La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIBRACIÓN La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIBRACIÓN La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo,"— Transcripción de la presentación:

1 VIBRACIÓN La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento. Dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de su intensidad, la vibración puede causar sensaciones muy diversas que van desde el simple disconfort hasta alteraciones graves de la salud, pasando por la interferencia con la ejecución de ciertas tareas como la lectura, la pérdida de precisión al ejecutar movimientos o la pérdida de rendimiento debido a la fatiga. El mayor efecto que se observa en algunos órganos o sistemas del cuerpo humano cuando están expuestos a vibraciones de determinadas frecuencias está relacionado con la frecuencia de resonancia de esos órganos, lo que potencia el efecto de la vibración. Los efectos más significativos que las vibraciones producen en el cuerpo humano son de tipo vascular (sangre), osteomuscular (huesos y músculos) y neurológico. Las enfermedades osteomusculares y angineuróticas provocadas por vibraciones están incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

2 Vibración del cuerpo completo: es una exposición en la que toda la masa corporal está sujeta a vibraciones mecánicas, como la vibración del asiento de un tractor, o cualquier otro equipo movil pesado. Vibración segmentada: es una exposición en la cual solo una parte del cuerpo está en contacto directo con el medio de vibración, y la masa del cuerpo reposa sobre una plataforma estacionaria. En este tipo de vibración, pueden resultar afectadas partes del cuerpo que no están en contacto directo con la superficie vibratoria.Si el cuerpo completo es considerado un sistema mecánico, entonces se pueden transmitir fuerzas de vibración de una parte del cuerpo a otra.

3 En este tipo de vibración, pueden resultar afectadas partes del cuerpo que no están en contacto directo con la superficie vibratoria.Si el cuerpo completo es considerado un sistema mecánico, entonces se pueden transmitir fuerzas de vibración de una parte del cuerpo a otra. Se ha demostrado que en el caso de vibración de cuerpo completo, una persona sentada es menos capaz de tolerar frecuencias entre aproximadamente 3 a 14 Hz. Es posible aplicar vibraciones generadas en el exterior del cuerpo humano en ciertas frecuencias y de forma tal que el cuerpo resuene con las fuentes vibratorias. Estos estudios señalan que estas resonancias de cuerpo entero ocurrren en el intervalo de frecuencia de 3 a 6 Hz. y de 10 a 14 Hz.

4 Se ha determinado también que los efectos resonantes en algunos subsistemas corporales que ocurren por la exposición a vibración de cuerpo completo. Se ha determinado que la resonancia del subsistema cabeza-hombros está en el intervalo de 20 a 30 Hz. Se han indicado alteraciones que sugieren resonancia del globo ocular en el intervalo de 60 a 90 hz. Se ha reportado un efecto de resonancia en la mandíbula inferior y el subsistema craneal en el intervalo de 100 a 200 Hz.

5 PARA PREVENIR LOS EFECTOS DE LAS VIBRACIONES EN EL CUERPO HUMANO SE PUEDE ACTUAR MEDIANTE MEDIDAS DE TIPO ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO Las acciones de tipo administrativo tienen como objetivo común la disminución del tiempo diario de exposición a las vibraciones, dentro de este grupo se incluyen acciones tales como la organización del trabajo, el establecimiento de pausas en el trabajo, la rotación de puestos, o la modificación de las secuencias de montaje. Las acciones técnicas tienen como objetivo la disminución de la intensidad de vibración que se transmite al cuerpo humano, bien sea disminuyendo la vibración en su origen, evitando su transmisión hasta el cuerpo o utilizando equipos de protección personal. Reducción de la vibración en la fuente Normalmente, es el fabricante de las herramientas o el instalador de un equipo el responsable de conseguir que la intensidad de la vibración sea tolerable, también es importante un diseño ergonómico de los asientos y empuñaduras. En algunas circunstancias, es posible modificar una máquina para reducir su nivel de vibración cambiando la posición de las masas móviles, modificando los puntos de anclaje o las uniones entre los elementos móviles.

