La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAMÓN J. SENDER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAMÓN J. SENDER."— Transcripción de la presentación:

1 RAMÓN J. SENDER

2 ÍNDICE Biografía: Orígenes………………………..………………..pág1.
Madrid…………………………………….……….pág2. Regreso forzado a Huesca….……….pág3. Guerra de Marruecos……………....…..pág4. Guerra Civil………………………….………….pág5. Exilio……………………………… …...pág6. Obra novelística………………………...……...…………pág7. Otras obras…………………………………………………..pág8. Fragmento de Réquiem por un campesino español…..pág9. Bibliografía…………………………………………………...pás10.

3 1 ORÍGENES Hijo de terratenientes acomodados (su madre era maestra y su padre secretario de ayuntamiento). Pasó su infancia en los pueblos aragoneses de Chalamera, Alcolea de Cinca y Tauste, donde su padre trabajaba. Ramón nunca consiguió sintonizar con la actitud autoritaria de su padre, como cuenta en sus memorias noveladas Crónica del alba. A los diez años comenzó el bachillerato como alumno libre. La familia se trasladó a Zaragoza y allí cursó quinto y sexto de bachiller, pero al estallar los desórdenes estudiantiles se le echaron injustamente las culpas y le suspendieron todas las asignaturas, de forma que tuvo que acabar los estudios en Alcañiz (Teruel); donde comenzó a trabajar porque se había enemistado con su padre.

4 2 MADRID Acabado el bachillerato, se trasladó a Madrid, solo y sin dinero, de forma que tuvo que dormir al raso en un banco del Retiro durante tres meses, lavándose en las duchas del Ateneo, adonde iba diariamente a leer y escribir. Se inició en la literatura a esa edad, elaborando artículos y cuentos que publicaba bajo seudónimo en El Imparcial, El País, España Nueva  y La Tribuna, en el que apareció su primer trabajo, el cuento Las brujas del compromiso. Se matriculó en Filosofía y Letras en Madrid, pero no pudo sostener esa rutina y disciplina y abandonó los estudios para formarse por su cuenta leyendo en las bibliotecas y comprando libros cuando podía.

5 REGRESO FORZADO A HUESCA
3 REGRESO FORZADO A HUESCA Pero su padre José Sender fue a Madrid y sacó de esa vida a su precoz hijo obligándole legalmente a volver a casa, ya que era menor de edad. En Huesca se consagró a la dirección de un diario, La Tierra, que formaba parte de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón; no tenía edad para dirigirlo, así que la dirección nominal la desempeñaba un abogado amigo suyo.

6 4 GUERRA DE MARRUECOS Al cumplir los 21 años tuvo que ingresar en el ejército, donde pasó de soldado a alférez de complemento en la Guerra de Marruecos. Al regresar de Marruecos libre ya del servicio militar, ingresó en la redacción del prestigioso diario El Sol como redactor y corrector. En estas fechas era ya un periodista muy cotizado especialmente por su novela Imán, basada en la guerra de Marruecos, y traducida a varias lenguas. Colaboró además en los periódicos como Solidaridad Obrera y La Libertad . A los 26 años fue a la cárcel por sus actividades contra el general Primo de Rivera.

7 5 GUERRA CIVIL Durante la Guerra Civil Ramón decidió separarse de su mujer e hijos y él se incorporó como soldado. Pero su mujer fue fusilada en Zamora. Cuando Sender tuvo constancia de la muerte de su mujer dos meses después, se apartó del ejército y se marchó a Francia donde recuperó a sus hijos por medio de la cruz roja. Allí los dejó al amparo de dos muchachas aragonesas y regresó a Barcelona. Dio conferencias en universidades de EEUU para presentar las causas de la república. Se encargó en París de una revista de propaganda de guerra titulada la Voz de Madrid.

