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Lic. Carlos Orvañanos Rea

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Presentación del tema: "Lic. Carlos Orvañanos Rea"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Carlos Orvañanos Rea
REUNIÓN EN LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Lic. Carlos Orvañanos Rea Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos 24 de Septiembre de 2010

2 CONTENIDO Contexto. Programa de Gobierno.
Proyectos Prioritarios de la Administración Delegacional. Criterios de Aplicación de Recursos: POA 2010. Avances y Retos. Solicitud de Recursos para el PEF 2011.

3 CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO
Segunda tasa de crecimiento media anual (TCMA) más alta del Distrito Federal: 2.46% La estructura de edades de la población entre 1995 y 2005 presenta una reducción del grupo de edad infantil, por efecto de un menor número de nacimientos, la disminución de la población masculina de edad joven (20 a 29 años) y un paulatino envejecimiento y mayor participación de la población de 65 años y más. Población Flotante:

4 PROBLEMÁTICA URBANA Fenómeno de Expansión Urbana: Residencial/Comercial sin equipamiento y Asentamientos Irregulares en Suelo de Conservación. Cuajimalpa no cuenta con Reserva Territorial para la construcción de vivienda de interés social y popular. Fenómeno de terciarización de la economía, de actividades primarias a comerciales mayoritariamente de tipo informal.

5 INDICADORES SOCIALES 20.36% con material inadecuado en techos (2000).
681 viviendas con piso de tierra (2000). 17.6% de viviendas con hacinamiento (2000). Población en Muy alta Marginación : 47,167 (31.94%) (2002) Población No derechohabiente a servicios de salud (2005): 71,990 Personas con discapacidad (2000): 1,839 Población analfabeta de 15 años y más (2000): 3,698 Población hablante de lengua indígena: 1798 68 asentamientos humanos irregulares, 5582 viviendas, 27,910 habitantes (18.4% del total)

6 CONTEXTO ADMINISTRATIVO
Proceso de Transición complejo. Desorden administrativo y graves rezagos en materia de infraestructura pública y social en aspectos como: Obras inconclusas y deudas, Edificios, vehículos y herramientas de trabajo en condiciones precarias, Desorden en materia de Recursos Humanos, Falta de mantenimiento a la infraestructura de Bibliotecas, CENDIS, Centros Sociales y Deportivos, Privatización de facto de espacios públicos, En materia presupuestal un incremento sostenido del gasto corriente en detrimento de la inversión en Infraestructura.

7 ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DELEGACIONAL DE GOBIERNO
Con fundamento en la Ley de Planeación del Distrito Federal, el 27 de abril de 2010 entregamos al Jefe de Gobierno, el Programa Delegacional de Desarrollo de Cuajimalpa. Este documento facilita la identificación de prioridades, líneas de acción, tiempos de ejecución y mecanismos de medición para que la sociedad conozca el rumbo de la Administración Delegacional y nos permita con total transparencia un ejercicio de evaluación, mejora continua y rendición de cuentas.

8 MISIÓN Y VISIÓN Solucionar los problemas cotidianos y de largo plazo de la Delegación, impulsando la participación ciudadana, para convertir a Cuajimalpa en un lugar modelo para vivir y trabajar en todo el país. La administración delegacional sea referente nacional de calidad y cercanía en el gobierno por su forma de hacer las cosas y los resultados obtenidos.

9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS E INDICADORES
Partimos de la Agenda “Desde lo Local”, una estrategia del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación (INAFED) que promueve condiciones para que los gobiernos locales de México tengan un desarrollo integral que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. La Agenda “Desde lo Local” está basada en la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas y concuerda con el Programa Nacional de Desarrollo

10 EJES DEL PLAN DE GOBIERNO
Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno. Desarrollo Económico Sostenible. Desarrollo Social Incluyente. Desarrollo Ambiental Sustentable. A partir de esta definición estratégica se desarrollaron los Programas Generales y Específicos que ejecuta cada una de las Direcciones de la Administración Delegacional. Se definieron 39 Indicadores de Gestión.

