La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO EXTERIOR Entorno Decisional: Aplicación Inmediata al Negocio:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO EXTERIOR Entorno Decisional: Aplicación Inmediata al Negocio:"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO EXTERIOR Entorno Decisional: Aplicación Inmediata al Negocio:
Fecha: 2011/2012 Experiencia aportada por: JAIME MEJIAS

2 INDICE TEMA 1: ECONOMÍA INTERNACIONAL. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO BÁSICOS. - AMBITO GENERAL - ECONOMÍA INTERNACIONAL - COMERCIO INTERNACIONAL TEMA 2: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES. - MULTINACIONALES - TERMINOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

3 INDICE TEMA 3: BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL. - LA UNION EUROPEA
- LA NAFTA - LAS EX REPUBLICAS SOVIETICAS - MERCOSUR - LA UNION AFRICANA TEMA 4: LOS ARANCELES. - RESTRICCIONES TARIFARIAS - RESTRICCIONES NO TARIFARIAS - LA OMC

4 INDICE TEMA 5: LAS INCOTERMS. TEMA 6: LOS MEDIOS DE PAGO.
TEMA 7: ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES. TEMA 8: LOGÍSITICA INTERNACIONAL. TEMA 9: DESARROLLO DE UNA LINEA DE PRODUCTO EXPORTABLE. TEMA 10: BUSQUEDA DE CLIENTES EN MERCADOS INTERNACIONALES.

5 METODO DE EVALUACION PARTICIPACION EN CLASE: 50%
PROYECTO COMERCIO EXT: 30% EXAMEN TEORICO: 20%

6 PROYECTO CREACION EN GRUPO DE UN PROYECTO DE EXPORTACIONES
CREACIÓN DE UN DPTO DE EXPORTACIÓN DESARROLLO DE LINEA DE PRODUCTO EXPORTABLE BUSQUEDA DE CLIENTES NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. INCOTERMS LOGISTICA INTERNACIONAL. DOCUMENTACIONES ASPECTOS PRÁCTICOS. MERCADOS.

7 CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION
PROYECTO CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION MOTIVANTES CAUSAS. APUESTA. BENEFICIOS Y RIESGOS APTITUDES Y ACTITUDES DE UN PROFESIONAL DE EXPORTACION.

8 DESARROLLO DE LINEA DE UN PRODUCTO EXPORTABLE
PROYECTO DESARROLLO DE LINEA DE UN PRODUCTO EXPORTABLE NECESIDADES DEL MERCADO EXTERIOR. SITUACION ACTUAL. PRODUCTOS ESPAÑOLES CON POSIBILIDADES. ANALISIS DE LA COMPETENCIA. PRESENTACION DEL PRODUCTO. MERCADOS OBJETIVOS. PRESENCIA DE COMPETENCIA EN DICHO MERCADO. RELACION CALIDAD/ PRECIO.

9 BUSQUEDA DE CLIENTES EN MERCADOS INTERNACIONALES
PROYECTO BUSQUEDA DE CLIENTES EN MERCADOS INTERNACIONALES PROSPECCIÓN DIRECTA DE MERCADOS. LAS OFICINAS ECONOMICAS. ORGANISMOS PÚBLICOS: ICEX, FIAB, FOMENTO DE MERCADOS, CAMARAS DE COMERCIO… FERIAS DIRECTAS MISIONES COMERCIALES DIRECTAS. MISIONES COMERCIALES INDIRECTAS OTRAS TÉCNICAS

10 LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. TÉCNICAS.
PROYECTO LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. TÉCNICAS. TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. INCOTERMS. REGULACION DE RESPONSABILIDADES. TECNICAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL OFICIALES: PRESENTACIÓN, ENVIO DE MUESTRAS, NEGOCIACIÓN DE PRECIOS. LOS MEDIOS DE PAGO TECNICAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL EXTRA OFICIALES.

11 LOGISTICA INTERNACIONAL
PROYECTO LOGISTICA INTERNACIONAL - FACTURAS PROFORMAS. FACTURAS, PACKING LIST. CERTIFICADOS: DE ORIGEN, SANITARIOS, PALLETS TRATADOS. ANALITICAS DEL PRODUCTO. OFICIALES O EXTRAOFICIALES. BILL OF LADING. - OTROS.

