La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The Evolving Role of Corporate Governance in Credit Rating Analysis CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Cartagena de Indias, Colombia Noviembre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The Evolving Role of Corporate Governance in Credit Rating Analysis CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Cartagena de Indias, Colombia Noviembre,"— Transcripción de la presentación:

1 The Evolving Role of Corporate Governance in Credit Rating Analysis CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Cartagena de Indias, Colombia Noviembre, 2005

2 financiera Standard & Poor’s asume, en materia de Gobierno Corporativo (GC), una perspectiva financiera, es decir, la de aquellas partes (stakeholders) que tienen un interés financiero en la entidad – tanto accionistas como acreedores. “El Gobierno Corporativo puede definirse como la interacción de gerentes, directores y accionistas para dirigir y controlar la compañía, y asegurar que todas las partes con interés financiero reciban una justa participación en las ganancias y activos de una compañía”.

3 En consecuencia, la relación entre la calidad crediticia y algunos elementos de GC, es antigua y profunda, y es parte de nuestra metodología de calificación de riesgo de crédito. Prácticas débiles de GC pueden afectar negativamente el perfil crediticio (creditworthiness) de una entidad. En cambio, un GC fuerte (bien estructurado, participativo), si bien no necesariamente eleva el perfil crediticio, sirve como apoyo a la información financiera y al mismo grupo directivo.

4 Prácticas de GC que afectan claramente el perfil crediticio: Accionistas de control que destinan recursos de la empresa a usos personales o no relacionados. Un equipo Directivo que arriesga oportunidades de largo plazo, a cambio de resultados de corto plazo. Inadecuado monitoreo de la información financiera que se proporciona a los mercados.

5 En ocasiones, ciertas prácticas de GC han sido factores determinantes en la calificación crediticia de una compañía, aunque en otras ocasiones esto no ha sido así. Históricamente, de identificar los analistas señales negativas en las prácticas de GC, las presentan en Comité de Calificación, cuyos miembros evaluan su importancia relativa y su influencia en la calificación. Recientemente, sin embargo, S&P ha diseñado una metodología estructurada y sistemática para identificar factores de riesgo en el GC de nuestros clientes, y así indicar la necesidad de un análisis más detallado y profundo de dichas prácticas.

6 Principales elementos de GC incluidos en nuestros análisis Estructura de Capital La identificación de los accionistas de control es un requerimento primordial en nuestros análisis, ya que su naturaleza –gobiernos, familias, inversionistas financieros o estratégicos, con frecuencia tiene una influencia significativa en el perfil crediticio de las entidades que calificamos. En este sentido, las suspicacias que frecuentemente tienen los inversionistas institucionales hacia empresas ubicadas en mercados emergentes, o bien hacia empresas controladas por núcleos familiares -como es el caso de la mayoría de las empresas latinoamericanas, se pueden ver disminuídas mediante una estructura y prácticas de GC fuertes.

7 Control El riesgo potencial de conflictos entre accionistas sobre el control de la firma o sobre cómo debe ser operada ésta, nos requiere conocer los mecanismos que las firmas han utilizado para enfrentar intereses distanciados de accionistas. Decisiones recurrentes o significativas tomadas en detrimento del interés de los accionistas minoritarios, en ocasiones perjudica el perfil crediticio de las empresas, al afectar su capacidad de acceder a los mercados de capitales. Por otro lado, si una empresa maltrata a uno de sus grupos de accionistas, bien podría abusar también de otras clases de inversionistas, incluyendo a sus acreedores financieros.

8 Dirección: sus políticas y estrategias Evaluar al Equipo Directivo es especialmente importante para determinar calificaciones de Crédito. Sus logros son contrastados con sus planes previos correspondientes, lo que da una base adicional para juzgar su credibilidad. Se evalúan también las Políticas Financieras según su agresividad o conservadurismo, y su consistencia con los objetivos de la firma. En forma relevante se evalúa la propensión del Equipo Directivo, entre buscar “crear valor”, crecer, y/o tener una posición razonable de deuda y liquidez.

9 Calidad de la Información a Inversionistas Revisar la calidad contable es prerequisito crítico en nuestros análisis financieros: aunque S&P no realiza auditorías, analizamos las políticas contables utilizadas como base de los Estados Financieros, la reputación del Auditor, y el grado de apertura existente en los diferentes mercados. Sin embargo, siempre habrá límites a los métodos analíticos ante una entidad que quiera disfrazar alguna información a los ojos de sus auditores y de las agencias calificadoras. Aún así, la comparación de medidas financieras requiere que éstas tengan una base de cálculo similar, por lo que es usual realizar ajustes para que los estados financieros sean comparables y así percibir mejor los riesgos asociados. Dudas acerca de la confiabilidad de la información, ya sea ésta financiera o de otra índole, puede derivar en una calificación inferior a la que aparentemente correspondería.

10 Transacciones Inter-compañías y con entidades afiliadas. El fondo y la forma como se llevan a cabo estas transacciones son sumamente importantes: Según su objetivo, y la fortaleza o debilidad financiera que estas entidades tengan, pudieran influír en el perfil de crédito de la entidad que se está calificando. Es un reto evaluar si realmente estas transacciones se realizan en condiciones de mercado Una propensión a hacer negocios con partes relacionadas pudiera dar lugar a escepticismos.

11 Se anticipa que los Consejos de Administración y sus Comités tomarán un rol más participativo en la dirección y control de las empresas, por lo que el papel de los miembros del Consejo tendrá una importancia cada vez mayor para las agencias calificadoras de crédito. Esto nos representa algunos retos metodológicos: Compensación del Equipo Directivo: Dificultad para determinar su dimensión relativa, así como su influencia real en prácticas agresivas de dirección. Estructura e involucramiento de los Consejos de Administración: Consideraciones acerca de la proporción y función de los miembros independientes del Consejo, y sobre la eficiencia en la labor de sus diferentes comités (Checks & Balances), no han sido sistemáticamente incorporadas en nuestros criterios de análisis.

12 Prácticas sanas de GC no derivan necesariamente en un perfil de riesgo de crédito superior. En ocasiones encontramos entidades con altas calificaciones crediticias, aunque sus prácticas de GC sean de alguna manera problemáticas. Sin embargo, la confianza que sus controles internos y la información que proveen ofrece, disminuyendo “problema de agencia”, conflictos de intereses, e información parcial y/o tendenciosa, en muchas ocasiones deriva en una mayor flexibilidad financiera.

13 Los fundamentos de calificación de todas las entidades calificadas por Standard & Poor’s en Latinoamérica, están a su disposición en la siguiente dirección electrónica:www.standardandpoors.com seleccione Latin America => Español, Portuguès, English GRACIAS ! manuel_guerena@standardandpoors.com


Descargar ppt "The Evolving Role of Corporate Governance in Credit Rating Analysis CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBIERNO CORPORATIVO Cartagena de Indias, Colombia Noviembre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google