La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO… PATRIMONIO Y UN DESTINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA INMUNOLÓGICO… PATRIMONIO Y UN DESTINO."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA INMUNOLÓGICO… PATRIMONIO Y UN DESTINO.
UNA HERENCIA, UN PATRIMONIO Y UN DESTINO.

2 EL SISTEMA INMUNOLÓGICO… UNA HERENCIA, UN PATRIMONIO Y UN DESTINO.
PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA. FRUTO CONSTRUIDO CON EL TRANSCURRIR DE MÚLTIPLES GENERACIONES. HERENCIA GENÉTICA QUE CONSTITUYE EL PRINCIPAL ELEMENTO QUE DEFINE Y CARACTERIZA EL PERFIL DE ESTE IMPORTANTE COMPONENTE QUE DETERMINA NUESTRO DESTINO EN CUANTO A SALUD Y BIENESTAR. VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE MICROORGANISMOS, CON LOS CUALES CONVIVIMOS EN CADA INSTANTE Y EN TODO LUGAR. MILLONES DE BACTERIAS, DE HONGOS Y VIRUS; ADEMÁS, INFINIDAD DE SUSTANCIAS DE LOS REINOS MINERAL, VEGETAL Y ANIMAL, CON QUIENES ESTAMOS OBLIGADOS A COMPARTIR NUESTRA EXISTENCIA. EL SECRETO DE UNA CONVIVENCIA ARMONIOSA O DE CONFRONTACIÓN ENTRE NUESTRO ORGANISMO Y EL MEDIO AMBIENTE, RESIDE EN NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO, DE SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN O DE COMBATE Y NULIFICACIÓN DEL ENEMIGO O INVASOR DE NUESTRO ORGANISMO.

3 EL SISTEMA INMUNOLÓGICO ES EL MÁS IMPORTANTE, PERO TAMBIÉN EL MÁS COMPLEJO DE LOS SISTEMAS DEL CUERPO. LA REGULACIÓN INMUNOLÓGICA PLANTEA MISTERIOS QUE NO HAN SIDO RESUELTOS AÚN: MISTERIOS CUYAS SOLUCIONES SON LA CLAVE DE LOS FUTUROS MÁS BRILLANTES PARA LA MEDICINA Y LAS MÁS GRANDES ESPERANZAS DE PRESERVAR LA SALUD, EL VIGOR Y LA JUVENTUD. PERO ¿SABÍA USTED QUE PUEDE CAMBIAR LA RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO CON LO QUE COME? ¿CON LA BUENA O MALA CONDICIÓN FÍSICA? ¿CON LA CANTIDAD DE HORAS DE SUEÑO QUE OBTENGA? ¿CON LAS MEDICINAS Y REMEDIOS CASEROS QUE USE? E INCLUSO, ¿CON LA FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR? EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE NUESTRO CUERPO TRABAJA MEDIANTE UN PROCESO DE MEMORIA PARA RECONOCER LO QUE LE ES AFIN Y LO QUE NO Y MUCHAS DE LAS REACCIONES QUE SUCEDEN EN NUESTRO ORGANISMO, SEAN DE EFICIENCIA EN LA DEFENSA DE NUESTRA SALUD O BIEN EN CONTRA DE NUESTRO PROPIO CUERPO, DEPENDEN DE QUE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO NO PIERDA SU CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO E IDENTIDAD CON SUS VERDADEROS ADVERSARIOS O BIEN CON SUS PARTES AFINES DEL ORGANISMO. MUCHOS DE NUESTROS PADECIMIENTOS SUELEN PROVENIR DE LA CONFUSIÓN O DERORIENTACIÓN DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

