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GESTIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN Y LA MEDIACIÓN

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN Y LA MEDIACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN Y LA MEDIACIÓN
CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Facilitadora: Jeanette Bastidas Hernández Barquisimeto, Enero 2014

2 PROTAGONISTA: LA PERSONA
Ser humano, consciente de sí y del mundo, con capacidad auto-reflexiva, unidad plural en desarrollo (biológico, intelectual, emocional, social, espiritual, integral); con un cerebro como “base de datos viva; interactúa con otros seres humanos y “cada cabeza es un mundo”; con emociones como fuente de energía vital, sujeto de necesidades, derechos y obligaciones, capaz de expresarse, de hacer oír su voz (palabra); busca explicaciones y necesita dar sentido a su vida. Un todo estructural que se abre al mundo y a los otros seres vivos, con posibilidades de consensos y disensos, de construir(se) y destruir(se). NOCIÓN DE COMPLEJIDAD

3 ESCENARIO: LA ORGANIZACIÓN*
Estructura social formal, sistema abierto en interacción con el entorno, constituida por seres humanos en interacción, comprometidos con un propósito común, en un espacio de actuación donde cumplen roles específicos y desarrollan habilidades complementarias, en función de objetivos institucionales e individuales, adecuando recursos y compartiendo responsabilidades mediante la gestión del talento humano (energía física, mental y espiritual), con la finalidad de producir resultados que satisfacen necesidades.

4 POSIBILIDAD PERMANENTE DE ENCUENTROS, DESENCUENTROS Y RE-ENCUENTROS
PROCESOS HUMANOS ROLES Labores asignadas a y asumidas por cada persona en la organización (qué hace cada quien) ACTITUDES Esquemas de pensamiento, emoción y acción característicos de cada persona (cómo cada quien se interpreta a si misma/o y a las demás personas y cómo se relaciona en la cotidianidad). CONTEXTO Caracterización del espacio físico y relacional POSIBILIDAD PERMANENTE DE ENCUENTROS, DESENCUENTROS Y RE-ENCUENTROS

5 PREGUNTAS GENERADORAS
Un poco de gimnasia cerebral ¿Qué son los conflictos y como surgen? ¿Cuales maneras conocemos de gestionar las diferencias? ¿Cuales son las consecuencias (positivas y negativas) de los desacuerdos? ¿ A qué llamamos consenso/acuerdo y cómo se construye ?

6 LIDIANDO CON LAS DIFERENCIAS
Un conflicto es Tensión, lío, desavenencia, antagonismo, lucha, disputa, … entre personas que interactúan. Crisis en una relación (Christopher Moore, 1995) Desacuerdo provocado por la percepción (interpretación) de que algo o alguien interfiere en la búsqueda de metas deseadas, o por diferencias de valores y expectativas (Enrique Urquidi, 1999) Expresión natural de la interacción humana, proceso interactivo particular producto social (Jeanette Bastidas, 2001) Ruptura de la armonía Puede ser prevenido, resuelto, contenido, transformado …

7 Puede ser prevenido, resuelto, contenido, transformado …
CONFLICTO Sistema dinámico en el cual los eventos y las comprensiones reestructuran y reinterpretan el pasado, el presente y el futuro de manera constante (Mara Fuentes, 2000) Opciones consideradas excluyentes, que involucran emociones, ideas, percepción, comunicación, valores, creencias, estilos, causas estructurales, recursos -poder, dinero, espacio, propiedad…- (Jeanette Bastidas Hernández, 1999, 2011) Expresión natural de la interacción humana, proceso relacional particular, producto social. Puede ser prevenido, resuelto, contenido, transformado …

8 CAUSAS INTERESES RELACIONES incompatibilidad emoción contenidos
procedimiento aspectos psicológicos RELACIONES emoción percepción comunicación conducta conflictos no resueltos DATOS no información errónea interpretación procedimiento opiniones clave jurisdicción ambigua VALORES criterios opuestos metas excluyentes religiones ideologías creencias ESTRUCTURALES desigualdad exclusión adversidad natural pautas destructivas de interacción

9 EL CONFLICTO ES un producto social un proceso interactivo particular
consecuencia de la interacción humana

10 VIOLENCIA Uso intencional de la fuerza física, el poder, la palabra, de hecho o como amenaza, contra sí o contra otra persona, grupo o comunidad, que causa o puede causar muerte, lesiones físicas, daños psicológicos, trastornos ó alteraciones en el desarrollo, privaciones. (Organización Mundial de la Salud, 2003) Consecuencia extrema del manejo inadecuado de las diferencias desde el fundamentalismo, el autoritarismo, la intolerancia, la represión. Es una violación flagrante de los derechos humanos. INTENCIÓN: ACCIÓN, OMISIÓN, CONSECUENCIAS