12 PROYECTO ASPECTOS PRÁCTICOS OPTIMIZACIÓN DE VIAJES Y RECURSOS
CONSEJOS PRÁCTICOS MERCADOS

13 TEORIA PARTE TEÓRICA TEMA 1 ECONOMÍA INTERNACIONAL. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO BÁSICOS.

14 AMBITO GENERAL- ECONOMIA INTERNACIONAL
TEMA 1. INTRODUCCION AMBITO GENERAL- ECONOMIA INTERNACIONAL Estudia los movimientos económicos de un país con el resto del mundo: comercio, finanzas, turismo, tecnología… Estudia los aspectos monetarios y divisas internacionales: como usar una moneda en distintos países y los resultados de la política cambiaria. Es el medio por el que se relacionan las economías de todo el mundo. 3 grandes bloques: UE, NAFTA Y BLOQUE ASIATICO.

15 AMBITO GENERAL- ECONOMIA INTERNACIONAL
TEMA 1. INTRODUCCION AMBITO GENERAL- ECONOMIA INTERNACIONAL La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: la teoría del comercio internacional y la teoría de las finanzas internacionales. Las economías se relacionan con el resto del mundo en primer lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior. La segunda vía de relación con el exterior se realiza a través de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinado país pueden tener activos financieros emitidos en otro país. Mientras que entre los ciudadanos son poco corriente las inversiones financieras en otros países, por el contrario los bancos y las empresas de gran tamaño si mantienen relaciones financieras a nivel internacional, lo que produce una interrelación entre los mercados financieros de los distintos países.

16 ARTICULO ACTUALIDAD ECONOMIA INTERNACIONAL
TEMA 1. INTRODUCCION ARTICULO ACTUALIDAD ECONOMIA INTERNACIONAL Una moneda común a toda Europa como el euro, menos fuerte de lo que sería un marco alemán, beneficia claramente las exportaciones germanas, particularmente a los países emergentes, pero también al resto de estados comunitarios. Estos, como economías independientes, si tuvieran monedas propias perderían buena parte de su actual capacidad compradora. Porque el euro es más débil frente a un potencial marco, pero mucho más fuerte de lo que sería una lira o una peseta. La reseña del Presidente de la Federación Alemana de Comercio inserta al final de este texto confirma como Alemania se alimenta, fundamentalmente, de lo que le compra el resto de Europa. Ellos pagan los fondos de cohesión, los rescates y aportan la mayor parte del presupuesto de la UE, pero la economía de esos países que reciben sus aportaciones públicas es la que, en gran medida, nutre sus fábricas. La UE y el euro son claramente un buen negocio para Alemania. Por tanto, si el resto de Europa va mal (o sigue mal por mucho tiempo).

17 AMBITO GENERAL- COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 1. INTRODUCCION AMBITO GENERAL- COMERCIO INTERNACIONAL El comercio exterior engloba los intercambios de bienes y servicios entre países. El comercio exterior permite mejorar el bienestar de cada país. (comprador y vendedor).

18 LA ECONOMIA INTERNACIONAL- CONCEPTOS DEPRECIACION DEVALUACION
TEMA 1. INTRODUCCION LA ECONOMIA INTERNACIONAL- CONCEPTOS BANDA FLOTACIÓN: líneas que determinan el límite máximo y mínimo de fluctuación de una moneda. Si traspasamos esa banda de flotación INTERVENCION DEL BANCO CENTRAL APRECIACIÓN: aumento valor de la moneda con respecto a otra. DEPRECIACIÓN: descenso de valor de la moneda con respecto a otra. CRISIS CAMBIARIA: Dificultad de un estado para defender la paridad del tipo de cambio de su moneda. DEPRECIACION DEVALUACION

19 LA ECONOMIA INTERNACIONAL- CONCEPTOS
TEMA 1. INTRODUCCION LA ECONOMIA INTERNACIONAL- CONCEPTOS DEVALUACIÓN: Disminución del valor de una moneda frente las demás. Causas de Devaluación Falta demanda moneda Mayor demanda de moneda local extranjera

20 TEMA 1. INTRODUCCION EJEMPLO DEVALUACIÓN
Si todos los bienes que alguien tiene se valoraran en 100€ se podrían emitir 100 monedas de un euro para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas más de 1€ (ahora hay 200€ en total) sin aumentar el número de bienes que existen, las monedas que están en circulación no representan el valor real de los bienes, por lo que existen tres opciones: 1. Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a 200€. 2. Sacar de circulación 100 monedas de un euro. 3. Darle un menor valor (real) a la moneda (50 céntimos). Esto es exactamente devaluar la moneda. Si se emitieron más monedas es porque se necesitaba más riqueza y por lo tanto la primera opción está descartada ya que no se tenía con qué invertir. Si se tienen en circulación 200 monedas es muy difícil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio. Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda.