4 EL SISTEMA INMUNOLÓGICO CUENTA CON DOS TIPOS DE DEFENSA: LA INMUNIDAD CELULAR BASADA EN COMPONENTES CELULARES QUE SON LOS GLÓBULOS BLANCOS O LINFOCITOS E INMUNIDAD HUMORAL QUE UTILIZA COMPONENTES MOLECULARES, PARTÍCULAS PROTEÌNICAS CONOCIDAS COMO ANTICUERPOS. LA PRIMERA LINEA DE DEFENSA DEL ORGANISMO LO CONSTITUYE LA PIEL, LA CUAL A TRAVÉS DE SUS SECRECIONES, SU TRANSPIRACIÓN Y DEPURACIÓN- RENOVACIÓN PERMANENTE DE SUS CÉLULAS, IMPIDE QUE LOS MICROORGANISMOS LLEGUEN AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO; DE AHÍ QUE UNA BUENA HIGIENE EN ESTE IMPORTANTÍSIMO ÓRGANO, ASÍ COMO SU MANTENIMIENTO SALUDABLE ES CLAVE PARA FORTALECER ESTA PRIMERA BARRERA DE PROTECCIÓN CORPORAL. LOS BAÑOS DE LUZ Y DE AIRE, ASÍ COMO TODO EJERCICIO QUE PROVOQUE LA SUDORACIÓN- TRANSPIRACIÓN Y LA ACTIVACIÓN DE LA CIRCULACIÓN, CONTRIBUYEN A LOGRAR ESTE OBJETIVO. OTRAS LÍNEAS DE PROTECCIÓN: SON LAS UNIDADES CELULARES QUE CIRCULAN POR TODO EL CUERPO A TRAVÉS DE LA SANGRE Y LA LINFA PARA DETECTAR Y ELIMINAR ENEMIGOS INVASORES: VIRUS, BACTERIAS, HONGOS Y TOXINAS. ESTAS UNIDADES SON LOS GLÓBULOS BLANCOS QUE PUEDEN SER: LEUCOCITOS, MACRÓFAGOS O LINFOCITOS.

5 TODOS LOS GLÓBULOS BLANCOS SON CREADOS POR UNA CÉLULA LLAMADA CÉLULA MADRE O MASTOCITO QUE ESTÁ EN LA MÉDULA GRASA DE LOS HUESOS DEL EXTERNÓN, LAS COSTILLAS, LAS CADERAS Y LOS HUESOS LARGOS DE LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS. LOS LINFOCITOS, PRINCIPALES ELEMENTOS DEL COMBATE DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO, SE DIVIDEN EN CÉLULAS T QUE SON PROCESADAS POR EL TIMO Y CÉLULAS B QUE SON PROCESADAS POR UNA ESPECIE DE BOLSA UBICADA EN UN ÁREA DEL INTESTINO; LAS CÉLULAS B SE CONVIERTEN EN CÉLULAS PLASMÁTICAS QUE DAN LUGAR A LOS ANTICUERPOS QUE FORMAN LA BASE DE LA INMUNIDAD HUMORAL. EL SISTEMA INMUNOLÓGICO TIENE TRES CARACTERÍSTICAS A SABER: LA PRIMERA ES RECORDAR AL ENEMIGO-ANTÍGENO, PARA ACTUAR EN CONSECUENCIA EN BASE A LA INMUNIDAD. LA SEGUNDA ES DISTINGUIR A UN INVASOR- ANTÍGENO- DE OTRO, PARA ORDENAR Y ESPECIALIZAR EL ATAQUE Y LA DEFENSA CONTRA LOS AGRESORES DEL ORGANISMO. LA TERCERA ES SU CAPACIDAD DE AUTORRECONOCIMIENTO, PARA EVITAR LA AUTODESTRUCCIÓN. CUALQUIERA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE FALLE, SE REFLEJA COMO GRAVES DEFICIENCIAS ORGÁNICAS A MANERA DE ENFERMEDADES DIVERSAS.

6 UN ANTÍGENO ES CONSIDERADO COMO CUALQUIER SUSTANCIA QUE DISPARE UN ATAQUE DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO. ESTE ANTÍGENO PUEDE SER VIRAL, BACTERIANO O MICROBIANO, PUEDE SER POR HONGOS, PUEDE SER QUÍMICO, COMO ALGUNOS PRODUCTOS INDUSTRIALES, ALGUNOS TIPOS DE TEJIDOS, ANIMALES, DROGAS, LAS CUALES PROVOCAN REACCIONES ALÉRGICAS EN MÁS DEL 25 % DE LAS PERSONAS.

