La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Imperialismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Imperialismo."— Transcripción de la presentación:

1 El Imperialismo

2 El Imperialismo colonial contemporáneo
Durante el siglo XIX, la población de Europa comenzó a crecer.(ámbito demográfico) En el ámbito económico, el proceso de industrialización creció, ya que con la Rev. Industrial, la comunicación y el transporte mejoraron, además de que ahora la cantidad de cosas que se ponían hacer eran mucho mas rápidas y eficaces. Esto permitió que fuera mas fácil, el comercio de los productos. En el ámbito Político, los gobernantes necesitaban aumentar su poder en otros países. Sin embargo, en el ultimo tercio del mismo siglo, Europa comenzó a tener problemas. Como la población aumento, por ende, esta necesitaba alimentarse y protegerse, además de que obviamente, necesitaban mas espacio, por esta razón, la población comenzó a emigrar a otros territorios. Y a la vez, esto de “expandir su territorio”, era una idea que tenia la política y la economía, fue a si, como se iniciaron sus procesos de expansión, a esto es a lo que se le denomina como IMPERIALISMO, en donde dos países fueron los protagonistas.

3 Características y formas de dominio
El desarrollo científico de Europa, permitió que la expansión de territorios se llevara a cabo mas rápido. Además de que las potencias contaban con suficiente Población, trasportes, comunicaciones y recursos económicos para llevar a cabo este Proceso. Las potencias Europeas eligieron a dos territorios en especifico, África y Asia, ya que estos territorios no pudieron oponerse a una gran resistencia. La repartición arbitraria entre las potencias, esto, va a producir enfrentamientos entre las tribus, lo que facilita el proceso de colonización. Existieron tres formas de dominio: 1) Las colonias: eran totalmente sometidos a la soberanía de las potencias. 2) Los protectorados: estos, por lo menos mantenían su administración interna, Sin embargo, el país dominante, controlaba todo lo externo, como la política. 3) Las concesiones: permitían mantener la independencia de los territorios, cambio de lugares estratégicos, la cesión de puertos, etc. (a lo que ellos denominaban licencias)

4 Los grandes imperios coloniales
Bueno, como ya sabemos, existen muchas diferencias entre las potencias de Europa, Por una parte, Inglaterra, Francia y Alemania, se les consideraban, potencias Desarrolladas, mientras que los demás países (Italia, Rusia, Austria-Hungría), se les consideraban muy dependientes de la agricultura. EL proceso de colonización fue llevado a África y Asia, sin mayores problemas Sin embargo, en Asia, la cosa se puso mas difícil que en África, en primer lugar, la resistencia fue mayor, además de las culturas milenarias que tenían el continente Asiático, le provocaba cierto respeto, por eso es que la ocupación en gran parte de Asia fue política y económica, manteniendo la autonomía cultural. Inglaterra, al igual que el resto de las potencias europeas, quería extender su Gobierno através de la expansión territorial, y asegurándose el paso a la india (las mas valiosa), una de sus principales colonias. Sin embargo, la posesiones de Alemania en África Oriental mantuvieron separadas las colonias inglesas.

5 Después del imperio británico, el que le sigue es el imperio Frances.
Asia 1870, Francia fue derrotada por Alemania, principalmente prusianos, estos humillaron duramente a los franceses, por esto, esta fue su gran motivación para extender su territorio al exterior. Los franceses dominaron gran parte a África, generalmente con colinas sin embargo, también se sumaban los protectorados. Y en Asia dominaron indochina, lo cual le traería varias ventajas económicas de china

6 I. Guerra Mundial Imperialismo Comenzó en la Crecimiento Misión
Causa de Imperialismo Sus Causas fueron el Según ellos, tenían una Se formo el Los países Protagónicos fueron Comenzó en la Hubo una Crecimiento Misión Surgimiento Época Contemporánea Inglaterra Y Alemania de Expansión en De la Civilizar Y evangelizar A fines del Colonias de Población Fueron la hegemonía Siglo XIX Territorios Y necesitaban más en África Esto causo Mercados Rivalidad entre los países para Vender sus productos

