La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La materia y sus transformaciones: “Métodos de separación de mezclas”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La materia y sus transformaciones: “Métodos de separación de mezclas”."— Transcripción de la presentación:

1 La materia y sus transformaciones: “Métodos de separación de mezclas”.
Colegio Santa Sabina Sexto año básico Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera. 1. Reconoce que las mezclas de uso cotidiano pueden ser separadas por métodos físicos. 2. Diseña y ejecuta protocolos para la separación de mezclas utilizando diferentes métodos. 3. Identifica algunos usos industriales de los métodos de decantación, filtración, tamizado y destilación en la separación de mezclas. 4. Organiza y representa series de datos sobre la separación de mezclas según el método utilizado, identificando patrones y tendencias. 5. Comprende que los materiales que forman parte de objetos del entorno, pueden experimentar cambios aparentemente reversibles y cambios irreversibles.

2 Para comenzar. 1. ¿Qué es una mezcla? 2. ¿Qué tipo de mezclas conoces? 3. ¿Se pueden separar las mezclas? 4. ¿Conoces algunos métodos de separación de mezclas?

3 Mezclas: Es una combinación de dos o más materiales que no se unen para formar un compuesto. ¿Qué tipo de mezcla es? ¿Cómo podrías separar esta mezcla? ¿Cómo separarías limaduras de hierro de la arena? ¿Cómo separarías las piedras chicas de arena?

4 Oro, plata, cobre, hierro, níquel, etc Acero (hierro + carbono)
Metales Elementos puros Mezclas de elementos Por ejemplo Por ejemplo Oro, plata, cobre, hierro, níquel, etc Acero (hierro + carbono) Latón (cobre + zinc) Bronce (cobre+ estaño)

5 Métodos para separar mezclas:
Filtración. Tamizado. Decantación. Destilación.

6 Filtración: Proceso que permite separar sustancias sólidas de líquidas, debido a las diferencias de tamaño. Ejemplo: agua y arena.

7 Tamizado: Permite separar mezclas de sólidos usando el principio de la filtración, es decir, por diferencia de tamaños. Ejemplo: separar piedras de tierra.

8 Decantación: Separa las mezclas basándose en las densidades de los compuestos. Ejemplo: agua y aceite.

9 Destilación: Consiste en calentar un líquido para que sus componentes fáciles de evaporar pasen a estado gaseoso y luego se vuelven a pasar a líquido, mediante el enfriamiento. Ejemplo: separar el alcohol y el agua del vino. (Diferentes temperaturas de evaporación de los componentes)

10 Evaporación: Se utiliza para separar mezclas de un sólido disuelto en un líquido. En este caso, la mezcla se calienta hasta que el disolvente se evapora quedando el sólido en el fondo del recipiente. Separar el agua de la sal que forman parte de un salmuera. (el agua se evapora y la sal queda en el vaso precipitado)

11 Responder: ¿En qué se diferencian una mezcla y un compuesto?
¿Cómo se puede separar una mezcla de latas en un centro de reciclaje? ¿Cómo podrían separar 2 líquidos?

12 Observemos el siguiente video
“Separación de mezclas” 1. ¿Qué métodos se mostraron en el video? ¿Con qué ejemplos se explicaron? 2. ¿Qué método no se vio en clases? ¿Qué ejemplo se utilizó? 3. ¿Qué método visto en clases no aparecio?

13 Técnicas de separación en la industria.
Reúnete con 4 compañeros y responde las preguntas que aparecen a continuación. Cada uno debe tener las respuestas en su cuaderno. Un representante del grupo entregará su cuaderno para ser revisado con nota.

14 Responder brevemente:
¿Qué técnica se utiliza para limpiar el agua de acuarios? ¿Cómo se realiza? ¿Cómo y para qué se utiliza la técnica de destilación en la industria petrolera? Esquematice el proceso de potabilización de agua. ¿Qué son las aguas servidas? ¿Cómo se procesan? ¿A qué se le denomina efluentes industriales?

15 Actividades: Completa la siguiente tabla: Mezcla
Técnica más apropiada para separar las sustancias Ej. De Uso industrial de la técnica Agua con aceite Producción de hierro Agua con sal Desalinización del agua de mar Vino Elaboración de pisco, obtención de productos farmacológicos, cosméticos, etc. Agua con tierra Producción del cobre, agua mineral. Arena con piedras En construcción.

16 ¿Cómo se usan las propiedades químicas?
Las propiedades químicas y físicas son útiles para muchas cosas. Pueden usarse para separar mezclas e identificar materiales.