21 A DEBATE: CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
TEMA 1. INTRODUCCION A DEBATE: CRISIS ECONOMICA MUNDIAL ORIGEN MOTIVOS CAUSAS

22 EL COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 1. INTRODUCCION EL COMERCIO INTERNACIONAL Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

23 TEMA 1. INTRODUCCION REGULACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.

24 REGULACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 1. INTRODUCCION REGULACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL La mayor parte de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas. Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Éstos incluyen el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Un componente esencial del comercio internacional es el transporte internacional de mercancías. Las condiciones y términos del mismo están regulados por los Incoterms.

25 TEORIA PARTE TEÓRICA TEMA 2 INTERNACIONALIZACION DE LA PRODUCCIÓN Y FINANZAS INTERNACIONALES

26 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
EL COMERCIO INTERNACIONAL INTERCAMBIO DE BIENES, PRODUCTOS O SERVICIOS ENTRE DOS O MAS PAISES. ECONOMIAS QUE PARTCIPAN SON ECONOMIAS ABIERTAS. SE INICIA A MEDIADOS DE SIGLO XX Y TIENE SU MAYOR AUGE EN LA DECADA DE LOS 90. GLOBALIZACION CADA VEZ INFLUYE MAS LA ECONOMIA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA ECONOMIA DE CADA PAIS

27 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
LA INTERNALIZACION DE LA PRODUCCION PROCESO DE EXPANSION INTERNACIONAL DEL CAPITAL. EL CAPITAL TIENDE A EXPANDIRSE PARA OBTENER MAS CAPITAL SE LLEVA A CABO CON LA DESCOMPOSICION INTERNACIONAL DE EMPRESAS PARA ABARATAR COSTES Y GANAR MERCADO ESTE PROCESO HA CONSEGUIDO ESTRUCTURAR LA ECONOMIA INTERNACIONAL COMO LA CONOCEMOS HOY EN DIA

28 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
LA INTERNACIONALIZACION PRODUCTIVA. A DEBATE: LAS MULTINACIONALES. SURGEN A PPIOS DEL SIGLO XIX. SE LANZAN A CONTROLAR LOS YACIMIENTOS DE LAS MATERIAS PRIMAS. PASAN A SER PROPIETARIOS DE SUS PROPIAS MATERIAS PRIMAS Y SE ABARATAN SUS COSTES. BENEFICIOS DE INTERNACIONALIZAR: ABARATAS COSTES POSICIONAMIENTO EN MERCADOS POLITICAS ESTATALES. AUSENCIA DE ARANCELES

29 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
MULTINACIONALES - SECTOR BANCA: SECTOR AUTOMOCION:

30 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
LAS FINANZAS INTERNACIONALES La economía internacional hoy se caracteriza por algo: la integración de los mercados financieros de cada país. Inversores buscan la rentabilidad más alta entre los mercados. Pero los inversores tienen en cuenta los riesgos de cada mercado/ país. Este juego de oferta y demanda entre inversores y mercados provoca la subida y bajada de los tipos de interés en cada mercado, que van fluctuando en función de dicha oferta/ demanda. Los tipos de interés son fijados por el banco central de cada país, aunque hay casos en que los tipos de interés son fijados por el Banco Central de Organismos supranacionales (España- Europa).

31 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
LAS FINANZAS INTERNACIONALES Estudian los flujos monetarios internacionales mediante el control de dos aspectos: LA ECONOMIA INTERNACIONAL TIPO DE CAMBIO BALANZA DE PAGO TIPOS DE INTERÉS FINANZAS CORPORATIVAS MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS OBTENCION DE FUENTES DE FINANCIACIÓN

32 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
AMBITO DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, maximizar las ganancias para los accionistas o propietarios, maximizando el valor de los proyectos de inversión que la empresa está tomando y sacarle la mayor rentabilidad posible. Las empresas crean valor cuando el capital invertido genera una tasa de rendimiento superior al coste del mismo. El valor de la empresa viene representado por el valor de mercado de su activo; como es lógico, éste debe ser igual al valor de mercado de su pasivo que, a su vez, es igual a la suma del valor de mercado de sus acciones más el valor de mercado de sus deudas.

