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PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN
Curso Pensamiento Administrativo I Docente Juan Carlos Morales Gaviria

2 Teoría administrativa
Es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin preocuparse de distinguir si su aplicación se desarrolla con ánimo de lucro(empresas) o en instituciones sin ánimo de lucro. La Teoría General de Administración (TGA) se ha desarrollado a través de los años, llegando a su complejo estado actual.

3 Antecedentes de la teoría administrativa
La teoría de la administración surge solo a finales del siglo XIX: Frederick Taylor: ADMINISTRACION CIENTIFICA. Henry Fayol: ADMINISTRACION GENERAL E INDUSTRIAL. A Taylor y Fayol se les considera los “padres de la administración”.

4 La Administración Científica

5 Administración Científica
Taylor define los principios de administración científica. Aplica el método científico para mejorar los métodos de producción en el taller, principalmente a través de estudios de tiempos y movimientos.

6 Administración Científica
Taylor fue el precursor de la denominada escuela cuantitativa o matemática, que se desarrolló más adelante. Se basó en la concepción del “hombre económico” (sólo busca satisfacer sus necesidades).

7 Administración Científica
Taylor planteó 4 principios para lograr la iniciativa, el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio del trabajador: 1. Estudiar cada tarea creando una “ciencia” de ella para hacerla mejor. 2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado.

8 Administración Científica
3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para que el trabajo se haga según su “ciencia” (Supervisión - Control). 4. División del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores.

9 Administración Científica
F. Taylor Carl Barth Henry Gantt H. Emerson Frank Gilbreth Lilian Gilbreth Principales representantes de la administración científica

10 Administración Científica
Su objetivo principal consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas. Para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

11 Administración Científica
Su énfasis es en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración.

12 Administración Científica
Las principales técnicas científicas aplicables a los problemas administrativos son: observación Medición Para Taylor, la organización y administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente.

13 Administración Científica
La improvisación debe ceder lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia. Taylor se preocupó más por la filosofía, que exige una revolución mental, tanto por parte de la dirección como de los obreros.

14 Principales aportaciones de la administración científica
Administración como ciencia Concepto de eficiencia Estudio de tiempos y movimientos División del trabajo y especialización Producción en serie: Pago mediante incentivos y premios Estandarización Supervisión de funciones Principios de administración científica

15 Teoría Clásica

16 Teoría Clásica de la Administración
El fundador de esta teoría fue HENRI FAYOL, en el año de 1916. Se puede decir que la Teoría Clásica de la administración es la contra respuesta europea a la administración científica.

17 Teoría Clásica de la Administración
Fayol aplica principios que se relacionan más con la administración superior que con el taller. Su escuela es la del “proceso administrativo” (conjunto de actividades que hace un administrador).

18 Teoría Clásica de la Administración
Se centra en darle énfasis a la estructura más eficiente que la organización debería tener. Fayol consideraba que la eficiencia es el fruto de un esfuerzo colectivo. Veía a la organización como un todo.

19 Teoría Clásica de la Administración
Fayol fue el primero en tratar de encontrar, sistemáticamente, algunos principios generales de la labor de los gerentes. Esto lo sintetizó en catorce principios. Desplazó la visión analítica y concreta de Taylor Enfoque global y universal de la empresa

20 Teoría Clásica de la Administración
Fayol plantea seis funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la organización: Operaciones técnicas: producción, fabricación y transformación. Operaciones comerciales: compras, ventas y cambios.

21 Teoría Clásica de la Administración
Operaciones financieras: obtención y ampliación de capitales. Operaciones de seguridad: Protección de bienes y personas. Operaciones de contabilidad: inventarios, balances, costos y estadísticas. Operaciones administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación y control.

22 Los 14 principios de Fayol
División del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación del interés particular al interés general Remuneración justa del personal

23 Los 14 principios de Fayol
8. Centralización 9. Jerarquía (Cadena escalar) 10. Orden (material y social) 11. Equidad 12. Estabilidad del personal 13. Iniciativa 14. Unión del personal

24 Aportes de la Teoría Clásica
Proceso administrativo. Funciones organizacionales. Conceptos de organización formal e informal. Principios de administración. Concepto de línea y staff.

