La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guadalajara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guadalajara"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guadalajara
Asignatura: Microbiología y Parasitología Carrera: Medico Cirujano y Partero Profesor: Dr. Apolinar López Uribe Ciclo: 2009 B

2 Virus de la hepatitis

3 Virus hepatitis Engloba 6 virus (A a E y G) Órgano diana es el hígado

4 Características generales
Virus hepatitis A (VHA) y hepatitis B(VHB) son los representantes clásicos. Hepatitis C,G,E y D se denominan virus de la hepatitis no A no B (HNANB)

5 Características generales
Los virus de la hepatitis infecta y lesiona el hígado provocando: Síntomas de icteria y secreción de enzimas hepáticas

6 Características generales
Hepatitis A.- hepatitis infecciosa Provocado por un picornavirus Se trasmite vía feco-oral Tiene un periodo de incubación de 1 mes No provoca infección crónica

7 Características generales
Hepatitis B.- hepatitis del suero Causada por hepadvirus con genoma de ADN Trasmisión vía parenteral, agujas, sangre, por contacto sexual y por vía perinatal Periodo de incubación de 3 meses Se relaciona con CPH

8 Características generales
VHC.- provoca una infección crónica, es un flavivirus con genoma de ARN al igual que el virus de la hepatitis G. VHE.- perteneciente a la familia de los Noravirus y origina una enfermedad semejante al VHA VHD.- precisa de un VHB que se replique activamente como “virus auxiliar”

9 Hepatitis A

10 Virus de la hepatitis A Provoca una hepatitis infecciosa que se transmite por vía feco-oral Resultado del consumo de agua contaminada, mariscos u otro tipo de alimentos

11 Estructura Cápside desnuda icosaédrica de 27 nm que rodea un genoma de ARN monocatenario de sentido positivo. El genoma del VHA tiene una proteína VPg unida al extremo 5´ y un poliadenósido unido al extremo 3´ No es citolítico y se libera por exocitosis

12 Patogenia Se ingiere y es probable que llega a la circulación a través de la bucofaringe para llegar a las células parenquimatosas del hígado.

13 Patogenia El virus se replica en los hepatocitos y células Kupffer. En estas células se produce el virus y se secretan con la bilis y llega a las heces. El VHA se replica lentamente sin producir efectos citopaticos .

14 Replicación Se replica de manera semejante a un picornavirus. Interacciona específicamente con un receptor expresado en los hepatocitos y en algunos otros tipos de células. Sin embargo, el VHA no es citolítico y se libera por exocitosis

15 Epidemiologia 40% de la hepatitis se asocia al VHA
El virus se elimina con las heces y se difunde vía feco-oral.

16 Epidemiologia VHA es resistente a los detergentes, PH ácido y temperaturas hasta de 60 Almejas, ostiones y mejillones son importante fuente de virus Periodo de incubación 15 a 40 días

17 Enfermedades clínicas
La enfermedad es mas moderada en niños que en adultos. Síntomas iniciales: fiebre, astenia náuseas, perdida de apetito y dolor abdominal. Ictericia (los síntomas van disminuyendo). 99% de los casos se da una curación completa.

18 Diagnostico de laboratorio
Detención de inmunoglobulina M anti-VHA mediante inmunoanalisis de enzimas o radioinmunoanálisis.

19 Tratamiento, prevención y control
Evitar el consumo de agua y comida contaminada y mariscos crudos Lavado correcto de mariscos Profilaxis con inmunoglobulina sérica (2 semanas después de la exposición) Vacuna inactivada frente al VHA

20 Hepatitis C

21 Virus de la hepatitis C Es la causa principal de las infecciones por virus HNANB

22 Estructura Representa el genero Hepacivirus de la familia Flamiviridae
30 a 60 nm, un genoma de ARN de sentido positivo y envoltura Solo infecta al ser humano y chimpancés

23 Patogenia La capacidad del VHC de permanecer asociado a las células y evitar la muerte . Favorece una infección persistente provocando una hepatopatía

24 Epidemiologia Se transmite principalmente a través de sangre infectada y por vía sexual Frecuente en el sur de Italia, España, Europa central y Japón

25 Enfermedades clínicas
Hepatitis aguda Infección crónica aguda Progresión rápida grave que conlleva a cirrosis

26 Diagnostico de laboratorio
Identificación mediante ELISA

27 Tratamiento, prevención y control
La prevención de la infección con el VHC requiere de la implementación de medidas primarias que reduzcan el riesgo de contraer la infección y de medidas secundarias que reduzcan el riesgo de infección crónica hepática.

28 Tratamiento, prevención y control
Inf alpha en monoterapia o en combinación con ribavirina.

29 Bibliografía Microbiología Médica, 4ª edición, Murray R. Patrick, Mosby Microbiología y Parasitología Médicas, Molina, Tay

30 Hepatitis D, E y F

31 La hepatitis D (delta) Es peculiar por que precisa un VHB que se replique activamente como virus Auxiliar. Por lo que solamente afecta a pacientes con una confección activa por VHB. El VHB le proporciona la envoltura para el ARN del VHD y sus antígenos.

32

33 D Aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el VHD. Responsable del 40% de las hepatitis fulminantes. Utiliza al VHB (HBsAg empaquetamiento) y las proteínas de la célula diana para replicarse y sintetizar sus propias proteínas.

