La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Creado en 2007 con el apoyo de UNFPA.  Declarado de interés ministerial por el MSP.  Elaboró reportes 2007 y 2008.  Elaboró base de datos de indicadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Creado en 2007 con el apoyo de UNFPA.  Declarado de interés ministerial por el MSP.  Elaboró reportes 2007 y 2008.  Elaboró base de datos de indicadores."— Transcripción de la presentación:

1

2  Creado en 2007 con el apoyo de UNFPA.  Declarado de interés ministerial por el MSP.  Elaboró reportes 2007 y 2008.  Elaboró base de datos de indicadores disponibles en el sitio web.

3

4

5

6 Actualización de información en web: www.mysu.org.uy/observatorio

7 OBJETIVOS  Desarrollar un sistema de vigilancia de la implementación de normas nacionales en SSR en los servicios de salud.  Actualizar sistemáticamente la base de datos disponible on line en el sitio web.  Elaborar recomendaciones para potenciar la implementación de normas legales y técnicas en SSR en el SNIS.

8 METODOLOGÍA 2009 Monitoreo normas SSR  Diseño mixto que combinó metodología cualitativa y cuantitativa.  Población de estudio: mujeres usuarias de servicios de ginecología y obstetricia, mujeres en puerperio inmediato, profesionales de la salud (GYN/OB) y direcciones de servicios de salud.  Se incluyeron 13 servicios públicos de cinco departamentos del país.

9 TÉCNICAS UTILIZADAS  Encuesta a mujeres usuarias de ginecología y obstetricia.  Encuesta a mujeres en puerperio inmediato.  Módulo autoadministrado sobre satisfacción y calidad de atención.  Encuesta autoadministrada a profesionales.  Entrevista a direcciones.  Observación directa de consultorios y salas de espera.

10 SERVICIOS DE SALUD / MONTEVIDEO Red de Atención Primaria (RAP – ASSE) Centro de Salud Misurraco Centro de Salud Giordano Centro de Salud Sayago Centro de Salud Ciudad Vieja Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) Policlínica Lavalleja Policlínica INVE 16 Policlínica Casabó Policlínica Punta de Rieles BPS Hospital Canzani Total9

11 SERVICIOS DE SALUD / INTERIOR Cerro Largo Hospital Departamental y Centro Departamental Paysandú Hospital Departamental y Centro Departamental Rivera Hospital Departamental y Centro Departamental Soriano Hospital Departamental y Centro Departamental Total4

12 POBLACION DE ESTUDIO: MUJERES Estudio cuantitativo mujeresN º Mujeres usuarias de ginecología y obstetricia 1.095 Mujeres Puérperas301 Total1.396

13 POBLACIÓN DE ESTUDIO: PROFESIONALES Estudio cuantitativo profesionales que respondieron formulario N º% Gineco-obstetras6643 Parteras7650 Otros (médicos de familia, residentes)107 % de respuesta15283 % (sobre un total de 183)

14 ESTUDIO CUALITATIVO  Entrevista a direcciones  Observación directa de sala de espera y consultorios en todos los servicios incluidos.

15 RESULTADOS  Anticoncepción  Violencia doméstica y sexual  Atención del embarazo y parto  VIH – sida  Atención pre y post aborto  Cáncer genito – mamario  Satisfacción y calidad de atención

16 Anticoncepción El Observatorio celebra: Alto porcentaje de mujeres declara utilizar MAC. Alto porcentaje de profesionales declaran conocer las normas vigentes en anticoncepción. La disponibilidad de insumos y MAC en los servicios de salud.

17 El Observatorio señala con preocupación: Persistencia de barreras para el acceso a la ligadura tubaria. Mujeres declaran que profesionales solicitan firma de C.I de la pareja. Baja utilización del condón, reducida utilización de la doble protección. Muy bajo porcentaje de mujeres refieren haber sido informadas sobre AE. Servicios carecen de folletería para su difusión. Servicios no cuentan con criterios únicos y claros para la distribución de MAC a centros auxiliares y entrega a usuarias. Escaso o nulo desarrollo de estrategias de promoción de responsabilidades reproductivas y sexuales en varones.

18 Violencia doméstica y sexual El Observatorio celebra: Incorporación de la capacitación en VDS en las metas prestacionales del SNIS. Realización de instancias de capacitación dirigidas al personal. El Observatorio señala con preocupación: Alto porcentaje de mujeres desconocen las normas vigentes sobre VDS en servicios de salud y la existencia de servicios. Bajo conocimiento e incorporación por parte de los profesionales del cuestionario de VDS en la consulta. La no aplicación asociada a la falta de tiempo y a la ausencia de respuestas institucionales para atender esta problemática. Ausencia de controles para garantizar la aplicación del protocolo de VDS. Ausencia de reporte a la autoridad sanitaria.