25 Teoría de la Burocracia

26 Teoría de la burocracia
El término burocracia, para algunos pensadores de ciencias políticas, se refiere a una organización grande y llena de trabas, con trámites excesivos y morosos.

27 Teoría de la burocracia
La teoría burocrática surge en la década de los cuarenta, a partir de los estudios derivados de la Sociología de la burocracia de Max Weber. Este pensador se dedicó a los campos de la economía y la sociología.

28 Teoría de la burocracia
Burocracia indica un tipo de organización que asegura que el comportamiento de los empleados sea predecible. Esto mediante la racionalización de todos sus actividades laborales.

29 Teoría de la burocracia
Es una reacción ante las deficiencias de las teorías clásicas y de las relaciones humanas. Surge de la necesidad de administrar adecuadamente el trabajo realizado en las grandes empresas de la posguerra.

30 Características de la burocracia
Normas y reglamentos. Deben ser conocidos por todos, estar por escrito y contemplar sanciones para quienes no los siga. Comunicación formal. Toda comunicación debe hacerse por escrito y seguir los canales formales establecidos.

31 Características de la burocracia
División racional del trabajo. Significa que las actividades deben estar diferenciadas y los puestos de trabajo ser claros y específicos, logrando especialización y evitando duplicidad de funciones. Impersonalidad en las relaciones. Los puestos son más importantes que las personas; éstas se van y los puestos permanecen.

32 Características de la burocracia
Autoridad y jerarquía clara. Cada trabajador debe tener un solo jefe y la relación jefe-subordinado debe seguir las reglas y canales establecidos por la organización. Procedimientos estandarizados de trabajo. Cada tarea necesaria para cumplir un trabajo debe dividirse en partes, para que cualquiera que ocupe un puesto sepa cómo desempeñarse.

33 Características de la burocracia
Promoción por competencia técnica. Los trabajadores más expertos deben ocupar los puestos más altos en la jerarquía Administradores especialistas. La burocracia postula que la administración de las empresas debe quedar en manos de profesionales y no de sus dueños.

34 Características de la burocracia
Profesionalización del trabajo. Cada trabajador es un profesional de su área: se especializa y sigue una carrera dentro de la organización, escalando puestos (carrera administrativa) en su área funcional. El comportamiento de cada trabajador se vuelve previsible. Al definir claramente cada puesto, el trabajador es controlado y supervisado más fácilmente.

35 Teoría de las relaciones humanas

36 Teoría de las relaciones humanas
El enfoque de las relaciones humanas, también llamado humanístico, dio un giro radical a la TGA. El énfasis de esta teoría está en las personas: Con su amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y problemas). No en las actividades ni en la estructura de la organización.

37 Teoría de las relaciones humanas
Surgió en los Estados Unidos en la década de los treinta. Esto a raíz del desarrollo de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología industrial. Este enfoque considera las relaciones informales de trabajo y la satisfacción del trabajador.

38 Teoría de las relaciones humanas
Desarrollada por Elton Mayo en 1927, en la Western Electric de Chicago. Nace de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo: Aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

39 Teoría de las relaciones humanas
Los estudios de Elton Mayo derivaron en la consideración de variables de la productividad en el trabajo, como lo son: la integración social y las relaciones interpersonales, el grupo de trabajo y la existencia de grupos informales.

40 El Experimento Hawthorne
Buscaba determinar el efecto de la iluminación en la productividad de los trabajadores. La iluminación fue incrementada paulatinamente con un aumento paralelo de la productividad.

41 El Experimento Hawthorne
Además se establecieron tiempos de descanso, servicio médico por parte de una enfermera y otras consideraciones como parte de la investigación que Elton Mayo realizó hasta 1932. Cuando los trabajadores fueron devueltos a sus condiciones físicas de trabajo iniciales la productividad no cayó.

