La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de Fuentes de Radiaciones Ionizantes, Experiencia del Órgano Regulador Cubano Evolución histórico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de Fuentes de Radiaciones Ionizantes, Experiencia del Órgano Regulador Cubano Evolución histórico."— Transcripción de la presentación:

1 Autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de Fuentes de Radiaciones Ionizantes, Experiencia del Órgano Regulador Cubano Evolución histórico legalEvolución histórico legal ActualidadActualidad ConclusionesConclusiones Msc. Ivonne Ma. Alonso González Asesora Legal Centro Nacional de Seguridad Nuclear, Cuba. NUCLEAR INTER JURA 2014 Buenos Aires, 20-23 octubre

2 Autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de fuentes de radiaciones ionizantes Proceso fundamental AR Control Universo de prácticas y actividades Fuentes de radiación Riesgos Asociados Seguridad trabajadores, público y medio ambiente

3 Antecedentes históricos y legales 1982: Inicio construcción central electro nuclear Juraguá. Decreto-Ley Nro. 56 “Para la Regulación del Uso Pacífico de la Energía Nuclear“. Definición de actividades que requerían Licencia: ( importación, adquisición, empleo, operación, procesamiento,transportación, transferencia, evacuación, almacenamiento y exportación de sustancias radiactivas u otras fuentes de radiaciones ionizantes y materiales nucleares ). Autoridad Competente Autoridad Competente: Secretaria Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN).

4 Antecedentes históricos y legales 1998: Resolución Nro. 25/98 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),Reglamento: “Autorización de Prácticas Asociadas al empleo de las Radiaciones Ionizantes” Autoridades Competentes: CNSN(1990) y DT- CITMA(1994). Requisitos técnicos y administrativos: Tipo de Autorización Tipo de Autorización Información a presentar Información a presentar Período de vigencia Período de vigencia Clasificación de prácticas en 4 categorías, de acuerdo a la complejidad de la operación de la fuente radiactiva.

5 Antecedentes históricos y legales 2006: Experiencia de aplicación de la Resolución Nro. 25/98 del CITMA necesidad de REVISIÓN Perfeccionar el control regulador Perfeccionar el control regulador Simplificar trámites administrativos Simplificar trámites administrativos Actualizar los requisitos técnicos según las recomendaciones del OIEA Actualizar los requisitos técnicos según las recomendaciones del OIEA. 2008: Inicio MODIFICACIÓN 2011: Aprobación Resolución 334/2011 CITMA Reglamento sobre “Notificación y Autorización de Prácticas y actividades asociadas al empleo de Fuentes de Radiaciones Ionizantes”. En vigor 28 de septiembre 2012. En vigor 28 de septiembre 2012.

6 Resolución Nro. 334/2011 del CITMA Cambios fundamentales Facultad exclusiva del Director del CNSN para otorgar, denegar, enmendar, renovar, suspender y revocar autorizaciones en base a Dictamen Técnico de los especialistas de las DT CITMA y el CNSN.Facultad exclusiva del Director del CNSN para otorgar, denegar, enmendar, renovar, suspender y revocar autorizaciones en base a Dictamen Técnico de los especialistas de las DT CITMA y el CNSN. Nuevo concepto de Notificación como modo más simple de control y no como modalidad de autorización.Nuevo concepto de Notificación como modo más simple de control y no como modalidad de autorización.

7 Resolución Nro. 334/2011 del CITMA Cambios fundamentales Criterio para determinar tipo de autorización: riesgo de la práctica sumado a la categoría de la fuenteCriterio para determinar tipo de autorización: riesgo de la práctica sumado a la categoría de la fuente Categorización de fuentes radiactivasCategorización de fuentes radiactivas (5 categorías: categoría 1 mayor peligrosidad y categoría 5 menor peligrosidad).Referencia OIEA.

8 Resolución Nro. 334/2011 del CITMA Modalidades de Autorización Licencia:Licencia: Prácticas en las que se emplean fuentes de mayor peligrosidad y los procedimientos de operación son más complejos, así como la realización de servicios a fuentes y las etapas de construcción, operación y clausura de las instalaciones. Inscripción en Registro:Inscripción en Registro: Prácticas en las que la seguridad se garantiza a través del diseño de la instalación, y las fuentes involucradas son de baja peligrosidad. Permiso: Actividades relacionadas con la realización de una práctica específica (importación, exportación, modificación y transferencia).Permiso: Actividades relacionadas con la realización de una práctica específica (importación, exportación, modificación y transferencia).

9 Resolución Nro. 334/2011 del CITMA Enmienda de Autorización El titular de autorización comunica mediante escrito a la AR, cambios que ocurran durante la realización de la práctica o se pretendan realizar, tales como: Representante legal, Domicilio legal Inventario de fuentes radiactivas, Operaciones Personal RPR Expediente de seguridad La AR dictamina sobre la procedencia del cambio y realiza la Enmienda, si procede

10 Resolución Nro. 334/2011 del CITMA Expediente de Seguridad de la Práctica Abarca la documentación de seguridad durante toda la vida útil de la instalación Abarca la documentación de seguridad durante toda la vida útil de la instalación. Debe presentarse para en el proceso de solicitud y para la RENOVACIÓN de la autorización. Personal Debe presentase información relativa al personal según las normas jurídicas sobre la selección, capacitación y autorización del personal que realiza práctica asociadas al empleo de las radiaciones Ionizantes Vincula el proceso de autorización de prácticas con el de autorización de personal y permite una evaluación integral.

11 Resolución Nro. 334/2011 del CITMA Procedimiento ante inconformidades en casos de : Denegación de solicitud de autorizaciónDenegación de solicitud de autorización Suspensión de autorizaciónSuspensión de autorización Revocación de autorización.Revocación de autorización. Recurso de Apelación ante el Director General de ORASEN, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.

12 Conclusiones El proceso de autorizaciones en Cuba ha transitado por varias etapas.El proceso de autorizaciones en Cuba ha transitado por varias etapas. La experiencia de implementación y las recomendaciones internacionales, han permitido perfeccionar este proceso, atemperado al universo de regulación del país.La experiencia de implementación y las recomendaciones internacionales, han permitido perfeccionar este proceso, atemperado al universo de regulación del país.Gracias


Descargar ppt "Autorización de prácticas y actividades asociadas al empleo de Fuentes de Radiaciones Ionizantes, Experiencia del Órgano Regulador Cubano Evolución histórico."

Presentaciones similares


Anuncios Google