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Mes de la Concientización Ambiental

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Presentación del tema: "Mes de la Concientización Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Mes de la Concientización Ambiental
GlobalEd Perú Setiembre 2010 Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible Mes de la Concientización Ambiental Familia de Distrito Belén - Iquitos - Perú

2 Setiembre mes de Primavera, Juventud
Desarrollamos los siguientes temas Democracia y Procesos Electorales Participación ciudadana Cambio Climático, El gran cambio para la Humanidad Panel Intergubernamental de Cambio Climático Escuela de la Comunidad , El Calendario educativo para el Desarrollo sostenible de Setiembre 2010 celebra Mes de la Fotografía Mes de la Concientización ambiental 1ra semana: Semana de la Educación Vial Día de la Industria Día de la Alfabetización Día de los derechos de la Mujer Aniversario de Loreto Aniversario de Junín Día mundial de la limpieza de playas, campaña global ONU A limpiar el Mundo Día de la protección de la capa de Ozono Día internacional de la Paz Día de la familia Día contra los monocultivos de árboles Día sin auto, impulsar el transporte sostenible Día mundial de la primavera y la Juventud Día mundial de la Conciencia ambiental y Turismo Día Mundial de los Mares Les agradecemos sus aportes,Saludos Ambientales Carmen R. Ureta Directora

3 Editorial Sostenibilidad
GlobalEd Perú Editorial Setiembre Editorial Sostenibilidad Sostenibilidad es el tema de moda, dicen algunos, en nuestra opinión, sostenibilidad es Es vivir bien Es generar sinergias de feedback positivo, Es convivir en democracia y con participación ciudadana, Es impulsar la capacidad autogestionadora del Ser Humano. Es renovación de tecnologías productivas y energéticas El Cambio Climático nos exige revisar los modelos de producción y consumo para dar paso al gran cambio de la Humanidad hacia un presente solidario, a un futuro con esperanza. La inequidad marca las carencias sociales estructurales, se debe revertir para convertir ciudadanos educados y saludables; capaces de cooperar y colaborar con resolución de futuro. Mejorar nuestra calidad de vida, procurar darnos el bienestar a todos y todas, a los seres humanos del Planeta, con criterios de libertad y justicia Sociedades tolerantes que vivan en ciudades humanizadas.

4 Conservar para vivir bien
GlobalEd Perú Editorial Setiembre 2010 Editorial Sostenibilidad Conservar para vivir bien Conservar nuestra biosfera, nuestra biodiversidad, reconciliándonos con nuestro medio ambiente. Todo avance científico positivo será aceptado en la medida de la amplitud de criterios para entender la importancia de la adopción de nuevas formas y costumbres de vida. Formando comunidades conscientes de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar donde nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra El mundo rural respetado por su sabiduría ancestral transferirá el conocimiento para otorgar a los cambios, los grandes conceptos del devenir de los tiempos, entendiendo nuestra cosmogonía, porque de allí venimos y para allá vamos

5 Democracia Elecciones Municipales 2010
GlobalEd Perú Saber votar y convivir en democracia Que no nos tiemble la mano al marcar las boletas de sufragio. La vacilación de un instante puede significar largo tiempo de desconcierto y opresión para los peruanos. Vamos a votar confiados en que hemos meditado nuestra responsabilidad de electores. Marcamos símbolos, abriendo surcos para el porvenir; es decir marcamos el destino de todos los peruanos ( los de hoy y de siempre). Por eso es importante saber votar. El voto expresa la voluntad de una nación, es expresión sana y legitima , cuando es fruto de honda reflexión sobre lo que el país necesita, sobre lo que nos propinen los candidatos, sobre lo que nuestra experiencia nos dicta. Es depositar convicción madura y ofrecerla como voto de esperanza. Los electores somos personas, gente que piensa, delibera, critica, analiza, no somos obedientes, robots, que alguien puede manejar sin auscultar nuestros deseos y pensamientos. Lo que nos hace unidos y lo que otorga firmeza es la unidad es la convicción heredada de que la democracia es la garantía de nuestra felicidad como nación. A nosotros nos toca garantizar su vigencia. Votar es el modo mas eficaz de derrotar a los enemigos de la libertad y la democracia. Votar es la manera de anunciar que preferimos la libertad que la opresión. El voto nos confirma como personas, como ciudadanos; el voto es un modo resuelto de afirmar nuestra condición humana Luis Jaime Cisneros Presidente de Asociación Civil Transparencia 2000

6 Democracia Elecciones Municipales 2010
GlobalEd Perú Mesas de sufragio Material Imprescindible en Mesa de Votación La Mesa de sufragio es un órgano electoral, por lo tanto Sus miembros son autoridades electorales Actúan con absoluta independencia de sus decisiones y no dependen de ninguna autoridad Deciden en material electoral Sus decisiones son revisables solo por el JEE y finalmente por el JNE Pueden, si ellos lo deciden, solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas Material para Mesa de sufragio Cartilla de instrucciones para Miembros de Mesa Ánfora, cartel de Secretos y Libertad de Sufragio, Tampón para huella digital, Cartel de candidatos, Cedula de sufragio, Relación de electores, Hologramas, Constancia de asistencia de sufragio, Lapiceros, Cinta adhesiva de seguridad Etiquetas autoadhesivas para cierre de cedula, Tinta indeleble, Cabina de votación, Sobres de impugnación de identidad, Sobres de impugnación de cedula o voto, Hojas de observaciones durante escrutinio, Cartel de resultados Cargos de retención de documentos de identidad, Sobres con color diferenciado para la PNP, ONPE, ODPE, JEE, JNE, FFAA Etiquetas de seguridad para el cierre de sobres y Ac tas oficiales y material electoral, Acta de Instalación sobre estado de los materiales, cantidad de cedulas recibidas, las personas que conforman la mesa, la hora de instalación, los motivos y las observaciones de las ocurrencias del proceso

7 Cambio Climático El gran cambio para la humanidad
Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Cambio Climático El gran cambio para la humanidad

8 Iniciativa Global 350 pp. Actividad para el 10 de Octubre de 2010
GlobalEd Perú 350.org is an international grassroots campaign that aims to mobilize a global climate movement united by a common call to action. By spreading an understanding of the science and a shared vision for a fair policy, we will ensure that the world creates bold and equitable solutions to the climate crisis. 350.org is an independent and not-for-profit project. What is 350? 350 is the number that leading scientists say is the safe upper limit for carbon dioxide in our atmosphere. Scientists measure carbon dioxide in "parts per million" (ppm), so 350ppm is the number humanity needs to get below as soon as possible to avoid runaway climate change. To get there, we need a different kind of PPM-a "people powered movement" that is made of people like you in every corner of the planet. facebook.com/350org twitter.com/350 Pakistan China Rusia

9 Inundaciones Smog Retroceso de Glaciares Incendios climáticos Adelgazamiento de Permafrost Desertificación Contaminación Inscríbete foro Desarrollo Sostenible

10 Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Gobierno de Cantabria España Estrategia al 2012

11 Cambio Climático en el Planeta?
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático: Identificación de influencia humana en el cambio climático -IPCC SAR (1996): El análisis de las evidencias observacionales sugiere que existe una influencia humana importante en el cambio global de clima” -IPCC TAR (2001): Las evidencias de la influencia humana aparecen substancialmente después de la aplicación de varias técnicas de análisis y de detección, se concluye el calentamiento observados durante los últimos 50 años se debe a un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero por actividades humanas” -IPCC AR4 (2007): “El recientemente divulgado informe del IPCC AR4 sobre las bases científicas del cambio climático, concluye con un nivel de confianza superior al 90%, que el calentamiento global detectado durante los últimos 50 años es mayormente debido a las actividades humanas ” Mrs. Gro Harlem Brundtland Former Norwegian Prime Minister and UN Special Envoy on Climate Jose A. Marengo CCST/INPE Sao Paulo, Brazil

12 Cambio Climático en el Planeta?
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 América Latina y Perú son vulnerables al cambio climático 1. Las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe representaron apenas 10% del total mundial, Las emisiones por deforestación en la región llegan a cerca de 20% por ciento de las emisiones totales, y en el caso de Brasil y México, pueden llegar a 60% y 30%, respectivamente. 2. América Latina y el Caribe son regiones altamente expuestas al cambio climático y su vulnerabilidad puede aumentar. 3. El cambio climático, sumado a la alza en los precios de los alimentos puede aumentar la pobreza regional 4. Ya se observan efectos de los extremos climáticos como inundaciones, tempestades tropicales de gran intensidad, sequías y deslizamientos de tierra que dejan muertos y perjuicios económicos 5. A eso se suman las alteraciones en los ecosistemas y biodiversidad, derretimiento de los glaciares Andinos, lo que puede afectar el suministro de agua para las grandes ciudades y la agricultura Jose A. Marengo CCST/INPE Sao Paulo, Brazil

13 Cambio Climático en el Planeta?
Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 ¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? El Planeta Tierra, un poco de ciencia apta para todos James Lovelock, gran científico, meteorólogo, escritor y ambientalista, autor de la hipótesis Gaia, por la diosa griega, plantea que la Tierra es un sistema interactivo como un organismo viviente, donde cada parte tiene un efecto regulador que promueve la vida en el ambiente de la Tierra. El cambio climático global, producto del calentamiento global, se ajusta perfectamente a esta hipótesis. Imaginemos que la Tierra es un gran ser vivo, los pulmones son los bosques y el océano, el agua es la linfa y torrente sanguíneo es el alimento, los lunares de la piel son la corteza terrestre y así sucesivamente Desde hace 20 años el Panel intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) trabaja la colaboración científica mas elaborada de la historia de la Humanidad. El Panel indica que la emergencia planetaria es evidente y requiere la atención de todas las naciones del mundo, para evitar catástrofes de proporciones épicas.