33 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
LAS FINANZAS CORPORATIVAS Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista.[1] Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.

34 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
LAS FINANZAS CORPORATIVAS La disciplina puede dividirse en decisiones y técnicas de largo plazo y corto plazo. Las decisiones de inversión en capital son elecciones de largo plazo sobre qué proyectos deben recibir financiación, sobre si financiar una inversión con fondos propios o deuda, y sobre si pagar dividendos a los accionistas. Por otra parte, las decisiones de corto plazo se centran en el equilibrio a corto plazo de activos y pasivos. El objetivo aquí se acerca a la gestión del efectivo, existencias y la financiación de corto plazo.

35 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
TERMINOS FINANCIEROS INTERNACIONALES EL FONDO SOBERANO DE INVERSION Un fondo soberano de inversión] o FSI, es un vehículo de inversión de propiedad estatal que controla una cartera de activos financieros nacionales e internacionales.[2] Típicamente el capital proviene de la exportación de materias primas, como gas o petróleo y sus inversiones se componen de bonos, acciones, derivados financieros, aunque también cuentan con inversiones de otro tipo, como propiedades inmobiliarias.

36 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
TERMINOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 2.LA PRIMA DE RIESGO La prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países.[De esta forma cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.[5] Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

37 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
TERMINOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 2.LA PRIMA DE RIESGO Ejemplo: España y Alemania necesitan emitir bonos a diez años de forma regular para financiarse. Si la rentabilidad de los bonos españoles a diez años es del 6,099%, y la de los bonos alemanes del 2,621%, la diferencia es del 3,478%, es decir, de 347 puntos básicos. En este caso, la prima de riesgo española sería de 347 puntos. La prima de riesgo de los países de la Unión Europea se calcula respecto de Alemania porque se supone que su deuda pública es la que menor riesgo de impago tiene, incluso se suele aceptar su riesgo de impago es 0.[6]

38 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
TERMINOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 3. EL RIESGO PAÍS El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

39 TEMA 2: INTERNACIONALIZACION Y FINANZAS INTERNACIONALES
TERMINOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 4. EL TIPO DE CAMBIO SPOT El precio spot o precio corriente de un producto, de un bono o de una divisa es el precio que es pactado para transacciones (compras o ventas) de manera inmediata. Este precio es lo contrario al precio futuro o forward price, donde los contratos se realizan ahora, pero la transacción y el pago ocurrirán en una fecha posterior. Los precios corrientes son calculados por medio de un método que usa los precios de los instrumentos operados en el mercado, obtenidos del efectivo de la curva del cupón. El resultado es la curva de precio corriente, que existe por cada uno de los diversos instrumentos que cotizan en los distintos mercados.

40 PARTE TEÓRICA TEMA 3 LOS GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
TEORIA PARTE TEÓRICA TEMA 3 LOS GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL

41 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
LA UNION EUROPEA. ORIGEN: Tras las 2ª guerra mundial surgen distintas alianzas entre países europeos. IMPULSOR: ROBERT SCHUMANN. Ministro de exteriores francés. PRIMERA UNION: Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia, Holanda y Bélgica. SEGUNDA UNION: TRATADO DE ROMA (1957): Comunidad Económica Europea (CEE) Objetivo: MERCADO COMUN: Libre circulación de personas, capitales y mercancías. TERCERA UNION: EURATOM TRATADO DE LA ENERGÍA ATÓMICA. CUARTA UNION: ACTA UNICA EUROPEA DE Permite finalmente libre circulación de mercancías y capitales.

42 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
LA UNION EUROPEA. QUINTA UNIÓN: TRATADO DE MAASTRICHT La CEE pasa a ser CE (Comunidad Europea) y se adopta la ciudadanía europea: libre circulación de personas. SEXTA UNION: TRATADO DE AMSTERDAM Creación del Euro como moneda única europea. 27 estados miembros.

