La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El siglo XIX: Independencia y Crisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El siglo XIX: Independencia y Crisis"— Transcripción de la presentación:

1 El siglo XIX: Independencia y Crisis
Simón Bolívar y José Marti: Representantes de una época

2 Canción popular Canción popular de la época
Si los curas frailes supieran If the priest and friars only knew La paliza que les vamos a dar, What a drubbing we were going to give them Se pondrían en coro gritando: They would form a huddle and begin shouting ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! Long live liberty, liberty, liberty! Trágala, trágala, trágala, So swallow it, so swallow it, so swallow it, Cara de morrón; Old hose-faced reactionay; No queremos reina puta We want no whore for a Queen Ni queremos rey cabrón! And no cuckold for our King!

3 Guerras de Independencia
A principios del siglo XIX (1810) surge el deseo y la necesidad de ser independientes de España. Limitaciones al desarrollo de América Latina. Personalidades que contribuyeron a la liberación.

4 Simón Bolívar Líder máximo de los movimientos de independencia latinomericana durante el siglo XIX.

5 Factores que ayudaron a la Independencia
El descontento de la clase criolla. En la época los peninsulares en la región tenían todo el poder. La influencia de los escritores liberales franceses e ingleses. El Iluminismo

6 Factores que ayudaron a la Independencia
Las revoluciones francesas y norteamericanas. La ocupación de las tropas francesas de España en 1808 y la deposición del rey Fernando VII. Creación de juntas de gobierno.

7 Centros de rebelión y personalidades
En el norte (Venezuela y Colombia) - Simón Bolívar. En el sur (Argentina) - José de San Martín. La gran batalla final contra los españoles fue la batalla de Ayacucho en 1824 en Perú.

8 Centros de rebelión y personalidades
En México - un cura criollo en 1810 inicia la rebelión Miguel Hidalgo y otro cura continúa, José María Morelos. En el caso de México la revolución contra los españoles pedía reformas y un programa social de reforma en favor de los indios y de los mestizos

9 Centros de rebelión y personalidades
Cuba fue uno de los últimos lugares que obtiene su independencia de España con la Guerra Hispano-Americana (Spanish-American War) - José Martí.

10 Simón Bolívar (1783-1830) Criollo de familia acomodada o rica.
Era representante de una élite. La antipatía que existía entre españoles y criollos.

11 Simón Bolívar (Cont.) Un escritor Argentino (Bartolomé Mitre) dice:
“the Spaniards on their part helped exalt this state of exacerbation in spirits already predisposed in its favor. They seemed persuaded that the vast territory and all the natives of America were the fiefs and vassals of the metropolis in general and of each and every one of those who had been born in the peninsula int particular. They considered themselves as natural born lords, as priviledged beings belonging to a superior race and caste, and they believed that as long as there existed in Spain a shoemaker of Castile with his mule, that shoemaker and the mule enjoyed the right to govern all America.” (429)

12 "Los españoles por su parte, ayudaron a exaltar este estado de exacerbación en los espíritus ya predispuestos a su favor. Parecían convencidos de que el vasto territorio y todos los nativos de América, eran los feudos y vasallos de la metrópolis en general y de todos y cada uno de los que habían nacido en la península en particular. Se consideraban como señores nacidos naturales, como seres privilegiados que pertenecen a una raza superior y la casta, y creyeron que mientras existía en España un zapatero de Castilla con su mula, que zapatero y la mula gozaban del derecho de gobernar toda la América» .

13 Simón Bolívar (Cont.) La rebelión tomó lugar primero en las conciencias. Hay dos factores: el odio a los españoles y una creencia en el ideal republicano. Pero Bolívar y San Martín pensaban que no podía existir una democracia total en los nuevos países. En Venezuela Bolívar y Francisco Miranda habían fundado una sociedad patriótica Proclaman la independencia en 1811.

14 Problemas Se forman bandos entre los criollos: federalistas y unitarios. Odio de clases. Era una minoría que aspiraba a liberarse de los españoles. Bolívar adoptó una política de aniquilación total de las fuerzas españolas. En España Fernando VII toma el poder y comienza la guerra contra las colonias en rebelión.

15 Más problemas Bolívar pensaba que una unión de todos los países era imposible. Propuso la creación de pequeños estados independientes pero con gobiernos centrales fuertes. Bolívar creía que era necesario tener un gobernante fuerte de por vida, pero esta idea fue repudiada. E.U. y Londres brindan un poco de ayuda. Hacia el final de las guerras de independencia: 20 millones de habitantes.

16 José Martí: Maduración de la personalidad lationamericana
Martí fue uno de los poetas más importantes del siglo XIX por varias razones:

17 José Martí a) Fue uno de los precursores del movimiento literario modernista. Muestra una personalidad ya madura capaz de obtener sus propios medios de expresión artística b) Fue un poeta revolucionario que buscó la independencia de Cuba de los españoles en el siglo XIX

18 Documental Presentación sobre la Guerra Hispano-Americana.
“Voices of Latin America: José Martí.” Leer el poema de Martí y discutirlo brevemente.

19 América Latina luego de las Guerras.
Aislamiento entre las diferentes nuevas repúblicas Dependencia económica de otros países e intervención La estructura social - no hay cambios fundamentales Luego de la guerras de independencia hay un período de anarquía o de caos y aparecen muchos caudillos.

20 América Latina luego de las Guerras
Los países de dividen entre centralistas y federalistas E.U. había sido un gran modelo e inpiración para personas como Bolívar. Pero muy pronto esta admiración se convirtió en Odio. ¿Porqué?

21 América Latina luego de las Guerras
El presidente Monroe 1823 proclama una doctrina “La Doctrina Monroe” donde se prohibía la intervención de cualquier país europeo en América Latina. Se inicia una estapa de intervenciones políticas y militares que dura hasta nuestros días.

22 El Siglo XX Maduración intelectual (Rubén Darío) Problema de la tierra
La agricultura, centro de producción económica Distribución de la tierra La revolución mexicana ( ) Símbolo

23 La revolución mexicana
Mayor conciencia de los problemas sociales Constitución de 1917 Involucración de las masas Reivindicación de las comunidades indígenas Inspiró otros movimientos sociales

24 Tarea para el lunes Lean el material asignado
Preguntas guía: ¿Qué son clases sociales? ¿Cómo las clases sociales se relacionan con la vida política y cultural de América Latina en el siglo XX?


Descargar ppt "El siglo XIX: Independencia y Crisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google