14 Cambio Climático en el Planeta?
Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 ¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? “Economía del cambio climático” El informe Stern, sobre la “Economía del cambio climático”, ordenado por el gobierno británico, plantea la necesidad que el 1% del PBI global sea destinado para mitigar los efectos del cambio climático, de lo contrario el mundo se rescecionara al 20%. del PBI global El informe Stern sugiere la implementación de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos. Nuestras acciones en producción y consumo son insostenibles. En las décadas siguientes pueden implicar la disrupción de la actividad económica y social durante el resto de este siglo y el siguiente, a una escala parecida a la de grandes guerras y la Gran Depresión

15 Cambio Climático en el Planeta?
Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 ¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Fournier en 1827 descubrió el efecto invernadero por la producción de gases contaminantes como el C02, que atrapa el calor en la atmósfera y causa el recalentamiento de la tierra. El 70% de la luz solar es absorbida por los mares y la superficie terrestre, haciendo posible la vida en el planeta. El 30% es reflejado hacia la atmósfera y superficies reflectivas de la tierra y el océano. Al calentarse, la Tierra emite radiación térmica o calor infrarrojo hacia el espacio y enfría el Planeta; parte de este calor bombardea gases como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano y oxido nítrico, haciéndolos vibrar. Las moléculas actúan como reflectores enviando el calor de regreso a la superficie, calentando la Tierra. El feedback es positivo Si no hubiesen gases efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura promedio global del planeta seria de –18 gc, en lugar de +15 grados centígrados que tiene hoy.

16 Cambio Climático en el Planeta?
Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 ¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Calentamiento global por gestión de la civilización humana Lo que preocupa a la comunidad científica es que en los últimos 250 años la civilización humana ha aumentado superficialmente la concentración de los gases efecto invernadero a un ritmo de 8,000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, 2/3 partes las absorben los océanos y bosques y el resto se acumula en la atmósfera. Los gases se acumulan en la atmósfera y no desaparecen en décadas; de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, desde el inicio de la revolución industrial 1750, y la primera maquina industrial El nivel de dióxido de carbono aumento 35%, el nivel de metano ha crecido en 148% y el nivel de oxido nítrico en 17%. El nivel de dióxido de carbono aumento 35%, el nivel de metano ha crecido en 148% y el nivel de oxido nítrico en 17%.

17 Cambio Climático en el Planeta?
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Los gases efecto invernadero están calentando progresivamente la tierra. Las lecturas paleo climáticas en las capas de hielo (permafrost) indican que la concentración de estos gases es la mas alta de los últimos 650,000 años. Gases efecto invernadero (GEI) que debemos disminuir por cambio de consumo y producción enfocados al desarrollo sostenible: el dióxido de carbono de la combustión de combustibles fósiles: GLP, gasolina, diesel, kerosén; gas metano resultado de los basureros, crianza de ganado vacuno y del oxido nítrico por el uso de fertilizantes La Tierra continuara calentándose 0.6 gc en el próximo siglo, el exceso de calor de la tierra ha elevado la temperatura de los océanos, llevando esto a las profundidades de los mismos

18 Cambio Climático en el Planeta?
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Los gases efecto invernadero están calentando progresivamente la tierra. En el ultimo siglo la temperatura se ha incrementado mas que en los últimos 1,300 años, subió entre 0.6 y 0.9 grados centígrados entre 1906 y 2006. Los niveles del mar han subido 17 cm. en este siglo y los glaciares del ártico han retrocedido 2.7% por década desde 1978. Para el futuro, por los procesos de deforestación de bosques y consumo combustibles fósiles, las temperaturas subirán entre 2 y 6 gc hacia el final del siglo XXI, con efectos climáticos negativos como erosión de las costas, retroceso y derretimiento de glaciares y casquetes polares, agotamiento de agua dulce, y alteración de enfermedades infecciosas, las estaciones serán mas marcadas, olas de calor mas frecuentes, aumento de lluvias en las zonas de latitudes altas, en regiones tropicales habrán menos lluvias.

19 Cambio Climático en el Planeta?
Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 ¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Los efectos del calentamiento de la tierra. Huracanes, tifones, ciclones y tormentas serán mas poderosos y frecuentes por el aumento de temperatura en océanos, la sabanización de la Amazonia, inundaciones por crecimiento de ríos y nivel de océanos, afectando al 60% de la población global porque viven en las Costas Los glaciales de Antártida y Groenlandia pierdan 125,000 millones de toneladas al año, aumentando el nivel del mar. Ya es una realidad la presencia de incendios forestales, ecosistemas afectados, plagas de insectos, especies extinguidas, inundaciones, sismos, tormentas, ciclones

20 Cambio Climático en el Planeta?
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Los países desarrollados consumen mas oxigeno y energia Los países desarrollados ponen en peligro la sostenibilidad del planeta porque emiten 8,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, tienen mayor huella ecológica. El calentamiento global es el resultado de la necesidad de energía de cualquier fuente posible, en especial de combustibles fósiles, y materia prima necesaria para mover el proyecto “desarrollo”. A medida que la planificación urbana y la vida misma se concentro en las ciudades, además del transporte y recorrido de grandes distancias. El planeta se trastorno con la emisión de gases efecto invernadero de la civilización actual. Actualmente los países desarrollados tienen gran nivel industrial, gran acumulación de capital corporativo y elevado consumo Si todos los habitantes del planeta tuviesen el estilo de consumo de Estados Unidos, necesitaríamos mas de cinco planetas Tierras para proveernos y Estados Unidos no ha firmado los compromisos de Agenda 21 ONU y se resistieron al Protocolo de Kioto, sobre Gases Efecto Invernadero

21 Los países en desarrollo y países pobres de recursos naturales
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Los países en desarrollo y países pobres de recursos naturales Al ser Latinoamérica una región privilegiada rica en capital natural goza de una situación privilegiada en la mesa de negociación internacional del siglo XXI. Si sabe valorar sus potencialidades y fortalecer sus capacidades, y asumir/exigir compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social lograra liderazgo en el Planeta Los países pobres de tercer mundo serán los mas afectados por la provisión de recursos, seguridad alimentaria. Los países en vías de desarrollo latinoamericanos mantienen un balance positivo entre biocapacidad y demanda de la población. Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

22 Cambio Climático en el Planeta?
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Población y Calentamiento Global La población mundial ha crecido de 2.5 a 6.5 mil millones en los últimos 50 años. El 30% es población joven, una de cada tres personas tiene menos de 18 años y necesitan educación para el desarrollo sostenible en el corto plazo Los paradigmas educativos holísticos deben ser implementados para formar generaciones solidarias con misión de compromiso de cambio global, por los grandes efectos del cambio climático, retroceso de glaciares, suelos erosionados, aguas contaminadas, bosques deforestados un futuro que debe ser mirado con cautela y previsión de acciones estratégicas de desplazamiento de poblaciones a lugares seguros, cuidando los recursos hídricos. Desde 1970 la población de especies vertebradas terrestres, marinas y de agua dulce ha declinado en 29%, mientras la humanidad esta ocupada consumiendo la producción neta del planeta. Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

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24 Cambio Climático en el Planeta?
Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 ¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Porcentaje de Contaminación aportado por cada país y región al calentamiento del Planeta Estados Unidos % Europa % Rusia % Sudeste Asiático, India y China 12.2% América Latina % Japón % Medio Oriente % Canadá % África % Australia % Desde 1960 la huella ecológica se ha triplicado, y el uso de la energía fósil es el componente de mayor crecimiento, en 1960 los combustibles fósiles eran el 12% de la huella, hoy se acerca al 50%. En búsqueda de la comodidad y de bienes materiales el modelo de desarrollo actual ha sacrificado la salud, el bienestar y las especies. La posibilidad de regeneración es menor que el consumo de recursos La huella ecológica mide la demanda de la humanidad sobre la biosfera en términos de área biológica productiva , necesaria para soportar la demanda de recursos y absorber los desperdicios de la población desde una perspectiva de sostenibilidad. La huella ecológica de un país esta determinada por su población, la cantidad de consumo promedio de la población, la intensidad de recursos para proveer bienes y servicios. Su calculo incluye el área necesaria para la producción de alimentos, de animales domésticos, fibras, aceite, área de pesca, bosques maderables, fibra, pulpa y leña. Se estima dentro de la ecuación el área necesaria para absorber el dióxido de carbón que emite la quema de fósiles menos la cantidad absorbida por los océanos.