7 14. ESQUEMA 1

8 BASES DE UN BUEN SISTEMA INMUNOLÓGICO
15. ESQUEMA 2 (Haz clic en cada concepto) BASES DE UN BUEN SISTEMA INMUNOLÓGICO Alimentación Inteligente Ejercicio Paz Interior Sueño y Descanso Respiración Consciente Higiene Personal y Ambiental Apoyos Especiales He leído el Esquema 2. Deseo continuar con la presentación

9 ALIMENTACIÓN INTELIGENTE
(El sistema inmunológico necesita, para lograr un óptimo funcionamiento, una alimentación inteligentemente planeada por cada persona, pero, se preguntarán ¿Y qué es una alimentación inteligente? La respuesta está en que hay que buscar que nuestra alimentación sea lo más limpia, lo más sana, lo menos tóxica y lo más nutritiva posible, porque el sistema inmunológico requiere de cada uno de los componentes de una buena alimentación: aminoácidos esenciales y no esenciales para construir sus cadenas proteicas de manera fácil e integral; fuentes de energía, ya sea a partir de carbohidratos o de grasas y aceites que le permitan contar con esta fuente de poder para actuar en consecuencia; abastecimiento de minerales para contar con una buena autopista de comunicación bioeléctrica, la cual se lleva a cabo a través de los fluidos corporales y del sistema nervioso como tendido conectivo, el cual al final depende de qué tan mineralizados estén los espacios acuosos que conectan a los axones de cada dendrita en los millones de procesos sinápticos; de igual manera sucede con el recorrido de los mensajes humorales de que mediante sustancias químicas y descargas eléctricas mandan los anticuerpos, de no haber suficiente mineralización en el organismo, se interrumpe este proceso y el trabajo de defensa del organismo a través de su sistema inmunológico es deficiente, con las consecuencias de esperar en lo que a salud se refiere. No se puede decir menos de la importancia que tienen en este proceso los demás componentes como las vitaminas, las enzimas y los microelementos como los fitoquímicos y los bioflavonoides desempeñan en el fortalecimiento y sanación del organismo en su conjunto, con lo cual se estimula también, el contar con un buen sistema inmunológico. Mención especial merece la referencia sobre el encuentro armonioso entre los alimentos y el sistema inmunológico del organismo, deriva de allí la importancias de que el sistema de alimentación se planifique tomando en cuenta la compatibilidad entre componentes nutricionales y el tipo de sangre, para evitar, en lo posible, el choque entre las lectinas de los alimentos y los anticuerpos de la sangre, con lo cual se evita el alertamiento y la confrontación del sistema inmune con los alimentos al detectarlos como extraños y como enemigos que hay que aniquilar y sacar del organismo.

10 EJERCICIO (Este es otro importante componente que mucho influye en la fortaleza del sistema inmunológico, pues un hábito de hacer ejercicio diariamente, repercute en todas las funciones corporales, incluyendo al sistema inmunológico, en el cual repercute al activar la temperatura corporal y dinamizar el flujo de sangre y demás fluidos corporales, lo cual hace que todos los componentes del sistema inmunológico activen su participación, desintoxicando al organismo y aniquilando el mayor número posible de elementos extraños al organismo. El ejercicio tiene además la virtud de estimular la transpiración corporal, con lo cual se fortalece, considerablemente, al órgano más grande del cuerpo humano , la piel, que tiene una función estratégica en la defensa inicial del organismo ante los elementos extraños del medio ambiente; en este caso, el contacto de la piel con la luz y el aire tiene un efecto estratégico en su salud como órgano, la cual se extiende al resto del cuerpo; sus reacciones bioquímicas, en las que se incluyen fluidos que eliminan a los microbios, expulsan toxinas por la activación de acciones de depuración y desintoxicación, con lo cual se genera un círculo virtuoso de fortalecimiento de la salud corporal integral en su conjunto. Es en ello que reside la importancia suprema de hacer ejercicio, no como un lujo o un pasatiempo, sino como una estrategia para ser una persona más saludable; se recomienda en este caso, documentarse sobre el tipo y la intensidad de ejercicio recomendados para cada individuo, dependiendo de sus características personales, muy especialmente definidas y clasificadas por su tipo de sangre, que es donde se encuentran las mayores y más confiables referencias de su origen y patrimonio genético, producto de su evolución cultural)