7 Primera Guerra Mundial

8 Antecedentes de la I. Guerra mundial
La primera guerra mundial, fue el primero de muchos enfrentamientos entre las potencias del siglo XX. Rivalidad económica militar entre Alemania e Inglaterra Rivalidad entre Francia y Alemania por el territorio de Alsacia- Lorena Rivalidad entre diversas naciones producto de un fuerte nacionalismo Y el detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su mujer, a manos del estudiante servio Grsvilo Prinzip Antes de que comenzara la guerra, las distintas potencias estaban viviendo algo que se le domino la paz armada. Dentro de esta paz, se vivió también la carrera armamentista. Y además de que de volvieron en extremo nacionalistas. Antecedentes de la I. Guerra mundial

9 La guerra se hace mundial
Lo que caracteriza a los enfrentamientos bélicos del siglo XX, fueron la gran Tecnología de las potencias. Además de que todos los procesos económicos, culturales, políticos y sociales los han determinado las potencias. La primera guerra mundial, al principio solo fue un conflicto europeo, ya que los principales enfrentamientos fueron ahí, al igual que las potencias. El factor que va a cambiar que la guerra se vuelva mundial va a ser el factor geográfico. Por la sencilla razón de que los imperios coloniales “arrastraron” el conflicto fuera de Europa, luego las batallas físicas fueron en todos los continentes, y finalmente las repercusiones se manifestaron en todo el mundo. En donde se lleva a cabo, principalmente la guerra es en la península de los Balcanes.

10 El estallido de la guerra
Bueno, digamos que el estallido de la guerra, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa por el estudiante servio gavrilo prinzip, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914.

11 Las etapas de la guerra La primera guerra mundial, se caracteriza por dividir en tres etapas; La guerra de movimiento, la guerra de trincheras y el fin de la guerra. La guerra de movimiento; esta etapa se desarrollo en tres frentes durante agosto y diciembre de 1914: el frente occidental, el frente oriental y los Balcanes. Duro un año.

12 2) Guerra de trincheras; comenzó en el año 1915 y finalizo en el año 1917.
Eran “agujeros” “líneas” a lo largo de un territorio, los soldados se escondían en ella Y se atacaban mutuamente. Fue la etapa en donde murieron mas soldados por las devastadoras condiciones que se encontraban en las trincheras, e incluso, un pan podía durarles 1 semana.

13 3) Hacia el fin de la guerra; (1918)
Se puede clasificar en: -El retiro de Rusia -Entrada de EEUU -1918 se firma el termino de la guerra. El retiro de Rusia se debe a: La Rev. Rusa del año 1917 La entrada de EEUU y la declaración de la guerra a Alemania se debe a que Alemania, por medios marítimos, destruyo el crucero de lujo Lusitania de EEUU. Y en 1918 se firma el tratado, el cual fue propuesto por (en ese entonces) el presidente de EEUU Woodrow Wilson. El tratado mencionaba una supuesta paz, la cual fue denominada como la “sociedad de las naciones”.

14 El rol de la mujer y los niños
El papel de la mujer cambio radicalmente en los años de la guerra, ella tuvo que mi comenzar a trabajar, algunas de enfermera, y otras de mensajeras, lo cual las llevo a retomar la lucha por la igualdad de derechos, lo cual lo consiguieron algunos ámbitos, por ejemplo, el voto. Sin embargo, las mujeres no fueron a únicas, los niños y las personas de la tercera edad también debían trabajar, los niños principalmente repartían el periódico que era la principal fuente de información en esos años. Desarrollo tecnológico: EL desarrollo tecnológico del siglo XX no solo se devio a la fabricación de nuevas armas y artillería, sino que también de las cosas civiles, y mas descubrimientos e inventos, como por ejemplo al automóvil, las ondas de radio, la teoría de la relatividad, etc. Sin embargo los principales avances se dieron en el desarrollo del transporte. La guerra reflejada en el arte:el arte fue la manera mas fácil de reflejar los sentimientos y la desesperación de las personas, como por ej: el futurismo, el readdy-made, etc.

