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La persona como promotora de sueños e ideas culturales

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Presentación del tema: "La persona como promotora de sueños e ideas culturales"— Transcripción de la presentación:

1 La persona como promotora de sueños e ideas culturales
MODULO 2 La persona como promotora de sueños e ideas culturales

2 Módulo 2: La persona como promotora de sueños e ideas culturales
Primera Unidad Mentalidad emprendedora Segunda Unidad Las competencias de un emprendedor cultural Tercera Unidad El plan de vida y la visión de carrera Cuarta Unidad Estructuración de equipos de trabajo

3 Primera Unidad Mentalidad emprendedora ¿cuáles son los mitos que impiden la acción emprendedora?
Reconocer qué claridades debe tener para asumir una actitud emprendedora. Desmitificar algunas creencias y/o paradigmas que se tejen sobre la temática emprendedora.

4 Actividad Alfareros de ideas culturales

5 Mentalidad Emprendedora
La Ley 1014 del 2006 dice que emprender es: “una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad” y dice que el emprendedor es la: “persona con capacidad de innovar, entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva” Imagen 1

6 ¿CÓMO TENER UNA MENTALIDAD EMPRENDEDORA?
Pensándose en el mundo en relación con lo que él puede ofrecer Con acciones que marcan rumbos en la vida propia para trascender, aprovechar y transformar las oportunidades en retos Teniendo claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo Desde actitudes, hábitos, comportamientos o motivaciones enraizados en la personalidad Con acciones coherentes con los sueños y el plan de vida Gestionándose a sí mismo en relación con un contexto y administrando la incertidumbre que puede ocasionar el reto de crear-se

7 ¿Qué impide tener una mentalidad emprendedora?
El contexto La educción Las creencias Paradigmas, mitos y sistemas de creencias La claridad de las metas El auto concepto Lo que habla ¿Qué impide tener una mentalidad emprendedora?

8 Mitos sobre el Emprendimiento
Sobre la idea de negocio Sobre el dinero Sobre la formación académica Sobre el desconocimiento del sector

9 Mitos sobre el Emprendimiento
Prejuicios Desconfianza en el entorno Falta de carácter Sobre la dureza del comienzo

10 Mitos sobre el Emprendimiento
Sobre el genero Sobre el riesgo Sobre el capitalismo y el anticapitalismo Sobre la complicación

11 Actividad 1 La mentalidad emprendedora

12 Segunda Unidad Las competencias de un emprendedor cultural
¿qué competencias debe poseer un emprendedor cultural? Reconocer qué significa una competencia y cómo se relaciona con el emprendimiento. Reconocer en qué grado de desarrollo están las competencias propuestas en la unidad. Identificar herramientas para elaborar un plan de desarrollo de carrera para las competencias. Comprender el papel de la comunicación en el proceso emprendedor.

13 ¿Qué son las competencias?
En este caso se va a definir como “un saber hacer en contexto”, que fue propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, el contexto donde se pone en evidencia la aplicación de saberes y el desarrollo de la competencia en el quehacer emprendedor Imagen 2

14 Hablar de las competencias también invita a tocar las tres dimensiones que la componen: el saber (conocimientos) el hacer (habilidades) y el ser (actitudes y valores) vale la pena aclarar que la adquisición de una competencia implica que estos tres factores gocen de un adecuado balance

15 Modelo Iceberg. Fuente: Marta Alles
Modelo Iceberg. Fuente: Marta Alles. Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Editorial Granica, 2006.

16 Competencias del gestor cultural
Amplitud perceptual (AP) Creatividad e innovación (CI) Inteligencia social (IS) Orientación al logro (OL) Pensamiento sistémico (PS) Comunicación efectiva (CE)

17 Actividad 2 Desarrollo de carrera para las competencias

18 Tercer Unidad Plan de vida y la visión de carrera
¿por qué es importante tener en cuenta el plan de vida a la hora de adelantar un emprendimiento? Reconocer qué es un plan de vida y cuál es la implicación que tiene en la estructuración de un emprendimiento. Identificar herramientas que le permitan estructurar su plan de vida en concordancia con su sueño emprendedor.

19 El plan de vida Imagen 3 Cuando se toma la decisión de crear empresa, una de las tareas a las que se ve enfrentado el emprendedor es estructurar el plan de negocios, herramienta que orienta al futuro empresario en la puesta en marcha de su proyecto; sin embargo, es importante identificar esos propósitos y valores que fundamentan la decisión de hacer empresa, ya que serán éstos los elementos cruciales en momentos difíciles, que ayudarán a evitar dejarse vencer por la frustración de las dificultades que se presentan en el camino de hacer empresa. El plan de vida permite trazar las rutas que se desea recorrer en el transcurso de la existencia

20 Componentes del plan de vida. Fuente: F. A. Gallego
Componentes del plan de vida. Fuente: F. A. Gallego. La bitácora de los sueños. Herramientas para diseñar su plan de vida, Editorial Trafford, 2008