43 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
LA UNION EUROPEA. INSTITUCIONES DE LA UE PARLAMENTO EUROPEO: Se crea en Sus miembros se eligen cada 5 años en las elecciones europeas. También llamado “Eurocámara”. Su función principal es promulgar las leyes que rigen la Unión Europea. CONSEJO EUROPEO: Surge en 1986 y agrupa a los presidentes y ministros de exteriores de los estados miembros. Sus funciones son coordinar las políticas nacionales y resolver diferencias entre ellos o entres países e instituciones . La presidencia del consejo es rotatoria y cambia cada 6 meses.

44 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
LA UNION EUROPEA. INSTITUCIONES DE LA UE 3. LA COMISIÓN EUROPEA: Surge en 1951 como la alta autoridad de la Unión Europea. Es el órgano que garantiza el cumplimiento de las decisiones adoptadas dentro de la UE, la aplicación de las decisiones y la defensa de lo adoptado en los tratados de la UE. 4. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE: Se crea en 1952 y surge algunas transformaciones. Es el órgano de control del derecho comunitario europeo. Se trata de un tribunal que está por encima de las máximas instancias judiciales de cada país. Sus sentencias son vinculantes en cada estado miembro.

45 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
LA UNION EUROPEA. INSTITUCIONES DE LA UE 5. EL TRIBUNAL DE CUENTAS: Se crea por el Tratado de Bruselas en Dos funciones principales: fiscalizar e imponer las tasas e impuestos en la UE y administración de los fondos europeos. 6. EL BANCO CENTRAL EUROPEO: Con sede en Frankfurt se constituye en Es el banco central de la moneda única: El Euro. Dos funciones principales: mantener la estabilidad de precios en los 16 países de la zona euro y ejecutar la política económica y monetaria de la UE.

46 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
LA UNION EUROPEA. INSTITUCIONES DE LA UE

47 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
A DEBATE: LA UNION EUROPEA: EL CASO BOSMAN. SENTENCIA AÑO 1995. PERSONA FISICA: JEAN MARCA BOSMAN FONDO CUESTIÓN: Nacionalidad de los jugadores en las ligas que integran la Unión Europea. DEFENSA JURIDICA: ARTS: 47, 85 Y 86 TRATADO DE ROMA. DISPONEN: se prohíbe que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan establecer en sus reglamentaciones respectivas disposiciones que limiten el acceso de los jugadores profesionales extranjeros ciudadanos de la Comunidad Europea a las competiciones que organizan; y que los clubes de fútbol puedan exigir y percibir el pago de una cantidad de dinero con motivo de la contratación de uno de sus jugadores por parte de un nuevo club empleador habiendo terminado su contrato.

48 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
2. LA NAFTA Es el TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN AMERICA DEL NORTE. Fue creado en 1994. Lo forman: Canadá , EE.UU. y México. No tiene organismos ni instituciones centrales. Solo hay una secretaría con 3 secciones (una por cada país).

49 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
2. LA NAFTA North America Free Trade Agreement. El NAFTA es el Tratado De Libre Comercio (más adelante TLC) o North American Free Trade Agreement ( NAFTA), es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina "zona de libre comercio", ya que debido a las reglas que disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre acceso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y aranceles, siendo también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

50 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
2. LA NAFTA Los principales objetivos del Tratado de Libre Comercio son: Promover las condiciones para una competencia justa, Incrementar las oportunidades de inversión, Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias, Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados

51 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
3. LAS REPUBLICAS EX SOVIETICAS Tras la caída de la Unión Soviética en 1991 se forman 15 países independientes. Cada país asume una nueva forma de gobierno Las 3 republicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) ingresan en la Unión Europea. Las 3 grandes potencias ex soviéticas (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) firman el Tratado de Astaná en Esto supone: eliminación de aranceles y libre circulación de capitales, personas y mercancías. Puertas abiertas para Tayikistán y Kirguistán.

52 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
3. LAS REPUBLICAS EX SOVIETICAS EL TRATADO DE ASTANÁ Bielorrusia, Kazajstán y Rusia firmaron un tratado de libre comercio y unión aduanera el 5 de julio, mediante el cual las tres ex repúblicas soviéticas inician un proceso de eliminación de sus aranceles recíprocos y demás restricciones para - arancelarias con miras a la formación de un mercado común, el cual incluirá más adelante la libre circulación de capitales y personas. La zona de libre comercio y unión aduanera quedará perfeccionada en 2012.

