglo XIV a. C.

2 1. Cuestión de perspectiva. 2. Las religiones prehistóricas.
ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. Cuestión de perspectiva. 2. Las religiones prehistóricas. 3. Las primeras civilizaciones. - El creciente fértil. - Egipto. - Grecia y Roma. - El hinduismo.

3 VOCABULARIO ARQUEOLOGIA: ciencia que estudia los monumentos y objetos de la antigüedad a través de los restos que han quedado de la actividad humana. TRANSCENDENTE: que esta más allá de los limites de lo material. ALMA: lo que hace vivir; sustancia espiritual que unida al cuerpo, da vida al ser humano. RELIGION POLITEISTA: aquella que se basa en la creencia en muchos dioses diferentes. MAGIA: especie de ciencia oculta y misteriosa que pretende realizar fenómenos extraordinarios. FARAON: titulo de los antiguos reyes de Egipto. SACRIFICIO: ofrenda que se hace a Dios en señal de homenaje, de adoración o purificación. MITOLOGIA: conjunto de mitos o leyendas que narran, por medio de historias de héroes o de dioses, la relación de la divinidad con los hombres. PAGANO: se dice de los que adoran ídolos o de los politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos. CASTA: estamento o clase social cerrada y hereditaria que caracteriza a la sociedad hindú.

4 1. Cuestión de perspectiva.
El orden del universo habla de un poder que lo ha organizado y de una inteligencia que lo dirige. El cielo, las estrellas, los árboles, el fuego…, sorprendería a los primeros hombres que habitaron el planeta. No resulta extraño que se preguntasen quien era el Autor de toda esa vida desbordante. Vivimos rodeados de tanta tecnología, que rara vez nos asombramos ante la inmensidad del mundo. En el siglo XXI siguen siendo actuales las palabras de san Agustin: “Nos creaste, Señor, para ti y nuestro corazón esta inquieto hasta que encuentre su descanso en ti”

5 2. Las religiones prehistóricas.
Los restos arqueológicos, confirman que las creencias religiosas ya estaban arraigadas en los primeros hombres. En el Paleolítico superior ( a. C.) aparecen indicios de comportamientos religiosos: enterramientos y pinturas rupestres. Daban a la muerte un sentido transcendente. En los cultos funerarios solía enterrarse al cadáver con los enseres y atributos de los que había gozado en vida. El difunto podría contar con sus prendas mas queridas en su nueva vida en el más allá. Escena de caza. Cueva de los caballos en Tiring (Castellón, España). Entre el 3000 y el 6000 a. C.

6 Las pinturas rupestres
La mayoría de estudiosos considera que el arte prehistórico hace referencia a practicas religiosas. Se consideran rituales mágicos mediante los cuales los primeros hombres pretenderían asegurarse la caza y, con ella, su propia supervivencia. Durante el Neolítico ( a. C.) Se inician la agricultura y la ganadería El culto se oriento a la Madre Tierra o la diosa Madre, sustentadora de la vida. Una forma de vida más sedentaria facilitó el Crecimiento de la población Se generalizaron los enterramientos múltiples, parecidos a nuestros cementerios. Se conservan restos de esta época, que son indicios de la creencia de estos pobladores en la divinidad y en la inmortalidad del alma.

7 Complejo megalítico de Stonehenge (Wiltshire, Inglaterra). Los
restos humanos y animales encontrados en este monumento sugieren que se utilizaba como templo religioso y cementerio.

8 3. Las primeras civilizaciones.
- El creciente fértil. Siglo XX a. C., en los valles fértiles de Egipto y de Mesopotamia actuales territorios de Irak y Siria florecieron grandes imperios. Mezclaban la religión con la practica de la magia, intentando controlar los poderes de los dioses por medio de rituales y amuletos. Las religiones mesopotámicas: Fueron religiones celestes. Basadas en la contemplación del universo Los acontecimientos astronómicos se Relacionaban con sucesos de la vida cotidiana: la siembra, la colección, la vendimia…

9 Detalle de la tablilla de shamash, fechada en el siglo IX a. C.
El relieve representa al rey babilonio Nadu-apla-iddina frente al dios sol.

