La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE DESARROLLO CONSTRUYAMOS BIENESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO MUNICIPIO DE PUPIALES LUIS ANTONIO GUZMAN ROSERO ALCALDE 2008 – 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE DESARROLLO CONSTRUYAMOS BIENESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO MUNICIPIO DE PUPIALES LUIS ANTONIO GUZMAN ROSERO ALCALDE 2008 – 2011."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE DESARROLLO CONSTRUYAMOS BIENESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO MUNICIPIO DE PUPIALES LUIS ANTONIO GUZMAN ROSERO ALCALDE 2008 – 2011

2 PRESENTACION El PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL del Municipio e Pupiales denominado CONSTRUYAMOS BIENESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO es el resultado de un proceso de participación comunitaria Se inicio a partir de la construcción colectiva del documento BASES DEL PLAN, y fue elaborado con el concurso activo de todo el equipo de gobierno. CONSTRUYAMOS NUESTRO PLAN fue un espacio donde la comunidad, los actores estratégicos del municipio como Instituciones educativas, representantes de la comunidad, líderes de organizaciones sociales, jóvenes y estudiantes se reunieron en tres localidades del municipio para pensar en el desarrollo e identificar los retos y problemas existentes.

3 COMPONENTES DEL PLAN DIAGNOSTICO.- Componente que nos permite establecer cómo se encuentra el municipio en los diferentes campos del desarrollo económico, político, cultural, ambiental y social, en el momento actual, a partir de información primaria suministrada por la comunidad e información secundaria, recolectada por las diferentes dependencias de la administración municipal. ESTRATÉGICO.- Con base en la información recolectada en el diagnostico, se propone los programas articuladores en torno a los diferentes sectores identificados en el programa de gobierno, se trazan objetivos, metas y estrategias; las cuales deben ir en concordancia con las políticas económicas y sociales a nivel nacional, departamental y municipal. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES.- El cual contempla los programas y subprogramas, al igual que se establecen sus fuentes de financiación durante el periodo 2008-2011. SEGUIMIENTO Y EVALUACION.- Plan Operativo Anual de Inversión -POAI

4 Proceso metodológico Dentro de un concepto político integrador, la Administración Municipal de Pupiales, adelantó un trabajo fundamentado en la participación comunitaria, abriendo espacios de consenso y concertación ciudadana. La mejor experiencia: un diagnóstico participativo de las dificultades y problemas sociales que actualmente –y desde muchos años atrás– viene afrontando la comunidad pupialeña. Para ello se convocó el Primer Consejo Comunitario “Plan Municipal de Desarrollo”, dividiendo al municipio en cuatro sectores geográficos, cada uno de los cuales contó con mesas de trabajo con las temáticas del Plan de Gobierno: EDUCACION, SALUD, AGUA POTABLE, CULTURA Y DEPORTE, AGRO Y PRODUCTIVIDAD, SEGURIDAD, a las cuales asistieron líderes comunitarios, representantes del sector educativo y de entidades privadas, así como particulares en general, ciudadanos preocupados por el desarrollo político administrativo de Pupiales.

5 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formular el Plan de Desarrollo del Municipio del Municipio de Pupiales como sistema orientador de la acción interinstitucional encaminado al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y a la contribución del desarrollo municipal en articulación con el departamento de Nariño, para lo cual la administración organizara de manera eficiente su talento humano, los recursos físicos, ambientales y económicos. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Elaborar el diagnóstico sectorial del Municipio con participación de la comunidad, priorizando los principales problemas y proponiendo las diversas alternativas de solución acordes con el presupuesto según vigencia 2008-2011. 2. Diseñar el componente estratégico del Plan donde se incluye planteamiento de programas, objetivos, metas y estrategias, en referencia con los Planes de Desarrollo Nacional y Departamental. 3. Elaborar el Plan Plurianual de Inversiones del Municipio a corto y a mediano plazo según vigencia 2008-2011.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Formular el Plan de Desarrollo del Municipio del Municipio de Pupiales como sistema orientador de la acción interinstitucional encaminado al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y a la contribución del desarrollo municipal en articulación con el departamento de Nariño, para lo cual la administración organizara de manera eficiente su talento humano, los recursos físicos, ambientales y económicos. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Elaborar el diagnóstico sectorial del Municipio con participación de la comunidad, priorizando los principales problemas y proponiendo las diversas alternativas de solución acordes con el presupuesto según vigencia 2008-2011. 2. Diseñar el componente estratégico del Plan donde se incluye planteamiento de programas, objetivos, metas y estrategias, en referencia con los Planes de Desarrollo Nacional y Departamental. 3. Elaborar el Plan Plurianual de Inversiones del Municipio a corto y a mediano plazo según vigencia 2008-2011.

6 MISION Liderar la construcción del colectivo humano, basado en los principios de la transparencia, la solidaridad, la ética y el respeto por el patrimonio público. Fortalecer la inversión social en salud, educación, con énfasis a involucrar a la población más vulnerable del municipio; de igual manera promover las iniciativas privadas de las organizaciones productivas, permitiendo formar una nueva dinámica de desarrollo regional, participativo, sostenible para constituir las bases de una sociedad con mayor nivel de confianza en sus potencialidades, valores e instituciones. VISIÓN Pupiales, cuna del pensamiento, constructor de sueños colectivos de futuro, administrado por un gobierno con enfoque gerencial, transparente y participativo, donde lo primordial es el ser humano; su dignidad, el goce de sus derechos y oportunidades, enfocándose a crear una nueva cultura política que promueva el control social, como herramienta de participación democrática. Un municipio próspero en lo económico; equitativo en lo social; con identidad cultural y creación literaria; bases para alcanzar el “Bienestar Social con Sentido Humano”