6 Aislamiento de vibraciones
El uso de aislantes de vibración, tales como muelles o elementos elásticos en los apoyos de las máquinas, masas de inercia, plataformas aisladas del suelo, manguitos absorbentes de vibración en las empuñaduras de las herramientas, asientos montados sobre soportes elásticos, etc. son acciones que, aunque no disminuyen la vibración original, impiden que pueda transmitirse al cuerpo, con lo que se evita el riesgo de daños a la salud. Equipos de protección individual Si no es posible reducir la vibración transmitida al cuerpo, o como medida de precaución suplementaria, se debe recurrir al uso de equipos de protección individual (guantes, cinturones, botas) que aíslen la transmisión de vibraciones. Al seleccionar estos equipos, hay que tener en cuenta su eficacia frente al riesgo, educar a los trabajadores en su forma correcta de uso y establecer un programa de mantenimiento y sustitución. Otras medidas de prevención Es conveniente la realización de un reconocimiento médico específico anual para conocer el estado de afectación de las personas expuestas a vibraciones y así poder actuar en los casos de mayor susceptibilidad. Así mismo, debe informarse a los trabajadores de los niveles de vibración a que están expuestos y de las medidas de protección disponibles, también es útil mostrar a los trabajadores cómo pueden optimizar su esfuerzo muscular y postura para realizar su trabajo

7 Causas de Vibración Vibración debida a Desválanse
Vibración debida a falta de alineamiento Vibración debida a Excentricidad De Elementos Rodantes Defectuosos Vibración debida a rodamientos de Chumacera defectuosos Lubricación Inadecuada Vibración debida a Aflojamiento Mecánico Vibración debida a las Bandas de Accionamiento Vibración debida a Problemas de Engranaje Vibración debida a Fallas Eléctricas

8 El efecto biológico de la vibración, sea de cuerpo completo o segmentada, esta relacionada con la cantidad de energía de vibración que absorbe el cuerpo. Por desgracia, no se ha desarrollado aun un método que permita este tipo de medición. Por lo tanto, no se conoce la dosis de energía crítica. Deben utilizarse otros parámetros, como las respuestas subjetivas, para evaluar los efectos de vibración. Se han realizado varios estudios para determinar los efectos de la vibración , subjetiva y real, pero estos han estado limitados principalmente a aplicaciones militares y aeroespaciales que intervienen exposiciones agudas de duración relativamente corta. Por muchas razones, es imposible transferir estos hallazgos a situaciones industriales. Los trabajadores de la industria suelen estar expuestos a vibraciones durante 40 horas la semana en periodos asta de 40 años

9 La NIOSH ( departement of health and human services, nacional institute of Occupational safety and health )ha establecido un programa para determinar exposiciones a la vibración. Los estudios realizados están basados en las identificaciones y características de los trabajadores expuestos en industrias. Se implantan estudios para evaluar el grado del riesgo de la vibración industrial y con el fin de determinar normas para crear normas que impidan la exposición adversa a la exposición industrial. La organización internacional de estandarización ha elaborado una guía para evaluar la exposición del ser humano a la vibración segmentada, pero su adopción esta pendiente a aun no se dispone de ella para su aplicación.

10 Vibración Forzada y Resonancia.
. Cuando un cuerpo que está vibrando se pone en contacto con otro, el segundo cuerpo se ve forzado a vibrar con la misma frecuencia que el original. Por ejemplo, si un diapasón es golpeado con un martillo y luego se coloca su base contra la cubierta de una mesa de madera, la intensidad del sonido se incrementará repentinamente. Cuando se separa de la mesa el diapasón, la intensidad disminuye a su nivel original. Las vibraciones de las partículas de la mesa en contacto con el diapasón se llaman vibraciones forzadas. Hemos visto que los cuerpos elásticos tienen ciertas frecuencias naturales de vibración que son características del material y de las condiciones límite (de frontera). Una cuerda tensa de una longitud definida puede producir sonidos de frecuencias características. Un tubo abierto o cerrado también tiene frecuencias naturales de vibración. Siempre que se aplican a un cuerpo una serie de impulsos periódicos de una frecuencia casi igual a alguna de las frecuencias naturales del cuerpo, éste se pone a vibrar con una amplitud relativamente grande. Este fenómeno se conoce como resonancia o vibración simpática. Un ejemplo de resonancia es el caso de un niño sentado a un columpio. La experiencia indica que la oscilación puede ser puesta en vibración con gran amplitud por medio de una serie de pequeños empujones aplicados a intervalos regulares. La resonancia se producirá únicamente cuando los empujones estén en fase con la frecuencia natural de vibración del columpio. Una ligera variación de los pulsos de entrada dará como resultado una vibración pequeña o incluso ninguna.


Descargar ppt "VIBRACIÓN La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google