42 El Experimento Hawthorne
Se concluyó que el nivel de producción es consecuencia de la integración social. El comportamiento de los trabajadores se apoya en el grupo, como parte de la conformación de grupos informales dentro de la organización.

43 El Experimento Hawthorne
El grupo recompensa y sanciona a sus miembros. El estudio de Hawthorne demostró cómo algunos trabajadores preferían producir menos antes que enemistarse con los compañeros.

44 El Experimento Hawthorne
Existen grupos informarles dentro de las organizaciones. Los grupos se forman por afinidad de sus miembros y tienen sus propias normas de convivencia, que en ocasiones llegan a ser diferentes a las de la organización.

45 ¿Cómo definió a la organización la teoría de las relaciones humanas?
Del resultado de los estudios efectuados en Hawthorne, se desarrolló la teoría de las relaciones humanas. Su base era la definición de la empresa como un sistema social: Un sistema formado por personas que deben cooperar para lograr los fines proyectados.

46 Aportaciones de la Teoría de las relaciones humanas
Surge al concepción de hombre social, el trabajador tiene relaciones interpersonales. Introduce el concepto de motivación: Explica el comportamiento de un trabajador, resaltando que no siempre es el dinero el elemento motivante.

47 Aportaciones de la Teoría de las relaciones humanas
Surge el estudio de las necesidades humanas, entre las que destacan las fisiológicas: Alimentarse, Descansar, Dormir, entre otras.

48 Aportaciones de la Teoría de las relaciones humanas
Se plantea la importancia de la moral y la actitud positiva: Se señalan como puntos clave para la obtención de resultados en el trabajo y como conglomeradores de los grupos. Surge el concepto de liderazgo y las primeras teorías al respecto. Además estudios formales sobre la comunicación grupal y las dinámicas de desarrollo de los grupos.

49 Teoría del comportamiento

50 Teoría del comportamiento
Conocida como Teoría Behaviorista, significó una nueva dirección y un nuevo enfoque de la teoría administrativa. Se descartan las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores. Se adoptan posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas.

51 Teoría del comportamiento
La psicología individual se orientó hacia la psicología social, la cual evolucionó hacia la psicología organizacional. Para poder explicar cómo se comportan las personas, es necesario el estudio de la “motivación humana”.

52 Teoría del comportamiento
Se centró en el comportamiento organizacional más que en el comportamiento humano individual o de pequeños grupos sociales: El administrador necesita conocer las necesidades humanas. Busca comprender mejor el comportamiento humano para utilizar la motivación como medio para mejorar la calidad de vida en las organizaciones.

53 Jerarquía de necesidades
Expuesta por el psicólogo y consultor norteamericano Abraham Maslow: Fisiológicas: Alimento, reposo, abrigo. Seguridad: Protección contra el peligro, dolor, incertidumbre, desempleo. Sociales: Auto-respeto, confianza, status. Estima: ego (orgullo, auto-respeto, progreso, confianza), status, reconocimiento, aprecio y admiración. Autorrealización: Autodesarrollo, autosatisfacción.

54 Jerarquía de necesidades
Auto- realización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas

55 Teoría “X” y Teoría “Y” Douglas McGregor: psicólogo social, comparó dos estilos antagónicos de administrar: Un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (Teoría X). Un estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (Teoría Y).

56 Teoría X Es la concepción tradicional de la administración, refleja un estilo rígido, duro y autocrático: Considera a las personas como simples recursos o medios de producción. Limita a las personas para que trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares. Se toman en cuenta solo los objetivos de la organización.

57 Teoría X Se basa en las siguientes convicciones sobre el comportamiento de las personas: Son perezosas e indolentes. Evitan el trabajo. Evitan la responsabilidad para sentirse más seguras. Necesitan ser controladas y dirigidas. Son ingenuas y no poseen iniciativa.

58 Teoría Y Es la concepción moderna de la administración:
Desarrolla un estilo abierto, dinámico y participativo. Crea oportunidades. Libera potencialidades y remueve obstáculos. Impulsa el crecimiento individual y proporciona orientación hacia los objetivos.

