La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA REAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA REAL"— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA REAL
Elige un problema real en la empresa donde trabajas, analízalo detenidamente para que puedas determinar su origen y las consecuencias actuales. Define cuál de las estrategias en solución de problemas resulta la más viable y aplícala para lograr un acercamiento de solución que pudieras aplicar, o al menos, proponer, en beneficio tuyo y del crecimiento de ti y de la empresa.

2 IMPUNTUALIDAD EN LAS EMPRESAS

3 INTRODUCCIÓN En ocasiones se abordan problemas de empresas muy sofisticados y complejos, sin considerar ni tomar en cuenta uno que parece tan sencillo, pero que es mucho más importante de lo que parece, ya que afecta la eficiencia, organización, imagen y gasto y es al que nos enfrentamos día a día. Nos referimos a la IMPUNTUALIDAD (se considera llegar tarde, así como salir antes del puesto de trabajo).

4 El personal que no respeta los horarios establecidos afecta de manera significativa el desempeño, funcionamiento e imagen del área. Llegar tarde implica retrasar el inicio de las actividades programadas y en consecuencia las que se presentan en el transcurso del día. Una persona que llega diez minutos tarde al trabajo cada día habrá perdido unas 44 horas en un año. Pero según los expertos esta no es la mayor desventaja o coste para la empresa. Dado que a la persona se le puede hacer recuperar el tiempo perdido y una cierta flexibilidad en el horario puede ser un elemento incentivador.

5 La impuntualidad de algunas personas mina la cohesión de los trabajadores de la empresa. La puntualidad de unos que contrasta con la impuntualidad de otros desanima y desmotiva aquellos trabajadores más comprometidos con la empresa.

6 Lo peor que puede suceder es que al final la impuntualidad pase a formar parte de la cultura de la empresa en cuestión, asimilándola y aprendiendo a convivir con ella con resignación y paciencia. En algunos casos esto favorece la creación de una cultura del retraso en todo un país. Es el caso de México, cuyas empresas y gobernantes admiten que se ha convertido en un problema mayúsculo.

7 ¿CUÁL PUEDE SER SU ORIGEN Y CONSECUENCIAS
¿CUÁL PUEDE SER SU ORIGEN Y CONSECUENCIAS? Consideramos que en muchos casos la impuntualidad nace del interés que despierta en el personal sus actividades a realizar. En otros es el resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la pérdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde. La impuntualidad habla por sí misma y dice mucho de nosotros, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda.

8 Sin embargo, las medidas que se implementan, que en algunos casos son: salir más tarde a fin de reponer el tiempo de retardo, constituyen una ayuda para el control de los retardos, sin embargo, no en todos los casos funciona, ya que el personal labora en situación de inconformidad y renuente de estas medidas, lo que se refleja en el mal desempeño de sus actividades y en la falta de compromiso en las mismas.

9 Lo más grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten "distinguirse" por su impuntualidad, llegar tarde es una forma de llamar la atención. Por otra parte algunos lo han dicho: "si quieren, que me esperen", "para qué llegar a tiempo, si...", "no pasa nada...", "es lo mismo siempre". Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas y nuestras actividades.

10 Para la persona impuntual los pretextos y justificaciones están agotados, nadie cree en ellos, ¿no es tiempo de hacer algo para cambiar esta actitud? Por el contrario, cada vez que alguien se retrasa de forma extraordinaria, llama la atención y es sujeto de toda credibilidad por su responsabilidad, constancia y sinceridad, pues seguramente algún contratiempo importante ocurrió.

11 ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN?
Para crecer y hacer más firme el valor de la puntualidad, se puede iniciar con estas sugerencias al personal, tratando de hacerlos conscientes de que su presencia y desempeño en el horario establecido son de gran importancia para el desempeño del área y exhortarlos a concientizarse en los siguientes puntos:

12 Examinarse y descubrir las causas de su impuntualidad: irresponsabilidad, pereza, desorden, olvido, etc. Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de su problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio); levantarse más temprano para terminar sus actividades y arreglo personal con oportunidad.

13 Establecer de manera correcta sus prioridades y darles el lugar adecuado, muy especialmente si se tiene que hacer algo importante aunque no nos guste. Ser sincero, de esta forma obtienes credibilidad por tu responsabilidad, constancia y sinceridad.

14 Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas digna de confianza.

15 ¿DE QUÉ DEPENDE. Depende principalmente de diversos factores como: 1
¿DE QUÉ DEPENDE? Depende principalmente de diversos factores como: 1. Gusto por el trabajo que se realiza. 2. Una buena relación con su jefe y compañeros. 3. Estabilidad emocional. 4. Buen sueldo. 5. Incentivos por puntualidad. 6. Un horario acorde con las actividades que realiza.

16 ¿POR QUÉ? La puntualidad es un valor que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades. Es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

17 Es una regla que exige de la persona ejecutar determinada acción en un tiempo determinado, ya que aunque la acción sea realizada satisfactoriamente, desequilibra el balance de tiempo de todas las demás. Debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debería ser el sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

18 ¿EXISTE O NO EL TRABAJO EN EQUIPO
¿EXISTE O NO EL TRABAJO EN EQUIPO? Existe el trabajo en equipo, sin embargo en muchas ocasiones no se tiene la comunicación necesaria, para explicar y entender los motivos que causan la impuntualidad en algunos compañeros, quienes en ocasiones no aceptan observaciones ni críticas a su problema, dependiendo del estado de ánimo. Esto daña el resultado de los objetivos en común de la empresa.

19 ¿QUÉ INTERESES PERMITEN O NO EL CAMBIO
¿QUÉ INTERESES PERMITEN O NO EL CAMBIO? La puntualidad es un valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

20 Los intereses en común que compartimos todos como empleados, los estímulos económicos que existen y que se le otorgan o se hacen acreedoras aquellas personas que sobresalen de las demás. Este es el principal interés en común que nos puede permitir o no un cambio en cualquier empresa.


Descargar ppt "SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA REAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google