La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fondos Mixtos Triangulares 17 de septiembre 2012. La Antigua, Guatemala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fondos Mixtos Triangulares 17 de septiembre 2012. La Antigua, Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 Fondos Mixtos Triangulares 17 de septiembre 2012. La Antigua, Guatemala

2 Consideraciones previas Fondos en Organismo multilaterales y de integración regional son considerados como cooperación sur-sur regional. Los Fondos Mixtos Triangulares no es la única forma en que la Cooperación Española ha financiado y ejecutado proyectos de cooperación triangular con sus socios. Los Fondos actualmente constituidos son: Chile y México.

3 Características generales de los Fondos Mixtos Triangulares A partir de firma de MdE específicos para realizar cooperación en terceros países. Fondo es administrado financieramente por país socio. Proporción de la aportación económica de ambos socios difiere según cada caso. Conformación de Órganos de toma de decisiones y mecanismos de gestión y seguimiento.

4 El Fondo España-México Reciente firma del MdE para cooperación triangular (mayo 2012). Se trata de un sub-fondo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica (bilateral) - 1996. Aportación económica (50-50) se define en cada Comisión Mixta. Se ha llevado a cabo algún proyecto de cooperación triangular (en Haití) financiado a través del Fondo Mixto, previo a la firma del MdE.

5 El Fondo España-Chile En MdE firmado en 2009 se acuerda Programa de Cooperación Triangular con dos componentes: – Apoyo institucional a AGCI – Proyectos conjuntos en terceros países Chile gestión técnica y financieramente el Fondo y España socio activo en todas las fases del proyecto con aportes financieros, técnicos e institucionales. Constitución del Fondo con aportación española de 1 millón de € (70-30).

6 El Fondo España-Chile Conformación de Comité Técnico Paritario (AGCI, AECID y Embajada de España en Chile) cuyas funciones son: – Acordar y aprobar las actuaciones conjuntas en terceros países; – Dar seguimiento al desarrollo de las actuaciones del Programa (grado de ejecución técnica y financiera, avance en el logro de resultados, etc); – Aprobar TdR de auditorías y evaluaciones; – Revisar el ejercicio presupuestario del Fondo; – Autorizar la adhesión de nuevas instituciones y aportes al Fondo; entre otras.

7 El Fondo España-Chile El Comité cuenta con una Secretaría Técnica que gestiona el Fondo y cuyas funciones son: – Apoyar y asesorar en la gestión administrativa del Fondo y el seguimiento de los proyectos y actividades que se aprueben por el Comité; – Apoyar y asesorar en ejecución presupuestaria del Fondo; – Coordinarse con la Unidad de Gestión de proyectos de la AGCI, encargada de la ejecución de los proyectos; – Elaborar informes sobre el estado de ejecución de los proyectos, estado financiero e informes técnicos de ejecución.

8 Lecciones Contar con un Comité Técnico es una ventaja para una mejor identificación, planificación y seguimiento de los proyectos. Importancia de la voluntad política de ambos socios para generar acuerdos de CTr (más allá de los Fondos). Tener en cuenta que se requiere tiempo para una identificación y planificación acorde con las prioridades y modelos de gestión de cada socio.

9 Desafíos ¿Es la mejor alternativa para abordar la cooperación triangular? Necesidad de evaluación del funcionamiento del Fondo. Mejorar coordinación entre los distintos actores. Mejorar la difusión de los Fondos al interior de cada país y entre los países socios susceptibles de recibir proyectos.

10 Muchas gracias!


Descargar ppt "Fondos Mixtos Triangulares 17 de septiembre 2012. La Antigua, Guatemala."

Presentaciones similares


Anuncios Google