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DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ

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Presentación del tema: "DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ"— Transcripción de la presentación:

1 DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ
GEOGRAFÍA ECONÓMICA DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ

2 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
PARTE I

3 PENSANDO GEOGRÁFICAMENTE
CAPÍTULO 1

4 METAS DEL CAPÍTULO 1 Comprender los elementos distintivos de un modo de pensar geográfico. Conocer conceptos clave como localización, distancia, territorio, lugar y escala. Aplicar estos conceptos a los fenómenos económicos.

5 1.1 Introducción En 2004, un estudiante de licenciatura de Harvard crea una red social denominada: Facebook. Para 2012 esta red tiene cerca de 850 millones de suscriptores. La compañía está valuada entre 80 y 100 billones de dólares, mucho más que compañías como Sony y General Motors. Facebook es un medio de comunicación, más que una actividad económica en sí. El producto es de libre acceso. Las comunicaciones en Facebook rara vez están relacionadas con el trabajo. Facebook es aparentemente un fenómeno no económico.

6 1.1 Introducción Facebook parece erradicar los impedimentos creados por el espacio geográfico. Facebook parece ejemplificar el fin del espacio geográfico. No obstante, Facebook es tanto económico como geográfico. Facebook empleaba 3,000 personas en 2011 tenía ventas de 4 billones de dólares. Facebook es una plataforma usada por los desarrolladores de software, lo que genera actividad económica más allá de la compañía.

7 1.1 Introducción El espacio es no solamente donde las cosas ocurren, es además el porque las cosas ocurren donde lo hacen. El espacio es un factor explicativo. Lo que nos lleva a 4 concepciones del espacio, las cuales se relacionan con Facebook. El primer concepto es localización, el cual involucra el posicionamiento de las personas y los objetos y su relación entre ellos. Una variable clave es la distancia. Superar las distancias requiere tiempo y dinero y esto determina como el escenario económico se configura.

8 1.1 Introducción Una segunda concepción del espacio es el territorio. Si la localización y la distancia se relacionan con las coordenadas en un mapa y la distancia física que las separa, entonces el territorio se refiere a forjar porciones definidas del espacio y ejercer poder sobre ellas. La forma primaria de poder territorial es ejercida por los gobiernos, quienes pueden afectar tanto las actividades económicas dentro de sus territorios como los flujos económicos a través de sus fronteras.

9 1.1 Introducción Tercero, el concepto de lugar. Los lugares se forman cuando los espacios adquieren ciertas características que tienen sentido para las personas que interactúan con ellos. Los lugares pueden tener una importancia cultural o política, que define los patrones económicos de distintas maneras. Finalmente, la escala. Los territorios y los lugares se definen como áreas del espacio, pero pueden representar una rango de diferentes escalas. Mi casa es un lugar, pero también lo es Ciudad Juárez o América Latina.

10 1.2 Localización y distancia
La forma más básica de pensar el espacio es como una cuadrícula de puntos que podemos describir usando un sistema de coordenadas. Es lo que se conoce como el espacio absoluto y que proviene de la geometría y las matemáticas. Es importante notar que la distancia entre puntos en un mapa no es necesariamente el factor más importante en la determinación del efecto de localización sobre las actividades económicas. Lo que importa no es la distancia absoluta sino relativa, como por ejemplo la carga/costos de transporte o tiempos de viaje.

11 1.2 Localización y distancia
Durante muchos años, la localización relativa y absoluta fueron concepciones clave del espacio usadas por los economistas que buscaban entender como la “fricción de la distancia” afectaba los patrones de actividad económica. En el siglo XIX Thünen evaluó la forma en la que la distancia afectaba los patrones de uso de suelo agrícola. Christaller aplicó un estilo similar de pensar para determinar los patrones de las ciudades. En geografía es vital la noción de distancia y costos de transporte, para entender la forma en la que se configura la actividad económica.

12 1.2 Localización y distancia
Caja 1.1 J. von Thünen, uso de la tierra y curvas de gradientes de renta Caja 1.2 Paul Krugman y la geografía económica

13 1.2 Localización y distancia
Facebook de nuevo… el espacio relativo ha sido modificado por las redes creadas a través de la conectividad en internet. Es realmente fácil conectar personas en Facebook que están en Nueva York, Nueva Delhi o Nueva Zelanda. Hasta cierto punto, el internet, permite que las transacciones económicas reales tomen lugar sin “fricción de la distancia”. Comprar aplicaciones, descargar música/vídeo o software es posible independientemente donde estén localizados los compradores o vendedores de esos productos.

