La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOGRAFIA DE LA MAMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOGRAFIA DE LA MAMA."— Transcripción de la presentación:

1 ECOGRAFIA DE LA MAMA

2

3

4 IRRIGACION DE LA GLANDULA MAMARIA:
La aorta torácica descendente origina las arterias intercostales posteriores. La arteria subclavia da origen a la arteria mamaria interna. La arteria axilar irriga la glándula mamaria a través de la arteria torácica lateral. Y en algunos casos a través de la mamaria externa.

5

6 DRENAJE LINFATICO: Plexo superficial es colector de los linfáticos procedentes de la porción central de la glándula, de la piel, areola y pezón desembocando en el grupo ganglionar pectoral anterior, los ganglios pectorales a anteriores llevan la linfa a los ganglios axilares centrales o a los ganglios axilares medios, de allí a los ganglios subclavios

7 DRENAJE LINFATICO: El plexo profundo o aponeurótico se extiende a través de los músculos pectorales hasta los ganglios linfáticos de Rotter y de allí a los ganglios subclavios (vía linfática de Groszman), el resto del plexo aponeurótico se extiende en sentido medial a los ganglios mamarios internos y ganglios mediastínicos

8 DRENAJE LINFATICO: Otra vía es la vía paramamaria de Gerota, que atraviesa los linfáticos abdominales para dirigirse a los ganglios hepáticos o subdiafragmáticos. Otra es la vía transmamaria, que a través de los linfáticos superficiales se dirige a la mama contralateral y axila del lado opuesto.

9

10 INDICACIONES PARA REALIZAR ECOGRAFIA:
Masa detectable por mamografía o palpable. Asimetría de la densidad mamaria en la mamografía. Masa palpable, con mamografía negativa. Dolor mamario localizado y sensibilidad. Como control para aspirar quistes.

11 INDICACIONES PARA REALIZAR ECOGRAFIA
Lesión vista en una sola mamografía o de difícil localización en la misma. En mujeres menores de 30 años con masa palpable (para evitar la exposición a radiación ionizante). En mujeres gestantes y/o periodo de lactancia. Cuando se sospecha de fractura de una prótesis mamaria. Como guía para procedimientos intervencionistas ( biopsia, aspiración de quistes, drenaje linfático, localización pre-quirúrgica y galactografía)

12 TECNICA DE ESTUDIO: Paciente en decúbito supino.
Brazos debajo de la cabeza. Todas las lesiones se deben examinar en dos planos. Aplicación de gel adicional y angulación del transductor para explorar el área retroareolar. Uso de transductores lineales de alta frecuencia (7.5 MHz).

13 La ecografía de la mama detecta lesiones al describir:
Diferencias estructurales (que se representan en la escala de grises). Diferencias dinámicas (palpando con la sonda e intentando mover la lesión con el dedo libre). Diferencias vasculares (mediante el Doppler).

14 HALLAZGOS NORMALES: PLANOS: - La piel y la capa fibroglandular son
relativamente ecogénicas. - Las capas engrosadas de tejido subcutáneo y retromamario son poco ecogénicas. - La capa glandular es más gruesa en el cuadrante superoexterno.

15 HALLAZGOS NORMALES: PLANOS: - La pared muscular del tórax es poco
ecogénica en mujeres jóvenes. - Los ligamentos de Cooper forman bandas ecogénicas que van desde la superficie anterior de la glándula hasta la piel.

16 HALLAZGOS NORMALES: PLANOS: - Los conductos galactóforos
desembocan en los senos por debajo de la areola y pueden dirigirse a la periferia como finas líneas poco ecogénicas.

17 HALLAZGOS NORMALES: PLANOS: - El tejido graso puede estar ausente en
adolescentes y mujeres jóvenes, también en el embarazo y lactancia, cuando la capa glandular se hipertrofia. - En la postmenopausia el tejido glandular se hace más delgado y se reemplaza por tejido graso.

18 HALLAZGOS NORMALES: Con el Doppler color se reconocen tres estructuras: 1. Las ramas de la arteria torácica lateral atravesando la parte anterior de la mama. 2. Ramas de la arteria mamaria interna que se introducen lateralmente en la mama desde la región paraesternal. 3. Ramas de las arterias intercostales penetrando en la superficie posterior de la glándula.

19

20

21

22

23 CARACTERISTICAS DESCRIPTIVAS DE LAS MASAS DE LAS MAMAS
LOCALIZACION NUMERO TAMAÑO FORMA : Redonda, Oval, Irregular MARGENES: Lisos, Microlubulados, Macrolobulados, Irregulares o espiculados, pobremente definidos ORIENTACION

24 CARACTERISTICAS DESCRIPTIVAS DE LAS MASAS DE LAS MAMAS
ORIENTACION CONTENIDO INTERNO: Sólido, quístico, mixto ECOGENICIDAD: Anecogénico, Hipoecogénica, Hiperecogénica HETEROGENECIDAD: Homogéneo, Heterogéneo INTERFASE PARENQUIMATOSA: Lineal, anillo ecogénico, irregular

25 CARACTERISTICAS DESCRIPTIVAS DE LAS MASAS DE LAS MAMAS
TRANSMISION SONICA POSTERIOR: Realce, sombra, sin cambios HALLAZGOS SECUNDARIO ASOCIADOS: Cambios en la piel, Dilatación ductual, Rectificación o engrosamiento de los ligamentos de Cooper COMPRESIBILIDAD Correspondencia con hallazgo clínico o mamográfico. CARACTERISTICAS DOPPLER

26

27 HALLAZGOS PATOLOGICOS BENIGNOS:
Estructura simple. Bordes lisos. Ecos internos uniformes. No irrumpen las estructuras cercanas a la mama. Se deforman o mueven libremente por los tejidos al comprimir con la sonda. Pobremente vascularizadas: un solo vaso.