25 Cambio Climático en el Planeta?
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Desplazamiento de Poder de Geopolítica a Biopolitica La biocapacidad de un país esta en función de la cantidad y tipo de suelo productivo biológico y su rendimiento; en función del uso de recursos propios y ajenos; en la capacidad de regenerar recursos; en la capacidad de generar mas desperdicios; ecosistemas con reservas ecológicas privilegiadas no protegidas. La existencia o ausencia de bienes ecológicos significan mayor o menor competitividad económica y seguridad nacional. Se reconoce el valor de disminuir las huellas ecológicas para mantener la biocapacidad. Las diferencias son mínimas entre países desarrollados y en vías de desarrollo, se habla de créditos o débitos ecológicos, desplazando la geopolítica por la biopolitica. Actualmente estamos consumiendo el capital natural, dejando a las futuras generaciones un planeta con escasez de recursos. Las proyecciones ONU al 2,050 indican que la población global necesitara el doble de recursos que la tierra puede generar. Peligrando la biodiversidad, ecosistemas, recursos y servicios Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

26 Cambio Climático en el Planeta?
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 La Huella Ecológica el desarrollo Humano La huella ecológica y el índice de desarrollo humano necesitan complementarse con otras medidas ecológicas y socioeconómicas para llegar a una definición mas perfecta que caracterice un desarrollo sostenible Energía, transporte, ciudades El petróleo es el resultado de 500 millones de años, lo que la humanidad le tomara dos siglos en acabar, es el negocio mas grande del mundo, de productos y servicios múltiples. Pero esta al borde del colapso por el pico del petróleo y el inicio de la declinación de la curva de extracción, la volátil inestabilidad sociopolítica de las regiones petroleras, el desafío del cambio climático. Factores que alimentan la dicotomía entre la biosfera y la geopolítica, con riesgos para la civilización y el Planeta mismo. La industria automotriz consume el mayor numero de recursos, energía fósil y emite CO2 son 600 millones de autos 18 millones de camiones, 10 millones de buses, 63mil locomotoras, 11 mil aviones, 29 mil barcos, 1.2 millones de botes de pesca…….todos consumiendo petróleo y contaminando el Planeta Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

27 Vivir mejor o Vivir bien
¿Porque tenemos Cambio Climático en el Planeta? Cambio Climático GlobalEd Perú Setiembre 2010 Vivir mejor o Vivir bien Orientar el sistema hacia el bienestar del mundo en su conjunto Luchar contra la pobreza Evitar la desaparición de la biodiversidad La política se informe de la realidad ecológica Las estadísticas revelen el cuidado de recursos naturales Las bolsas de valores monitoreen el bienestar humano Los administradores manejen recursos de forma sostenible Los médicos consideren la salud como condición natural del hombre y promocionen la nutrición y nuevos hábitos alimenticios 9. Los lideres proyecten una visión y un futuro positivo sostenible y responsable 10. Los diseñadores y planificadores armen ciudades con limites ecológicos El diseño sostenible se basa en la coevolución de la naturaleza y la cultura. El diseño es una herramienta que conecta a la naturaleza con la cultura mediante el flujo de energía, intercambio de materiales y usos de suelo, cultores, ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, y todas la profesiones liberales y no liberales. La crisis del medio ambiente es una crisis de diseño de todo, de edificios, de espacios de uso de ciudades, el diseño pone de manifiesto la cultura. La biodiversidad es la mejor maestra para crear un nuevo modelo de desarrollo, es la necesidad de vida para el mismo ser humano Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

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38 Setiembre De Fotografía
Jaime Rázuri Fotógrafo peruano Eitan Abramovich gano concurso lanzado por FAO por el año de la papa ONU 2009 Setiembre De Fotografía Mario Testino Lady D

39 Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible
GlobalEd Perú Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible Setiembre 2010 Mes de la Fotografía Mes de la Concientización ambiental 1ra semana: Semana de la Educación Vial Día de la Industria 7 Día de los derechos de la Mujer Día mundial de la Alfabetización Día del Contador Aniversario de Loreto Aniversario de Junín Día mundial de la limpieza de playas Día mundial de la protección de la capa de Ozono Día internacional de la Paz Día de la familia Día de los monocultivos de árboles Día sin auto, impulsar Ley transporte sostenible Día mundial de la primavera y la Juventud Día mundial de la Conciencia ambiental y Turismo Día Mundial de los Mares

40 1ra semana: Semana de la Educación Vial
GlobalEd Perú Setiembre 2010 Educación Vial 1ra semana: Semana de la Educación Vial Resolución Suprema No TD La Educación Vial es vital para toda la Comunidad, nuestra Policía Nacional ha creado el programa educativo para toda la población: Caminare por la vereda. No caminare por la pista 2. Antes de cruzar mirare a la izquierda y derecha 3. Cruzare en la luz roja de los autos y por el crucero de peatones o esquinas de las calles Mi cuerpo siempre estará dentro del vehículo no sacare brazos por la ventana Calculare mi tiempo para llegar a mi destino sin apuros 6. Avisare a mi familia si demoro por algún contratiempo 7. No jugare en las calles, promoveré la construcción de parques y canchas en mi barrio 8. Si voy en moto o bicicleta siempre iré por la derecha 9. El policía es mi amigo/a, me auxiliara para cruzar pistas

41 2 Día de la Industria GlobalEd Perú Setiembre 2010 Industria Investigación industrial para el desarrollo sostenible, producción y consumo sostenible La industria es uno de los más potentes motores de la economía mundial, y factor preponderante en el desarrollo de la humanidad en los últimos siglos. Siendo su gestión digna de un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad y responsabilidad social. Revisar cada ítem productivo es tarea titánica pero no imposible, importante si y mas si es sostenible Será el primer mundo que aportara los presupuestos suficientes y la tecnología para que los círculos viciosos/contaminantes se conviertan en círculos virtuosos/sostenibles Exigir a los proveedores logren un estricto sistema de trazabilidad que garantice la fuente de la madera. Foto

42 2 Día de la Industria Industria GlobalEd Perú Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativo y Compromiso con el medio ambiente de las Industrias: Grandes marcas de calzado se unen contra la destrucción de la Amazonia Consumo Responsable: Clark, Adidas, Nike y Timberland, entre otros fabricantes de calzado, han exigido a sus proveedores brasileños de cuero una moratoria inmediata sobre la destrucción de la selva amazónica. La demanda llega tras un estudio de tres años en el que Greenpeace concluye que el cuero y la carne de Brasil que llega al mercado internacional procede de explotaciones que participan en la deforestación ilegal. Además de la moratoria sobre los artículos de cuero procedentes de las zonas deforestadas, los productores de calzado también han exigido que los proveedores logren en un año un estricto sistema de trazabilidad que garantice la fuente del cuero. La deforestación amazónica para hacer industria sustituyendo los arboles especies nativas es irresponsable Fuente Ecogaia

43 2 Día de la Industria GlobalEd Perú Setiembre 2010 Industria La industria nacional sigue generando trabajo, pues la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas son las mayores creadoras de mano de obra en el país, potencial, a la espera de una nueva generación de peruanos pujantes, emprendedores, capaces y honestos, que logren emular a aquellos primeros luchadores que se sobrepusieron a infinitas dificultades para abrir a los ojos del mundo nuestra capacidad productiva. Plantas medicinales y cultivos orgánicos son industrias sin limites de crecimiento y mercados enormes esperando productos Formar lideres empresariales profesionales, en sostenibilidad es la responsabilidad de todos los estratos sociales e instituciones para aminorar la emisión de gases efecto invernadero y mantener la biodiversidad y el ecosistema La mejora de sueldos y salarios, la eliminación de services permitirá calidad de vida a la población peruana en especial a la juventud. Utilidades empresariales de 23% indican desmedro de las capacidades económicas de los empleados y obreros, trabajemos por la equidad y justicia para generar mercados de crecimiento sostenidos y sostenibles

