La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SALVADOR, MSc. José Francisco Marroquín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SALVADOR, MSc. José Francisco Marroquín."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SALVADOR, MSc. José Francisco Marroquín

2 “La formación de nivel superior debe responder al contexto de la realidad nacional e internacional, a las exigencias de un mundo que cambia a un ritmo acelerado en todos los aspectos, pero que no debe olvidar que la riqueza mas grande se concentra en el Ser Humano que debe disponer del conocimiento para el bienestar de la humanidad y el Desarrollo.”

3 PARA ACTUAR ES NECESARIO CONOCER EL MARCO DE REFERENCIA DE LA REALIDAD EN EL SALVADOR. PROESA (Asociación de Promoción de Exportaciones de El Salvador), califica el clima de negocios de El Salvador con una nota global de 5.2 (2013) Aspectos a mejorar: Seguridad Estabilidad jurídica/política Superación de la burocracia Acceso a mano de obra calificada

4 En relación a la mano de obra y relaciones laborales: Acceso a mano de obra calificada: 55% de los encuestados consideraron que el acceso es Difícil Vs. 12% que consideraron que era Fácil. Competencias a fortalecer: Capacitación técnica/especialización (50%), Idiomas (9.2%), En cuanto a los salarios promedio: Operativos: 50% poseen salarios por arriba del salario mínimo. Administrativos: 70% poseen salarios en el rango de $300-$1,000. Gerenciales: Más del 50% poseen salarios en los rangos de US $2,000 en adelante.

5 NIVEL EDUCATIVO DE LA MANO DE OBRA EN EL SALVADOR

6 Textiles Especializados y Confección AeronáuticaElectrónica Dispositivos Médicos Servicios Empresariales a Distancia Servicios de Salud TurismoAgroindustriaLogística e InfraestructuraCalzado Oportunidades de Inversión en el país 6

7 Las 10 Industrias privadas que más empleo generan en El Salvador,(Datos ISSS, 2013). 1. Industria de Textiles y Confección 2. Industria de Eléctrica/Electricidad 3. Industria Electrónica 4. Industria de Seguridad 5. Industria de Alimentos (Boquitas) 6. Retail 7. Servicios Empresariales a Distancia 8. Industria Financiera 9. Industria Aeronáutica 10. Servicios Generales (Mantenimiento y Limpieza)

8 Las 3 carreras estándard en educación superior más demandas/por nivel en El Salvador (Datos MINED, 2012) NivelCarreraMatrícula 2012 PosgradoCurso de Formación Pedagógica Maestría en Administración de Empresas Maestría en Administración Financiera 2,126 605 415 Nivel Universitario Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura en Ciencias Jurídicas Licenciatura en Contaduría 14,883 13,232 8,961 Nivel Técnico Técnico en Enfermería Técnico en Computación Técnico en Sistemas 3,541 2,506 2,435

9 El Salvador

10 En la Educación Superior de El Salvador se llega a un consenso que se resume en la urgencia de trabajar por la educación superior, cuestionándose: ¿Cómo abordar esta realidad? ¿Cómo conocer la postura de las partes involucradas en la formación en educación superior? Como Consensuar propuestas de acción y decisión que se enfoquen en la educación superior en función del Desarrollo? ¿Qué mecanismos habrá que implementar? ¿Cuales caminos tendremos que escoger? ¿bajo que premisas habrá que construir acuerdos de trabajo en virtud de cambios positivos para la formación?

11 CONSTRUCCION DE LA EDUCACION SUPERIOR DESDE UN ESPACIO DE CONCENSO Y DIALOGO Se han llevado a cabo dos eventos trascendentales para la Educación Superior de nuestro país: I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR: “EDUCACION SUPERIOR, UN COMPROMISO DE NACIÒN Y DE RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS”. En el 2010. II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR: “VINCULACION DE LA EDUCACION SUPERIOR CON EL MUNDO LABORAL”, 2013.

12 Sectores involucrados en ambos Congreso Nacionales: Todas las misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país. USAID CdA 40 IES ANEP CAPES y 10 de sus gremiales Todas las Carteras de Estado CCA-El Salvador CES Organismos cooperantes del MINED y los que tiene de referencia Relaciones Exteriores Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa FONEDUCA BANDESAL PROESA FUSADES ASI CAMARA DE COMERCIO

13 TEMAS BASE DEL I CONGRESO: La Educación Superior desde el Estado: o Pertinencia de la Investigación en Educación Superior. o Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en la Educación Superior. o Redes de Investigación Interinstitucionales y rol de actores vinculados. o Propiedad Intelectual o Cultura, Deporte y Educación Inclusiva dentro de la educación superior.

14 La Educación Superior desde la Empresa: o Pertinencia de la Oferta Académica de la Educación Superior en El Salvador. o Perfil del Graduado Universitario según la perspectiva de los empleadores y educación dual. o Incorporación de la Innovación, productividad y emprendedurismo en el currículo de las carreras. o Financiamiento de la Educación Superior o Aporte de la Empresa Privada a la Investigación Científica.