11 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
CUAJIMALPA, DELEGACIÓN EN ORDEN Fortalecimiento institucional Aplicar la ley para dar certeza jurídica a la ciudadanía Combatir la Corrupción Transparencia Total GOBIERNO CIUDADANO Fortalecimiento de la Sociedad Civil Empoderamiento de los Ciudadanos Promoción de la Participación Ciudadana INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL Y MODERNIZACIÓN Medición de Resultados Rendición de Cuentas Capacidad de Respuesta CONTACTO DIRECTO Privilegiar tareas de valor ciudadano. Mejora continua en Servicios a la población.

12 INDICADORES DE GESTIÓN

13 DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA UN BUEN GOBIERNO
Delegación administrada con responsabilidad y calidad Delegación asociada y vinculada Sistema Profesional de Servidores Públicos Delegación Participativa Delegación Fiscalmente Responsable Delegación Líder en Protección Civil y Promotora de la Cultura de Protección Civil Delegación tecnificada y con Internet Delegación jurídicamente ordenada Delegación con Vigencia del Estado de Derecho Delegación Transparente Delegación con Finanzas Sanas Delegación Segura

14 DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE
Delegación innovadora de alternativas económicas Delegación promotora de las vocaciones productivas Delegación Responsable del Abasto de Artículos Básicos Delegación Promotora de la Capacitación para el Empleo Local. Delegación Promotora del Turismo Delegación Comunicada Interna y Externamente Delegación Promotora del Sector Agropecuario Delegación Promotora de la Industria, Comercio y Servicios.

15 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE
Delegación Prestadora de Servicios Públicos Deporte y Recreación Étnica y Socialmente Responsable Promotora de Equidad de Género Responsable de la Población Socialmente en Riesgo Delegación Saludable Delegación con Calidad Educativa a Nivel Básico Delegación con Vivienda Digna Delegación Formadora de Ciudadanía Promoción de la Cultura y del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Paleontológico Responsable del Combate a la Pobreza

16 DESARROLLO AMBIENTAL SUSTENTABLE
Cuidado del Aire Responsable de la basura y otros desechos Cuidado de la Imagen Urbana Delegación Protectora de los Recursos Naturales Delegación Territorialmente ordenada Responsable del Agua Cuidadosa y Responsable del Suelo Promotora de la Educación Ambiental

17 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Eje Estratégico e Indicador Programas Generales y Programas específicos Objetivos y Meta Cuantitativa Indicador de Meta Cuantitativa Área responsable específica, Acciones estratégicas, Tiempos de Ejecución Necesidades: Recursos Humanos, Materiales, Servicios Áreas de la Delegación con las que se coordina, Mecanismos de Participación y Evaluación Social, Acciones de Difusión, Acciones para mejorar procesos, Acciones de Transparencia, Servicios que presta a la ciudadanía, Acciones en materia de Sustentabilidad, Requisitos para obtener el servicio, Eventos que lleva a cabo, Infraestructura Pública o Social

18 PROYECTOS PRIORITARIOS
2010

19 PROYECTOS PRIORITARIOS 2010
Oficina de Servicios Múltiples en Santa Fe Vía Pública Ordenada Ordenamiento de Vialidades

20 PROYECTOS PRIORITARIOS 2010
Orden en Recursos Humanos Capacitación Seguridad Escolar CENDIS Rescate de Espacios Públicos Control y Recuperación de Espacios Deportivos

21 PROYECTOS PRIORITARIOS 2010
Nuevo PDDU. Soy de Cuajimalpa (Limpia). Kilómetros de Rescate y limpieza de Puentes Peatonales. Adopción de Camellones y Jardinería. Nuevo Campamento de Limpia.

22 PROYECTOS PRIORITARIOS 2010
Delegación o Graffiti Remodelación en Plazas Públicas de los Pueblos Remodelación Edificio y Explanada Delegacional Agua para todos Obras de Desarrollo Social Faro del Saber, CASE, Universidad de la Tercera Edad

23 PROYECTOS PRIORITARIOS 2010
Sistema de Atención Ciudadana Transparencia Muro Verde Desierto de los Leones Barrancas limpias e íntegras Control de Asentamientos Irregulares Cuidado de Bosques

24 SITUACIÓN PRESUPUESTAL
En el ejercicio fiscal de 2009 la Secretaría de Finanzas instruyó a las 16 delegaciones a aplicar una reducción líquida al presupuesto de 4.9%, lo que en términos financieros generó un déficit a Cuajimalpa de mdp. Al inicio de nuestra administración, gestionamos en la Secretaría de finanzas, una ampliación líquida presupuestal de 10 mdp para concluir el puente “Carlos Echanove”. Logramos una transferencia líquida de 5 mdp provenientes de recursos federales a través de la CONADE, para la ejecución de obras públicas en los centros deportivos de Castillo Ledón, Benito Juárez, Morelos y Contadero. Con las dos ampliaciones líquidas descritas arriba, el presupuesto del 2009 se incrementó en15 mdp, registrándose al cierre un presupuesto modificado de 643 mdp.