44 7 Día de los derechos de la Mujer
GlobalEd Perú Setiembre 2010 Derechos de la Mujer Recién 55 años de ciudadanas, por la Equidad de Genero y el 50% de la cuota de poder para las mujeres En Perú recién en septiembre de 1955, con la Ley No se faculto el derecho de ciudadanía a la mujer peruana. Los debates y discusiones de la clase política de la época tuvieron como principales protagonistas a las siguientes luchadoras: Clorinda de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres; María Jesús Alvarado, quien fundó la primera asociación feminista del Perú y Zoila Aurora Cáceres, quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica. Si la población mundial es el 50% femenina, nos corresponde el 50% de la cuota de poder. Es justo e imprescindible el emponderamiento de las mujeres, por derecho propio y justicia. Nadie mejor que las mujeres para luchar en contra de la pobreza; grandes porcentajes de los hogares de estratos sociales postergados son encabezados por mujeres. La equidad de genero significa imparcialidad distribución de los responsabilidades y beneficios entre los hombres y las mujeres. Requiere promover e implementar programas para revertir las desigualdades a favor de las mujeres. El Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades

45 8 Día mundial de la Alfabetización
GlobalEd Perú Setiembre 2010 8 Día mundial de la Alfabetización Alfabetizar es integrar culturalmente, es otorgar capacidad de comunicación y vinculación a las personas Los conocimientos de lectura y escritura y el uso de esas habilidades son poderosos instrumentos que permiten a las personas desarrollar las capacidades y la seguridad necesarias para mejorar su calidad de vida. Los niños criados por madres alfabetizadas tienen más posibilidades de crecer sanos y acceder a la educación. Por lo tanto, la alfabetización beneficia a los individuos, a las familias y a las comunidades en general. Este año marca el punto intermedio del Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización ( ). Sin embargo, se calcula que actualmente hay 774 millones de adultos analfabetos y que las dos terceras partes de ellos son mujeres. Hay más de 72 millones de niños que no van a la escuela. Cifras que determinan cuánto queda por hacer para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas a la educación y la alfabetización. Primer envio de Internet en Pilcopata Gepuk Educared Telefónica España

46 8 Día mundial de la Alfabetización
GlobalEd Perú Setiembre 2010 8 Día mundial de la Alfabetización La alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad Según la UNESCO una persona es analfabeta cuando 'no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana'. Sin embargo a las cifras mencionadas anteriormente se unen centenares de millones de 'analfabetos funcionales', es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana e incluso que no saben utilizar una computadora. El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante. Educared Telefónica España

47 11 Día de Región Loreto Perú
GlobalEd Perú Setiembre 2010 FELIZ DIA TODOS LOS LORETANOS Y LORETANAS ! Les desea GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido Loreto, es la región de mayor territorio en Perú y su biodiversidad es una de las mas grandes del Planeta

48 11 Día de Región Loreto Perú
Junín GlobalEd Perú Setiembre 2010 Loreto, es la región de mayor territorio en Perú y su biodiversidad es una de las mas grandes del Planeta Iquitos, capital amazónica principal Zonas prioritarias de conservación, por la riqueza de su biodiversidad ZP de conservación insuficientemente cubierta por SINANPE Nanay ZP de conservación cubierta por SINANPE Napo Tigre Pacaya – Samiria ZP de conservación no cubierta por SINANPE Pastaza Putumayo Yavari – Mirin

49 Día de Región Junín Perú
Junín Loreto GlobalEd Perú Setiembre 2010 Junín es región de la zona centro andina Fiesta del patrono Huancayo, capital comercial andina Zonas prioritarias de conservación, por la riqueza de su biodiversidad ZP de conservación cubierta por SINANPE Vilcabamba Junín – Zarate Oxapampa – Chanchamayo ¡FELIZ DIA TODOS PERUANOS Y PERUANAS DE LA ZONA DE JUNIN! Les desea GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido Junín Tarma Jauja Perla de los Andes mereces seguridad ciudadana

50 16 Día mundial de la limpieza de playas A limpiar el Mundo
GlobalEd Perú Setiembre 2010 16 Día mundial de la limpieza de playas Dentro de la campaña mundial “Clean Up The World” se organizan actividades por todo el mundo miles de personas realizan actividades de limpieza de ciudades, campos, playas… poniendo su pequeño grano de arena para que el mundo sea un lugar mejor. explicaba “Con esta acción queremos hacer una llamada de atención a los ciudadanos de cuidar su entorno, sea un parque, una playa, un rompeolas, una ribera de rio, una dehesa o la calle en donde vivimos. A las autoridades queremos solicitar más limpieza para lugares como este y la ubicación de contenedores y cestas clasificadas para que la gente pueden deshacerse de su basura de forma adecuada.” Esta campaña lleva realizándose 16 años y cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El año pasado, más de 650 organizaciones de 115 países participaron en esta campaña gracias a la ayuda de cerca de 35 millones de personas. Mancora-Piura-Perú

51 16 Día mundial de la limpieza de playas
Limpieza de playas GlobalEd Perú Setiembre 2010 Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta. Son parte esencial de nuestra biosfera ya que influyen en nuestro clima y mejora la salud y el bienestar. Sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta. “Un océano, un clima, un futuro” es lema de campaña en República Dominicana, en Perú debemos hacer ídem

52 16 Día mundial de la protección de la capa de Ozono
GlobalEd Perú Setiembre 2010 16 Día mundial de la protección de la capa de Ozono El Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono se celebra hoy con la distribución en el mundo de un nuevo paquete educativo que ofrece consejos prácticos para niños de nivel primario. Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, el Pack Educativo Acción Ozono contiene un programa de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es que los pequeños conozcan soluciones simples para proteger la capa de ozono y disfrutar del sol de forma segura

53 16 Día mundial de la protección de la capa de Ozono
GlobalEd Perú Setiembre 2010 16 Día mundial de la protección de la capa de Ozono La iniciativa fue lanzada para coincidir con este Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, que en esta ocasión tiene como lema Protejamos la Capa de Ozono, Salvemos la Vida en la Tierra. Achim Steiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo que los niños deben conocer los grandes riesgos que una capa de ozono debilitada plantea para la salud humana y el medio ambiente. "Ellos deben saber que todavía queda mucho por hacer. Debemos proporcionarles los medios para proteger su propio futuro, y la educación es definitivamente clave respecto a este punto," declaró Steiner. Este paquete está relacionado también con la Década de Educación para un Desarrollo Sostenible de la ONU, que lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta Década tiene la intención de integrar los valores inherentes en el desarrollo sostenible con todos los aspectos del aprendizaje para promover cambios en el comportamiento que permitan una sociedad más justa y viable para todos. Desde 1965, cada 16 de septiembre se celebra esta efeméride luego que la fecha fuese escogida por la Asamblea General para recordar la firma del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Voceros del PNUMA indicaron que con esta conmemoración se consigue centrar la atención mundial, regional y nacional en la preservación de la capa de ozono, esencial en la protección de la vida en la tierra de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.

54 16 Día mundial de la protección de la capa de Ozono
GlobalEd Perú Setiembre 2010 La firma del Protocolo de Montreal, destinado a proteger un bien compartido por absolutamente todos los seres vivos del planeta: la capa de ozono en la atmósfera. Marzo de países que han firmado la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, como un llamado a vigilar, investigar e intercambiar datos sin que hubiera obligación por parte de los países firmantes para reducir el uso de sustancias adversas. Diciembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, está destinado a controlar la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono y a reducir, de manera diferenciada entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, sustancias específicas, como clorofluorocarbonos o CFC, y halones. Dos direcciones primordiales: 1. Los países se pusieron de acuerdo para abordar de manera conjunta un problema que tuvo orígenes diferenciados en términos territoriales, de niveles de pobreza, desarrollo, y población, asumiendo cada uno su propia responsabilidad con miras hacia un futuro compartido. 2. La información vertida por los científicos del mundo sobre el hecho y la evidencia recaudada sobre las consecuencias tan nocivas a la salud de las personas y de todo el planeta.