15 Al finalizar la guerra, se produjeron nuevos tratados, como por ej: el tratado de
Versalles, el cual dice que Alemania es el único perdedor de la guerra, y que debe pagar, y que EEUU es el único ganador. EEUU: la nueva hegemonía del orden mundial Hasta 1914, la hegemonía del poder mundial lo tenían las potencias Europeas, Sin embargo, ahora un la guerra, incluso los ganadores tenían una tremenda perdida económica, demografía, territorial, en fin. Pero EEUU, no salio muy mal de la guerra, por que en todo caso, en EEUU, no paso nada, ya que el enfrentamiento se llevo en Europa, no en EEUU. Y es por eso que a EEUU le beneficia mucho, ya que sus costos de todo tipo eran mínimos.

16 I. Guerra mundial “surgió” Se dividió en 3 e. G. De M Rev. Rusa
G. De T. F. De G Comenzó en el Causas consecuencias T. Alianza T. Entente Siglo XX Conformado por: La Rev. Industrial, el imperialismo, la perdida de Los territorios, las materias primas, a demás que la población comenzó a crecer. Austria-Hungria Inglaterra año Alemania Francia 1914 Rusia Italia termino *Perdida humana *Perdida territorial *Surgimiento territorial detonante 1918 El asesinato del Archiduque francisco Fernando y su mujer

17 La Revolución Rusa

18 La Rev. Rusa surgió en el año 1917, se hicieron 2 ensayos de la Rev
La Rev. Rusa surgió en el año 1917, se hicieron 2 ensayos de la Rev.Rusa, y al tercer intente se dio. La primera fue la Rev. De 1905, donde se creo la “Duma” o parlamento. La segunda fue en Febrero de 1917, el fin del régimen Zarista, Y por ultimo, donde si se dio la Rev. Fue en la de octubre de 1917 donde los bolcheviques toman el poder. Rusia antes de la revolución Rusia tenia un sistema monárquico dirijido por el Zar, era un regimien absolutita que controlaba totalmente el poder. A inicios del siglo XX, el Zar Nicolás II no fue capaz de dar solución al principal problema; una gran población de 125 millones, con casi el 80% es rural, este llevo que se producirá la Rev. De 1905, que tuvo la consecuencia de la formación de la Duma. La principales ideas fueron el Anarquismo y el Marxismo.

19 La Rev. De febrero de 1917, simplemente fue el fin al régimen Zarista.
La Rev. De Octubre de 1917: Los bolchevique, liderados por Lenin, le ganaron a las tropas leales al gobierno en tan solo tres días. Gracias a este personaje y Trotsky fueron los principales lideres para que este estado se transforme en potencia, sin embargo, Rusia debía abandonar la I.G.M, Debido a los altos costos que implicaba estar en ella. Luego, llega una ideología, la URSS, todo lo contrario a EEUU. En 1921, Lenin instauro la NEP (la nueva política económica), la cual consistió en la búsqueda de revitalizar la economía soviética y establecer la alianza entre campesinos y proletarios con base del nuevo estado.

20 Rev. Rusa Comenzó en el siglo causas Régimen surgió Nuevos planteamientos *Política *Económica *social La URSS Zarista Siglo XX *Anarquismo *Marxismo “nacieron” año Dirigido por 1917 El Zar Nicolás II *Bolcheviques *Mencheviques termino 1922

21 El mundo entre guerras

22 La gran depresión de 1929 Como EEUU, se había transformado en la máxima potencia, este, actúo de “banco”, prestándoles dinero a los países que habían estado en la guerra, sin embargo, como ahora EEUU era la hegemonía, si algo le sucediera, nos afecta a todos (menos a la URRS, a ellos no les afecto en nada). Y EEUU, estaba en crisis gracias a eso.


Descargar ppt "El Imperialismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google