53 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
3. LAS REPUBLICAS EX SOVIETICAS EL TRATADO DE ASTANÁ Moscú apuesta así a la integración económica y marca distancia con su anterior política exterior, basada en el otorgamiento de ventajas unilaterales. El acuerdo de libre comercio afectará a los productores agrícolas rusos, quienes deberán competir con las importaciones libres de arancel de Bielorrusia y Kazajstán. Rusia se beneficiará al diversificar su economía y disminuir su independencia de las exportaciones de hidrocarburos.

54 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
3. LAS REPUBLICAS EX SOVIETICAS EL TRATADO DE ASTANÁ La crisis financiera global puede convertirse en un aliciente para la integración regional y esta nueva demostración de regionalismo abierto es un ejemplo de que frente a los retos de la globalización, la estrategia de formación de espacios económicos comunes representa la ruta acertada para la generación de empleo y la elevación del nivel de vida de los pueblos.

55 TEMA 2: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
4. MERCOSUR Se crea en 1991 como Mercado Común del Sur, mediante la firma del Tratado de Asunción en Paraguay. ESTADOS MIEMBROS: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela (en proceso de incoporación) OBJETIVOS: Libre circulación de bienes, personas y factores productivos Establecimiento de un arancel externo común Adopción de una política comercial común Coordinación de políticas económicas de los miembros Armonización de leyes para lograr la unión.

56 TEMA 2: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
4. MERCOSUR Actualmente el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraní Ñemby Ñemuha.

57 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
4. MERCOSUR El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSURmediante el que Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Argentina y Uruguay aprobaron dicho ingreso muy rápidamente, y por su parte el senado de Brasil lo hizo (con algún retraso) en diciembre de 2009, faltando sólo la aprobación del parlamento de Paraguay. Sectores políticos en dicho país alegan falta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporación.[2] Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú, también tienen estatus de Estado Asociado.

58 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
4. MERCOSUR Los objetivos no se han logrado totalmente. No se ha logrado el arancel común externo. EJEMPLO: ARANCEL EXTERIOR A LOS ALIMENTOS DIFERENTE EN CADA PAÍS

59 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
4. MERCOSUR Si bien el tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, hay quienes sostienen que la creación efectiva ya se había producido el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz.[3] [4] El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

60 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
5. LA UNION AFRICANA Surge en 1999 tras la Declaración de Sirte en Libia. Es la Organización Supranacional Africana dedicada a incrementar la integración económica y política, así como reforzar la cooperación entre los estados miembros. La forman todos los países de África (54) excepto Marruecos. Tienen su órganos de gobierno y el principal es el Parlamento Panafricano con sede en Tombuctú. Las presidencias duran un año y son rotatorias. Detractores a nivel mundial por la escasa protección de los derechos ciudadanos frente a sus propios dirigentes.

61 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
5. LA UNION AFRICANA Marruecos es el único país del continente que se mantiene fuera de la UA, dado el reconocimiento por parte del bloque de la independencia de la antigua colonia española de Sahara Occidental, como República Árabe Saharaui Democrática, a la que este país árabe reivindica como parte de su territorio. El último miembro en unirse ha sido Sudán del Sur, que lo ha hecho el 28 de julio de 2011.[1] Países europeos como el Reino Unido, Francia, Portugal o España, que cuentan con territorio en África tampoco forman parte de esta organización.

62 TEMA 3: GRANDES BLOQUES DE COMERCIO INTERNACIONAL
5. LA UNION AFRICANA La inauguración del Parlamento Panafricano, con sede en Tombuctú, tuvo lugar el 16 de septiembre de 2004. En sus primeros cinco años de existencia este órgano, integrado hasta ahora por 265 integrantes de 46 países de la UA, será un órgano consultivo y asesor. Sin embargo, a partir de 2009 está previsto que asuma funciones legislativas.

63 2. PARTE PRÁCTICA DESARROLLO PROYECTO EXPORTACIONES.
PARTE PRACTICA 2. PARTE PRÁCTICA DESARROLLO PROYECTO EXPORTACIONES. CREACIÓN DE UN DPTO DE EXPORTACIÓN DESARROLLO DE LINEA DE PRODUCTO EXPORTABLE BUSQUEDA DE CLIENTES NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL. INCOTERMS LOGISTICA INTERNACIONAL. DOCUMENTACIONES ASPECTOS PRÁCTICOS. MERCADOS.

