La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La carga de los mamelucos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La carga de los mamelucos"— Transcripción de la presentación:

1 La carga de los mamelucos

2 CONTEXTO HISTÓRICO DATOS DEL CUADRO
Nombre: “La carga de los mamelucos” o “El 2 de Mayo de 1808”. Pintor: Francisco de Goya y Lucientes. Año: 1814. Estilo artístico: Romanticismo. Técnica pictórica: Óleo sobre lienzo. Longitud: 268 cm. Anchura: 347 cm. Localización: Museo del Prado.Madrid, España. El 24 de Febrero de 1814, Goya dirige una carta a la regencia de España, informando de su pretensión de: «perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa» Hay que resaltar que Goya no asistió a una escena similar, sino que la pintó de acuerdo a los relatos que oyó sobre el acontecimiento. Con el cuadro quiso rendir homenaje a la resistencia española. Durante la Guerra Civil este cuadro, junto con otros del Museo del Prado, fue sacado de España y trasladado a Ginebra. En ese traslado se deterioraron algunos fragmentos del cuadro, que fue restaurado en 2008.

3 Este cuadro plasma una escena del estallido popular del Dos de Mayo en respuesta a la llamada contra el invasor, los franceses, que fueron acompañados por los mamelucos. Este conflicto dio comienzo a la Guerra de Independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 y había puesto como rey a su hermano, José Bonaparte. En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés. Esta revuelta fue aplastada de forma sangrienta por el ejército de ocupación.

4 Los movimientos de los caballos y de los distintos personajes dotan al cuadro de un gran dinamismo. Refleja la escena con gran realismo, como puede verse la representación de los cuerpos caídos y los ríos de sangre. En el último término, se ve el perfil arquitectónico de Madrid, si bien tratado de tal manera que no distrae la atención del acontecimiento principal, que domina el primer plano. La técnica y pasion de Goya hubieron dejar onda huella en la pintura patriótica del romanticismo, recordando a cuadros de pintores del romanticismo francés como Delacroix y Géricault.

5 Este cuadro también evoca la atávica violencia española contra el moro, que sin duda hubo de resaltar en aquellos momentos de gran violencia contra estos pueblos.

6 ALEJANDRO VÁZQUEZ FRAGA. 4º B


Descargar ppt "La carga de los mamelucos"

Presentaciones similares


Anuncios Google