55 17 Día de Psicopedagogo Psicopedagogo
GlobalEd Perú Setiembre 2010 La psicopedagogía, disciplina científica que surgió a mediados del siglo XIX, destaca el valor de la ínter disciplina fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental. Para celebrar a estos profesionales se ha elegido el día del aniversario del fallecimiento de Jean Piaget ( ), eminente psicólogo y filósofo suizo cuyos aportes al estudio del pensamiento y del lenguaje han tenido una gran trascendencia en diversas ramas de las ciencias humanas, y dieron origen a la epistemología genética La influencia de Jean Piaget se encuentra también en la carrera de Ciencias de la Comunicación, que conlleva la Motivación como principal herramienta de persuadir y generar cambios conductuales en la población, es menester de las entidades como la Asociación de Radio y Televisión Peruana, y la Asociación nacional de Anunciantes de perseverar en la Holística, motivadora en valores y virtudes en la población, para marginar acciones y factores de ruido en el discurso determinadas por los llamados sicosociales como mecanismos de control, distorsionando la misión formativa y el compromiso educativo que debe cumplir la comunicación de masas (mass media). Cualquier esfuerzo pedagógico escolar y universitario se diluye con medios masivos distorsionadores de conductas, priorizando lo fútil y banal

56 21 Día internacional de la Paz
GlobalEd Perú Setiembre 2010 Debemos desarmarnos Cada 21 de septiembre se celebra el día internacional de la paz, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así fue decidido el 7 de septiembre de 1981 luego declarar la necesidad de observar un día internacional de la paz para fortalecer los ideales en cada nación y entre todas ellas. El día internacional de la paz es una exhortación a todos los dirigentes del mundo a dejar de lado sus ambiciones personales y unilateralistas y negociar los disensos en un ámbito de buena fe y disposición. Es obvio que el día internacional de la paz no pretende, absurdamente, ignorar las diferencias culturales, ideológicas, religiosas o de otra índole, sino que anhela que existan vínculos esenciales entre los pueblos y entre las personas que primen por sobre esa diversidad. El día internacional de la paz es justamente la ocasión para que los dirigentes reconozcan que solo intereses espurios, generalmente económicos especulativos, son los resortes que mueven el aparato de los conflictos. Este día pretende generar la cesación del fuego de veinticuatro horas y un día de no violencia para su celebración; humilde objetivo inmediato que ayuda a trabajar en estrategias globales. 21 Día internacional de la Paz

57 21 Día contra los Monocultivos de árboles
Profesionales y estudiantes forestales se oponen a la expansión de los monocultivos de árboles, “los monocultivos de árboles no son bosques, tales plantaciones resultan o han resultado en la destrucción de nuestros bosques nativos y de otros ecosistemas igualmente valiosos

58 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 Las plantaciones de árboles en gran escala no generan empleos porque la producción siempre se realiza de la forma más mecanizada posible. La política de tercerización del trabajo reduce aún más los derechos y sueldos de los trabajadores. La conversión de bosques en plantaciones ha comenzado a ser la peor pesadilla en las zonas de bosque tropical del sur de China, Birmania, Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam, las plantaciones no sólo son improductivas sino que no tienen valor alguno. Las grandes plantaciones de eucalipto, caucho y palma aceitera que han ocupado el lugar de sus bosques nativos no pueden proporcionarles el alimento diario, el refugio, las medicinas – todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas de vida. Las plantaciones disfrazadas de “bosques” sólo pueden proporcionar un producto – ya sea madera, aceite de palma o caucho – que claramente no puede competir con la diversidad biológica, los alimentos

59 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 • Las especies vegetales indígenas, que satisfacen las necesidades tanto de la gente como de la fauna silvestre, se pierden, con lo cual desaparecen los ecosistemas naturales.• Reemplazar la vegetación natural e incluso las tierras cultivables por plantaciones de árboles hace disminuir el agua superficial y subterránea.• Las plantaciones de monocultivos de árboles afectan la salud del suelo, compactándolo, aumentando la acidez y contaminándolo con sustancias químicas tóxicas.• La belleza intrínseca de los paisajes es destruida por las plantaciones de árboles que bloquean la vista con “una mortaja verde”.• Las plantaciones de árboles suelen ser de especies exóticas que se diseminan fuera de la plantación, invadiendo humedales, praderas y bosques. • Las comunidades locales, incluidos los Pueblos Indígenas, son desplazados de su tierra y forzados a vivir en asentamientos superpoblados e insalubres. Aparte de los impactos directos ya enumerados, las plantaciones también provocan muchos impactos ambientales indirectos cuando los árboles son talados, transportados y procesados para ser exportados como troncos, chips o pasta de papel.

60 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 • Los ríos, lagos y océanos son contaminados por las sustancias químicas y los efluentes de las plantas de procesamiento. • La quema de combustible y los procesos químicos causan una grave contaminación del aire. • La industria de la celulosa y el papel figura en tercer lugar entre los principales emisores de gases de efecto invernadero. Las plantaciones y los bosques producen diferentes calidades de madera que apuntan a diferentes mercados. Esto significa que la demanda de madera de alta calidad continuará dependiendo de los bosques nativos mientras que las plantaciones de árboles cubrirán la demanda de madera de menor calidad. Más importante aún es que, en la mayoría de los casos, los monocultivos de árboles se establecen reemplazando bosques nativos, los cuales son derribados y despejados para hacerles lugar. A través de esta actividad, la empresa de plantación, que a menudo es también la que tala los bosques, dispondrá de madera barata – al talar el bosque – y de tierra fértil hasta entonces ocupada por dicho bosque. En muchos casos, estas empresas ni siquiera establecen la plantación luego de talar y eliminar los bosques nativos – aunque sí venden la madera, obviamente – y abandonan la zona dejando tras ellas un bosque degradado. En Indonesia, millones de hectáreas de bosques degradados han sido el resultado de este proceso.

61 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 21 Día contra los monocultivos de árboles En resumen, las plantaciones no sólo no “alivian la presión” sobre los bosques sino que son una causa importante de deforestación y degradación forestal. La real necesidad es reducir la demanda de papel, usar este recurso precioso con más eficiencia y estimular los sistemas de reciclaje que aseguran que las fibras de papel sean reutilizadas una y otra vez. Pero las revistas que no se leen, la propaganda no solicitada, el empaque excesivo y las fotocopias sin sentido son un gran desperdicio y deberían ser limitados. Sin producir más papel que ahora, pero compartiéndolo de manera más equitativa, se podrían satisfacer las necesidades de todas las personas del planeta. Al reemplazar las fibras vírgenes por alternativas como el papel reciclado o los residuos agrícolas, se necesitaría menos árboles para producir papel, no más. Definitivamente, no necesitamos más plantaciones de árboles que produzcan fibra para hacer papel.

62 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 La llegada de las plantaciones forestales a los páramos ecuatorianos supuso la destrucción de los sistemas económicos locales, fuertemente basados en una economía de subsistencia. La pequeña agricultura de autoabastecimiento era llevada a cabo por las mujeres y les brindaba una cierta soberanía alimentaria, además de un margen para negociar los excedentes. Las plantaciones desmantelaron ese sistema y obligaron a las comunidades a integrarse a un nuevo sistema económico en el que el dinero es el elemento central, dejando poca cabida para las mujeres, en un mundo dominado por los hombres. Por otro lado, la expansión de monocultivos forestales provocó también que se secaran las fuentes de agua. Esto recae sobre las mujeres en dos sentidos: como son ellas –junto con los niños – las encargadas del pastoreo, ahora deben recorrer largos trayectos en busca de agua para sus animales. A su vez, la escasez de agua hace más trabajosas las tareas domésticas y agrícolas. Los cambios socioeconómicos resultantes del ingreso de las plantaciones, unidos a los impactos ambientales de las mismas han provocado además una migración generalizada.