11 PAZ INTERIOR (Se puede decir, con toda razón y sustento, que es el estrés el padecimiento más influyente en la salud de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto en el presente siglo y es de considerarse que esta circunstancia irá incrementándose, dado el estilo de vida comunitario y social que hemos construido. Aunque los problemas han existido siempre, conforme se ha incrementado la densidad de nuestra sociedad y los problemas ocasionados por los hábitos de consumo, de competitividad despiadada e inconsciente, de acaparamiento voraz, de explotación rapaz de la naturaleza y de la sociedad misma, los posibilidades de convivencia pacífica se han ido deteriorando, la violencia, la inseguridad, los temores, la falta de confianza en nosotros mismos y en los demás, la desesperanza y con ello los estados de depresión, de disminución de la autoestima y el ánimo de luchar, se van desmoronando, generando escenarios que desembocan en enfermedades que tienen como origen el deterioro del sistema inmunológico que da entrada a cualquier enfermedad. En este sentido, es importante resaltar que, aunque estamos conscientes que los problemas van incrementándose, lo cierto es también que en esa justa medida, necesitamos y debemos desarrollar un estado de conciencia, tanto individual como colectiva, para saber enfrentar los grandes problemas de nuestra era; desde esta perspectiva es más importante la forma en que nosotros, cada uno de nosotros, como personas y como partes de una colectividad, abordamos los problemas que nos son característicos en nuestro diario vivir que la existencia de los problemas mismos, es decir, no está la gravedad en el problema en sí, sino en la forma de abordarlo, es algo que necesitamos recordar siempre. En este sentido, no debemos olvidar que un buen patrón de pensamientos y sentimientos, son parte sustantiva en la formación, conservación y fortalecimiento de un buen sistema inmunológico; si sabemos, a pesar de todos los inconvenientes que existen en nuestro medio social y ambiental, conservar nuestra fe y nuestra esperanza; si sabemos iniciar el día dando gracias a la vida por el privilegio de existir y coincidir y si, como bien lo ha dicho la Madre Teresa de Calcuta, a cada oración le empatamos la acción para hacerla realidad, entonces, no daremos campo a la depresión y el sentimiento de derrota que empieza por aniquilar nuestro sistema inmunológico y abrir, de esa manera, las puertas de entrada a cualquier y todas las enfermedades que nos llevan hacia la destrucción personal y colectiva.

12 SUEÑO Y DESCANSO (No existe forma de que un organismo compense su desgaste natural, si no es mediante dos acciones, racional y conscientemente programadas y realizadas: el descanso y el sueño; sin estos dos elementos, el desgaste del organismo es progresivo y constante y en este proceso va inmerso el sistema inmunológico que al perder fortaleza, debilita y declina el cumplimiento de su misión, en la misma proporción en que le hace falta el proceso de auto restauración integral como parte del organismo en lo general. Hemos de enfatizar la importancia que tiene el sueño para preservar y fortalecer cualquier función corporal pero, en el caso del sistema inmunológico, hay que ponderar que es, precisamente, durante las horas de sueño en que este aprovecha para trabajar en la limpieza orgánica, haciendo un repaso meticuloso de cada una de las partes del cuerpo, de cada sistema, de cada órgano, de cada célula, a fin de eliminar toxinas y conducirlas a los conductos de excreción corporal; como un ejemplo diríamos que cada día el cuerpo humano desecha millones de células y las reemplaza por nuevas, entre ellas, cada día, van células que se han deformado, las que dan origen al cáncer o algunas otras enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, sólo por mencionar algunas y es el trabajo del sistema inmunológico durante las horas del sueño, el que se encarga de eliminarlas; algo parecido sucede con las horas de descanso, si éstas no se dan o no surten los efectos esperados en el organismo, lo más probable es que nos estemos quedando, gradual y progresivamente, sin defensas eficientes y ello, tarde o temprano, es de creerse que más temprano que tarde se verá reflejado en enfermedades de diferente índole. Por ello es importante considerar este rubro como fundamental en la programación de nuestro estilo de vida para construir y preservar un sistema inmunológico estable y en condiciones de realizar sus actividades en defensa del organismo.