25 POA 2010 El Presupuesto Delegacional aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es de $696,360, mdp, de los cuales: 63% se destinan a servicios personales, 6% para materiales y suministros, 10.91% para servicios generales, 0.86% para subsidios, aportaciones y transferencias, 0.01% para bienes muebles e inmuebles y 18.47% para obras públicas El Presupuesto aprobado no fue suficiente para la operación de servicios de la Delegación por lo que se gestionó la reubicación de recursos de 3 obras que hubieran costado 48 mdp a 7 mdp, logrando enfocar recursos a cubrir las necesidades de servicios y operativas.

26 MÁS RECURSOS PARA CUAJIMALPA EN 2010
Logramos una transferencia de 75 mdp, de la SHCP (Ramo General 23: Provisiones salariales y económicas), al presupuesto delegacional, para la remodelación de la infraestructura e imagen urbana del Centro Delegacional. El Presupuesto modificado de Cuajimalpa al mes de septiembre 2010 es de mdp lo que representa un aumento del 10.68% vs lo originalmente aprobado por la Asamblea Legislativa del D.F. Actualmente gestionamos ante la CONADE una transferencia de 2.4 mdp para aplicarlo en el Deportivo Morelos.

27 RECURSOS FEDERALES Agua Drenaje Banqueta
El 30 de junio se registra un Presupuesto Modificado de $771,317,514.26 Los recursos serán ejercidos en un Proyecto de Regeneración Integral Urbana de las Avenidas José María Castorena, Jesús del Monte y en el Primer Cuadro Delegacional: Agua Drenaje Banqueta Vialidad con Concreto Hidráulico Luminarias Papeleras Retiro de mobiliario indebido

28 PRINCIPALES LOGROS

29 DELEGACIÓN EN ORDEN 277 Clausuras a obras y establecimientos mercantiles. Ordenamiento de la vía pública, integración del 100% del Censo delegacional. Programas de ordenamiento de tianguis y festividades tradicionales. Operativos de retiro de máquinas tragamonedas en coordinación con SEGOB. Programa de regularización de establecimientos mercantiles: 145 avisos de declaración de apertura y 7 licencias de funcionamiento. 180 Operativos viales y de grúas en coordinación con Seguridad Pública.

30 SEGURIDAD CIUDADANA 22,196 Visitas domiciliarias
3910 Códigos Proteescolares 12 Estímulos a Miembros distinguidos de Cuerpos de Seguridad Pública

31 PROTECCIÓN CIVIL Reubicación del CENDI 37 para disminuir el riesgo de 37 niños. Atención a 1035 emergencias.

32 GOBIERNO CIUDADANO Consejo Consultivo Ciudadano.
Audiencias públicas para la definición del PDDU. Llevamos a cabo__Miércoles Ciudadanos,___Martes en tu Colonia y_____Jueves en tu Escuela.

33 INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL
Reestructura delegacional, nuevo Manual Administrativo y proceso de revisión de los 184 Manuales de Procedimientos. Programa de evaluación a la calidad en atención ciudadana. Sistema trimestral de Indicadores de Gestión Gubernamental. Cambio de imagen en oficinas de atención al público, atención a 6471 solicitudes de servicio y 1978 trámites. Red inalámbrica de internet.

34 MÁS INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA
Para 2010 tendremos un incremento presupuestal sobresaliente en el Capítulo de Inversión: 42.42% más recursos a Obra Pública que en 2009.