63 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 En el área de las plantaciones de árboles, el FSC surge como el principal organismo encargado de concederle un certificado a las plantaciones que considere que son “ambientalmente apropiadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables”. El problema insalvable de ese “sello verde” otorgado por el FSC es que acepta lo que intrínsecamente no puede ser nunca ni socialmente beneficioso ni ambientalmente sustentable: el modelo de monocultivos de árboles a gran escala. En Uruguay, una tras otra, las empresas que solicitan la certificación la logran, pero los impactos continúan y se agravan a medida que las plantaciones –certificadas o no– cubren extensiones cada vez mayores en distintas zonas del país. Abundan los testimonios acerca de lo que traen consigo las plantaciones forestales para las comunidades locales: ocupación de territorios, concentración y extranjerización de la tierra, desplazamiento de comunidades y de otros modos de producción, falta de agua, erosión del suelo, pérdida de soberanía alimentaria, por citar algunos impactos. Y sin embargo, el FSC las continúa certificando. desplazamiento de comunidades erosión del suelo

64 La expansión de las plantaciones de palma aceitera generalmente tiene lugar a costa de la transformación bosques naturales, especialmente bosques húmedos tropicales. Esto tiene efectos nefastos, por un lado porque estos bosques son el hogar de poblaciones muy tradicionales que han aprendido a lo largo de milenios a comprender el bosque y a usarlo respetando su dinámica natural. Por otro lado, la destrucción del bosque implica la liberación de dióxido de carbono (CO2) – uno de los gases de efecto n de ecosistemas invernadero, cuya acumulación en la atmósfera es responsable del calentamiento global y el consiguiente cambio climático. Y no solo eso, sino que si se hace un balance de CO2 comparativo entre los dos sistemas (el bosque y las plantaciones), veremos que los bosques tropicales, por su complejidad, almacenan y fijan mucho más carbono. Las plantaciones de palma, como cualquier monocultivo en gran escala, demandan una gran cantidad de insumos en base de combustibles fósiles, que liberan carbono. También requieren plaguicidas, por la gran cantidad de plagas y enfermedades que infestan a estas plantaciones, así como herbicidas, para combatir cualquier especie de planta que no sea palma y que pueda competir por el agua y los nutrientes. Todo esto produce otro desbalance de Carbono, a lo que se suma que el agro diesel producido a partir de aceite de palma generalmente tiene como destino la exportación. A su vez, el proceso de transporte que esto requiere genera más emisiones de CO2 Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010

65 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 21 Día contra los monocultivos de árboles Es posible que el consumidor europeo que utilice el aceite o el agro diesel de palma producido en un país tropical tenga la sensación de que está usando un combustible “ecológico” o “verde”. Pero ignora que ese combustible ha viajado desde el otro lado del mundo, quemando a lo largo de su viaje combustibles fósiles, y lo que es más grave, destruyendo la forma de vida de cientos de comunidades locales y de ecosistemas naturales. Es por todo eso que las plantaciones de palma para agro diesel no solo agravan el cambio climático sino que además impactan sobre los ecosistemas y las comunidades donde se implantan.

66 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 Para aquellos lectores del boletín del WRM que aún no lo saben, el sur de los Estados Unidos es la región de mayor producción de papel del mundo. Por más de 50 años hemos sido el campo de prueba de todos los métodos imaginables de silvicultura destructiva que, una vez perfeccionados aquí, se exportan al mundo entero. Por ejemplo, desde los años 50 y hasta el día de hoy, hemos convertido casi 17 millones de hectáreas de bosques y tierra arable en plantaciones de monocultivos para madera, lo cual nos ubica en el primer lugar del mundo en este sentido. El último experimento es el plan de combatir el cambio climático estableciendo más plantaciones de árboles para la producción de etanol. Esto significará una mayor presión sobre los bosques naturales, una corrida para convertir más tierras boscosas en plantaciones, una mayor dependencia de los químicos tóxicos para el manejo forestal, ciclos de crecimiento más cortos que aumentan la presión sobre el suelo y los recursos hídricos, y un mayor empuje para desarrollar e implementar el uso de árboles genéticamente modificados. En una carta enviada recientemente por International Paper al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, donde presiona para que se autorice la plantación de eucaliptos genéticamente modificados en Estados Unidos, la empresa sostiene que un crecimiento del mercado de la bioenergía a base de árboles podría duplicar la presión sobre los bosques del sur del país.

67 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 21 Día contra los monocultivos de árboles Las plantaciones para madera y celulosa acrecientan el cambio climático en lugar de resolverlo. Se ha comprobado que los bosques naturales secuestran grandes cantidades de carbono y se ha mostrado que los agro combustibles no son un gran sustituto de los combustibles fósiles en lo referente a emisiones. La deforestación y las habituales prácticas forestales empresariales se ubican en segundo lugar entre quienes más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, detrás de la quema de combustibles fósiles. Entonces, ¿no tiene más sentido proteger y restaurar nuestros bosques que seguir convirtiéndolos en plantaciones para cortarlas continuamente, en cortas rotaciones, por usar menos combustibles fósiles?

68 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 A un nivel muy básico, lidiar con el cambio climático implica reducir en forma drástica e inmediata la cantidad de combustibles fósiles que extraemos y quemamos. La idea de utilizar las plantaciones para neutralizar estas emisiones es contraproducente ya que, en realidad, proporciona una falsa excusa para seguir quemando carbón, petróleo y gas. Mientras haya espacio para más plantaciones (sin importar su impacto sobre las comunidades y los ecosistemas) los intereses comerciales querrán hacernos creer que podemos seguir construyendo más refinerías de petróleo y minas de carbón. Al mismo tiempo, es imposible para nosotros cuantificar la cantidad de carbono que una plantación dada es capaz de secuestrar. Esto significa que todas las metodologías para definir la cantidad exacta de ‘toneladas de carbono’ absorbido, desde la plantación hasta el caño de escape, son tonterías. Lo único que podemos decir con alguna certeza científica es que los monocultivos de árboles son mucho menos eficaces que los bosques primarios para almacenar carbono. Lo irónico es que las comunidades que normalmente son desalojadas para establecer las plantaciones de árboles, suelen ser las que llevaban una vida sostenible, con escasa emisión de carbono. Utilizar las plantaciones para compensar las emisiones de los individuos, empresas o países del Norte es una suerte de ‘colonialismo del carbono’ – una nueva forma de la apropiación de la tierra por la que se caracterizó la historia colonial.

69 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 Desde una perspectiva climática, las plantaciones de árboles no son una solución sino que además agregan más problemas. Es imposible predecir cuánto carbono podría capturar de la atmósfera una plantación, ni por cuánto tiempo. A diferencia del carbón o el petróleo subterráneos, el carbono almacenado en los árboles es “frágil”: puede volver rápidamente a la atmósfera en cualquier momento, a través de incendios, tormentas, ataques de insectos, enfermedades y descomposición. Cuando las plantaciones de árboles son cosechadas, es muy difícil rastrear el carbono almacenado en la madera. Algunos de los productos de papel y celulosa pueden ser quemados casi inmediatamente; otros pueden descomponerse más lentamente; otros pueden incluso disfrutar de una vida un tanto más larga en construcciones o muebles; y algunos terminan en vertederos de basura, lo cual, dependiendo de las circunstancias, puede llevar a un almacenamiento a largo plazo o a peligrosas emisiones de gas metano.

70 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 Y esto es sólo el comienzo. Para poder afirmar con credibilidad que una plantación de árboles “compensó” cierta cantidad de CO2 emitido, los defensores de las plantaciones de carbono deberían tener en cuenta una cifra que representara el grado en que sus plantaciones destruyeron depósitos de carbono preexistentes, agregando así CO2 al aire. Además, las actividades de cualquier comunidad desplazada por las plantaciones de carbono deberían ser controladas de cerca durante, digamos, un siglo, sin importar hacia dónde hayan migrado, para determinar con precisión su impacto sobre los bosques o las pasturas de otros lugares, y la consiguiente liberación del carbono almacenado en dichos ecosistemas.

71 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 21 Día contra los monocultivos de árboles Existe una particular arrogancia asociada a este argumento. Implica que los científicos y las corporaciones saben más sobre mejorar árboles que lo que se ha logrado en millones de años de evolución, e ignora el hecho de que algunas especies de árboles que están siendo manipuladas tienen genomas varias veces más largos que el genoma humano. Pero lo que realmente están diciendo es que “la modificación genética de los árboles es útil y necesaria para ganar más dinero.” Este mito tiene su raíz en el hecho de que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no diferencia los bosques de las plantaciones. Según la CMNUCC, “bosque” es una superficie de más de 500 metros cuadrados donde al menos el 10 por ciento está cubierto por árboles que pueden alcanzar más de dos metros de altura. Así, para la CMNUCC, no hay diferencia entre un monocultivo de eucaliptos, un bosque severamente degradado y un bosque primario intacto.

72 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 Bajo la definición de la ONU, los bosques se vuelven casi indestructibles. Un bosque, o una plantación, pueden ser talados y seguir siendo un bosque. Los espacios talados son definidos como “superficies que normalmente forman parte de la zona boscosa pero carecen temporalmente de población forestal a consecuencia de la intervención humana.” A sólo tres meses de las negociaciones de la ONU sobre el clima que tendrán lugar en Copenhague en el mes de diciembre, la CMNUCC aún no se ha puesto de acuerdo sobre una definición de degradación de bosques. Esto no es simplemente un problema teórico. Asia Pulp and Paper, por mencionar un ejemplo particularmente atroz, ha destruido vastas áreas de bosque en Sumatra. Sin embargo, según la definición de “bosque” de la ONU, no ha causado ninguna deforestación. APP podría incluso beneficiarse de los pagos REDD en lugar de ser responsabilizada por el daño que ya ha causado. Las plantaciones no son bosques y no pueden, de ninguna manera, ayudar a enfrentar el cambio climático. Una coalición de compañías emergentes, consultores y algunos especialistas en suelos promueven una nueva “solución” para el cambio climático: convertir grandes cantidades de madera y otros tipos de biomasa a un fino polvo de carbón vegetal (eufemísticamente llamado “biochar” en inglés) que se aplicaría a suelos agrícolas.