59 Teoría Y Se basa en ideas y premisas actuales con respecto a las personas: Se esfuerzan, les gusta tener que hacer. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Pueden auto motivarse y auto dirigirse. Son creativas y competentes.

60 Escuela Matemática, Enfoque de Sistemas y Enfoque de Contingencias

61 Escuela Matemática ó Administración Cuantitativa
Durante la Segunda Guerra Mundial, los estrategas militares comenzaron a aplicar técnicas matemáticas a problemas de logística y defensa. Posteriormente las empresas privadas comenzaron a ensamblar equipos de expertos cuantitativos para resolver los problemas.

62 Escuela Matemática ó Administración Cuantitativa
Este enfoque pone énfasis a la aplicación del análisis cuantitativo a los problemas y decisiones administrativas. Ayuda al gerente a tomar decisiones mediante el desarrollo de modelos matemáticos formales del problema.

63 Escuela Matemática ó Administración Cuantitativa
Las computadoras han ayudado al desarrollo de métodos cuantitativos específicos. Algunas técnicas que se han desarrollado son: Teoría estadística de las decisiones Programación lineal

64 Escuela Matemática ó Administración Cuantitativa
Otras técnicas desarrolladas: Teoría de colas Simulación Pronósticos Modelos de inventarios Modelos de redes Análisis de punto de equilibrio

65 Escuela Matemática ó Administración Cuantitativa
Las técnicas se pueden aplicar en problemas de: Producción y control de calidad, Marketing y distribución Recursos humanos, Finanzas, Planeación investigación y desarrollo.

66 Escuela Matemática ó Administración Cuantitativa
Los administradores no toman el enfoque matemático como el principal elemento para realizar su labor. Se utiliza como un complemento o como una herramienta para la toma de decisiones.

67 Escuela Matemática ó Administración Cuantitativa
Limitaciones principales: Los modelos descuidan los factores no cuantificables. Los administradores no están capacitados en estas técnicas y pueden no confiar en los resultados de las técnicas o no los comprenden. No resulta adecuada para las decisiones gerenciales no predecibles o no rutinarias.

68 Teoría de sistemas

69 Teoría de sistemas La teoría de sistemas adopta una visión holística de todo el sistema organizacional y resalta los procesos.

70 Conceptos importantes de la teoría de sistemas
La organización: es un sistema abierto. La administración debe interactuar con el medio ambiente para recopilar elementos de entrada y transformarlos en elementos de salida (producción). Los objetivos deben abarcar la eficiencia y la eficacia.

71 Conceptos importantes de la teoría de sistemas
Existe un conjunto de subsistemas en la organización. Existen muchas rutas para el mismo resultado. Existen sinergias cuando la totalidad es mayor que la suma de las partes.

72 Teoría de sistemas Limitaciones principales de la teoría de sistemas:
No proporciona una orientación específica acerca de las funciones y deberes de los gerentes.

73 Enfoque de contingencias

74 Enfoque de contingencias
Este enfoque refuta los principios universales de la administración afirmando que diversos factores, internos y externos, pueden afectar el desempeño de la organización. Considera que no existe una “única manera” de administrar ya que las circunstancias cambian.

75 Enfoque de contingencias
A las características situacionales se les llama contingencias y algunas son: La velocidad del cambio y el grado de complejidad del ambiente externo de la organización. Las fortalezas y debilidades. Los valores, metas, habilidades y actitudes de los gerentes y de los trabajadores. Los tipos de tareas, recursos y tecnologías que se utilizan.

76 Contribuciones del enfoque de contingencias
Hay más de una forma de alcanzar una meta. Los gerentes pueden adaptar la organización a la situación. Identificar las contingencias más importantes.

77 Bibliografía Fernández Arenas, José Antonio; "El Proceso administrativo"; Editorial DIANA; México, 1991. AKTOUF, Omar. La Administración entre Tradición y Renovación. Medellín, Artes Gráficas UniValle FAYOL, Henry. Principios de la administración científica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires GEORGE, Claude. Historia del pensamiento administrativo. Editorial Prentice-Hall. México


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