13 RESPIRACIÓN CONSCIENTE
(Hemos venido diciendo que la producción de los diferentes componentes del sistema inmunológico parten de las células madres o mastocitos que les dan origen, ubicados en la médula de los huesos largos del cuerpo humano y que éstos hacen diferentes recorridos para transformarse y prepararse para cumplir diferentes funciones en el cumplimiento de su misión, luego entonces, este primer paso, el de la existencia de los diferentes componentes de los que hablamos: leucocitos, fagocitos y linfocitos, dependa de la salud y la fortaleza orgánica en general de la persona. Hemos también dicho que el proceso de desintoxicación del organismo está directamente relacionado con el mayor o menor trabajo de los componentes del sistema inmunológico, toda vez que uno de los elementos extraños que éstos identifican como enemigos a aniquilar y sacar del organismo, lo son precisamente las toxinas; por ello, esta función, la de la desintoxicación es tan importante en la salud corporal. Ahora, con respecto a la función metabólica de las células y la desintoxicación corporal, haremos ver reiterativamente la importancia del trabajo del sistema inmunológico y de la respiración como uno de sus componentes esenciales. Continúa…

14 RESPIRACIÓN CONSCIENTE
Un buen ejercicio respiratorio, sistemático, no de ocasión, es fundamental para lograr contar con un buen cuerpo de defensa en el organismo pues, desafortunadamente, en la actualidad, la mayoría de la gente, vive respirando en un bajo porcentaje de aprovechamiento óptimo de su potencialidad, es decir, la respiración tradicional es de ciclos cortos y se reduce al campo toráxico, dejando de lado la posibilidad abdominal y clavicular pero, fundamentalmente, una respiración a profundidad y producto de un estado de conciencia. En relación con el sistema inmunológico, baste decir que el proceso respiratorio contribuye, por una parte, a dar fortaleza a los propios componentes del sistema inmune por una parte, por la otra, ayuda a que las células puedan llevar a cabo un proceso metabólico más completo, con mayor aprovechamiento de los nutrientes que contienen los alimentos y un buen proceso respiratorio que es el medio para llevar a cabo el 80% del la desintoxicación corporal, con lo cual se convierte en un aliado y colaborador del primer nivel del sistema inmunológico; la conclusión es que un ejercicio respiratorio deficitario, afecta la existencia misma de los cuerpos componentes del sistema inmunológico, afecta el funcionamiento del funcionamiento celular, principalmente su metabolismo y limita la purificación y desintoxicación corporal con lo cual se le pone una tarea mucho más compleja de cumplir al sistema inmunológico en detrimento de la salud integral del organismo.