11 RAÍCES DE LA VIOLENCIA: UN MODELO ECOLÓGICO
SOCIAL COMUNITARIO RELACIONAL INDIVIDUAL bio-psico-socio-histórico, antropológico, cultural modelaje, manejo de los desacuerdos necesidades básicas insatisfechas, pobreza, exclusión, presencia de armas, ausencia de cohesión social y vínculos participativos, injusticias. naturalización de la violencia, impunidad, polarización, lenguaje de odio, intolerancia, normas -culturales, políticas, creencias- que mantienen expresiones de desigualdad (económica , social, cultural, religiosa, política…)

12 conducta violenta evidente
TRIÁNGULO (VÉRTICES) DE LA VIOLENCIA A partir del triángulo de Johan Galtung y los aportes de Birgit Brock-Utne conducta violenta evidente violencia visible directa violencia no visible, indirecta, naturalizada Cultural narrativa social que justifica la violencia Estructural privación de necesidades y violación de derechos a través de las estructuras sociales Doméstica Ámbito “privado” y de las micro-relaciones Birgit Brock-Utne Puede comenzar en cualquiera de los ejes

13 COMPONENTES DE UN CONFLICTO Son la materia prima del conflicto
PERSONAS: protagonistas del conflicto (partes), mediador/a, árbitro emociones, percepción, comunicación, relaciones, conducta PROBLEMA: situación, asunto, tema: relaciones, intereses, valores, datos, aspectos estructurales PROCESO: dinámica, niveles de escalamiento / des-escalamiento POSICIONES: lo que cada quien (parte, persona) reclama, exige o pide INTERESES: legítimos deseos y aspiraciones fundamentales NECESIDADES: situaciones o estados de carencia, lo que cada parte realmente debe satisfacer en términos de derechos humanos. Son la materia prima del conflicto

14 PIN POSICIONES, INTERESES Y NECESIDADES
(Explícito) Intereses Creencias, Valores, Perspectivas No manifiesto Necesidades

15 PIN POSICIONES, INTERESES Y NECESIDADES
manifiesto Intereses Necesidades No manifiesto espacio común PARTE A PARTE B

16 PARADIGMAS DE ABORDAJE DEL CONFLICTO Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
PARADIGMA ENFERMO PARADIGMA SALUDABLE Coerción Autonomía Sumisión Protagonismo Litigio Consenso Reactividad Proactividad MARC * Negociación Mediación Arbitraje, Justicia de Paz Originarios INTERESES NECESIDADES INTERESES NECESIDADES Normas, Autoridad, Litigio DERECHOS LEYES PODER DESDE SÍ Autonomía PODER CON Solidaridad Fuerza, Violencia, Guerra PODER SOBRE (autoritarismo, imposición, coerción) *Medios Avanzados para la Resolución de Conflictos

17 ESCALADA Y EVOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
Armonía social y tolerancia Convivencia duradera Abordaje constructivo Reconocimiento de las otras partes ESCALADA Y EVOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS Tensiones latentes Conflicto abierto Lucha de poder Violencia destructiva

18 Entre la ética de la igualdad, la justicia y el cuidado
LOS DERECHOS HUMANOS Entre la ética de la igualdad, la justicia y el cuidado PRIMERA GENERACIÓN: Libertades fundamentales, derechos civiles y políticos (vida, libertad, seguridad jurídica, igualdad). Corresponden a la persona frente al Estado o a cualquier autoridad. SEGUNDA GENERACIÓN: Derechos económicos, sociales y culturales, prestación de servicios, satisfacción de necesidades, mejoramiento de las condiciones de vida y legítimas aspiraciones humanas. TERCERA GENERACIÓN: Derechos de pueblos, colectivos, solidaridad Paz Desarrollo Medio Ambiente Perspectiva de género Los derechos humanos son defendidos como un ethos político universal basado en la pluralización y democratización de la política global

19 MECANISMOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
Y ACCESO A LA JUSTICIA PRIMERA GENERACIÓN: paradigma autoritario “Ojo por ojo, diente por diente”, venganza, retaliación, fuerza, barbarie, autoritarismo, odio, violencia, pobreza, destrucción, violación de derechos humanos SEGUNDA GENERACIÓN: paradigma democrático sistema de justicia, derecho, litigio Ley positiva, norma, proceso, pruebas, verdad procesal, riesgos