64 LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION
PARTE PRACTICA LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION Entendemos por Dpto de exportaciones aquella parte de una empresa u organización dedicada a la prospección, gestión y venta de activos de la empresa en mercados exteriores. El único requisito para exportar es tener una determinada forma jurídica aceptada universalmente: Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Comunidad de Bienes, o incluso ser una persona física con una identificación acreditada en el país de origen: CIF o NIF

65 LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. MOTIVANTES
PARTE PRACTICA LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. MOTIVANTES 1. CRECIMIENTO DE NUESTRA EMPRESA 2. ACCESO A NUEVOS MERCADOS 3. APROVECHAMIENTO DE ECNOMIAS DE ESCALA 4. DIVERSIFICAR EL RIESGO

66 LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. CAUSAS y BENEFICIOS
PARTE PRACTICA LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. CAUSAS y BENEFICIOS CREACIÓN DE ALIANZAS CON NUEVOS SOCIOS INTERNACIONALES OPORTUNIDAD DE EMPRENDER PROYECTOS INDIRECTOS CON NUEVOS SOCIOS EVOLUCIÓN CONJUNTA DE EMPRESAS SE ASEGURA EL CONTINUO EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA EN LOS MERCADOS FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN DE MARCA EN MERCADO DOMESTICO

67 LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. RIESGOS
PARTE PRACTICA LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. RIESGOS DESCONOCIMIENTO DE MERCADO Y COMPRADOR DESCONOCIMIENTO DE FORMAS DE PAGO DESPROTECCION DE CUENTAS POR COBRAR NECESIDAD DE FINANCIACION CENTRALIZACIÓN DE CLIENTES EXCESO DE DOCUMENTACIÓN, NECESIDAD DE ORDEN

68 LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. CAUSAS y BENEFICIOS
PARTE PRACTICA LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. CAUSAS y BENEFICIOS CREACIÓN DE ALIANZAS CON NUEVOS SOCIOS INTERNACIONALES OPORTUNIDAD DE EMPRENDER PROYECTOS INDIRECTOS CON NUEVOS SOCIOS EVOLUCIÓN CONJUNTA DE EMPRESAS SE ASEGURA EL CONTINUO EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA EN LOS MERCADOS FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN DE MARCA EN MERCADO DOMESTICO

69 PARTE PRACTICA LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EXPORTACION. REQUISITOS DEL PROFESIONAL DE EXPORTACIONES HABLAR INGLÉS + ALGUNAS OTRAS LENGUAS HABILIDADES SOCIALES- EXTROVERTIDO/A TOLERANCIA A VIAJAR TOLERANCIA A LA SOLEDAD HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN TOLERANCIA A AUSENCIA DE HORARIOS

70 PARTE PRACTICA A DEBATE: EL CRECIMIENTO ACTUAL DE LAS EXPORTACIONES DE VINO Según un informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino registraron durante el primer mes de 2011 un aumento del 45% en volumen, alcanzando los 145,1 millones de litros y un 23% en valor, hasta los 133 millones de euros con respecto a los datos de enero del año anterior. España el pasado mes de mayo exportó un 30% más de vino, hasta alcanzar los 866 millones de litros, facturando por ello un 21% más en valor, alcanzando los 841,7 millones de euros, con lo que se reduce el precio medio, no tanto por la caída de precios en las distintas categorías de vino como por el aumento de la demanda de vinos más económicos. El crecimiento de los vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados y los vinos sin DOP a granel son los principales impulsores de nuestras ventas exteriores.

71 PARTE PRACTICA DESARROLLO DE LINEA DE UN PRODUCTO EXPORTABLE
FORTALEZAS DEL MERCADO ESPAÑOL ALIMENTACION BEBIDAS TURISMO OCIO SALUD NATURALEZA CLIMA

72 DESARROLLO DE UNA LINEA DE PRODUCTO EXPORTABLE
PARTE PRACTICA DESARROLLO DE UNA LINEA DE PRODUCTO EXPORTABLE GRUPO DE TRABAJO- CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EXPORTACIONES. PRODUCTO ELEGIDO: DERIVADOS DE LA PEPITA DE UVA APLICACIONES DEL PRODUCTO BENEFICIOS DEL PRODUCTO ANALISIS DE LA COMPETENCIA POSIBILIDADES DE PRODUCCION DE ESTE PRODUCTO EN EXTREMADURA ENVASES IMAGEN CORPORATIVA DISEÑO DE PRODUCTO