15 HIGIENE PERSONAL Y AMBIENTAL:
(Los antígenos detonadores del sistema inmunológico: virus, hongos, bacterias y toxinas diversas, están siempre presentes en el medio ambiente, no existe un lugar libre, en lo absoluto de su presencia, por ello, estamos siempre expuestos a sus ataques; lo anterior nos dice que hay que tener en cuenta que nuestros órganos protectores de ese mundo exterior han de estar siempre en buenas condiciones para librarnos de la presencia excesiva de estos elementos detonadores de los ataques del sistema inmunológico; en este caso, el principal órgano protector es la piel, por ello, hay que tener cuidado de tenerla siempre en óptimo estado procurándole un ambiente saludable, es decir, una higiene constante que no tiene únicamente que ver con el uso del agua y el jabón, sino también con la luz y con el aire; recordemos que de esta manera, nuestra piel se purifica y a la vez cumple funciones estratégicas en la construcción de la salud, como lo es el de fortalecer sus procesos de producción de sustancias ácidas y enzimas que aniquilan, en una primera instancia, a todo germen invasor del organismo que deba ser eliminado; si mantenemos nuestro órgano exterior sano, disminuimos las cargas de enfrentamiento en defensa que debe realizar el sistema inmunológico y le damos oportunidad de que se concentre en tareas ya definidas que tiene en el resto del cuerpo, por ejemplo, cada día el organismo desecha un poco más de dos millones de células que por el propio proceso del cuerpo humano tienen que ser desechadas, en esta tarea desempeña un papel esencial en sistema inmunológico que las tiene que empaquetar y diluir para que no queden residuos dentro del sistema corporal; no de menor importancia resulta el hecho de que estemos atentos a surtir a nuestro organismo de aire limpio, por ello, hemos de tener cuidado de aspirar aire puro, evitando vivir o trabajar en lugares encerrados, donde se concentran elementos tóxicos como tabaco, desodorantes, fumigantes, el aliento mismo de las personas cagado con bióxido de carbono y demás elementos desintoxicantes y purificadores del organismo; desde esta perspectiva, nuestra preocupación, como individuos y como sociedad por preservar aire limpio en nuestra ciudad y en nuestras áreas de trabajo, ha de ser de primera importancia en la búsqueda y el fortalecimiento del sistema inmunológico y de la salud en general.

16 APOYOS ESPECIALES: (No obstante que existe la confianza de que con buenos hábitos en nuestro estilo de vida; si observamos cuidadosamente el proceso que ha de seguirse para fortalecer nuestra salud con los componentes que aquí hemos venido tratando, hemos de contar con un buen sistema inmunológico, no dejaremos de enfatizar que el uso de apoyos especiales siempre será recomendable como lo son, el consumo de hierbas naturales que sean afines a su tipo de sangre, la suplementación alimenticia mediante el consumo de aminoácidos, vitaminas y minerales estratégicos, así como la inclusión en nuestra dieta de alimentos altamente curativos por su capacidad de influir en la limpieza y purificación del organismo o porque le aporten contenidos nutricionales de excepcional trascendencia, como lo son los productos de la abeja: miel, propóleo, jalea real, polen, jengibre, gin seng, la sábila, la chía, la linaza, entre otras plantas medicinales, siempre cuidando que sean afines a su tipo de sangre mediante la aplicación del principio socrático del “CONÓCETE A TI MISMO” que consiste en probar la eficacia de cada uno de ellos mediante la observación directa o bien tomando en cuenta las orientaciones ya existentes de investigaciones serias ya realizadas; en este curso, se darán a conocer las orientaciones básicas para que cada quien tenga la oportunidad de tomar las mejores decisiones sobre su nutrición y su salud, en cuyo campo, las hierbas afines juegan un papel importante en la construcción y fortalecimiento del sistema inmunológico. AYÚDATE QUE YO TE AYUDARÉ.

17 BASES DE UN BUEN SISTEMA INMUNOLÓGICO:
(El sistema de defensa del organismo humano es de lo más complejo e independiente, cuyas unidades celulares y moleculares protegen o intentan proteger al cuerpo contra invasores microscópicos y diversas sustancias tóxicas o bien que siendo parte de los alimentos, son consideradas extrañas al organismo y son declaradas como enemigos a aniquilar. Es importante considerar que la fortaleza de un buen sistema inmunológico no depende de un solo factor, sino que esta fortaleza y buen funcionamiento se da como una conjunción o concurrencia de factores que al coincidir forman un todo que hace posible un funcionamiento óptimo que beneficia grandemente al organismo de quien lo posee al brindarle una vida plena de salud, libre de enfermedades y con grandes potencialidades para aprender, imaginar, crear, producir y en general, hacer el bien a la humanidad. En este caso, por considerarlas de gran importancia, nos referiremos, aunque sea brevemente a los siguientes componentes: alimentación inteligente, ejercicio, paz interior, sueño y descanso, respiración consciente, higiene personal y ambiental y apoyos especiales.