73 21 Día contra los monocultivos de árboles
Monocultivos GlobalEd Perú Setiembre 2010 21 Día contra los monocultivos de árboles Causa gran preocupación que sus promotores, organizados en la Iniciativa Internacional para el Biochar, argumenten que el carbono del carbón vegetal permanecerá en el suelo por miles de años y “compensará” la quema de combustible fósil, y que el carbón vegetal aportará mayor fertilidad a los suelos. Ellos clasifican a toda la biomasa como “carbono neutra”, ya sea que provenga de plantaciones de árboles o de despojar a enormes superficies de cultivos y de bosques de sus residuos vegetales. Ninguno de los argumentos está demostrado:* No existe una comprensión acabada de los impactos del carbón vegetal en el clima, y hasta podrían ser negativos, incluso en una pequeña escala. * El carbón vegetal no es en sí mismo un fertilizante. Los agricultores indígenas lograron combinarlo con residuos orgánicos para aportar mayor fertilidad a los suelos, pero lo que proponen los defensores del biochar exigiría despojar a grandes extensiones de tierra de los residuos vegetales de cultivos y bosques para fabricar carbón vegetal, en un proceso muy distinto. La eliminación generalizada de residuos agota el suelo y aumenta las probabilidades de erosión, y deja a los bosques más vulnerables y menos biodiversos. También causaría dependencia de los fertilizantes basados en combustible fósil, porque los residuos ya no volverán al suelo. * No se ha tenido en cuenta el potencial de contaminación del suelo y el aire, que podría ser grave.

74 21 Día de la Familia Familia sostenible Feedback positivo Sinergias
GlobalEd Perú Setiembre 2010 21 Día de la Familia Familia sostenible Feedback positivo Sinergias Nuevos paradigmas sostenibles

75 21 Día de la Familia Familia sostenible Feedback positivo
GlobalEd Perú Setiembre 2010 21 Día de la Familia Familia sostenible Feedback positivo Sinergias Nuevos paradigmas sostenibles Aire / Oxigeno Camina mas Monta bicicleta lo mas que puedas Haz pool para ir al trabajo. Si reduces 15km de recorrido en tu auto, contribuyes con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, son 230 kilos de dióxido de carbono al año Haz deporte, si vives cerca de la Costa, camina por la ribera del mar, si vives en la Sierra, trota en las montañas, si vives en la Selva entra a conocer el “monte” Reduce/ Reusa / Recicla Reduce, reutiliza y recicla los bienes antes de desecharlos Elige vidrio en vez de plástico y aluminio Separa los plásticos, metales, vidrios, residuos orgánicos para compost Si se reduce el 10% de residuos personales, podemos ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año, 1000 kilos si reciclamos los residuos por familia

76 21 Día de la Familia Familia sostenible Feedback positivo Sinergias
Nuevos paradigmas sostenibles Familia GlobalEd Perú Setiembre 2010 Reforestación /Seguridad Alimentaria Planta arboles Usa abonos naturales Evita evaporación del agua Cuida tus parques y jardines Riega tu jardín al final de la tarde o noche Trabaja la hidroponía en la zonas altas andinas Promueve granjas orgánicas escolares y comunales Aprende a hacer compost con residuos proteicos y oleaginosos para abonar tu Tierra Una hectárea de arboles elimina el dióxido de carbono de 4 familias. Un solo árbol consume una tonelada de dióxidos de carbono a lo largo de su vida “Hombres y mujeres vienen con un árbol y pan bajo el brazo a la Tierra” Reforestación/Pulpa de madera/ Uso de suelos/ Ahorro de Papel Usa hojas por ambos lados Reutiliza papeles, sobres y cajas en la oficina y hogar. Racionaliza consumo de servilletas, tisúes, papel higiénico u otra forma de papel Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de 7 árboles, el reciclaje de papel consume entre 70 a 90% de energía menos y evita la deforestación global La mayor parte del papel de baño se sigue realizando con árboles, que se cortan por ese motivo en concreto. Esto es completamente innecesario. El productor holandés Van Houtum ha creado Satino Black, el único papel de baño neutral con el CO2. Esta elaborado 100% con papel reciclado y a través de un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente, además de ser tan suave y blanco como el papel higiénico normal.

77 21 Día de la Familia Familia sostenible Feedback positivo Sinergias
Nuevos paradigmas sostenibles Familia GlobalEd Perú Setiembre 2010 Nutrición Come mas frutas, legumbres, cereales, y verduras Disminuye consumo de carnes rojas Podemos hacer la diferencia Familias sostenibles feedback positivo, sinergias Consume más alimentos ecológicos sin fertilizantes y pesticidas Se consume el agua de 365 duchas prendidas para producir un kilo de carne. Toma alimentos frescos, evita comida congelada, consume 10 veces más energía Ahorro/Consumo/ Energía Desenchufa los aparatos eléctricos que no uses Apaga luces y aparatos en habitaciones que no utilices Conecta la terma solo dos horas al día Usa cocina a gas Reduce el exceso de energía Disminuir el uso de petróleo, carbón Usa menos la secadora de ropa, el aire acondicionado Cuelga tu ropa al aire libre Energía/Iluminación Cambia focos de bajo consumo Los focos ahorradores consumen 60% menos de electricidad que un foco tradicional, con esto reduces la emisión de 240 kilos de dióxido de carbono Energía/Transporte/Ahorro/Baja Contaminación Reduce uso del aire acondicionado, pues eleva la potencia y el consumo de energía Conduce a velocidad moderada Revisa la emisión de gases de tu auto, por eso mantenimiento técnico del auto es indispensable Usa Combustibles sin azufre Elige auto de menor consumo Lleva la maletera liviana así consumes menos combustible Si estacionas apaga el motor Por cada litro de gasolina son tres kilos menos de dióxido de carbono

78 21 Día de la Familia Familia sostenible Feedback positivo Sinergias Nuevos paradigmas sostenibles Familia GlobalEd Perú Setiembre 2010 Consumo/Ahorro de energía de artefactos eléctricos 15 w radio 25 w DVD 35 w exprimidor 60 w abrelatas 75 w estéreo 95 w cuchillo eléctrico 100 w focos 100 w ventilador 125 w maquina coser 140 w batidora w televisión w computadora w extractor w licuadora w lavadora w bomba de agua w refrigeradora

79 21 Día de la Familia Familia sostenible Feedback positivo Sinergias Nuevos paradigmas sostenibles Familia GlobalEd Perú Setiembre 2010 Consumo/Ahorro de energía de artefactos eléctricos Investiguemos en productos de gestión sostenible y menor consumo de energía. Los artefactos que consumen mayor energía son los que producen calor o procesan el aire para bajarlo de temperatura Consumo watts /artefacto 700 w cafetera 825 w secadora w cocinilla w tostadora w horno eléctrico 1,200 w plancha 1,200 w aspiradora 1,200 w microondas 1,300 w calefactor 2,950 w aire acondicionado

80 21 Día mundial de la Familia
GlobalEd Perú Setiembre 2010 Seguridad Ciudadana y prevención para la Familia Refuerce la seguridad en todos los accesos a su domicilio Instale buena iluminación en el frente de su casa, jardines y garaje Si sale de viaje encargue su casa a un familiar o vecino Verifique los datos y antecedentes de los vigilantes y personal domestico; si lo deja en casa que sea de su entera confianza Coloque pestillos de seguridad en los carports Si viaja desconecte el control remoto La vigilancia particular debe estar presente especialmente fin de semana Si llega a su domicilio y la puerta esta forzada o abierta. No ingrese, llame a serenazgo y policía No deje su vehículo estacionado en la vía publica

81 Día sin auto GlobalEd Perú Setiembre 2010
Pueden coordinar con Municipalidad de Lima Oficina de Transporte No Motorizado para coordinar acciones de impacto positivo El pasado 22 de setiembre 2009 se realizo una bicicleateada al Congreso por el Día sin Auto Diversos grupos y organizaciones impulsores y organizadores, como 350 Perú, el Comité Ambiental Juvenil – CAJU, Cicloaxión, Generarte, GCAP Perú, GlobalEd Perú, Ipes, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC y Prodecos coordinado con Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, Policía Nacional de Perú, Canal 9, Canal N y diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros, incluyendo de la Comunidad Andina de Naciones, tuvo impacto en medios masivos, pero la promulgación de la Ley para el Transporte Sostenible no se da Nos atendió un nutrido grupo de Congresistas peruanos pero hasta ahora esperamos que la Ley se promulgue.