21 El plan de carrera en términos de plan de vida
La generación de emprendimientos se relaciona con el plan de carrera que se convierte en el eje de dirección, para construir un proyecto empresarial, el cual se ubica principalmente en la dimensión productiva del plan de vida, pero eso no significa que las demás esferas (espiritual, afectiva, social, física y cognitiva) no estén comprometidas, ya que nuestra vida es un todo indivisible Imagen 4

22 Aspectos a tener en cuenta
Cómo formular la misión En forma positiva Ser armónicos con las creencias y valores Deben definirse Deben contextuali-zarse en el tiempo Ser realistas para cumplirse AYUDAS: Las anclas de carrera, éstas permiten identificar cuál es la tendencia o inclinación para elegir el objetivo de trabajo CREMA

23 Actividad 3 Estructuración del plan de vida y de carrera

24 Cuarta Unidad Estructuración de equipos de trabajo
¿Cómo configurar y gestionar equipos de trabajo efectivos para lograr un emprendimiento exitoso? Establecer los diferentes roles del equipo y/o grupo de trabajo que conforman su iniciativa cultural. Identificar y seleccionar individuos que complementen su equipo y/o grupo de trabajo a partir de los roles que hacen falta. Establecer estrategias para hacer de su equipo y/o grupo de trabajo uno que sea altamente eficiente.

25 Configuración de equipos de trabajo
En la elaboración del plan de vida y desde los ejercicios iniciales es claro que para hacer empresa: No se puede hacer solo. Emprender un negocio o un proyecto (empresa o de gestión cultural) implica considerar hacer partícipe a otras personas: socios, empleados, inversionistas, clientes, proveedores, entre otros Imagen 5

26 En necesario que el emprendedor se pregunte por cuál es el rol que considera debe tener en su empresa, teniendo en cuenta que la respuesta debe estar dada, no sólo desde el deseo sino también desde sus competencias, ¿para qué es bueno?, ¿qué sabe hacer mejor?, ¿dónde aporta más beneficio a la empresa? Imagen 6

27 ¿qué rol van a jugar mis posibles socios o aliados?
Estrategias para escoger socios adaptado de Fernando Trías de Bes. Fuente. El libro negro del emprendedor.

28 Elementos básicos para conformar un equipo
Valoración y motivación Sentido de pertenencia Confianza y empatia Cohesión entre los integrantes Roles definidos Metas compartidas Comunicación y compromiso Identificación con el grupo

29 Una propuesta de cómo armar un equipo para emprender: RAEI
"R- Realizador: Ésta es la persona con quien se cuenta para apagar incendios, que tiene una actitud de hagamos esto hoy mismo. Este individuo es un hacedor sensato". "A- Administrador: Éste es el organizador y, en esencia, una persona sistemática que siempre está preguntando: ¿Cómo podemos hacer esto mejor?". "E- Empresario: Esta función exige dos características: creatividad y capacidad para asumir riesgos. En este caso se define la creatividad como sinónimo de planeación, o decidir qué hacer hoy a la luz de lo que se espera mañana. La creatividad, dice, es necesaria para construir escenarios futuros, de modo que se puedan predecir los cambios que ocurrirán. Su función no es adaptarse al entorno cambiante sino ser proactivo". "I- Integrador: Mientras el equipo trabaja como una unidad para criar la empresa, la función I es hacer las veces de madre el equipo. Así como una madre nutre a los hijos, los alienta a jugar unos con otros y a protegerse contra el mundo exterior, así también I busca desarrollar dentro de la empresa una cultura de interdependencia y afinidad. La función de I es fomentar una religión corporativa única en la empresa”. Estrategia para seleccionar un equipo. Basado en Jennifer Kushell Fuente: Libro solo para emprendedores

30 ¿Es diferente un equipo de un grupo?
Un equipo de trabajo puede ser un conjunto de personas asignadas o auto-asignadas, de acuerdo a habilidades y a las competencias para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un líder, hay integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas, hay una delegación y división de responsabilidades entre los integrantes, complementariedad, cohesión. Imagen 7 Un grupo puede ser un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, por ejemplo un grupo de clase, pueden compartir un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas.

31 Actividad 4 Configuración de equipos de trabajo

32 Actividad de cierre

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34 Imagen 1: flickr original Autor: c u y a b r a c a d a b r a. 27 de junio de 2012 Imagen 5 flickr original Autor: Dawn Ashley. 27 de junio. Imagen 2: flickr original Autor: akiwitz. 27 de junio de 2012 Imagen 6: flickr original.jpg Autor: abbilder. 27 junio 2012 Imagen 3: _bc688a341d_b Autor: Biblioteca EPM. 27 de junio de 2012 Imagen 7: Reggae_singer Autor: Loren Sztajer 27 de junio de 2012 Imagen 4: _93a8681ae0_b Autor: jl.cernadas. 27 de junio de 2012


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