35 DELEGACIÓN EN ORDEN: MEJOR ADMINISTRACIÓN
En materia de Recursos Autogenerados hemos incrementado la capacidad de captación en 13.08% respecto a 2008 y 11.42% respecto a 2009 en el mismo período (Enero-Septiembre). Autogenerados: 2008: $6,204,434.68 2009: $7,016,564.52 2010: $7,818,183.33

36 DELEGACIÓN EN ORDEN: AHORRO DE RECURSOS
Aplicamos a partir de marzo de 2010 la dotación de combustible por medio de tarjeta electrónica En un comparativo de marzo a la primera quincena de agosto del 2009 vs el mismo periodo del 2010, se registra un ahorro de $ 696,175.00, aún cuando se incremento en un 10% la dotación de combustible a todo el a todo el parque vehicular.

37 ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPORTE
Finalizamos la Remodelación de la Explanada Delegacional. Rescate de Espacios Públicos para el Deporte: Módulo Castillo Ledón, Deportivo Cacalote, Deportivo Morelos, Alberca Cuauxhimalpan, Contadero. Conclusión de las Albercas de Chamixto y el Huizachito. Gestión de recursos CONADE para construir nuevo Gimnasio en el Deportivo Morelos. Programa Delegación y Municipio Activo (CONADE) - Certificación de la Delegación

38 DESARROLLO HUMANO A través del rediseño de los programas sociales a favor de personas de grupos prioritarios y vulnerables se incrementa el apoyo económico en más de 1.5 mdp respecto de la administración anterior. Incremento del apoyo económico de $300 a $400 pesos al bimestre. Personas beneficiadas: - 624 Becarios de educación primaria. - 423 Becarios de educación secundaria. - 79 Becarios de educación media superior. - 268 Adultos Mayores. - 143 Personas con discapacidad. - 250 Jefas de Familia.

39 EDUCACIÓN Atención a mantenimiento general, construcción y equipamiento de cisternas o sustitución de instalación eléctrica a 52 planteles educativos con una inversión de 28.3 mdp.

40 MOVILIDAD CONCLUSION DEL PUENTE VEHICULAR EN CARLOS ECHÁNOVE-NOCHE DE PAZ CAPACIDAD: 750 VEHÍCULOS/HR LONGITUD DEL PUENTE: METROS ANCHO DEL PUENTE: METROS NÚMERO DE CARRILES: 4 INVERSIÓN TOTAL: $ 80.4 M.P. POBLACIÓN BENEFICIADA: ,000 PERSONAS/DÍA

41 SUSTENTABILIDAD A finales de 2009 obtuvimos en gestión con CONAGUA 1.5 millones para el proyecto ejecutivo de la barranca de Agua de Leones, para que en este año se hagan los trabajos de obra, consistentes en presas de muros de gavión para aprovechar el agua y un pozo de absorción equivalente a una inversión de 8.5 millones para obra con presupuesto 2010, adicionalmente conseguimos para este año 2010 un recurso de 1.5 millones para el proyecto ejecutivo y estamos gestionando recurso para la obra el próximo año. Reforestamos en este año 15 mil árboles en 37 hectáreas. Firma del Plano de Asentamientos Irregulares de Cuajimalpa (PAOT; SMA)

42 CULTURA Iniciamos la restauración global del Exconvento del Desierto de los Leones con la construcción de baños nuevos, la restauración de la Capilla de los Secretos y reconstruimos las casetas de vigilancia de los guardabosques. Realizamos la Feria de los Cuatro Pueblos.

43 ÁREAS VERDES E IMAGEN URBANA
Remodelación y reacondicionamiento del Parque San Francisco. Remodelación y reacondicionamiento del Parque El Ensueño. Cambio de imagen urbana recuperando 10 mil m2 de bardas.

44 LIMPIA Implementamos 18 nuevas rutas de recolección separada de basura.

45 DESARROLLO ECONÓMICO Feria PYMES, Vivienda, Crédito y Empleo.
Atención a 50 PYMES sobre legalización, créditos. Programa Empleo Temporal para beneficio de 300 personas. Atención a 2500 solicitudes de empleo en la Bolsa de Trabajo de la Delegación. Gestión de 290 mil pesos para apoyo de Proyectos Productivos (GDF y SAGARPA)

46 RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN DELEGACIONAL

47 PERSPESCTIVA 2011 Nuevo PDDU: Infraestructura suficiente e instrumentos para atender a 5000 familias en 68 asentamientos irregulares. Transparencia 2.0 Remodelación y rescate de Plazas Públicas de los Pueblos. Rescate Integral del Exconvento del Desierto de los Leones. Cobertura de Agua Potable al 100% de la población. Protección Civil en 22 zonas de alto riesgo.

