La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOMECÁNICA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOMECÁNICA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA."— Transcripción de la presentación:

1 BIOMECÁNICA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
La física y la mecánica aplicada al cuerpo humano. (AGUADO X. 1993).

2 LOS 5 PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE HOCHMUTH.
Los principios son una serie de normas, que pueden explicar el porqué, o en que se basan una serie de movimientos. Aprovechando las leyes mecánicas y las características del aparato locomotor humano, permitirán escoger las técnicas deportivas más eficaces. Su aplicación es extensible a todo el universo de la actividad física. (AGUADO X. 1993).

3 1) FUERZA INICIAL. Un movimiento corporal con el que se debe lograr una elevada velocidad (salto, lanzamiento, etc.) ha de ir precedido de un movimiento de impulso que actué en sentido contrario. Relación impulso de frenado y aceleración. (AGUADO X. 1993).

4 2) DEL CURSO ÓPTIMO DE LA ACELERACIÓN.
En un movimiento corporal para que se precise una gran velocidad final se debe aprovechar la longitud óptima de la trayectoria de aceleración. Esta debe ser rectilínea o uniformemente curvilínea y en ningún caso adoptar la forma ondulada. (AGUADO X. 1993).

5 3) DE COORDINACIÓN DE IMPULSOS PARCIALES.
La coordinación en la aplicación de los impulsos de los diferentes segmentos del cuerpo, aplicados en un lanzamiento, salto o arranque, se manifiestan en la elevada velocidad que adquiere el atleta o el objeto a lanzar. (AGUADO X. 1993).

6 4) DE REACCIÓN: ACCIÓN-REACCIÓN.
En el caso de un sistema de movimiento libre (fase de vuelo), se deben adoptar posturas favorables del cuerpo, tanto para el vuelo mismo como para el aterrizaje, mediante los movimientos sincronizados de las partes del cuerpo. (AGUADO X. 1993).

7 5) DE CONSERVACIÓN DEL IMPULSO.
En todos los movimientos giratorios deportivos se debe aprovechar convincentemente la ley de conservación del impulso. “postura corporal-inercia angular”. (AGUADO X. 1993).

8 PALANCAS. Las palancas son máquinas simples que tienen por objeto equilibrar o desplazar una fuerza que debe ser vencida, llamada resistencia, por medio de otra fuerza que es aplicada con este objetivo, llamada potencia. Se trata de una barra rígida que gira gracias a un fulcro y vence una cierta resistencia por medio de potencia. (AGUADO X. 1993).

9 PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO.
Las barras pasan a ser los huesos. Los fulcros las articulaciones. El motor que genera el movimiento son los músculos. La potencia pasa a ser representada por la fuerza que ejercen los músculos protagonistas. La resistencia a vencer puede ser el propio peso o cualquier carga exterior. (AGUADO X. 1993).

10 TIPOS DE PALANCAS . 1er. Genero. Fulcro en el centro.
(E) Energía/Fuerza.- extensores de la cabeza. (F) Fulcro/Articulación.- Articulación del atlas. (R) Resistencia.- La cabeza. (AGUADO X. 1993).

11 TIPOS DE PALANCAS. 2do. Genero. Fulcro en una orilla y la resistencia en el centro. (E) Energía/Fuerza.- músculo gastrocnemio. (F) Fulcro/Articulación.- Metatarso y falanges del pie. (R) Resistencia.- El peso de la persona y la carga extra. (AGUADO X. 1993).

12 TIPOS DE PALANCAS. 3er. Genero. Fulcro en una orilla y la resistencia en la otra. (E) Energía/Fuerza.- Bíceps braquial. (F) Fulcro/Articulación.- Articulación del codo. (R) Resistencia.- Antebrazo y carga extra. (AGUADO X. 1993).

13 LEYES DE NEWTON. 1ra. La inercia. Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme a no ser que aparezca una fuerza que modifique su estado. 2da. Relación de la fuerza con la aceleración. La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional (y de la misma dirección y sentido) a la aceleración que experimenta dicho cuerpo. (AGUADO X. 1993).

14 LEYES DE NEWTON. 3ra. Acción y reacción. A toda fuerza de acción le corresponde otra de reacción de igual magnitud y dirección, pero en sentido contrario. Esta ley acaba de perfilar lo que es una fuerza, ya que da a entender que las fuerzas se producen por el contacto entre cuerpos: una sola molécula aislada no es capaza de ejercer ninguna fuerza. (AGUADO X. 1993).


Descargar ppt "BIOMECÁNICA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google