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Cómo plantear la incidencia política

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Presentación del tema: "Cómo plantear la incidencia política"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo plantear la incidencia política

2 ¿Qué entendemos por “incidencia”?
Incidencia es el conjunto de actividades encaminadas a sensibilizar y comprometer a los responsables de programas, instituciones o políticas públicas, y al público en general respecto a un problema o situación determinada, con miras a producir cambios en las políticas y a mejorar las condiciones de vida de las personas/grupos empobrecidos o o viviendo en situación de injusticia. DEBE: Partir de un posicionamiento político sobre la realidad y hacer propuestas de cambio. Basarse en evidencias o datos respaldados en investigaciones. Ir dirigido a las personas o instituciones correctas Aprovechar la sinergia de redes, alianzas y/o medios de com.

3 Esquema de la Incidencia política y participación ciudadana
desde el Profesorado Transformación social Nivel Super -Internacional Incidencia Política y Cabildeo Transformación de Leyes, Estructuras e instituciones Nivel Macro -Nacional Nivel Mezzo - CCAA ¿Podemos plantearnos Hacer más de esto más Directa y deliberadamente? Nivel Micro -Escuela o Ayunt. …y otras veces hemos hecho esto… Medios de comunicación Generación de opinión pública Y sensibilización Trabajo en Redes Generación de opinión pública Y sensibilización Ámbitos de la ciudadanía “regulados” por o referidos a instituciones y/o políticas públicas. Generan cambios en las personas y Conectan con exigencias políticas Cooperación Al desarrollo Movilización Social y Participación ciudadana Transformación de Actitudes y Prácticas ciudadanas. Medio Ambiente Ámbitos de la ciudadanía NO-“regulados” por o no claramente referidos a instituciones y/o políticas públicas Generan cambio individual o colectivo Pero no necesariamente generan Acción política transformadora. Consumo responsable Actualmente hacemos esto… Medio Ambiente

4 Esquema básico de una estrategia de incidencia/campaña
Objetivo general y Objetivos específicos: ¿Qué queremos lograr? Destinatarios Políticos: ¿Quiénes son las personas/ instituciones con poder sobre los cambios que pretendemos conseguir en la campaña?. Estrategias: ¿Cómo pretendemos lograr esos cambios?, ¿Qué herramientas y combinación estratégica vamos a emplear?: Cronograma: ¿Cuándo son los principales eventos?, ¿cuál es su nivel de importancia?, ¿qué vamos a hacer (acción de campaña)?, ¿quién es el público meta de la acción? Monitoreo, evaluación y aprendizaje: ¿Cómo vamos a saber si estamos avanzando en la consecución de los cambios?, ¿cómo vamos a evaluarnos?, ¿a través de qué mecanismos vamos a asegurar el aprendizaje en esta campaña?. Investigación Presión Política Presencia Comunicación y promoción Alianzas Investigación: Realizamos estudios para disponer de un análisis sólido de los problemas que trabajamos y que avalen nuestras reivindicaciones.Presión política: Accedemos e influimos en el debate político dentro y fuera de nuestras fronteras. Nos reunimos con políticos y empresarios y participamos en las cumbres que celebran las organizaciones multilaterales. Presencia:Estamos en el Norte y en el Sur, trabajando con nuestros aliados y contrapartes. Medios de comunicacion: Salimos en los principales medios decomunicación para lograr una mayor difusión de nuestras demandas.Alianzas: Establecemos alianzas con otras organizaciones, tanto del Norte como del Sur, para contribuir al movimiento global por la justicia social.Activistas: Trabajamos con una red global de activistas que apoyan los cambios que impulsamos, incluyendo personas que viven en condiciones de pobreza Comunicacion y promocion: Llegamos al público en general con el soporte de personajes famosos y actividades cercanas y llamativas. Estructura interna y comunicaciones: ¿Cómo vamos a organizarnos?, ¿cuáles van a ser nuestros mecanismos de comunicación?

5 Objetivos de cambio estratégico: ¿qué queremos cambiar?
Se tiene que ser específico sobre el nivel (nacional, autonómico, local, escolar) y el ámbito temático (Educación, consumo responsable, Interculturalidad, etc…) ¿QUÉ SE NECESITA CAMBIAR PARA LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL? LEYES POLÍTICAS PRÁCTICAS IDEAS, ACTITUDES RELACIONES DE PODER Deberemos no sólo identificar, sino también priorizar estos objetivos. Todas nuestras acciones de incidencia deben estar asociadas al objetivo estratégico.