48 REQUERIMIENTOS PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011
Delegación Cuajimalpa

49 PROTECCIÓN CIVIL

50 DATOS DE INVENTARIO DE ASENTAMIENTOS HUMANOS 2010
En Cuajimalpa existen 68 asentamientos irregulares con un superficie de hectáreas. De Riesgo(2): Camino a los Manantiales y Antiguo Camino a Chimalpa De Alto Riesgo (10) en hectáreas: Loma Bonita, Ladera de Zentlápatl, Prolongación Melchor Ocampo, La Cañada, La Monera, Loma de Pachuquilla, Moneruco, Paraje Causehuaya, Paraje Teopazulco y Río Atitla.

51 Plano del Inventario 2010

52 22 ZONAS DE RIESGO (HIDROMETEREOLÓGICO)
12.-Río Tantoco 13.-Peñitas 14.-Teopazulco 15.-Cuahuzehuaya 16.-Prol. Ocampo (Acopilco) 17.-Constancia 18.-Llano Conejo 19.- km. 16.5 20.-Loma Bonita 21.- Monera de octubre y 1ro de mayo. 1.-Río Atitla 2.-Zentlapatl 3.-Moneruco 4.-Punta Ahuatenco 5.-Las Galicias 6.-Cañada de Vista Hermosa 7.-Río Borracho (Texcalco) 8.-Cañada de San Mateo 9.-Pachuquilla 10.-San Bernabé 11.-Barranca Santa Rita

53

54 El requerimiento de asignación presupuestal para la protección civil y prevención del desastre del ejercicio fiscal 2011, en base a las necesidades y alcances operativos es de: $32,610,000

55 Total Obras de Mitigación
Descripción Monto Protección al Talud Deportivo las Tinajas 1,900,000.00$ Tratamiento del Talud de la Colonia Granjas Palo Alto 1,600,000.00$ Tratamiento del Talud de la Carretera San Mateo-Santa Rosa 2,300,000.00$ Disgregación de una roca en la ladera de la Calle 12 de Octubre Col SanPablo Chimalpa. 600,000.00$ Encajonamiento del tributario del Río Mixcoac en la calle Cañada en San mateo Tlaltenango 1,200,000.00$ Reparación de Colectores en Barrancas 2,100,000.00$ Tratamiento de Taludes en la Barranca de Santa Rita 900,000.00$ Reparación del muro de contención en la calle de Navío en la Col. El Chamizal 430,000.00$ Tratamiento al Talud de Vista Hermosa y Carretera México Toluca 1,100,000.00$ Revisión y en su caso tratamiento a los taludes en la Col. El Huizachito 800,000.00$ Reparación de la escalinata de la 2a. Cda. De la Venta y Malla Ciclónica 500,000.00$ Prevención de riesgo en el deslave del talud en Bosques de Tejocotes N° 70 Esq. Canelos y Bosque de reforma, col. Bosques de Las Lomas 280,000.00$ Prevención de riesgo en barda afectada en Av. Leandro Valle N° 30, ENTRE Cda. de Hila y Callejón de Hila Col. San Lorenzo Acopilco 190,000.00$ Prevención de riesgo en el deslave de talud en la Vivienda de Privada de Ahuehuetes N° 149 Col. Bosques de Las Lomas Prevención de Riesgo en el deslave de taludes sobre el margen del ría y reponer muro de contención que colapso en la 2ª. Cda de Monte de Las Cruces, Col. Mina Vieja 520,000.00$ Prevención de riesgo en el deslizamiento de talud a orillas del Río Borracho, Col. Cruz Blanca 240,000.00$ Prevención de riesgo en deslave de talud, así como la construcción de un muro de contención en la calle Morelos No. 15, colonia Cuajimalpa 350,000.00$ Prevención de riesgo en el deslave de talud en Prolongación Leandro Valle S/N, colonia San Lorenzo Acopilco 180,000.00$ Prevención de riesgo en deslave de talud, así como la construcción de un muro de contención en la calle Cabo Champeten Esq. con Sexto Andador de Cabo Champeten Col. Zentlápatl 340,000.00$ Total Obras de Mitigación 15,810,000.00$