15 Una Mirada Introspectiva a la Educación Superior: o Perfil de las IES en El Salvador o El perfil del Docente de Educación Superior o El impacto de la Migración de personal altamente calificado. o Modalidades de Entrega de Educación Superior: Educación Virtual. o Las IES y la Educación Técnica y Tecnológica en El Salvador.

16 Temas enfáticos y coincidentes:  El país requiere que los actores vinculados a la Educación Superior asuman un rol propositivo y determinante que avance hacia la mejora de la calidad académica.  Se deben crear mecanismos que promuevan una educación superior incluyente, diversificada en su oferta académica, pertinente, innovadora, accesible a todos los sectores económicos y sociales, de calidad y con visión de desarrollo sostenible.

17  El impulso a la investigación científica como una necesidad y un deber de la educación superior para producir y aplicar nuevos conocimientos, misma que deberá desarrollarse principalmente por expertos en grados de Doctorados y Maestrías.  Procurar un mayor acercamiento de la educación superior con la Comunidad a través del enlace con Gobiernos Locales.

18  Establecer y fortalecer redes interinstitucionales en diversas áreas de interés para la educación superior, con la finalidad de establecer alianzas, compartir recursos académicos y avances científicos.  Buscar mecanismos que permitan el pleno desarrollo de las 3 funciones básicas de la educación superior: la investigación científica, la docencia y la proyección social.

19 RESULTADOS DEL II CONGRESO La problemática referida a la vinculación de las IES con el mundo laboral es porque éstas no incluyen la formación de conocimientos y capacidades técnicas flexibles que el desarrollo integral del país requiere. El idioma inglés y el uso de las TIC en todos los programas de estudio son indispensables.

20 Las IES deben trabajar más con el concepto de alianzas que de servicio hacia la empresa, lo que supone la inversión en formación de recursos humanos a través de líneas de investigación nuevas o que complementen algunas existentes, así como publicar, comunicar, liderar nuevos programas más adaptados a las exigencias de las empresas. Las IES deben promover el desarrollo de investigaciones que den respuesta a los retos de innovación empresarial y tecnológica.

21 Es importante que las IES desarrollen o mejoren mecanismos de seguimiento de sus graduados ya que esto permite obtener retroalimentación de los mismos, de sus necesidades de formación profesional y de su inserción en el mundo laboral.

22 considerar nuevas metodologías de enseñanza como la formación por competencias, fomentar la internacionalización de la educación superior en general, crear programas innovadores que incentiven a los estudiantes a la investigación con base a la Agenda Nacional de Investigación, en función de aportar en la solución de los problemas de la comunidad, hacer de los tres objetivos de la educación superior parte esencial en esta nueva dinámica de interrelación.

23 Pensar en mercados globales y no locales. Las carreras o programas del futuro son enfocadas a las energías eficientes, tecnologías de la información y comunicación, agroindustria y turismo.

24 Es una herramienta transversal que caracteriza la efectividad de los sistemas económicos del siglo XXI. Es el gen diferenciador que potencializa el crecimiento de todas las naciones, alimentándose del desarrollo de negocios y oportunidades con visión innovadora. Es una actitud de vida que se puede educar fomentando el espíritu emprendedor. Las personas con espíritu emprendedor son agentes de cambio, capaces de crear valor compartido y bienestar. El emprendimiento y la Innovación

25 © 2012. IT Consulting S.A. de C.V. Todos los derechos reservados

26 Formación de ciudadanos Las universidades no deben olvidar que su principal misión es la de formar ciudadanos. En los países desarrollados, las IES se preocupan en enseñar a las personas a saber pensar, razonar, aprender, comunicar, ser colaborativo, tolerante y adaptable. Los países en vías de desarrollo, se preocupan más en desarrollar las competencias profesionales para el corto plazo, dejando de lado las competencias para toda la vida, con las cuales se pueden formar mejores profesionales y mejores ciudadanos. Considerando sobretodo la Ética ciudadana.

27 LA INVESTIGACIÓN ENFOCADA AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL En ocasiones la investigación en las IES se aparta de la realidad de la sociedad y desarrolla investigaciones que no son relevantes ni pertinentes. La investigación debe ser enfocada en áreas de desarrollo del país, con el apoyo de políticas públicas para : -El Desarrollo Económico del país -Definición de Sectores Estratégicos a nivel de país en términos locales y regionales. -Buscar la Sostenibilidad de los Recursos -El Desarrollo Social e integral del país.

28 Es primordial la tecnología para el fácil acceso a la información, contribuyendo a la competitividad, a la atracción de talentos y a la movilidad profesional. debe haber colaboración entre Universidad local y Universidad Internacional; Universidad local y Gobierno; Universidad local y Organismos no gubernamentales; Universidad local y Empresa; finalmente Universidad local, Empresa y Gobierno.

29 Avanzar hacia grados académicos superiores, diversificando la oferta académica en función de los problemas mas sentidos del país. Pre-Grado Teoría Maestría Practica Doctorado Investigación

30 Incidir desde su especialidad en los grandes cambios que el país requiere, pues el formar docentes es impactar a gran escala en la sociedad, no solo formar académicamente, sino formar para la vida!

31 Gracias por su atención!


Descargar ppt "PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SALVADOR, MSc. José Francisco Marroquín."

Presentaciones similares


Anuncios Google