17 Los fósiles se separan de la piedra caliza con vinagre
Separar las mezclas: Mezclas Se pueden separar por Medios químicos Medios físicos Ejemplo Los fósiles se separan de la piedra caliza con vinagre Ejemplo Se puede separa la sal y la pimienta porque tiene diferentes propiedades físicas

18 Separar los metales de las menas:
Rocas que contiene metales combinados con otras sustancias Menas Separación de menas de hierro (óxido de hierro) 1. Se coloca la mena de hierro en un horno caliente junto con carbón sólido. 2. El hierro de la mena se separa del oxígeno. 3. Se obtiene hierro puro y dióxido de carbono, ya que el hierro tiene la propiedad química de unirse al carbono.

19 Separar los elementos de una mezcla:
1. Se vierte la mezcla en un recipiente que contiene otra mezcla con yodo. 2. El plomo reacciona con el yodo. 3. Se forma entonces el compuesto llamado yoduro de plomo, sólido amarillo. 4. El yoduro de plomo se puede separar del líquido con un filtro. 5. Con lo anterior se extrae el plomo de la mezcla. Una mezcla de plomo, agua y otros materiales se puede separar.

20 ¿Qué diferencia hay entre un cambio físico y un cambio químico?
¿Qué sucede si el hielo se calienta? ¿Puede volver a ser hielo? ¿Qué sucede si el papel se quema? ¿Puede ser papel nuevamente?

21 Cambios físicos y químicos:
Cambio físico: Ocurre cuando el tamaño, forma o estado de la sustancia cambia, pero sus propiedades se mantiene igual. Cambio químico: Ocurre cuando una o más sustancias se transforman en sustancias completamente nuevas que tiene propiedades diferentes. Busca en tu libro en la página 80 ejemplos de cambios físicos y químicos y anótalos en tu cuaderno.

22 ¿Cómo podemos identificar un cambio químico?
A través de pistas como: El calor. La luz. El sonido. En cambio de color. El burbujeo.

23 Cambio de lugar de las sustancias:
A veces las partículas que forman diferentes sustancias pueden intercambiar lugares para producir sustancias nuevas. Al mezclar sustancias incoloras, cuando reaccionan, una de ellas cambia de color.

24 Combinación de sustancias:
Las partículas de dos sustancias se mezclan para formar una sustancia nueva. El metal del barco se mezcló con el oxígeno de la atmósfera para formar el óxido.

25 Separación de sustancias:
El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) está hecha de partículas de hidrógeno y oxígeno. La luz puede provocar la separación del hidrógeno con el oxígeno en el agua oxigenada.

26 Responde: ¿Qué ocurre con las partículas del agua cuando ésta se calienta? Cuando el agua y el yeso se mezclan, el material producido es tibio y se puede convertir en un molde sólido. ¿este es un cambio físico o químico? Explica tu respuesta. Nombra 5 pistas que indiquen que está ocurriendo cambio químico. ¿Qué ocurre durante un cambio físico? ¿y durante un cambio químico? Determina cuál de los siguientes es un cambio químico y explica por qué: derretir un helado, un plátano poniéndose de color café, un clavo oxidado, moldear una plasticina, freír un huevo.

27 Materiales: Comprende que los materiales que forman parte de objetos del entorno, pueden experimentar cambios aparentemente reversibles y cambios irreversibles.

28 Es la materia que se utiliza para crear los distintos objetos.
Material Es la materia que se utiliza para crear los distintos objetos. Se clasifican en Materiales naturales Materiales sintéticos Son extraídos directamente de la naturaleza Han sido creados por el ser humano, ya sea en industria o en laboratorios Se clasifican según su origen en Ejemplo: plásticos y fibras sintéticas. Pueden ser sustancias puras o mezclas de sustancias. Animal Vegetal Mineral

29 ¿Qué se necesita para fabricar un objeto como los que hay en tu casa o en el colegio?
Materia prima Puede ser Se puede obtener de Material natural o poco transformado Distintos recursos naturales Ejemplo: Un mina de cobre es una fuente de materia prima. A partir del cobre se fabrican cables o cañerías.

30 ¿Cómo la materia prima se transforma en los objetos que conocemos?
Proceso de transformación Conocido en la industria como “Proceso productivo” Pueden ser procesos Irreversibles Reversibles Ej: una olla de cobre se puede fundir y transformarse en algo diferente. Ej: Fabricar un medicamento.

31 Fabricación del papel: ¿Cuál es la materia prima?
2. Preparación de la pulpa del papel (las astillas se calientan y se hacen reaccionar con otras sustancias químicas para separar las fibras de celulosa). 1. Fragmentación de la madera en astillas. 4. Secado y formación de la hoja de papel por laminación (una serie de rodillos). 3. Tratamiento de la pulpa (se mezcla con productos químicos hasta conseguir una pasta uniforme)

32 Indica cuál es la materia prima y si los materiales son sintéticos o naturales:
Sintético o natural Pan Jugo de frutas Mantel Servilleta de papel


Descargar ppt "La materia y sus transformaciones: “Métodos de separación de mezclas”."

Presentaciones similares


Anuncios Google