19 Embarazo y parto El Observatorio celebra: Alto porcentaje de mujeres conocen las normas. Incorporación de prácticas beneficiosas durante el embarazo (VDRL, antígeno HB). Alto conocimiento en profesionales de normas y guías clínicas. Alto conocimiento y disposición para acompañamiento del parto en profesionales. Alta realización de serología de VIH.

20 El Observatorio señala con preocupación: Baja adhesión a indicación ácido fólico e hisopado para estreptococo B. Persistencia en la realización de episiotomía. Alto porcentaje de cesáreas. Bajo porcentaje de mujeres acompañadas durante el trabajo de parto y parto. Infraestructura no adecuada para el acompañamiento. Falta de estrategias de difusión de Ley acompañamiento.

21 VIH - sida El Observatorio celebra: Realización de test VIH en embarazadas. Confidencialidad y privacidad en los resultados. Atención para el tratamiento del VIH. El Observatorio señala con preocupación: Escaso conocimiento de las guías de manejo clínico en profesionales. Alto porcentaje de profesionales desconocen la resolución sobre cobertura universal sobre TARV. Dificultades en la implementación de la consejería. Ausencia de materiales de promoción y prevención en los servicios.

22 Atención pre y post aborto El Observatorio celebra: Más de la mitad de profesionales declaran conocer la norma. Alto porcentaje de profesionales declaran incremento en el número de consultas de embarazo no deseado. Tendencia a implementar las indicaciones contenidas en la norma.

23 El Observatorio señala con preocupación: Persisten indicaciones que no cumplen con la norma. Casi la mitad de profesionales no recibieron capacitación en este tema. Bajo porcentaje de profesionales realiza reporte epidemiológico. Bajo porcentaje de mujeres conocen la norma. Ausencia de política institucional para implementación de la norma y de mecanismos de control.

24 Cáncer genito - mamario El Observatorio señala con preocupación: Bajo conocimiento y realización de PAP y Mamografía por parte de mujeres. Mujeres en puerperio inmediato reportan menor conocimiento y realización. Mujeres refieren no indicación por parte de médico tratante. Bajo conocimiento en profesionales de la ordenanza 402.

25 Satisfacción y calidad de servicios El Observatorio celebra: Alto grado de satisfacción de las mujeres con relación a la información y atención recibida en la consulta. El Observatorio señala con preocupación: Condiciones infraestructurales y de funcionamiento de los servicios que operan como barreras de calidad. Escasa información brindada en los servicios sobre infertilidad, ligadura tubaria, AE y prevención de aborto de riesgo.

26 CONCLUSIONES Acceso a servicios de salud en SSR: “Igualdad de posibilidades de todas las personas, según sus necesidades, de recibir información, someterse a pruebas de detección y recibir tratamiento y asistencia apropiados de forma oportuna, a lo largo de su vida reproductiva y con independencia de su edad, clase social, sexo, lugar de habitación u origen étnico.” (OMS – UNFPA, 2009)

27 Barreras para el acceso a SSR:  Factores inherentes al sistema de salud (capacitación de recursos, infraestructura, cobertura, insumos).  Débil integralidad de las prestaciones en SSR.  Verticalidad de las acciones.  Enfoque predominantemente biomédico.  Baja priorización de la SSR y asignación de recursos.  De pacientes a usuarias a ciudadanas.  Factores ajenos al sistema (factores conductuales, subjetivos, socioculturales, políticos y económicos).

28 El Observatorio recomienda: Definir una Estrategia Nacional en SSR (2010 – 2015) en el marco del SNIS, que tome en cuenta los antecedentes nacionales desde 1996 y las recomendaciones y lineamientos de OMS y del sistema de NNUU: a.Fortalecer la capacidad del sistema para poner la SSR en el centro de los procesos nacionales de planificación y elaboración de estrategias. b.Mejorar la información para el establecimiento de las prioridades. c.Movilizar la voluntad política para la inversión en SSR. d.Crear marcos legislativos y reglamentarios mediante la revisión y modificación de leyes y políticas.

29 El Observatorio recomienda: Convocar a una amplia consulta para la elaboración de la Estrategia Nacional y a un grupo técnico ad hoc para la definición de indicadores básicos, ampliados y adicionales pertinentes al contexto nacional para dar un adecuado seguimiento a la Estrategia.

30 Equipo técnico Coordinación: Lilián Abracinskas y Alejandra López Gómez Integrantes: Ramón Alvarez, Verónica Burstin, Israel Falcón y Rossana Trucillo. Muchas gracias! Montevideo, abril de 2010


Descargar ppt " Creado en 2007 con el apoyo de UNFPA.  Declarado de interés ministerial por el MSP.  Elaboró reportes 2007 y 2008.  Elaboró base de datos de indicadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google