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Teorías de Geografía Económica

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Presentación del tema: "Teorías de Geografía Económica"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de Geografía Económica

2 Teorías de Localización
Para analizar la localización de las distintas actividades económicas se emplean modelos, es decir, las aproximaciones selectivas que, mediante la eliminación del detalle incidental, permiten la aparición, en forma generalizable, de los aspectos fundamentales, necesarios del mundo real.

3 Libro y fecha de publicación
Teoría Autor Libro y fecha de publicación Tesis Premisas Gráficos

4 Teoría de localización de actividad agraria
Autor: Johann Heinrich von Thünen, Alemania (1783 – 1850). Publicación: The isolated state (1826). Tesis: “Los agricultores se mueven, entre otras razones, por cuestiones de rentabilidad económica. Según ésta, optan por determinados usos de suelo. Esa rentabilidad de la actividad está en función del transporte”.

5 Teoría de localización de actividad agrícola
Existencia del estado “aislado” constituido por una sola ciudad. Ese “estado aislado” es una llanura isotrópica, es decir, un medio físico homogéneo. Hay un único sistema de transporte terrestre, donde los costes son proporcionales a la distancia. Los agricultores de este estado se distribuyen en el espacio de modo homogéneo.

6 Teoría de localización industrial
Autor: Alfred Weber. Alemania (1868 – 1958). Publicación: Uber der Standort der Industrien (1909). Tesis: Consideró por primera vez el concepto de isodapana (línea que une puntos de igual coste). Así, cuando una unidad de producción emplee dos fuentes de materias primas A y B y venda en único mercado M, el interés de la empresa sería localizarse en el centro de gravedad P del triángulo definido por esos tres puntos.

7 Teoría de localización industrial
El espacio es teóricamente uniforme desde una perspectiva topográfica y climática. Las materias primas empleadas son, o bien esporádicas (localizadas en lugares fijos), o bien ubicuas (dispersas). Se considera fija la ubicación de los centros de consumo o de mercado. La necesidad de transporte de materias primas o productos acabados se valora por costes variables en función de la distancia y del peso de la mercancía.

8 Teoría de los Lugares Centrales
Autor: Walter Christaller (Alemania). Publicación: Die Zentralie orte in Suddeutchland (1933). Tesis: “Cada bien o servicio tiene un alcance, coincidente con la distancia máxima que la población está dispuesta a recorrer para obtenerlo. El umbral es el mínimo de población que se requiere para provocar la oferta de un determinado artículo. Del equilibrio entre oferta y demanda surgen áreas de influencia proporcionales a la función (distribución del bien o servicio) de que se trate”.

9 Teoría de los Lugares Centrales
El espacio es una llanura isotrópica (área llana, de fertilidad uniforme, con reparto uniforme de recursos naturales, con equivalentes poderes adquisitivos y con un funcionamiento equilibrado del transporte); Cada ciudad es concebida como un lugar central, que puede abastecer de bienes y servicios a su entorno.

10 Teoría de los Lugares Centrales
Las ciudades se organizan jerárquicamente (las de nivel más bajo tienen funciones menos especializadas; las de los niveles más altos, las funciones de los escalones inferiores más propias de su nivel jerárquico).

11 Teoría de los Lugares Centrales
Los bienes y servicios se distribuyen desde cada ciudad hasta las de nivel inferior situadas en su área de influencia. El hinterland o área de influencia de cada ciudad viene determinado por el principio de mercado.


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