14 1.2 Localización y distancia
No obstante, la localización es importante, incluso para las aplicaciones de internet. Primero, el negocio de Facebook está basado en vender publicidad. Dicha publicidad está dirigida, incluye área geográfica, la publicidad que el usuario visualiza se relaciona con su área geográfica. La geografía importa porque muchos anunciantes están interesados en alcanzar a personas que están próximas a sus negocios.

15 1.2 Localización y distancia
La distancia importa en otro sentido. Obtener una conexión instantánea depende de la localización de los servidores, actualmente todos están en los Estados Unidos, pero en el futuro se planea tenerlos en otros países para agilizar la respuesta a los usuarios. La localización de los servidores dependerá de la energía eléctrica, del agua para enfriarlos y de condiciones de seguridad. Además de áreas bien conectadas a la red. El internet tiene requerimientos locacionales, necesita de insumos para consumar el proceso de producción.

16 1.2 Localización y distancia
Los patrones espaciales de actividad económica están configurados por la distancia y proximidad a ciertos requerimientos productivos. El espacio como distancia, entonces, puede ser tan importante ahora para Facebook como lo fue hace 300 años para un molino de harina al momento de determinar el espacio donde las actividades se llevarían a cabo.

17 1.3 Territorio Cuando se habla de territorios destaca el papel de los gobiernos nacionales, ya que controlan lo que fluye a través de las fronteras, incluyendo trabajadores, productos y dinero. Los gobiernos dan forma a la estructura económica dentro de sus fronteras. Los gobiernos son usualmente el mayor empleador y comprador de bienes y servicios. En China Facebook está ausente y ello es producto de una decisión gubernamental, para evitar el fortalecimiento de grupos disidentes.

18 1.4 Lugar Las característica de un lugar están determinadas básicamente por la actividad humana. Las formas de gobierno, tradiciones religiosas, grupos lingüísticos, normas en relación a los roles de género, arquitectura, expresión artística, formas de interacción con otras personas, niveles de bienestar y desigualdades, lo tipos de trabajo, los negocios que existen y las cosas que venden, todo esto hace característico a un lugar.

19 1.4 Lugar Los lugares, no son sólo el resultado de conexiones contemporáneas, son el resultado de la historia, de lo ocurrido a lo largo del tiempo. La historIa hace que dos lugares no sean iguales. Facebook fue creada en Silicon Valley, un lugar donde la información, ideas, capital y trabajadores altamente capacitados están todos juntos. Este lugar se crea producto del gasto gubernamental. Facebook no funciona en Japón, por su cultura, ellos prefieren Mixi.

20 1.5 Escala Escala global: Facebook tiene cerca de 80% de sus suscriptores fuera de los Estados Unidos, es la red social dominante en países de América, Europa, África y Asia. Escala macro-regional: Se refiere a un grupo de países, la Unión Europea es un ejemplo. Una parte del corporativo global de Facebook está en Europa, Dublin, Irlanda. Escala nacional: Es la escala más importante en la cual Facebook debe cumplir con las regulaciones impuestas por los territorios estatales.

21 1.5 Escala Regional: Facebook y su cluster regional de desarrollo de alta tecnología en el Valle de Santa Clara al sur de San Francisco. Urbana: Es el lugar donde día a día la actividad económica ocurre. Facebook y su más de 1,000 trabajadores en Palo Alto California. Local: vecindario. Facebook y su cercanía con Google y la Universidad de Stanford. El lugar de trabajo o la casa. Finalmente, el cuerpo, la escala en la cual se ocupa, navega y experimenta el espacio.

22 1.5 Escala Las escalas no son jerárquicas. Las escalas pueden variar en tamaño, pero esto no necesariamente significa que a mayor tamaño mayor poder. La actividad económica opera en múltiples escalas al mismo tiempo. Entender un proceso en una sola escala inevitablemente produce un cuadro incompleto de lo que ocurre. Evitar la tentación de ver a las escalas como algo que ocurre naturalmente, cada una de ellas son una creación humana, pueden por lo tanto modificarse.

23 Caso de estudio Caja 1.3 ¿Por qué Prineville?

24 1.6 Resumen

25 Recursos adicionales Geografía de los sistemas de transporte.
Geografía económica y empresarial.

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