20 MECANISMOS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
Y ACCESO A LA JUSTICIA TERCERA GENERACIÓN: paradigma de la nueva democracia, reconstrucción de relaciones, Medios Avanzados de Resolución de Conflictos MARC, construcción de paz, procesos pacíficos, decisión consensual. Centrados en las personas y sus capacidades, acuerdos de beneficio mutuo Procesos formativos: desarrollo de habilidades para gestionar desacuerdos Evitan litigios, violencia, fuerza, evasión del conflicto Procedimientos extrajudiciales, autocomposición entre las partes Negociación, mediación, justicia de paz, diplomacia ciudadana, arbitraje. Presencia de un “tercer lado” pacificador Incorporan contextos: cultural, económico, educativo, jurídico, social. Acceso idóneo a la justicia: rango constitucional Art. 253, 258

21 BASE CONSTITUCIONAL    Artículo 253 CRBV: La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios avanzados de resolución de conflictos, que participan en la administración de justicia conforme a la ley y para el ejercicio.     Articulo 258 CRBV: La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. jueces o juezas de paz serán por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.

22 MANERAS DE LIDIAR CON LOS DES-ACUERDOS
DESTRUCTIVA CONSTRUCTIVA LAS PARTES PIERDEN GANAR - GANAR UNA PARTE GANA Y LA OTRA PIERDE

23 ¿ QUÉ ES UN ACUERDO ? Es un pacto, decisión, convenimiento, consenso, armonización entre dos o más “partes” (personas, grupos, familias, organizaciones, países…) quienes acercan sus diferencias en cualquier ámbito del convivir humano, con la intención de lograr objetivos comunes, favoreciendo la convivencia pacífica mediante la gestión y transformación de los conflictos, diferencias, des-acuerdos.

24 CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS: NEGOCIACIÓN “Hablando se entiende la gente”
Proceso voluntario, cooperativo, transaccional, de regateo, persuasivo, decisional. Mediante la comunicación directa las partes ventilan conflictos, satisfacen intereses comunes y logran acuerdos (Paradigma de la Universidad de Harvard) Entre sus principios están: separar las personas del problema, usar criterios técnicos, Tender un “puente de oro”, focalizar en necesidades e intereses comunes, legitimar a la otra parte, ser duros con el problema y suaves con la persona

25 CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS: MEDIACIÓN “Hablando se entiende la gente”
La mediación es un proceso de negociación facilitada. Cuando las partes no logran comunicarse y gestionar el desacuerdo, se incorpora al proceso una persona imparcial, aceptada por las partes, quien promueve el diálogo y acuerdos de beneficio mutuo. No decide, apoya el proceso decisional de las partes. Se le llama “tercer lado” (W. Ury). Robert Bush y Joseph Folger han desarrollado un modelo de mediación que enfatiza la transformación de relaciones y el empoderamiento” (Bush y Folger). Sara Cobb ha desarrollado el modelo circular narrativo de mediación transformadora. En la mediación, las partes construyen la decisión (resultado) y la persona mediadora dirige el proceso.

26 involucrados indirectos
EL TERCER LADO La mediación es un proceso en el cual un “tercer lado” -gente-, usando un cierto tipo de poder -de los “pares”-, desde una cierta perspectiva -base común-, en respaldo de un determinado proceso -diálogo y no-violencia-, apuntan a un cierto producto -un triple triunfo- (William Ury, 2000). - Observadores, - Neutrales, - Vecinos/as, - Colegas, - Compañeros/as de trabajo gente de afuera involucrados indirectos gente de adentro involucrados directos Parte 1 Parte 2 Partes, Familiares, Amistades

27 PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS
Separar las personas del conflicto (problema, situación) Focalizar en necesidades e intereses comunes Privilegiar patrones objetivos y criterios técnicos Generar opciones de beneficio común Usar técnicas probadas y efectivas Legitimar al/la otro/a, reconocimiento, respeto, solidaridad, humildad Ser fuerte con el problema y suave con la(s) persona(s) Tender un “puente de oro” Lo que no puede ser prevenido, es resuelto, contenido, transformado

28 “Todo lo que nos une es mayor que todo lo que nos separa”
RECONOCIMIENTO DE LA OTREDAD Es la disposición, intención y acción de respeto, tolerancia y aceptación de las diferencias en función de raza, sexo, edad, clase social, grupo étnico, roles de género, religión, orientación afectivo-sexual, preferencias políticas, nivel educativo, diversidad funcional y cualquier otra, con sentido de responsabilidad social. Metas supra-ordinales: “Todo lo que nos une es mayor que todo lo que nos separa”

29 EL CEREBRO: BASE DE DATOS “VIVA” Cerebro triuno, Paul Mc Lean, 1978
REPTIL Cerebro primitivo, instintivo, rige hábitos y patrones de conducta, automatismos, inconsciente ACTUAR LÍMBICO Cerebro mamífero, centro de necesidades básicas, placer y dolor, emociones, patrón respiratorio, memoria SENTIR Neocortex Cerebro límbico Cerebro reptiliano NEO-CORTEX Cerebro nuevo Hemisferio izquierdo: piensa en palabras, razón, lógica, secuencia, análisis Hemisferio derecho: piensa en imágenes, intuición, imaginación, creatividad, síntesis PENSAR