56 Equipamiento UPC 2011 Rubro Descripción Monto
Atención a Emergencias Mayores Uniformes y Equipo de personal 300,000.00$ Herramientas y Equipo Especial: Arnés de Rescate, Triángulo de la Vida, Lámparas, etc. Vehículos de Emergencia 2,800,000.00$ Rehabilitación de Vehículos con Normatividad 800,000.00$ Sistemas Pre alertamiento (Bocinas, postes, alarma) 1,800,000.00$ Comunicaciones CARPAE Equipo Especial (Georadares, GPS, Medidores de Movimiento) 1,500,000.00$ Instalaciones (Edificio, equipo de cómputo, dormitorios para personal 24 hrs.) 7,000,000.00$ Personal Profesional (Geólogos, Estructuristas, Analistas, etc.) 2,000,000.00$ Total Equipo 16,800,000.00$

57 SUSTENTABILIDAD

58 MURO VERDE Justificación Monto $ 10 Millones de pesos
Se requiere delimitar la zona urbana del suelo de conservación con el fin de detener el crecimiento de los asentamientos irregulares de la Delegación. Obra civil con materiales amables con el medio ambiente, de manera tal, que su implementación además de ser eficaz, no sea factor de perturbación para los bosques en cuanto a su flora, fauna y cuerpos de agua. Con el monto solicitado alcanzaría para la construcción de aproximadamente 8 kilómetros lineales de muro verde, considerando también las casetas de vigilancia que se tiene colocarían cada 100 mts aproximadamente. $ 10 Millones de pesos

59 VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO DE LOS BOSQUES
Justificación Monto Programa de vigilancia del Bosque: Se requieren vehículos tipo pick-up. y todo terreno, así como la contratación y capacitación de personal calificado para el mantenimiento mediante la realización de chaponeo, poda, reforestación, limpieza, etc. Dotación de equipo, uniformes y herramientas propias de cada actividad. $ 5 Millones de pesos

60 PROYECTOS EJECUTIVOS Y OBRAS PARA RESCATE DE RÍOS Y BARRANCAS
Monto Justificación Grandes focos de infección y contaminación causados por los asentamientos humanos y sus consecuencias por lo que se requiere frenar su perturbación. Es necesario y urgente realizar los proyectos ejecutivos de Río Atitla, Río Borracho, La Diferencia y Milpa Vieja. Proyecto Ejecutivo: $ 8.5 Millones de pesos Obras: $ 20 Millones de pesos

61 TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Justificación Monto Abatimiento de gastos de traslado a Bordo Poniente. No hay planta de Tratamiento ni estación de Transferencia en la Delegación. Disminución en generación de residuos sólidos. Generación de energía a partir del gas metano. $15 Millones de Pesos

62 PAPALOTE VERDE Justificación Monto $ 30 Millones de pesos
Se tiene proyectado construir un museo Papalote Verde, con el objeto de ofrecer a los niños y familias, ambientes de convivencia y comunicación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, que contribuya a su crecimiento y desarrollo intelectual, incidiendo sobre todo en la conciencia ambiental de los habitantes de la delegación y la ciudad en general. Para lo anterior es necesaria la adquisición de un terreno de 1300 m2 y una construcción mínima de 700 m2, para instalar dicho proyecto. Cabe señalar que dicho museo se trabaja en coordinación con la A.C. Museo Interactivo Infantil, dirigida por un consejo, donde participan destacados empresarios mexicanos. $ 30 Millones de pesos

63 RESCATE DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL

64 RESTAURACIÓN DEL EX CONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES
Justificación Monto $ 10 Millones de pesos El edificio es un monumento histórico y de gran valía cultural para el país. Es necesario aplicar recursos para su conservación y restauración. Se considera habilitar nuevos espacios para el Ecoturismo.

65 INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

66 AGUA POTABLE Justificación Monto
CONSTRUCCION DE UNA OBRA (TANQUE) QUE PERMITA ALMACENAR LAS EXCEDENCIAS DE AGUA DE LA CUENCA “AGUA DE LEONES” EN TEMPORADA DE LLUVIAS. Construcción de obra para almacenamiento de agua potable en paraje “Agua de Leones” o en “Cruz Blanca” $52.2 Millones de Pesos

67 CORREDOR-EJE BICENTENARIO
Justificación Monto $27.7 Millones de Pesos Recuperar como área verde, espacios públicos, corredor ecológico de movilidad la zona afectada por líneas de alta tensión de la CFE. Rehabilitar espacios en preservación ecológica donados por la CFE, para que la población cuente con áreas para desarrollar ejercio, y generar espacios verdes para recuperación de agua a mantos freáticos y de CO2. Construcción de equipamiento deportivo. Conectividad y movilidad sustentable entre el Centro de la Delegación y los poblados tradicionales.