18 LO CIERTO ES QUE ES INÚTIL QUE NOS EMPEÑEMOS EN PRODUCIR, ARTIFICIALMENTE, LO QUE NO LOGRARÁ, DE NINGUNA MANERA, SUSTITUIR LA PRODUCCIÓN NATURAL DEL ORGANISMO, CUANDO ÉSTE SE ENCUENTRE FUNCIONANDO ÓPTIMAMENTE. EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y AUTODESTRUCCIÓN HUMANA, SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA FORTALEZA O DEBILIDAD DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LA SITUACIÓN DE ÉSTE, AUNQUE DEPENDE DE MUCHOS FACTORES, UNO DE LOS QUE MÁS INFLUYE ES EL DE UNA NUTRICIÓN ADECUADA, SUFICIENTE, ARMÓNICA, EQUILIBRADA; POR ELLO BUENA PARTE DE ESTE CURSO SE CENTRA Y DEDICA A ELLO. AUNQUE EXISTE UN APRTADO PARA ANALIZAR EL CONTENIDO QUE LOS ALIMENTOS TIENEN EN PROTEINAS, CARBOHIDRATOS, VITAMINAS Y MINERALES, AÚN LAS ENZIMAS, EN ESTE CASO MENCIONAREMOS ALGUNAS DE LAS VITAMINAS Y DE LOS MINERALES QUE SE CONSIDERAN ESENCIALES PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO:

19 VITAMINAS ESENCIALES PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.
Fuentes naturales ¿Qué hace? Vitamina C Cítricos, papas, tomates, coles, fresas, tallos comestibles,(de color verde fuerte: espinaca, perejil, berro, acelga) melón, papaya. Afecta al timo y los ganglios linfáticos; ayuda al timo a producir las células T; estimula a los macrófagos a atacar a las bacterias; ayuda a mantener los niveles de interferón; reduce la emisión de histamina, con lo cual disminuyen las reacciones alérgicas. Vitamina A Huevos, melón, productos lácteos, tallos comestibles (de color verde fuerte), todos los tipos de calabazas, zanahorias; hígado y albaricoques. Mantiene en buen estado la piel; ayuda a la producción eficiente de células T; su deficiencia causa un número reducido de células T; Mantiene húmedas las membranas mucosas; ayuda al sistema de filtración de los riñones deshaciéndose de los desechos inmunológicos de la sangre. Vitamina E Germen de trigo, aceites vegetales, granos integrales, nueces, semillas de girasol, mariscos. Estimula la producción de anticuerpos y acelera las reacciones de las células T; ayuda a deshacerse de radicales libres dañinos que pueden dañar al sistema inmunológico; protege a las vitaminas A y C; ayuda en la producción de glóbulos rojos. Vitamina B Levadura de cerveza, carnes, hígado, granos integrales, leche, huevos, legumbres, nueces, arroz entero. Afectan todos los aspectos del sistema inmunológico; incrementan las respuestas de los anticuerpos; mantienen activo al timo; mantienen la capacidad de atacar a las bacterias; mantienen en un nivel de eficiencia las respuestas celulares inmunológicas; ayudan a liberar la energía de los carbohidratos; ayudan en la producción de hormonas y esteroides; facilitan la vinculación de aminoácidos.