6 Análisis de poder: Destinatarios públicos
ANALIZAR EL CONTEXTO EN EL QUE DESARROLLAMOS LA CAMPAÑA: Obstáculos a superar DAFO IDENTIFICAR LAS PERSONAS E INSTITUCIONES SOBRE LAS QUE NECESITAMOS INFLUIR PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE CAMBIO Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma : ¿qué departamento? ¿qué instancia? ¿qué cargo? Partidos políticos en oposición u otras instancias que pueden presionar a las autoridades Personas relevantes o “voces autorizadas” a nivel local Consejo Escolar, Coordinadores de Ciclo, Directora, Jefes de estudios, Sindicatos o asociaciones de profesores, etc. Universidades, centros de formación docente, CRPs, etc. ¿Quiénes son los decisores políticos o autoridades relacionadas con el cambio que buscamos? ¿Quiénes juegan un papel más decisivo? ¿Quiénes influyen sobre ellos? ¿Quiénes pueden ser aliados / y quiénes estarán más en nuestra contra? Para conseguir influencia política a veces hace falta presión social y de medios de comunicación, pero no siempre. Identificar actores y procesos de toma de decisiones Toda comunicación con un político ha de ser primero por escrito. La incidencia política es legítima desde el momento en que los políticos ejercen una función pública: no estamos pidiendo favores, ejercemos un derecho. Muchos están deseando tener propuestas ciudadanas.

7 Posibles líneas estratégicas de un plan de Incidencia
DATOS Y ANÁLISIS PRELIMINARES: Investigación o sistematización de experiencias. Evidencias del problema y/o de los resultados de las soluciones propuestas. Red de especialistas, etc PODER ARGUMENTAR LO QUE CREEMOS QUE SE DEBE CAMBIAR¡¡¡ Investigación Presión Política Comunicación y promoción Presencia Alianzas

8 Posibles líneas estratégicas de un plan de Incidencia
Estrategia de Convencimiento Mantener una buena relación de trabajo, clara y transparente Vincular nuestros argumentos al perfil de la persona Escuchar sus intereses y argumentos Estrategia Gana-Gana Intercambiar la mayor informació sobre necesidades i suposiciones subyacentes. Poner interés en encontrar soluciones fructíferas para ambas partes. Estrategia de presión Preparar objetivos, concesiones y puntos no negociables. Tener reuniones en momentos que hayamos ganado poder. Hacer un plan paso a paso, para asegurar el éxito. Investigación Presión Política Comunicación y promoción Presencia Alianzas

9 Posibles líneas estratégicas de un plan de Incidencia
Utilizar canales de comunicación social para difundir nuestros mensajes Medios de comunicación tradicionales Nuevas “redes sociales” Campañas de sensibilización Claridad del mensaje: seguimiento del cambio. Investigación Presión Política Comunicación y promoción Presencia Alianzas

10 Posibles líneas estratégicas de un plan de Incidencia
Aprovechar, ganar o promover la existencia de espacios donde se toma decisiones o se tiene capacidad de influencia: Consejos Escolares. Consorcios educativos o Planes educativos de ciudad. Mesas de las Federaciones de ONGs, sindicatos, etc. Investigación Presión Política Comunicación y promoción Presencia Alianzas

11 Posibles líneas estratégicas de un plan de Incidencia
Promover la creación o fortalecimiento de redes, alianzas, etc. Puede demandar mucho tiempo y hacer más lenta la incidencia. Pueden surgir conflictos de intereses peeero… Aumenta el potencial de incidencia Diversifica las capacidades y multiplica el potencial. Permite la sostenibilidad. Investigación Presión Política Comunicación y promoción Presencia Alianzas

12 Trabajo en grupos - La incidencia política con alumnos y alumnas
¿Cómo haríamos un plan para cambiar nuestra escuela, de manera que se trabaje mejor la diversidad y la ciudadanía (P. ej. con el CM como “excusa”? ¿Cómo podríamos cambiar nuestro barrio/ciudad para que se integren más los criterios ciudadanía global y respeto a diversidad (quizá aprovechando el encuentro territorial o la dimensión local del CM)?

13 Trabajo en grupos - El cambio de modelo empieza en la vida cotidiana
¿Cómo podríamos cambiar nuestro barrio/ciudad para que se integren más los criterios del consumo responsable?

14 Trabajo en grupos - Los educadores y educadoras somos agentes políticos
¿Cómo podríamos plantear un plan de incidencia para influenciar a nuestros colegas, a nuestro centro o ayuntamiento para que cambie o integre Políticas/proyectos/criterios o prácticas de ECG de manera más transversal y permanente? ¿Cómo podríamos plantear un plan de incidencia para influenciar a las autoridades educativas de nuestra CCAA para que cambie o integre Políticas/proyectos/criterios o prácticas de ECG de manera más transversal y permanente?

15 Trabajo en grupos - Mejor en compañía
¿Cómo haríamos para influenciar a nuestro centro o ayuntamiento para que cambie o integre proyectos/criterios o principios de ECG de manera más transversal y permanente, aprovechando la sinergia o trabajo en alianza con otras organizaciones, grupos o colectivos?

16 Trabajo en grupos ¿Qué necesidades urgentes ! o a medio plazo ! debería abordar la red en esta línea de incidencia?


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