La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.1. Introducción a la Ciencia. 1.2. Conocimiento Científico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.1. Introducción a la Ciencia. 1.2. Conocimiento Científico."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION UNIDAD I: LA CIENCIA Y SUS GENERALIDADES
1.1. Introducción a la Ciencia. 1.2. Conocimiento Científico. La Ciencia La epistemología Método Científico. Elementos del método científico. Etapas del Método Científico Características del Método Científico. Aplicación del Método Científico. Técnica, Ciencia, Tecnología: Conceptos, Diferenciación, Relación.

2 “Se puede aplicar y aprender muchos procedimientos para
investigar, pero todos sirven de muy poco sino se ha aprendido a pensar”. ( Ezequiel Ander Egg)

3 OBJETIVOS Adquirir aptitud y actitud para la investigación científica.
Desarrollar pasos lógicos de una investigación científica. Elaborar un proyecto de investigación. Realizar un trabajo de investigación. Presentar un informe final de investigación.

4 LA INVESTIGACION CIENTÍFICA
Se puede conocer la naturaleza de los fenómenos a través de la experiencia, el razonamiento y la investigación. Goethe: Se refería a la experiencia al expresar “solo vemos lo que conocemos (experiencia) El razonamiento puede ser de tres tipos: Deductivo (basado en el silogismo aristotélico hasta el renacimiento), inductivo (Bacon centra la observación como base de la investigación con énfasis en la necesidad de la evidencia empírica) y analógico. La investigación científica: - Es una actividad que combina experiencia y razonamiento. - Es una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica. - El método científico es una de las características esenciales de la investigación científica.

5 LA CIENCIA Es un conjunto organizado de conocimientos racionales, ciertos y probables obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza, que han sido adquiridos mediante el método científico. La ciencia es un quehacer crítico no dogmático con método y objeto propio.

6 FUNCIONES PRINCIPALES DE LA CIENCIA
Describir: Conocimiento claro de sus elementos y de su funcionamiento. Explicar: Indicar el por qué de un comportamiento, lo cual permitirá generalizar. Controlar: Las condiciones de producción del fenómeno. Predecir: Indicar bajo qué condiciones se producirán los acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad.

7 EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Conocer es una actividad por medio del la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas. Conocer es enfrentar la realidad: relación sujeto – objeto y esta relación da origen a la fluctuación entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. Niveles de conocimiento: Conocimiento empírico, científico, filosófico y teológico. El conocimiento puede ser: Conocimiento sensible y conocimiento intelectual.

8 CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Origen empírico: Tiene el punto de arranque en la observación. Método: La rigurosidad en la utilización del método científico es lo que da valor a los resultados. Donde no hay método científico no hay ciencia. Análisis: La aproximación a la realidad es analítica. Especialización: Consecuencias del análisis. Duda metódica: Se debe dudar metódicamente hasta obtener una evidencia empírica, teniendo en cuenta las falacias de los sentidos y la variabilidad de las opiniones. Incertidumbre: es hipotético e incierto. No se puede pedir a la ciencia una certidumbre definitiva. Auto correctiva: es capaz de descubrir sus propias deficiencias. Profundidad: Se preocupa de las causas del porqué de las cosas. Objetividad: Exige un acuerdo inter e intra observadores.

9 CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Método científico = experimental Vs Método racional. Ciencia básica y aplicada (aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Algunos conocimientos científicos pueden resultar contraintuitivos. Ej.: La teoría atómica, mecánica cuántica, etc.

10 CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Por Mario Bunge (1983)
Ciencia factual - Se encarga de estudiar hechos auxiliandose de la observación y la experimentación. Ej.: La Física y la Psicología (se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad) Ciencia formal - El objeto de estudio no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir se estudian ideas. Ej.: La lógica, las matemáticas.

11 CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Por Rudolf Carnap (Epistemólogo alemán)
Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica, Matemática. No tienen contenido concreto. Es un contenido formal en contraposición al reto de las ciencias fácticas o empíricas. Ciencias naturales Tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico. Componentes: Astronomía, Biología, Física, Química, Geología, Geografía Física. Ciencias sociales Se ocupan de los aspectos del ser humano (cultura y sociedad) El método depende de cada disciplina particular. Componentes: Antropología, ciencia política, demografía, economía, historia, psicología, sociología, geografía humana.

12 CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS
Descriptivo, explicativo y predictivo: Intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportan esos fenómenos en el futuro. Claro y preciso: Sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad. Objetiva: para evitar por todos los medios la visión sujetiva. Metódica y sistemática: Sigue determinadas pautas y métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

13 LA EPISTEMOLOGIA En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

14 VERDAD – EVIDENCIA - CERTEZA
La verdad es el encuentro del hombre con la revelación, con el desocultamiento y con la manifestación del ser. La evidencia es la manifestación clara, transparente. Es el desocultamiento y revelación del ser. La certeza es el estado de espíritu que consiste en la adhesión firme a una verdad sin temor a engaño. Cuando hay evidencia o el objeto se desvela o se manifiesta con suficiente claridad, se puede afirmar con certeza (sin temor a engaño) una verdad.

15 EPISTEMOLOGIA Concepto
Es la ciencia o teoría de la ciencia. Según Aristóteles: Es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. Viene de la palabra griega episteme. En la actualidad es la teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su método. La epistemología de la ciencia es el método científico. Es el estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar el origen lógico y el valor y alcance de las mismas. Su función es la de ser una ciencia interdisciplinaria. Epistemología = Teoría del conocimiento filosófico y científico. Los autores identifican la Epistemología con la filosofía de la ciencia. Su objetivo es la realidad, la cual se aborda por la investigación científica.