20 MINERALES ESENCIALES PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.
Minerales de alto requerimiento Fuentes naturales ¿Qué hacen? Potasio Naranjas, papas, plátanos, aguacates, carnes, ciruelas y uvas secas, legumbres, leche, nueces, duraznos y mariscos, entre otros. Junto con el sodio y el ácido clorhídrico, mantienen al sistema en equilibrio electrolítico; ayudan a liberar la energía de los carbohidratos y las grasas; proporcionan la energía para accionar las reacciones bioquímicas en las células linfáticas; ayudan a mantener la presión osmótica celular; suministran las sustancias químicas que permiten que las células reúnan los aminoácidos; ayudan en la transmisión de los impulsos nerviosos. Sodio Sal, de preferencia de mar y yodatada; aceitunas, carnes, productos lácteos, entre otros. Junto con el potasio y el ácido clorhídrico, mantiene el sistema en equilibrio electrolítico; ayuda a mantener la presión osmótica celular; ayuda en la transmisión de impulsos nerviosos. Ácido clorhídrico Sal Junto con el potasio y el sodio, mantiene el sistema en equilibrio electrolítico. Cobre Cereales, nueces, legumbres, hígado, carnes, crustáceos, uvas y ostras. Ayuda a liberar la energía de los carbohidratos y las grasas; proporciona la energía para las reacciones bioquímicas de las células linfáticas. Yodo Mariscos, algas marinas, sal yodatada. Es necesario para la manufactura de anticuerpos; ayuda a la tiroides a secretar hormonas de control inmunológico. Hierro Carnes, legumbres, nueces, granos integrales, espinaca, papas, frutas secas, lavadura de cerveza. Es esencial para las reacciones que permiten intercambio de oxígeno y bióxido de carbono en las células; parte esencial de las enzimas y proteínas del sistema inmunológico. Afecta los ganglios linfáticos; energiza a las células T aniquiladoras y a los linfocitos; es esencial en la reacción química por medio de la cual los macrófagos matan a las bacterias. Zinc Granos integrales, carnes, huevos, legumbres, hígado, nueces, ostras y semillas de girasol. Promueve una piel saludable; afecta la regulación de las células T ayudantes y supresoras; ayuda al enlace de los aminoácidos; es un componente de 100 encimas.

21 DESDE ESTA PERSPECTIVA, BIEN PODEMOS DECIR QUE EL SECRETO DE UNA ETERNA JUVENTUD SE ENCUENTRA EN CADA UNO DE NOSOTROS, DENTRO DE NOSOTROS MISMOS, RECONOCIENDO QUE NADIE TIENE UN MAYOR CONOCIMIENTO DEL CAMINO QUE SE HA DE SEGUIR PARA CONSTRUIR UNA VIDA SALUDABLE QUE CADA UNO DE NOSOTROS, YENDO A NUESTRO SER INTERIOR; CULTIVANDO LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERTAD INTERIOR MEDIANTE UN ESTADO DE CONCIENCIA INTEGRAL Y UNA ACTITUD QUE CONTRIBUYA CON EL ADVENIMIENTO DE UNA VIDA LARGA Y SALUDABLE. POR ELLO, PARA VIVIR MÁS Y MEJOR, DÉLE AL ORGANISMO LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR SU DESTINO; MEDIANTE UN ACTO PERMANENTE DE CONCIENCIA, TRATE A SU CUERPO FÍSICO, SU CUERPO MENTE, SU CUERPO EMOCIÓN, SU CUERPO ALMA Y SU CUERPO ESPÍRITU, COMO EL TEMPLO DE DIOS, PORQUE DIOS ESTÁ EN USTED MISMO Y EL MEJOR CULTO QUE RECIBE ES EL DE LAS BUENAS COSTUMBRES. ESTE CURSO LLEVA COMO PRINCIPAL OBJETIVO EL DE DAR LAS ORIENTACIONES GENERALES PARA QUE ESAS CIRCUNSTANCIAS AFLOREN EN CADA UNO DE USTEDES, LOS ESTUDIANTES DEL SIBAL.


Descargar ppt "EL SISTEMA INMUNOLÓGICO… PATRIMONIO Y UN DESTINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google