68 SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS
Justificación Monto 14 mil luminarias tradicionales por tecnología ahorradora de inducción magnética. Abatimiento de 60% del consumo de energía eléctrica. Reducción de emisiones. Mantenimiento preventivo y no correctivo. Vida útil de 11 mil horas vs. 4 mil tradicionales $100 Millones de Pesos

69 REGENERACIÓN DEL CENTRO DELEGACIONAL (FASE II)
Justificación Monto Remodelación del Mercado Cuajimalpa y construcción del estacionamiento subterráneo en el Centro Delegacional. $65.3 Millones de Pesos

70 REGENERACIÓN URBANA INTEGRAL
Justificación Monto Fresado y repavimentación de vialidades de la delegación: $131 Millones de pesos. Construcción de guarniciones en Diferentes vialidades de la delegación: $ Millones de pesos. Construcción de banquetas en diferentes vialidades de la delegación: $25 Millones de pesos. Las vialidades, guarniciones y banquetas de la Delegación tienen más de 20 años antigüedad. El mantenimiento de bacheo y correctivo es insuficiente.

71 DRENAJE Monto Justificación
Se requiere optimizar el funcionamiento del sistema sanitario delegacional Ampliación de la red secundaria de Drenaje: $12.3 Millones de Pesos Construcción de rejillas y cajas de tormenta: $11 Millones de Pesos

72 AGUA POTABLE Justificación Monto
CONDUCCIÓN POR BOMBEO DE AGUA POTABLE CON TUBERIA DE 6” DEL TANQUE “EL CONTADERO” AL TANQUE “SAN LORENZO ACOPILCO”. CONSTRUCCION DE UNA OBRA (TANQUE) QUE PERMITA ALMACENAR EXCEDENTE DE AGUA DE LA CUENCA “AGUA DE LEONES” EN TEMPORADA DE LLUVIAS. Sustituir con materiales de polietileno alta densidad redes y tomas domiciliarias en malas condiciones. Construcción de red de conducción de agua potable tanque Contadero al tanque Acopilco: $27 Millones de Pesos. Construcción de obra para almacenamiento de agua potable en paraje “Agua de leones” en “Cruz Blanca”: $52 Millones de Pesos. Rehabilitar la red secundaria de agua potable en calles que se realice el reencarpetado, en todas las colonias aledañas al perímetro delegacional: $31 Millones de Pesos

73 REGENERACIÓN URBANA Y DE LAS PLAZAS PÚBLICAS DE LOS PUEBLOS DE CUAJIMALPA
Justificación Monto $20 Millones de Pesos Instrumentar proyectos de SECTUR con la finalidad de mejorar imagen urbana, accesibilidad y promover el desarrollo económico de los Pueblos de Cuajimalpa.

74 REMODELACIÓN MAYOR A INMUEBLES DELEGACIONALES
Justificación Monto $150.4 Millones de Pesos Alto deterioro de las instalaciones en los edificios delegacionales de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias Escuelas, Deportivos, CENDIS, Mercados, Centros Sociales, Comunitarios y Culturales. Eliminar riesgos. Brindar espacios dignos de Desarrollo Social.

75 SEGURIDAD, VIALIDAD Y VÍA PÚBLICA EN ORDEN
Justificación Monto La mayor preocupación de los habitantes de Cuajimalpa es resolver el Tráfico Vehicular por lo que se requiere ampliar el Programa de Liberación de Vialidades. El área de Vía Pública cuenta con Vehículos modelos 1990, 1996 y 2002. 20 motocicletas: $300 mil pesos 8 cuatrimotos: $520 mil pesos 3 vehículos: $450 mil pesos 500 letreros de Señalamiento Vial:$150 mil pesos 20 elementos de vialidad: $960 mil pesos 100 uniformes: $30 mil pesos 40 cascos $24 mil pesos 4 Vehículos (Pick Up) para el área de Vía Pública: 1 millón de pesos.


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