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Agenda Digital y la Gestión Electrónica de la Empresa

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Presentación del tema: "Agenda Digital y la Gestión Electrónica de la Empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda Digital y la Gestión Electrónica de la Empresa
Muy buenas tardes/días, en primer término quiero agradecer la invitación de SOFOFA y ACTI a este seminario y que nos brinda la oportunidad de relatar nuestra experiencia en el piloto de Factura electrónica que impulsa el gobierno como parte de la agenda pro-crecimiento. Permítanme hacerles una breve introducción de Sodimac y sus objetivos de negocio para entender mejor las motivaciones que nos llevaron a participar en el piloto de factura electrónica. Manuel González M. Gerente de Operaciones y Sistemas

2 Sodimac es una compañía de 50 años en el mercado nacional con presencia.......

3 Mexico Colombia Brasil Chile Argentina
.....en Chile con 50 tiendas, desde arica a punta arenas y con 6 tiendas en Colombia, siendo Argentina Brasil y México los mercados objetivo para nuestra expansión internacional Chile Argentina

4 Sodimac es numero 1 en Chile con una participación de mercado del 17%, superando por mas del doble a nuestro mas cercano competidor, lo que nos impone el desafío de mantener y consolidar nuestro liderazgo en Chile y Latinoamérica. Y para atender con mayor foco y calidad a nuestros clientes, estamos presentes en tres segmentos de mercado para los cuáles hemos definido tres formatos de negocio que son:

5 En primer término veamos el segmento del mejoramiento del hogar donde se incluye un amplio surtido de productos para toda la familia donde se encuentran productos de decoración, hágalo usted mismo, reparaciones y complementos para la casa. El cliente objetivo de este formato son los dueños de casa. El otro formato definido es

6 Sodimac constructor orientado al mercado de la reparación y mantención de construcciones para el cuál hemos diseñado una tienda especializada en la atención del contratista o pequeña empresa constructora. Y nuestro tercer formato es

7 Sodimac empresas orientado a las grandes compañías constructoras donde actuamos como brokers entre los proveedores y los clientes. Bueno este es un resumen de la actividad comercial de Sodimac y los invito a continuación a revisar, rápidamente, algunos números para entender el impacto de este proyecto en nuestra compañía.

8 desde 30 paises 1,000 Proveedores 50,000 códigos 1,6 millones tarjetas
3 millones clientes mes Contamos con un surtido de productos de mas de skus que se abastecen de 30 paises y de 1000 proveedores. Nuestra tarjeta de crédito tiene una base de 1.8 millones de clientes. Por otra parte veamos como se distribuyen los documentos tributarios mas relevante en nuestros formatos. 1,6 millones tarjetas

9 En formato homecenter se emiten 1 millón quinientos mil documentos de los cuáles un 95% son boletas y el 5% restante facturas. En el formato constructor el 60% corresponde a facturas y el 40% a boletas y en el caso de Sodimac empresas el 100% corresponde a facturas Esta segmentación es fundamental para entender por que seleccionamos el formato de Sodimac Empresas para desarrollar el piloto. Si bien es cierto no es el de mayor volumen de facturación, es el modelo de negocio mas simple para desarrollar este piloto.

10 Eficiencia operacional
Servicio al cliente Sodimac digital Eficiencia operacional A continuación les quiero mostrar cuál es la interpretación de la tecnología dentro de Sodimac y como se alinea con los objetivos del negocio.