28 HALLAZGOS PATOLOGICOS MALIGNOS:
Estructuras complejas o desorganizadas. Bordes irregulares, pobremente definidos. Límites infiltrados. Ecos internos heterogéneos, si son fibrosos emiten una sombra acústica de intensidad irregular.

29 HALLAZGOS PATOLOGICOS MALIGNOS:
Interrupción de los tejidos circundantes. Por ser infiltrados arrastra los tejidos circundantes y se mueven con ellos. Lesiones duras, por eso no se distorsionan con la compresión Muy vascularizados con vasos tortuosos e irregulares que penetran radialmente a la lesión.

30

31

32

33 LESIONES CUTANEAS Pueden confundirse con patología mamaria.
Las lesiones cutáneas se ven extendidas entre dos líneas ecogénicas de la piel. Las lesiones mamarias se extenderán profundas a estas dos líneas.

34

35 QUISTES MAMARIOS Bien delimitados, anecogénicos.
Paredes lisas, mejoría acústica Redondos o aplanados, forman racimos. Siempre son avasculares. La ecografía de alta resolución detecta quiste de 1 a 2 mm de diámetro. Algunos quistes devuelves ecos débiles debido al material sebáceo.

36

37

38

39

40 FIBROADENOMAS Lesiones bien definidas.
Forma oval y ocasionalmente lobulada. Ecos internos uniformes. Aumento de la transmisión del sonido. No hay reacción de los tejidos circundantes. Son móviles. El eje longitudinal es paralelo a la piel. Son poco vascularizados: uno o dos vasos.

41

42

43 CARCINOMA Tienen varias apariencias ecográficas.
Masa con escaso eco central al nido, heterogéneo, con sombreado distal intenso. El nido se sitúa anteroposterior en el eje longitudinal, mostrando conducta invasora. Alrededor del nido se observa halo ecogénico, que representa el borde infiltrante de la malignidad.

44 CARCINOMA Márgenes externos pobremente definidos.
No se deforma a la presión de la sonda. Fijos al tejido mamario subyacente. Neovascularización con el Doppler color. Los vasos son tortuosos. Engrosamiento de los ligamentos de Cooper Engrosamiento de la piel.

45 CARCINOMA Dilatación de los conductos.
Ganglios infiltrados axilares y paraesternales se observan esféricos y vascularizados. Los carcinomas muy celulares pueden mostrar un incremento en su transmisión. La necrosis extensa es rara, excepto tras la quimioterapia, por lo que se produce una lesión parcialmente quística.

46 CARCINOMA Puede haber coexistencia de un quiste y de un carcinoma, así como de un fibroadenoma y un carcinoma. Los cánceres menores de 5 mm pueden imitar la apariencia de los fibroadenomas, por lo que es necesario la biopsia. Los carcinomas muy infiltrantes, que no forman una masa son difíciles para la ecografía.

47 CARCINOMA Los carcinomas infiltrantes pequeños sin masa pueden ser indetectables. Los carcinomas in situ pueden no ser detectados por ecografía, ocasionalmente se detecta una sutil alteración de la estructura.

48

49

50

51

52

53

54

55

56 PAPILOMAS INTRADUCTALES
Sólo se observan si hay dilatación del conducto asociado. La masa sólida se puede definir fácilmente estudiando el espacio líquido. La distinción entre formas benignas y malignas requiere biopsia.

57

58 CALCIFICACIONES Los grupos de calcificaciones benignas se observan en la ecografía como un foco ecogénico intenso con sombra distal. Las microcalcificaciones se ven como una punta ecogénica pero sin sombreado. Son difíciles de detectar en la parte glandular de la mama

59 IMPLANTES PROTESICOS La silicona tiene una estructura homogénea y se observa anecogénica. La cápsula forma una línea ecogénica alrededor del líquido. Difícil de observar los pliegues de la paredes separadas de la membrana rasgada. La ecografía distingue los granulomas de silicona del cáncer.

60

61 TRAUMATISMO E INFLAMACION
Los hematomas se ven como una cavidad de paredes rugosas, que contiene líquido ecogénico. Los abscesos tienen la misma apariencia que los hematomas, la diferenciación es clínica, pero se ven burbujas de gas ecogénico y periferia hiperémica con el Doppler.

62 TRAUMATISMO E INFLAMACION
Luego de un traumatismo hay un derrame de grasa que produce un quiste oleoso, la grasa es ecogénica y flota sobre el componente líquido que sube y baja. Las cicatrices fibrosas se ven como estructuras finas, lineales, pobremente ecogénicas con sombreado obvio. Las cicatrices antiguas son avasculares con el Doppler.

63

64

65 ECOGRAFIA MAMARIA INTERVENCIONISTA
Aspiración de quistes. Biopsia aspiración con aguja fina. Introducción de un arpón previo a biopsia quirúrgica. Biopsia.

66 PAPEL CLINICO DE LA ECOGRAFIA
Es una técnica complementaria que ayuda al manejo de los problemas de la mama mejorando la especificidad del diagnóstico no invasivo. Es el mejor método para guiar intervenciones. Cuando hay múltiples lesiones focales la ecografía es útil para decidir cual debe ser biopsiada.

67 PAPEL CLINICO DE LA ECOGRAFIA
La ecografía aporta seguridad de poder hacer un seguimiento y evitar la cirugía. No debe usarse para la detección precoz de cáncer, porque no detecta microcalcificaciones que se demuestran bien por mamografía.

68 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ECOGRAFIA DE LA MAMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google