8 6 EXILIO Tras pasar por un campo de concentración, en marzo de 1939, se embarcó como tantos exiliados hacia México, donde vivió hasta 1942, año en que se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor de literatura. En esta época se volvió a casar y tuvo otros dos hijos, pero las constantes infidelidades por su parte motivaron la disolución de su familia. Se convirtió en apolítico para no ser depurado por McCarthy, regresó a España cuando le concedieron el Premio Planeta por En la vida de Ignacio Morell . En 1980 solicitó desde San Diego (California) recuperar la nacionalidad española y renunciar a su nacionalidad estadounidense. Murió dos años después en Estados Unidos, el 16 de enero de 1982.

9 7 OBRA NOVELÍSTICA: Su obra analiza con crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria.  Su extensa obra narrativa sorprende por su variedad de temas y estilos. Sus novelas presentan una gran capacidad realista de observación, con cierta amargura de observador, pero también con cierta nostalgia. Su voz presenta el temblor y dolor de la derrota. Obras: Imán (1930) Intenta presentar la guerra como una tragedia absurda, y presenta la tragedia de la condición humana, la realidad descrita parece inverosímil. Esta novela muestra un antimilitarismo y un pacifismo convencido. Réquiem por un campesino español (1960) Habla sobre la miseria en la España rural, es una de las grandes narraciones de la literatura española de todos los tiempos. Estilísticamente es la narración mas depurada de Sender. Es una novela corta de gran sencillez y sobriedad expresivas.

10 OTRAS OBRAS: 8 OBRAS DE TEATRO Hernán Cortés (1940)
Donde crece la marihuana (1967) Don Juan en la mancebía (1968) OBRA ENSAYÍSTICA Unamuno, Valle Inclán, Baroja y Santayana (1955) Examen de ingenios. Los noventayochos (1961) Tres ejemplos de amor y una teoría (1969) OBRA POÉTICA Las imágenes migratorias (1960) Libro armilar de poesía y memorias bisiestas (1973)

11 Réquiem por un campesino español (fragmento)
9 Réquiem por un campesino español (fragmento) “ Recordaba Mosén Millán el día que bautizó a Paco en aquella misma iglesia. La mañana del bautizo se presentó fría y dorada, una de esas mañanitas en que la grava del río que habían puesto en la plaza durante el Corpus, crujía de frío bajo los pies. Iba el niño en brazos de la madrina, envuelto en ricas mantillas, y cubierto por un manto de raso blanco, bordado en sedas blancas, también. Los lujos de los campesinos son para los actos sacramentales. Cuando el bautizo entraba en la iglesia, las campanitas menores tocaban alegremente. Se podía saber si el que iban a bautizar era niño o niña. Si era niño, las campanas -una en un tono más alto que otra- decían: no és nena, que és nen; no és nena, que és nen. Si era niña cambiaban un poco, y decían: no és nen, que és nena; no és nen, que és nena. La aldea estaba cerca de la raya de Lérida, y los campesinos usaban a veces palabras catalanas. Al llegar el bautizo se oyó en la plaza vocerío de niños, como siempre. El padrino llevaba una bolsa de papel de la que sacaba puñados de peladillas y caramelos. Sabía que, de no hacerlo, los chicos recibirían al bautizo gritando a coro frases desairadas para el recién nacido, aludiendo a sus pañales y a si estaban secos o mojados. Se oían rebotar las peladillas contra las puertas y las ventanas y a veces contra las cabezas de los mismos chicos, quienes no perdían el tiempo en lamentaciones. En la torre las campanitas menores seguían tocando: no és nena, que és nen, y los campesinos entraban en la iglesia, donde esperaba Mosén Millán ya revestido. Recordaba el cura aquel acto entre centenares de otros porque había sido el bautizo de Paco el del Molino. Había varias personas enlutadas y graves. Las mujeres con mantilla o mantón negro. Los hombres con camisa almidonada. En la capilla bautismal la pila sugería misterios antiguos. "

12 10 BIBLIOGRAFÍA sender.html


Descargar ppt "RAMÓN J. SENDER."

Presentaciones similares


Anuncios Google