11 Lo primero que hay que tener presente es que la Tecnología de la información es constitutiva de negocio de retail y es tan importante este hecho que las grandes cadenas de retail no se desarrollaron hasta que la tecnología estuvo disponible desde el punto de vista del precio y su estabilidad operacional RETAIL: El arte de combinar al comerciante de almacén con la complejidad de una cadena SODIMAC: empresa de personas, de coordinación y colaboración TECNOLOGÍA: Amplificador de las coordinaciones humanas

12 Queremos estar en las conversaciones de innovación y colaboración.
Como dijo nuestro GG en agosto pasado, “La tecnología jugará un papel primordial en el futuro éxito de nuestro negocio” Y gracias a esta declaración es que participamos decididamente en el piloto de la Factura electrónica que fue

13 Etapas del piloto Modelo Decisión Negocio Largada Pruebas Presupuesto Decisión de participar, esto fue fácil dadas las declaraciones de estar presentes en la innovación tecnológica. Aceptamos inmediatamente la invitación Entender el modelo y confirmar participación, para ver como incorporarlo a la operación de la empresa y así Decidir en que área de negocio implementarlo y como ya les comenté iniciamos el piloto en Sodimac empresas debido a que es el formato mas simple desde el punto de vista de la emisión de documentos : 3 a 4 meses Posteriormente asignamos el presupuesto y Luego definimos el equipo de trabajo que tenía un bonito desafío en ese momento ya que existían plazos bastante estrechos : 1 semana Desarrollamos el proyecto Desarrollar varias e intensivas Pruebas y finalmente la largada final en vivo :3 meses Equipo de trabajo Proyecto

14

15 Esta es nuestra experiencia, estamos iniciando este camino por lo tanto tenemos mucho que recorrer, lo importante es que ya partimos y hemos aprendido algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes como por ejemplo que no debemos olvidar que

16 Debemos innovar para dar
1 FOCO EN EL CLIENTE Debemos innovar para dar el mejor servicio a nuestros clientes El cliente es la palabra clave y la colaboración la mas poderosa herramienta para mejorar el servicio y otorgar mejores condiciones. Esto es lo mas importante y tenemos que estar dispuestos a innovar y a hacer los esfuerzos necesarios para que hagamos de esto una realidad, necesitamos la mayor cantidad de empresas emitiendo facturas electrónicas para que hagamos mas eficientes nuestros procesos. Lo digo como emisor electrónico pero principalmente como cliente, es decir como receptor electrónico.

17 Produce impactos en las
2 SON PROCESOS APOYADOR POR TECNOLOGÍA Produce impactos en las personas y su forma de trabajar Estamos apoyando el negocio y sus procesos y por lo tanto hemos sido muy cuidadosos en cómo introducir estas tecnologías; tanto en quienes las usan (operativos, gerentes, administrativos) como en quienes las administran (soporte, ingeniería, etc.). No ha sido una implementación traumática ni mucho menos, yo diría que ha sido una implementación muy positiva en todos los aspectos y con todos los participantes.

18 Observar las tendencias y madurez de la tecnología
3 TECNOLOGIAS ESTANDARES Y PROBADAS Observar las tendencias y madurez de la tecnología Hemos utilizado tecnología probada y estándar, esto reduce los riesgos y mejora la rentabilidad de las inversiones HAY QUE PROBAR Cada día hay mayores alternativas, por lo tanto mejor tecnología a menores costos.

19 4 TECNOLOGÍA DE FUTURO Esta tecnología vino para quedarse, adoptémosla
lo mas temprano posible Incorpora valor por el hecho de que es tecnología digital, como softphones, inalámbrico, alternativas, etc. La administración es la de otro equipo computacional Conviene más comenzar a invertir ya para aprender que seguir esperando. Ya no es novedad

20 Estamos recién iniciando este camino por lo que aún nos falta mucho por aprender, para nosotros lo mas importante es que tenemos una visión y estamos haciendo todos los esfuerzos por hacerla realidad, y en este caso ya comenzamos a dar nuestros primeros pasos. Antes de terminar me gustaría mostrarles un video que refleja la pasión por la búsqueda de una visión.

21 Agenda Digital y la Gestión Electrónica de la Empresa MUCHAS GRACIAS
Manuel González M. Gerente de Operaciones y Sistemas Agenda Digital y la Gestión Electrónica de la Empresa MUCHAS GRACIAS


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