La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca + 2HCO3- (soluble)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca + 2HCO3- (soluble)"— Transcripción de la presentación:

1 CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca + 2HCO3- (soluble)
Modelado kárstico En las zonas en las que abundan las rocas calizas o algunas rocas salinas como el yeso, los procesos de disolución alcanzan una gran importancia y el paisaje adquiere formas muy características que dependen casi absolutamente del tipo de material (factor litológico) y no dependen casi nada de factores climáticos, aunque son más frecuentes en climas con un régimen de lluvias más o menos abundantes. En estos casos se habla de modelado kárstico (nombre que viene de la región geográfica croata de Karst, meseta de roca caliza, que ejemplifica este tipo de relieve). El principal proceso modelador del relieve kárstico es la carbonatación (repasar), y también la disolución. CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca HCO3- (soluble) Caliza (insoluble) Bicarbonato (soluble)

2 Formas erosivas Lenares y lapiaces: son surcos y oquedades de pequeñas dimensiones en la superficie de la roca, producidos por la disolución superficial causada por las aguas de escorrentía.

3 Formas erosivas Dolinas: Son depresiones circulares en forma de embudo, que se producen por disolución de los niveles inferiores. En ocasiones el fondo queda impermeabilizado por las arcillas arrastradas por el agua y esta se va embalsando, formándose una laguna.

4 Formas erosivas Poljés: son valles kársticos generalmente cerrados de fondo plano y con un sumidero en el extremo por donde se infiltra el agua. Uvalas: son depresiones causadas por la unión de varias dolinas

5

6 Formas erosivas Torcas: Son también depresiones en la superficie pero de forma abrupta, paredes verticales y se deben al hundimiento del techo de una galería subterránea. Ejercicio: ¿en qué se diferencian las dolinas de las torcas?

7 Formas erosivas Cavernas: cavidades producidas por disolución de la roca que dan paso a espacios más o menos amplios en el interior de la misma.

8 Formas erosivas Galerías y simas: son cavidades longitudinales horizontales y verticales respectivamente producidas por el avance del agua conforme va disolviendo la roca.

9

10 Formas erosivas Cañones: Son grandes tajos excavados en la roca por un río. Los cañones pueden ser más o menos rectos o experimentar curvas en función del recorrido del río.

11 Formas erosivas Torcales: Representan la fase terminal de un paisaje kárstico, tras haberse producido el derrumbamiento general de las rocas sobre las áreas disueltas.

12 Formas erosivas Proceso de formación de un torcal.
A: Diaclasado de la caliza. B: Procesos de disolución superficial. C: Ahondamiento de la erosión y depósitos arcillosos. D: Erosión de agua y viento a favor de los planos de estratificación de la caliza.

13 TORCALES

14 Formas sedimentarias Estalactitas: Son formaciones que cuelgan del techo de las cuevas y que se producen por precipitación de sales (generalmente carbonatos) a partir de gotas que caen filtradas del techo. Las estalactitas tienen un canal en su interior por donde discurren las gotas de agua

15 Formas sedimentarias (Más estalactitas)

16 Formas sedimentarias Estalagmitas: Formaciones similares a las estalactitas pero que nacen del suelo. Son consecuencia de la precipitación de las sales cuando cae la gota al suelo de la cueva. Carecen de conducto interior.

17 Formas sedimentarias Columnas: Son formaciones originadas por el contacto de estalactitas con sus respectivas estalagmitas.

18 Formas kársticas pintorescas
CIUDAD ENCANTADA DE CUENCA

19 Formas kársticas pintorescas

20 Formas kársticas pintorescas
Voladizos Corredores Arcos naturales

21 Esquema evolutivo de la ciudad encantada de Cuenca
En el proceso de disolución de la caliza, el agua labra acanaladuras que progresan aprovechando las hendiduras lineales, paralelas o entrecruzadas. La red de canalillos ahondó hasta encontrar rocas más arcillosas (margas impermeables) que no pudo disolver y por las que fluyó el agua. La diferente naturaleza de las rocas, unas más atacables que otras, y la acción prolongada de los agentes atmosféricos, han dado lugar a corredores, voladizos y arcos naturales que pueden admirarse en la actualidad.

22 TOBAS CALCÁREAS


Descargar ppt "CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca + 2HCO3- (soluble)"

Presentaciones similares


Anuncios Google