La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hermenéutica-  la ciencia que incluye los principios, reglas y métodos por los cuales se averigua el significado de la Escrituras.  Deriva de la palabra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hermenéutica-  la ciencia que incluye los principios, reglas y métodos por los cuales se averigua el significado de la Escrituras.  Deriva de la palabra."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hermenéutica-  la ciencia que incluye los principios, reglas y métodos por los cuales se averigua el significado de la Escrituras.  Deriva de la palabra griega que significa “interpretar” o “explicar”. Busquemos lo más exactamente lo que podamos del mensaje de Dios para el hombre.

3 Hermenéutica-  Método gramático-histórica: método tradicional que sostiene que la Biblia debe ser interpretada: ◦ en base de las reglas gramaticales y de sintaxis. Aceptar el sentido literal de las palabras. ◦ a la luz de los tiempos en la cual fue escrita

4  PRIORIDAD DE LA LENGUAS ORIGINALES- la Biblia fue escrita en hebreo, arameo y griego. Buscar traducciones fidedignas.  ADAPTACION DE LA REVELACION A LA MENTE HUMANA- “el brazo del Señor” es revelación divina que muestra el poder de Dios en términos humanos.  REVELACION PROGRESIVA- plan de redención, la Trinidad, la resurrección del Cuerpo.  PROPIEDAD HISTORICA- contexto de conocimiento en el tiempo cuando la Escritura fue dada. ◦ Juan 2:6 Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.

5  IGNORANCIA- “No se”. ◦ 1 Corintios 15:29 (NVI) Si no hay resurrección, ¿qué sacan los que se bautizan por los muertos? Si en definitiva los muertos no resucitan, ¿por qué se bautizan por ellos? ◦ 1 Pedro 3:19 (NVI) Por medio del Espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados,  DISTIGUIENDO LA INTERPRETACION DE LA APLICACIÓN- interpretación clara pero con aplicación a otras situaciones. ◦ Efesios 5:18 (NVI) No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.

6  CORREALCION CON OTRAS AREAS DE ESTUDIO- Que dice la historia secular? Antropología? Arqueología?  INDUCCION- buscar la verdad, no para comprobar lo que ya ha decidido.  PREFERIR LA INTERPRETACION MAS CLARA- Colosenses 1:6 (NVI) …Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo…

7  EL ESPÍRITU SANTO COMO INTERPRETA- es el maestro de la iglesia ◦ Juan 15:26 (NVI) »Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. ◦ Juan 16:13-15 (NVI) Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes. 15 Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.

8  El Ilumina las escrituras 1 Cor. 2:10-16 Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. 11 En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del *ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. 12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. 13 Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.

9  14 El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. 15 En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque 16 «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?» Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo.

10 “El Espíritu no se ha dado para hacer innecesario el estudio bíblico, per para hacerlo mas efectivo” J.I. Packer

11  ANALOGIA DE LA FE – “La Escritura interpreta a la Escritura” 1) Una doctrina no puede estar fundada en un solo versículo. ◦ Hechos 2:38 (NVI) Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. 2) Las doctrinas son más firmes si se enseñan en varias partes. Error: doctrina de omisión: “no se deben usar instrumentos en la iglesia”

12  ANALOGIA DE LA FE – 3) Los pasajes oscuros deben ceder a pasajes más claros ◦ 1 Corintios 15:29 (NVI) Si no hay resurrección, ¿qué sacan los que se bautizan por los muertos? Si en definitiva los muertos no resucitan, ¿por qué se bautizan por ellos? (De aquí viene la enseñanza equivocada de los Mormones de bautizarse por los muertos.) ◦ 1 Corintios 15:12(NVI) Ahora bien, si se predica que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos de ustedes que no hay resurrección?

13 4) Los pasajes cortos interpretados a la luz de pasajes mas largos que tratan la misma doctrina. Ej 1 Cor 15 la resurrección. 5) Los puntos doctrinales pueden ser clarificados por “el contenido general de la Escritura”. Ej. deidad de Jesús 6) Si dos puntos son claro pero parecen contradictores, acepta los dos. “dos rieles del traque de tren” Soberanía de Dios y libre albedrio.

14 “Si las Escrituras son inspiradas por Dios contienen solo un verdadero sistema teológico, aunque ese sistema no sea fácil de reconstruir.” -Bernard Ramm

15  EL ESTUDIO DE LA PALABRAS- contexto, diccionario, traducción fidedigna, palabra usada en otro lugar por el mismo autor ◦ “talento” ◦ Moises Gen. 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía.)  INTERPRETACION GRAMATICAL-prestar atención solemne a la reglas gramaticales.  EL USO DEL CONTEXTO- la parte antes y después de una palabra, frase, oración, o porción de la Escritura.  EL USO DE REFERENCIAS- eventos paralelos. Ej., la encarnación en Juan 1 y Filipenses 2

16  LEGUAJE FIGURADO- el significado literal de la palabras deber ser retenido. No se aplica a: ◦ Figuras retoricas  2 Timoteo 2:3+(NVI) Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús. 4 Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles. 5 Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento.  Jesús “el Cordero”  Cortarse el brazo, “when thou prayest, enter into thy closet” ◦ Parábolas- El sembrador. ◦ Alegorías- Salmo 23 ◦ Semejante lenguaje simbólico.

17  “No debemos abandonar la fe en nada de lo que Dios nos ha enseñado solo porque no podemos resolver todos los problemas que esto levanta. Nuestra propia capacidad intelectual no es la prueba ni la medida de la verdad divina”  -J. I. Packer Juan 13:7 Ahora no entiendes lo que estoy haciendo —le respondió Jesús—, pero lo entenderás más tarde.

18  Traducción Inadecuadas  Falta de Estudiar el Contexto ◦ 1 Corintios 6:9 (NVI)¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ◦ Mateo 21:31-32 (NVI) Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? —El primero —contestaron ellos. Jesús les dijo: —Les aseguro que los *recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios.

19  No Notar con precisión lo que se ha dicho ◦ Números 25:9 (NVI) Con todo, los que murieron a causa de la plaga fueron veinticuatro mil. ◦ 1 Corintios 10:8 (NVI) No cometamos inmoralidad sexual, como algunos lo hicieron, por lo que en un sólo día perecieron veintitrés mil.  Falta de entender las costumbres de los tiempos ◦ Lucas 10:4 (NVI) No lleven monedero ni bolsa ni sandalias; ni se detengan a saludar a nadie por el camino. ◦ Génesis 11- la torre de Babel

20  Pasar por alto el punto de vista del escritor ◦ Gálatas 2:16 (NVI) Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado. ◦ Santiago 2:17-26 (NV I) Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. 18 Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.» Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras.

21  TRATANDO CON DIFICULTADES Usar recursos con discreción. Ser guido por estos principios: ◦ Orar por guía del Espíritu Santo ◦ Consulte a un maestro confiable o un ministro. ◦ Consulte un buen comentario o diccionario bíblico. ◦ No rechace la Biblia completa por falta de entender una porción difícil.

22  Aprender hacer la distinción entre una traducción y una paráfrasis.  Elegir la versión de acuerdo al propósito de estudio.  No base la teología en un paráfrasis.  Compare varias traducciones.


Descargar ppt "Hermenéutica-  la ciencia que incluye los principios, reglas y métodos por los cuales se averigua el significado de la Escrituras.  Deriva de la palabra."

Presentaciones similares


Anuncios Google