7 PRINCIPIOS 1. EFICIENCIA Y EFICACIA ADMINISTRATIVA El Buen Gobierno: Con un manejo serio, responsable y honesto. Prestará atención a los sectores de la población más necesitados. Será un gobierno de “Puertas abierta”, en donde existirá un acercamiento entre el gobernante y su comunidad. La Transparencia: Actuando de cara a la comunidad, con un sistema de contratación y compras claras, abierto y unificado. Administración Eficiente: No habrá cabida para el gasto público ineficiente. Los gastos se encontrarán debidamente planificados de acuerdo con las necesidades prioritarias. 2. DESARROLLO HUMANO La salud: Consideramos que educar, prevenir y hacer saneamiento básico, son pilares de la salud pública. Además atenderemos la gestación, la lactancia y la niñez, para asegurar un futuro saludable. La Educación: Es, en el mediano y largo plazo, el proceso de desarrollo humano más significativo, para el logro de bienestar comunitario, garantizar la equidad social y el mejoramiento de la calidad de vida. El Empleo: La generación de empleo con el desarrollo de pequeñas empresas o asociaciones que tengan objetivos comunes, se convierte en uno de los pilares de mi propuesta de gobierno. 3. PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPACION. Durante el proceso de discusión del plan de desarrollo, las autoridades de planeación velaran porque se hagan efectivos los procedimientos de participación ciudadana previstos en la ley orgánica del plan de desarrollo y la Ley 134 de 1994, mediante la cual se dictan normas sobre los mecanismos de participación ciudadana.

8 PUPIALES está situado al sur del Departamento de Nariño, en la República de Colombia, hace parte del altiplano de Túquerres e Ipiales, dista de la ciudad de Pasto en 87 kilómetros, a 7 kilómetros de Ipiales, 10 kilómetros de la frontera con la República del Ecuador, y a 1370 kilómetros de la Capital de Colombia, Bogotá. Limita al norte con el Municipio de Sapuyes; al sur, con el Municipio de Ipiales; al oriente, con el Municipio de Gualmatán y al occidente, con los Municipios de Aldana y Guachucal. Su población es el 1.20% (18.404) del total del departamento de Nariño, el cual alberga a 1.541.956 habitantes. La población indígena llega al 14.15%, el resto es considerada mestiza. Según el Esquema de Ordenamiento Territorial de Pupiales, la extensión del municipio es de 135 kilómetros cuadrados (13.049.3 hectáreas), ocupando, dentro del departamento, el puesto 44 en extensión El municipio de Pupiales presenta un clima frío seco. Las altitudes van desde los 2650 msnm en la desembocadura de la quebrada Doña Juana sobre el río Boquerón y llega hasta los 3600 msnm en el páramo Paja Blanca, las temperaturas oscilan entre los 6.8ºC hasta 12.8ºC, teniendo una temperatura promedio de 10.8ºC. Su hidrología se sustenta principalmente del páramo Paja Blanca, denominado por los primeros pobladores como “Chiltazón”, palabra quechua que significa “cerro lleno de agua” y hoy se le conoce como “estrella hídrica” que abastece a 44 acueductos de los seis municipios que rodean el ecos

9 Población Sisben 19.310 Población DANE 18.404 Rural: 13.189 Urbana: 5.215 Extensión 13.049 Has. Rural: 12.844 Has. Urbano:164.9 Has.

10

11

12

13 BIENESTAR SOCIAL Con Sentido Humano EDUCACION Inclusió Inclusión de la población vulnerable ulnerable AGUA POTABLE Y AMBIENTE = Salud = Futuro d = Futuro SALUD Inclusión e Inclusión de la población vulnerable vulnerable Productividad PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD SEGURIDAD CIUDADANA BIINESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO

14 Sectores Basicos Programas EDUCACION CALIDAD EDUCATIVA INFRAESTRUCTURA Y DOTACION EDUCACION SUPERIOR SALUD ASEGURAMIENTO PRESTACION Y DESARROLLO SERVICIOS DE SALUD SALUD PUBLICA PROMOCION SOCIAL, PREVENCION Y VIGILANCIA EMERGENCIAS Y DESASTRES AGUA POTABLE y san. Básico MEJORAMIENTO DE ACUEDUCTOS COBERTURA Y MTO. SISTEMA ALCANTARILLADO MANEJO INTEGRAL RESIDUSO SOLIDOS

15 Sectores NB Programas Cultura - Deporte Pupiales Cultura Pupiales Deportivo Seguridad Bienestar Social APOYO INTERINSTITUCIONAL PARA LA INFANCIA, ADOLSCENCIA Y FLIA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y FORTALECIMIENTO PSICOAFECTIVO INFANTIL CALIDAD DE VIDA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA ADULTO > EQUIDAD GENERO Y JUVENTUD ATENCION POBLACION DESPLAZADA LIDERAZGO, DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO

16 Productividad y Empleo EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Medio Ambiente PROTECCION CUENCAS HIDROGRAFICAS D. Territorial URBANISMO MANTENIMIENTO I.U. (AMPLIACION RED VIAL PARQUES Y ESPACIOS PP) D. Institucional AMBIENTES ORGANIZACIONALES

17

18

19


Descargar ppt "PLAN DE DESARROLLO CONSTRUYAMOS BIENESTAR SOCIAL CON SENTIDO HUMANO MUNICIPIO DE PUPIALES LUIS ANTONIO GUZMAN ROSERO ALCALDE 2008 – 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google