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ARREGLO DE SUBGRAVES Sonorización de espectáculos José Martí Faus

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Presentación del tema: "ARREGLO DE SUBGRAVES Sonorización de espectáculos José Martí Faus"— Transcripción de la presentación:

1 ARREGLO DE SUBGRAVES Sonorización de espectáculos José Martí Faus
IES La Marxadella, Torrent

2 SUBGRAVES JUNTOS

3 Un solo subgrave radia de manera omnidireccional, es decir, en todas direcciones.
Frecuencia de corte a 100 Hz

4 Dos subgraves juntos en el centro.
No se crean pasillos en la zona del público en ninguna frecuencia reproducida por los subgraves. La cobertura se estrecha al acercarnos a la frecuencia de corte. El nivel sonoro en la parte trasera es similar al de la zona del público, lo cual puede resultar molesto para los artistas. Frecuencia de corte a 100 Hz

5 Cuatro subgraves juntos en el centro.
No se crean pasillos en la zona del público en ninguna frecuencia reproducida por los subgraves. La cobertura se reduce notablemente al acercarnos a la frecuencia de corte y cada vez que juntamos mayor número de subgraves. El nivel sonoro de los subgraves sigue siendo molesto en la parte trasera. Frecuencia de corte a 100 Hz

6 SUBGRAVES EN LÍNEA

7 Dos subgraves en línea separados 0,85 metros, correspondientes a ¼ de longitud de onda de la frecuencia de corte. No se crean pasillos en la zona del público para ninguna frecuencia que reproducen los subgraves. La cobertura se estrecha al acercarnos a la frecuencia de corte. El nivel sonoro de los subgraves sigue siendo molesto en la parte trasera. Frecuencia de corte a 100 Hz

8 Dos subgraves en línea separados 1,7 metros, correspondientes a media longitud de onda de la frecuencia de corte. No se crean pasillos en la zona del público para ninguna frecuencia que reproducen los subgraves. La cobertura se estrecha al acercarnos a la frecuencia de corte. Frecuencia de corte a 100 Hz

9 Frecuencia de corte a 100 Hz
Cuatro subgraves en línea separados 0,85 metros, correspondientes a ¼ de longitud de onda de la frecuencia de corte. No se crean pasillos en la zona del público para ninguna frecuencia que reproducen los subgraves. La cobertura disminuye al acercarnos a la frecuencia de corte y cada vez que alineamos mayor número de subgraves. Frecuencia de corte a 100 Hz José Martí Faus Sonorización de espectáculos

10 SUBGRAVES SEPARADOS EN L Y R

11 Dos subgraves en línea separados a más de media longitud de onda de la frecuencia de corte, por ejemplo, 4 metros. Se empiezan a crear cancelaciones en la zona del público a partir de los 50 Hz. Por encima de los 100 Hz, aunque se generan más pasillos, no tendremos problemas porque los subgraves ya no reproducen estas frecuencias. Frecuencia de corte a 100 Hz

12 SUBGRAVES CARDIOIDES

13 Dos subgraves colocados uno detrás de otro y separados 0,85 metros, correspondientes a ¼ de la longitud de onda de la frecuencia de corte. Para 100 Hz y con dos señales iguales y del mismo nivel, conseguimos una cancelación total en la parte trasera y una suma de +6 dB en el eje central del público. Frecuencia de corte a 100 Hz

14 La cancelación trasera es prácticamente constante en todas las frecuencias menores de 100 Hz. Sin embargo, para estas frecuencias más bajas, la suma en el eje central del público ya no es de +6 dB. Por ejemplo, para 50 Hz, la diferencia de fase en el eje del público es de ¼ de longitud de onda, es decir, 90º, y la suma es de sólo +3 dB. Frecuencia de corte a 100 Hz

15 En los 200 Hz se genera una cancelación en el eje del público, pero no importa porque el corte está en 100 Hz y los subgraves ya no la reproducen. Si la frecuencia de corte fuera 200 Hz, deberíamos acercar más las cajas, siempre que físicamente fuera posible, a ¼ de su longitud de onda, es decir, a 0,425 metros. Frecuencia de corte a 100 Hz

16 SUBGRAVES CARDIOIDES EN LÍNEA

17 Cuatro subgraves cardioides en línea separados 1,7 metros, correspondientes a media longitud de onda de la frecuencia de corte. Esta combinación de técnicas ofrece mayor cobertura, una homogeneidad de nivel en toda la zona del público y limpieza de graves en el escenario hasta la frecuencia de corte. Frecuencia de corte a 100 Hz

18 Los cuatro subgraves cardioides en línea consiguen mayor cobertura si se separan a sólo ¼ de la longitud de onda de la frecuencia de corte. Frecuencia de corte a 100 Hz


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