La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales ideas y aportaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales ideas y aportaciones"— Transcripción de la presentación:

1

2 Principales ideas y aportaciones
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

3 Nació Gars - Francia, 15 de octubre de 1896 – 8 de octubre de 1966
En 1920 consiguió el puesto de profesor. Introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva". Entre ingresó en la escuela normal de maestros de Niza BIOGRAFIA

4 En 1934 y 1935 Freinet, consigue construir una escuela en Vence, para las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros. En 1953 Freinet es expulsado del Partido Comunista, del que disiente. Falleció en Vence en 1966. En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en "Instituto de la Escuela Moderna", que se instala en Cannes como un centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico.

5 PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA ESCUELA MODERNA
2 UNA DISCIPLINA RACIONAL Cuando los estudiantes se entregan a trabajos que les interesan profundamente porque responden a sus necesidades funcionales la disciplina se reduce a la organización de esos trabajos requiere de un mínimo de vigilancia y la mayor parte del tiempo es asunto del equipo o del grupo. 3 1

6 FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Desarrollar la personalidad del niño al máximo en el seno de una comunidad racional a la que le sirve y la cual le sirve. . FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

7 LA ESCUELA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE
Las materias incluidas en el pensum y las técnicas tienen que desprenderse de las necesidades del niño en pro de las necesidades de la sociedad. El niño al llegar a la escuela trae su experiencia propia de vivida, su saber, sus preguntas y su curiosidad.

8 EL NIÑO CONSTRUYE SU PERSONALIDAD
Estará hecho a imagen del medio que habremos sabido organizarle, impregnado del ejemplo leal del estudio y de acción que le ofrecemos. EL NIÑO CONSTRUYE SU PERSONALIDAD El niño construye con nuestra ayuda su personalidad … …por eso los educadores harán hincapié en la salud y el impulso del individuo…

9 Expresión, comunicación y creación …
LA ESCUELA DEL MAÑANA SERÁ LA ESCUELA DEL TRABAJO Una de las tareas esenciales es crear una atmósfera laboral hagan asequible, productivo y formativo este trabajo a los niños. transformando profundamente la educación elaborar, experimentar y difundir las técnicas Expresión, comunicación y creación … … son funciones prioritarias del individuo que permiten al niño construirse como persona.

10 Tres etapas en la evolución activa de la vitalidad infantil
Periodo de conocimiento por tanteo (0-2 años): El niño experimenta, busca, examina, prueba, para familiarizarse con su medio y rechazar lo misterioso y lo incognito que amenazan su poder. Periodo de instalación (2-4 años): El niño no se contenta con conocer por conocer, sino que empieza por organizar su vida, agrupando sus experiencias por tanteo, en torno a las necesidades fisiológicas esenciales y a dar respuesta a los misterios de la vida. Periodo de trabajo (4 años en adelante): El niño ha hecho suficiente reconocimiento de si mismo y de sus facultades y a partir de ahí, dispondrá de tiempo libre para proceder a la conquista del mundo por medio del trabajo. Tres etapas en la evolución activa de la vitalidad infantil

11 Las Técnicas de Freinet
Los planes de trabajo: Planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso. Las conferencias Pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. La revista escolar: La cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo. El texto libre Es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado.

12 Las Técnicas de Freinet
La asamblea de clase Es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Biblioteca de trabajo El material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

13 TANTEO EXPERIMENTAL

14 La idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

15 Aproximaciones sucesivas, del ensayo y error El conocimiento es
Así es como el niño pequeño aprende a andar y a hablar y así es como el niño mayor debe aprender a leer, a escribir, hablar… Aproximaciones sucesivas, del ensayo y error La acción, la experiencia, el ejercicio… El conocimiento es observación, experimentación, acción… El proceso de aprendizaje se basa en Celestin concibe al trabajo y al juego como funciones naturales de la especie humana, tendientes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia.

16 Tanteo experimental … el saber no puede transmitirse unilateralmente del Maestro que sabe al estudiante que no, el Niño a partir de lo que sabe y conoce adquiere otros saberes. La imprenta escolar ésta técnica abrió la personalidad psicológica y humana del niño en su formación y en su ambiente. invitaba a sus estudiantes a escribir lo que les interesaba, posteriormente le daba honores a los mejores escritores, permitiendo la impresión de sus paginas y luego eran leídas en la clase. Además, se dio cuenta de que el niño siente una profunda sensación cuando ve su pensamiento impreso.

17 Técnicas Audiovisuales
El uso de los elementos audiovisuales deber llevar a cabo los siguientes objetivos: Confrontar al niño con los elementos que lo rodean. La formación del niño.

18 El mejor docente no es el que sabe explicar mejor, sino el que sabe organizar, animar y dirigir el trabajo de manera más eficiente.


Descargar ppt "Principales ideas y aportaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google