30 LA EMOCIÓN Y SU PRINCIPIO ACTIVO: LA ENERGÍA
reacción a estímulos internos y externos respuesta aprendida materia prima del conflicto ¿ CUALES SON LAS EMOCIONES ? ALEGRÍA - amor - bienestar (endorfinas) SEGURIDAD DOLOR - tristeza - “tpm”(mixtalinas) REFLEXIÓN RABIA (adrenalina) DEFENSA MIEDO (adrenalina) PROTECCIÓN

31 PERCEPCIÓN (interna o externa), e interpretarla
Capacidad de captar la realidad (interna o externa), e interpretarla a través de los sentidos, de la experiencia sensorial. transformación del significado (contenido) transformación del contexto (condiciones) Cada cabeza es un mundo

32

33 PERSPECTIVA HISTÓRICA MUNDIAL
Evidencias de MARC en todos los continentes y grupos humanos Búsqueda divina Astrea, Cristo) Consenso social y Consejo de Ancianos-as sabios-as Persuasión moral (tradición filosófico-religiosa) Estados-naciones: embajadores-as, diplomacia Sistema de la Organización de las Naciones Unidas ONU Teoría de no-violencia de Mahatma Gandhi Martín Luther King y el movimiento de los derechos civiles Proyecto de Negociación (Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard). Asociación Internacional de Resolución de Conflictos ACR Foro Mundial de Mediación FMM

34 PERSPECTIVA HISTÓRICA EN VENEZUELA
Tradición oral ancestral del “Palabrero” (wayuu) y la “silla” (waica) Tradición jurídica de “amigable componedor” Ley Orgánica de Justicia de Paz, 1995 Consorcio Justicia: Proyecto educando para la justicia, 1995 Cátedra de la Paz y los Derechos Humanos ”Mons. Oscar Arnulfo Romero” Universidad de Los Andes Mérida. Constitución Bolivariana de Venezuela, 1999 (artículos 253 y 258) Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas, 1998 Cátedra libre de MARC, UCAB Programa de Negociación del IESA, Caracas Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados del Estado Lara, 2001 Centro de Mediación y Arbitraje, Decanato de Administración UCLA 2004 Centro de Transformación del Conflicto de Caracas, 2004

35 PROTAGONISTAS Y REFLEXIONES
Consultor(a), Facilitador(a) “Partes”, Compañeras-os de conflicto El conflicto es inherente a la naturaleza humana e inevitable en la vida personal y social. Requiere situaciones (lo concreto) y proceso (las fases), así como respeto a la diversidad y el pluralismo. Tendencia mundial a dirimir controversias por vías constructivas Los MARC se ocupan de la sustancia o fondo del conflicto (qué) y de la forma o el procedimiento (cómo) Todos los conflictos y sus soluciones implican, esencialmente procesos humanos Lidiamos con los conflictos desde nuestro nivel de conciencia Es esencial el poder de las partes para reconocer intereses comunes, aceptar intereses opuestos y / o contradictorios y consensuar acuerdos y relaciones.

36 Visión socio-antropológica
CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO HUMANO Visión socio-antropológica + ó años de coerción agricultura gestión de necesidades socio-económicas y políticas posesividad dominación PAZ COEXISTENCIA VIOLENCIA años de posible co-existencia (conflicto sin evidencias de violencia) Hace entre 5 y 7 millones de años -homínidos- Hace entre 2,5 y 1 millones de años -homo- Hace unos años Eva mitocondrial Tanzania Adán cromosómico Etiopía -homo sapiens sapiens-

37 Encontrar similitudes, diferencias y complementariedades

38 Logrando soluciones incluyentes consensuadas
MI COMPROMISO PARA LA ARMONÍA  La armonía significa equilibrio entre las distintas partes de un todo  “El universo tiene la suficiente armonía para que todas las especies y elementos que lo forman puedan existir y coexistir, tanto individual como colectivamente con o sin influencias entre ellos“ Leibniz ( ) La armonía logra que una institución pueda trabajar por un bien común, no importa cuán diversos sean sus individuos, siempre y cuando trabajen al unísono, tomando en cuenta que el esfuerzo individual es necesario para lograr el "éxito" compartido.  Logrando soluciones incluyentes consensuadas entre los diversos sectores de la organización

39 Y TAMBIÉN LAS SOLUCIONES…
LA ALTERNATIVA VIABLE Y TAMBIÉN LAS SOLUCIONES… TRANS-FORMACIÓN


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