16 DIVISION DE LA EPISTEMOLOGIA Según Piaget
Epistemologías metafísica Son todas aquellas teorías que se han formulado partiendo del modelo de una ciencia en desarrollo y que luego aspiran a convertirse en una teoría general del conocimiento. Epistemologías paracientíficas Se originan en una crítica fuerte de conocimiento científico, a su método ya la pretensión de ser el único tipo de conocimiento válido, estableciendo un método diferente para llegar a la obtención de conocimientos. Epistemologías científicas Nacen de la reflexión sobre las ciencias. Explican el conocimiento científico, sus problemas internos tienden hacia una especialización del conocimiento antes que a una generalización de una teoría.

17 METODOS DE LA EPISTEMOLOGIA Según Piaget
Método de análisis directo Consiste en aplicar a un hecho determinado la reflexión, para ver las condiciones de conocimiento que ese hecho como tal exige. Estudia a la ciencia desde el punto de vista estático, sincrónico. No tiene en cuenta la dimensión temporal. Método epistemológico formalizante Se refiere al análisis directo de los conocimientos para determinar condiciones formales y su relación con la experiencia. Todo proceso de conocimiento supone un proceso de pensamiento, de razonamiento. Método epistemológico genético Tiende a explicar el conocimiento en función de su propio desarrollo: - El método histórico – crítico. - El método psicogenético

18 EL METODO CIENTIFICO No se puede hablar de investigación sin hablar antes de método científico. Podemos decir que entre investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico, que es el que nos asegura el primero y el segundo. Conocimiento científico – Método científico – Investigación científica.

19 EL METODO CIENTIFICO Método: Etimológicamente: (del Griego)
*Meta: a través de, más allá *Hodos: Camino que se recorre. Camino para llegar a un fin Categorías: Métodos científicos y métodos didácticos. Método: Es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven para alcanzar los fines de investigación. Técnicas (proceso): Son medios auxiliares. Es la aplicación específica del plan metodológico y la forma especial de ejecutar. El método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos. El método científico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo.

20 ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO
Los conceptos. Las hipótesis. Las variables.

21 LOS CONCEPTOS Cada ciencia tiene su sistema conceptual.
Ver cuáles son los pertinentes para llegar al objeto. Toda ciencia planifica, unifica y define su cuerpo conceptual. Es un elemento fundamental a tener en cuenta en el método científico.

22 FORMAS DE LOS CONCEPTOS
El concepto como abstracción: Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de las impresiones de los sentidos o la experiencia. Conceptos y comunicación: Siempre los conceptos científicos deben ser comunicables con todas sus características. Definición operacional: El concepto es un conjunto de instrucciones.

23 LAS HIPOTESIS Del griego hypothesis, lo que está “debajo” de la tesis.
Hipótesis significa suposición de una cosa posible, de la que se saca una consecuencia. Son enunciados que deben estar fundamentados en la teoría y además contrastar en la realidad, para poder determinar si son verdaderos o falsos. Son deducidos de proposiciones científicas o definiciones aceptadas, se consideren como supuestos teóricos. Son respuestas tentativas a las interrogantes que surgen del problema y que elaboran teniendo en cuenta las teorías existentes. Indica lo que estamos buscando o estamos tratando de probar. Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones, si se la comprueba se convierte en teoría. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Al ser formuladas no existe la seguridad de ser comprobadas.

24 Funciones de las hipótesis
Precisar los problemas de investigación. Identificar o explicar las variables objeto de análisis del estudio. Definir y unificar los criterios, métodos y procedimientos utilizados en la investigación a fin de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida.

25 Características de las hipótesis
Conceptualmente claras. Deben tener referentes empíricos. Tienen que ser específicas. Debe estar relacionada con técnicas disponibles.

26 Dificultades para la formulación de Hipótesis
Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico. Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.

27 LAS VARIABLES Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (forma parte de una hipótesis o una teoría). Se les puede denominar construcciones hipotéticas. Ejemplos: El sexo, la motivación al trabajo, etc.

28 ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
Percepción de una dificultad Identificación y definición de la dificultad Soluciones propuestas para el problema Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas Verificación de la hipótesis mediante la acción.

29 CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO Según Ander Egg
Es fáctico: Tiene referencia empírica. Trasciende los hechos: Los científicos exprimen la realidad, para ir más allá de las apariencias. Verificación empírica: Se vale de la verificación empírica para formular respuesta a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. Auto correctivo: En cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; es progresivo. Formulaciones de tipo general: Las cosas particulares interesa en la medida en que éste es miembro de una clase o caso de una ley. Es objetivo: Evita la distorsión del sujeto que le conoce mediante las circunstancias concretas. Un hecho es un dato real y objetivo.

30 TECNICA – CIENCIA - TECNOLOGIA
GRIEGO CASTELLANO LATIN Episteme Saber Scientia Techne Hacer Ars

31 TECNICA – CIENCIA - TECNOLOGIA
- Es el conocimiento de una técnica, de cómo hacer las cosas fundadas sobre bases científicas. - Busca la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas para la satisfacción de las necesidades humanas. - Produce bienes y ofrece servicios - Pretende entender la naturaleza y la sociedad.


Descargar ppt "1.1. Introducción a la Ciencia. 1.2. Conocimiento Científico."

Presentaciones similares


Anuncios Google