82 22 Día sin auto Día sin auto GlobalEd Perú Setiembre 2010
Es necesario campañas de sensibilización y concientización ambiental/sostenible en los niveles domésticos, académicos, laborales y sistemas de información mediáticos global y local a la población sobre los efectos nocivos sobre el medio ambiente y especialmente sobre su propia salud generados por la emisión de gases tóxicos (como resultado de la combustión de gasolina de mala calidad, parque automotor en mal estado e ineficiente gestión del tránsito) y su efecto perjudicial sobre la salud Es indispensable conocer la importancia de medios de transporte alternativos que se caractericen por ser limpios, eficientes y económicos, especialmente en las urbes y el mundo rural; pensando en descontaminar y respetar la biodiversidad, biosfera para criterios de biopolitica y disminución de huella ecológica

83 23 Dia mundial de Juventud
GlobalEd Perú GlobalEd UK 23 Setiembre Agenda 21 Juventud Divino Tesoro “Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y la capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible” 25.2 – 1992 ONU Agenda 21, Capitulo 25 Instituciones Impulsoras Peace for Child Reino Unido GlobalEd Reino Unido GlobalEd Perú Perú

84 27 Día mundial del Turismo
GlobalEd Perú Setiembre 2010 La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) constituyo en 1979 el Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año, con relevantes actos sobre temas que selecciona la Asamblea General de la OMT. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada, porque corresponde al final de la temporada turística alta del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para miles de personas de todo el mundo.

85 27 Dia mundial del Turismo
27 Día mundial del Turismo Turismo GlobalEd Perú Setiembre 2010 Recomendamos tener espíritu de aventura y lanzarse a recorrer nuestro hermoso y diverso territorio. Aprovechar las vacaciones laborales y decidirnos a viajar. Ser reporteros de nuestra travesía, conocer como viven, que necesidades tienen nuestros compatriotas, que negocios son factibles en las zonas que visitamos, incentivar la producción nacional y promover el consumo de nuestros servicios y productos” A los que están en el negocio de hoteles, hostales, restaurantes, artesanías, guías, y demás actividades afines decidirse por la unión de fortalezas y capacidades regionales para ofrecer cada día un mejor y eficiente servicio a los turistas, ofrecerles seguridad y confort. Recuerden siempre “cliente satisfecho, generador de nuevos negocios

86 27 Día mundial del Turismo
GlobalEd Perú Setiembre 2010 Los paquetes turísticos de acuerdo al segmento de mercado Preparar paquetes turísticos: Luna de Miel: Recién casados, aniversarios Solteros: para conocer gente Playas, costas , andes, selva peruanos: deportes Familia: diversión multiedad, integración Spas Descanso , turismo místico Compras: Shoppings guiados a tiendas mayoristas Negocios: Ferias, visitas a empresas exportadoras por rubro especifico Culturales: Museos, sitios arqueológicos, bibliotecas, arquitectura colonial Vivencial : Convive con una comunidad rural, experiencia inolvidable Ecoturismo y Aventura La naturaleza te espera Científicos : Observadores de aves, Conferencias profesionales Reserva de Manu Reserva de Paracas

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Mares GlobalEd Perú Setiembre 2010 Sin el mar no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta. El Día Marítimo Mundial fue establecido por Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y es el hábitat natural de más del 97% de seres vivos del planeta. La Organización de las Naciones Unidas estableció este día con el fin de mantener y mejorar la vida en el mar, buscando que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación causada por las actividades terrestres y por las descargas tóxicas, ilegales y peligrosas de los buques. El transporte marítimo es una de las actividades, indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al mar. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos.

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Mares GlobalEd Perú Setiembre 2010 29 El Día Marítimo Mundial A pesar de la inmensidad y enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. Solamente y en la medida en que los seres humanos empiecen a valorar, cuidar y respetar a la naturaleza podrán disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas El crecimiento insostenible de la población y el incremento de la demanda de recursos que conlleva han generado el principal problema al que se enfrentan en la actualidad nuestros mares: el agotamiento. Asimismo, las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud. La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados.

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Mares GlobalEd Perú Setiembre 2010 29 El Día Marítimo Mundial Entre las causas que originan la contaminación de los mares se encuentran: las aguas residuales de las ciudades, los vertidos industriales, la incineración de los residuos tóxicos, la actividad petrolera, los sedimentos provenientes de la tala de árboles y de la erosión, entre otros. Entre sus consecuencias podemos citar las siguientes: aumento de mareas negras y vertidos al mar; las corrientes del océano tienden a devolver los residuos a la costa, de manera que muchos son peligrosos y pueden causar enfermedades. Los residuos se concentran entre las capas térmicas y los frentes oceánicos, que son las zonas en las que se encuentran los bancos de peces más productivos. Por tanto desciende el número de especies de animales y plantas. Las sustancias tóxicas se inician en la base de la cadena alimentaria y se van propagando hacia los organismos superiores de esa cadena. La proliferación de algas tóxicas. La pérdida de ecosistemas costeros de inmenso valor y finalmente una reducción en la calidad del entorno desde el punto de vista turístico. Solamente y en la medida en que los seres humanos empiecen a valorar, cuidar y respetar a la naturaleza podrán disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas.

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Mares GlobalEd Perú Setiembre 2010 Los objetivos de WWF Lograr que al menos el 10 por ciento de nuestro litoral disfrute de una gestión integrada dirigida a su conservación. Acabar con la sobreexplotación de las pesquerías y mantener el estado actual de las que hoy son sostenibles y respetan el medio marino. Erradicar el impacto de la contaminación por hidrocarburos en las aguas territoriales y aguas de su influencia. Creación de una Red de Áreas Marinas Protegidas representativas y con gestión adecuada como instrumento para conservar la biodiversidad y las pesquerías. Conservación de especies y sus hábitats promoviendo artes de pesca selectiva y una adecuada gestión de pesquerías. Cumplimiento de la legislación e impulso de armonización entre CCAA Disminución del impacto de los vertidos y mejora de la calidad ambiental Aumento de la sensibilización ciudadana sobre contaminación marina. A pesar de lo investigado -menos del 1 por cien de las profundidades marinas-, es posible que hoy sepamos más sobre la superficie de Marte que sobre nuestro propio fondo Actividad pesquera en la bahía de Paracas

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Mares GlobalEd Perú Setiembre 2010 Las Aéreas Marinas Protegidas Según WWF, el 80% de las AMPs del mundo se limita a la simple denominación pero no están gestionadas como correspondería a estos espacios. Las áreas marinas protegidas (AMP) son muy recientes si se comparan con las existentes en el medio terrestre, y especialmente tardía es la conciencia sobre la necesidad de establecer figuras de protección en nuestros océanos. Algunos países establecieron sus primeras AMP hace ya varias décadas y en 1997 existían cerca de 4000 AMP en más de 80 países, siendo la más extensa de todas ellas la Gran Barrera de Coral australiana. Con las AMP se pretende proteger, conservar y restaurar especies, hábitats y procesos ecológicos que como resultado de diversas actividades humanas se han visto afectados. Del mismo modo, y actuando con cautela, pretenden prevenir la degradación futura y el daño a especies, hábitats y procesos ecológicos aún no estudiados o desconocidos.

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Mares GlobalEd Perú Setiembre 2010 Las Aéreas Marinas Protegidas Una vez  declarada un AMP, de poco o nada sirve tener un mapa de vivos colores delimitando su extensión si no existen planes de gestión que integren las premisas adecuadas para protegerla. Según hemos estimado en WWF el 80% de las AMPs del mundo no están bien gestionadas, limitando su protección meramente a su denominación. “tanto para atender la demanda de agua como de energía, y para reducir los impactos de inundaciones”. “Cuando se discuten proyectos de grandes represas, soluciones como el abastecimiento de agua descentralizado y en pequeña escala, nuevas opciones renovables, y opciones de eficiencia y conservación a gran escala muchas veces son ignoradas o no tenidos en cuenta. Como lo recomendó la Comisión Mundial de Represas, debería priorizarse el uso de procesos integrales y participativos para evaluar de antemano las necesidades de agua y energía, seguidos por procesos participativos similares para evaluar la gama de opciones para atender esas necesidades”.

93 GlobalEd Perú es una iniciativa ciudadana
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