73 EL ACEITE DE PEPITA DE UVA
PARTE PRACTICA EL ACEITE DE PEPITA DE UVA DEFINICIÓN: El aceite de pepitas de uva o de semillas de uva es un aceite vegetal procedente de las pepitas (semillas) presentes en el fruto de la vid que es la uva (producido en los países vitivinícolas del mundo). El proceso de extracción del aceite puede hacerse por dos métodos: uno es químico y el otro es mediante el prensado en frío de las pepitas. Su apariencia es la de un aceite de color pálido y delicado. USOS: Este aceite de toque afrutado le convierte en un aceite ideal para ser empleado en frío sobre todo para macerar carnes y preparar vinagretas. Su elevado punto de humeo 216 °C (punto a partir del cual sale humo de la superficie del aceite caliente y que no le hace apto para su consumo) le permite emplearse también como aceite de freir. Se emplea en cosmética por su alto contenido en ácido linoleico (el mayor de todos los aceites vegetales) para dar suavidad y textura a la piel.

74 EL ACEITE DE PEPITA DE UVA
PARTE PRACTICA EL ACEITE DE PEPITA DE UVA BENEFICIOS PARA LA SALUD: El aceite de pepitas de uva provee vitamina E y una alta concentración de ácido linoleico (76%) y linolénico, ácidos grasos esenciales, también llamados Omega 6 y Omega 3 muy importantes en la síntesis de prostaglandinas, sustancias necesarias para reducir la agregación de las plaquetas y para reducir cualquier tipo de inflamación. Omega 6 y Omega 3 no son sintetizados por nuestro organismo y es necesario introducirlo en la dieta. Además no contiene colesterol, y por sus componentes ayuda a aumentar el "colesterol bueno" (HDL) y reducir el "colesterol malo" (LDL) y los triglicéridos; siendo así un aliado en la conservación de la salud cardiovascular, en la prevención de hipertensión, obesidad y diabetes.

75 EL ACEITE DE PEPITA DE UVA
PARTE PRACTICA EL ACEITE DE PEPITA DE UVA MAS USOS: PARA UNTAR EN LA PIEL: El aceite de semilla de uva es una buena opción para hidratar y mantener joven la piel, contiene un alto contenido en antioxidantes, vitamina C, D, E y betacaroteno, que aumentan la resistencia de la piel, haciéndola más elástica y disimulando arrugas. Actualmente es usado por la industria cosmética por sus emolientes ligeros que son de fácil penetración, dejando la piel lisa y limpia gracias a sus efectos calmantes y curativos. Al absorberse rápidamente es bueno para cualquier tipo de cutis, ya que la tonifica sin tapar los poros. De hecho por su alto contenido de ácido Linoleico, muchos productos cosméticos lo usan para pieles grasas. También puede emplearse en cicatrices, para reducir estrías y como loción para después del sol.

76 EL ACEITE DE PEPITA DE UVA
PARTE PRACTICA EL ACEITE DE PEPITA DE UVA Si lo que necesitamos es hidratar el cuerpo podemos aplicarlo para dar masajes en pies, codos y manos. Como crema corporal, ayuda principalmente a la piel dañada y en el rostro reduce el aspecto de líneas y arrugas finas. Y si usándolo como humectante no es suficiente, se puede comprar para su consumo junto a ensaladas, hornear o freír, ya que una de sus características principales es mantener el sabor natural de las comidas. También actúa sobre las grasas saturadas debido a sus antioxidantes, vitamina E, y su altísimo contenido en Omega 6, que sirven para prevenir su acumulación en las arterias. El aceite de semilla de uva permite tratar el envejecimiento y ayuda a la salud, la belleza comienza desde dentro, tened en cuenta que lo que comamos ayude a mantener nuestra piel hidratada y con todos los recursos posibles para que ésta se renueve eficientemente.

77 EL ACEITE DE PEPITA DE UVA
PARTE PRACTICA EL ACEITE DE PEPITA DE UVA PRODUCTORES: ACEITES OLIVI DE ARGENTINA: ACEITES TOLEDO DE ESPAÑA:


Descargar ppt "COMERCIO EXTERIOR Entorno Decisional: Aplicación Inmediata al Negocio:"

Presentaciones similares


Anuncios Google