La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences www.capurro.de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences www.capurro.de."— Transcripción de la presentación:

1 Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences www.capurro.de

2 Introducción El concepto de paradigma (Th. Kuhn) “paradeigma” = ejemplar, mostrar una cosa con referencia a otra “ciencia normal” y “período revolucionario” tres paradigmas de la ciencia de la información: físico, cognitivo, social el concepto de información

3 I. Corrientes epistemológicas del siglo XX La hermenéutica (Heidegger, Gadamer) El racionalismo crítico (Popper) La teoría crítica (Apel, Habermas) Epistemología y biología El constructivismo (von Foerster, Maturana/Varela) La teoría de sistemas (Luhmann)

4 II. Paradigmas epistemológicos de la ciencia de la información El paradigma físico: –Shannon y Weaver: información y mensaje –los experimentos de Cranfield: recall y precision –información semántica y pragmática (MacKay, Bar-Hillel, Dretske, Barwise/Perry) –“information-as-thing” (Buckland)

5 II. Paradigmas epistemológicos... El paradigma cognitivo: –Paul Otlet y Henri Lafontaine –Popper y Brookes: el “tercer mundo”, “los problemas en si” y la “información objetiva” –los “estados conocimiento anómalos” (Belkin) –Ingwersen: el sujeto cognoscente y sus necesidades –Vakkari: los estados anómalos y las estrategias de búsqueda

6 II. Paradigmas epistemológicos... El paradigma social: –Frohmann y la crítica al paradigma cognitivo –Heidegger, Wittgenstein y la hermenéutica artificial –Hj Ø rland y el “domain analysis”

7 II. Paradigmas epistemológicos... La diferencia entre: –mensaje (oferta de sentido) –información (selección de sentido) es la diferencia crucial de nuestra disciplina entendida así también como teoría de los mensajes y no sólo como teoría de la información.

8 II. Paradigmas epistemológicos... De los “estados cognitivos anómalos” (Belkin) a los estados existenciales anómalos “Información es conocimiento en acción” (Kuhlen) Peirce y Brier: “cybersemiotics” Es posible crear una teoría unificada de la información? (Hofkirchner)

9 Conclusión Consecuencias prácticas de paradigmas epistemológicos: –Hermenéutica de usuarios –Hermenéutica de la colección –Hermenéutica del sistema intermediario Ni lenguaje universal ni lenguaje privado ¿Información - para quién?

10 Conclusión Vivimos en una sociedad de mensajes digitales De la sociedad de distribucion jerárquica de mensajes a la sociedad interactiva El desafío epistemológico y epistemopráctico

11 Conclusión "Assim é nossa crença que o destino final, o objetivo do travalho com a informação é promover o desenvolvimento do indivíduo de seu grupo e da sociedade. Entendemos por desenvolvimento de uma forma ampla, como un acréscimo de bem estar, un novo estágio de qualidade de convivência, alcançado através da informação. A ação social maior é fazer a luz brilhar para cada ser humano através da informação como mediadora do conhecimento." (Barreto 2002)


Descargar ppt "Epistemología y ciencia de la información Rafael Capurro Stuttgart University of Applied Sciences www.capurro.de."

Presentaciones similares


Anuncios Google