10 Eran politeístas, el dios principal era Anu, dios del cielo
Los sumerios: Rige las estaciones y el calendario Los principales astros se consideraban imágenes de sus divinidades. Los descendientes los acadios y otros semitas (Que centraron su religión en la diosa fertilidad). Toda la actividad social de esta época se desarrollaba alrededor de los templos, denominados zigurats. Los reyes y gobernantes asumían la tarea de mediar entre los dioses y los hombres. Detalle de una cerámica procedente de la Puerta de Ishtar, fechada hacia el año 600 a. C. Representa a Marduk, deidad principal de la ciudad de Babilonia.

11

12 El Faraón: encarnación de un dios, tras su muerte recibe culto y continua ejerciendo su poder benefactor. Las tres grandes pirámides de Gizé son asombrosos monumentos funerarios. Gracias al descubrimiento y a la traducción de los textos, podemos hacernos una idea de la importancia que esta creencia tuvo en tan apasionante civilización. El Pairo de Ani: el libro de los muertos es una recopilación de textos funerarios escritos en papiros que se depositaban junto a las momias. Con ellos se pretendía facilitar el tránsito del difunto a la vida del más allá. Es una de sus versiones más conocidas y mejor conservadas. Los expertos calculan que se escribió hacia el año 1300 a. C. Todos sus capítulos están decorados con dibujos que explican los pasos que ha de seguir el difunto para superar el juicio de Osiris y, así, alcanzar la vida eterna.

13 Papiro de Ani. Los dibujos representan el juicio ante Osiris. El
corazón del difunto se pesa en la balanza para determinar si es digno de pasar a la vida eterna.

14 plegarias y sacrificios
Los griegos se sentían supeditados a los caprichos de sus deidades para aplacar su ira y buscar su compasión, le ofrecían plegarias y sacrificios de animales.

15 La mitología forma parte de nuestro patrimonio cultural Dioses griegos( Apolo, Afrodita, Poseidón o Cronos). Palpable su presencia en la escultura, la pintura y la literatura. Grandes poetas ( Homero o Hesiodo). Poseidón y Apolo, detalle del relieve de un friso del Partenón ( Atenas, Grecia). Fechado entre el 440 y el 442 a. C. Los dioses griegos decidían caprichosamente sobre el destino de los hombres

16 La religión politeísta se fue debilitando por la Influencia de
las religiones orientales, por la expansión del cristianismo.

17 LA EXPANSION DEL CRISTIANISMO
El afán evangelizador de los Apóstoles Pedro y Pablo los condujo a Roma, donde murieron mártires en el siglo I. En principio la libertad de cultos que existía en el Imperio romano hizo posible que muchos paganos se convirtieran al cristianismo. Sin embargo, la posterior composición del culto al emperador acarreó una serie de sangrientas persecuciones. Muchos cristianos fueron martirizados al negarse a dar culto de adoración al emperador. La coherencia de su fe hizo posible la expansión del cristianismo por todo el imperio.

18

19 Los hinduistas tienen una visión cíclica del tiempo: una etapa del mundo sucede a otra en un movimiento circular. Creen que las almas, tras la muerte, se reencarnan en otros cuerpos. El tipo de reencarnación dependerá del comportamiento (karma) positivo o negativo de cada persona. Esta doctrina ha desembocado en un rígido sistema de castas: la pertenencia de un individuo a una u otra se considera el resultado de su comportamiento en una vida anterior. En la escala más baja se encuentran los parias (pobres y miserables) Religión politeísta, de muchas divinidades. La máxima expresión de la divinidad es el Brahmán, el Absoluto, importante las peregrinaciones (el río Ganges, para poder liberarse del ciclo de reencarnaciones).

20 Los hindúes buscan liberarse del ciclo de la vida
y la muerte mediante la meditación y la purificación.

21 Paleolítico: Culto a los muertos PREHISTORIA
SINTESIS Paleolítico: Culto a los muertos PREHISTORIA Neolítico: Culto a la Madre Tierra Primeras manifestaciones religiosas Mesopotamia: dioses celestes y zigurats Antiguas civilizaciones politeístas. Egipto: Dios Faraón y Pirámides. Grecia: mitología, ofrendas y sacrificios. Roma: mitología y culto al emperador. Primera religión oriental. Hinduismo: Dios Brahmán y Reencarnación.


Descargar ppt "LAS PRIMERAS RELIGIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google