34 Se parece a los viroides por el tamaño, estructura genómica y dependencia de un virus auxiliar para replicarse.

35 Estructura y replicación
El genoma es pequeño aproximadamente nucleótidos. Monocaternario, circular y en forma de bastón debido a su extenso emparejamiento de bases. El virión del VHB es de 35 a 37 nm de diámetro

36 El genoma esta recubierto de un centro vírico delta y una envoltura de HBsAg,
Dos formas de antígeno Delta (pequeño y grande)

37 Llega a los hepatocitos y penetra gracias a su envoltura HBsAg.
La polimerasa II de la célula anfitriona crea una copia de ARN para replicar el genoma, y después el genoma formara una ribocima, el cual recortara el genoma circular y creara ARN m para el antígeno pequeño del agente delta.

38 Para formar el antígeno grande del agente delta, el gen para el antígeno delta, muta por efecto de una enzima celular llamada adenosina desaminasa activada por el ARN bicaternario. Con esto permite la asociación de la HBs-Ag y la liberación del virus.

39 patogenia Se transmite a través de la sangre, el semen y las secreciones vaginales. pero solo si existe una infección por VHB o puede ser simultanea o una infección crónica por VHB dando como resultado una infección secundaria que suele ser mas grave que un a infección simultanea.

40 La replicación del agente provoca citotoxicidad y lesiones hepáticas.
Los anticuerpos van dirigidos principalmente al HBs-Ag. Así las lesiones hepáticas aparecen como consecuencia de un efecto citopatológico directo del agente delta combinado con la inmunopatología subyacente de la enfermedad.

41 Epidemiología Niños y adultos que presenten un a infección subyacente o crónica por el VHB. Infecta al 5% de los 3 x 10⁸ portadores de VHB. Endémico en el sur de Italia, la cuenca amazónica, algunas regiones de África y Oriente medio.

42 Genotipo I: Presente en los países europeos y occidentales
Genotipo I: Presente en los países europeos y occidentales. Se asocia a un riesgo aumentado de hepatitis fulminante, progresión más rápida hacia cirrosis y probablemente mayor riesgo de carcinoma hepatocelular. Genotipo II: Descrito en el Lejano Oriente. A diferencia del genotipo I, no se ha asociado tan fuertemente a una evolución más ominosa de la infección por virus B.

43 Genotipo III: Descrito en cepas provenientes de América del Sur (en la cuenca amazónica de Venezuela, Brasil, Colombia y Perú), además de Africa Central y el Norte de la India. Se ha asociado a brotes epidémicos con altas tasas de hepatitis fulminante. Los drogadictos , los hemofílicos y otros pacientes receptores de hemoderivados.

44 Enfermedades clínicas
Hepatitis fulminante: Esta es una muy grave de hepatitis origina alteraciones de la función cerebral (encefalopatía hepática) Ictericia amplia Necrosis hepática masiva; mortal en el 80% de los casos.

45 Diagnostico de laboratorio
Detección del genoma de ARN, antígeno delta, o anticuerpos frente al VHD. Por medio de ELISA y radio inmuno análisis Las técnicas de PCR- TI se emplean para detectar el genoma del virión en muestras séricas.

46 Tratamiento, prevención y control
No existe uno conocido o especifico para la VHD. Las mismas prevenciones que le VHB ya que se trasmite de la misma manera. La vacunación contra el VHB confiere protección contra las infecciones por VHD. Si ya existe la VHB es solo prevenir y evitar los hemoderivados y drogas por vía intravenosa.

47 Hepatitis Virus de la hepatitis E

48 VHE (HNANB-E) E de entérico o epidémico.
Conforma un virus género independiente de los norovirus basado en su tamaño (27 a 34 nm) y estructura. El genoma del HEV tiene 3 marcos de lectura abiertos (ORF por sus siglas en inglés open reading frame): Primer ORF: De 1693 codones, codifica proteínas no estructurales necesarias para la replicación viral. Segundo ORF: De 660 codones, codifica proteínas estructurales. Tercer ORF: De 123 codones codifica una proteína de función desconocida.

49 Patogenia y epidemiología
Se trasmite predominantemente por vía feco-oral, especialmente por aguas contaminadas. Se encuentra por todo el mundo, mas problemático en vías de desarrollo. Se han descrito epidemias en India, Pakistán, Nepal, Birmania, norte de África y México.

50 Enfermedades clínicas
Los síntomas y enfermedades producidas son similares a las del VHA, solamente que un cuadro agudo. La tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad por el VHE oscila entre el 1% y el 2%, aproximadamente 10 veces más que la debida a la enfermedad causada por el VHA. La infección por el VHE es especialmente grave en las mujeres embarazadas (tasa de mortalidad aproximada del 20%).

51 El período de incubación va de 15 a 60 días.
Los síntomas son similares a los de otras hepatitis agudas virales: Ictericia, fatigabilidad, náuseas, dolor en hipocondrio derecho, fiebre baja y hepatomegalia. Menos frecuentemente hay diarrea, prurito, artralgias y urticaria.

52 Diagnóstico de la infección por virus de hepatitis E
El diagnóstico de la infección se realiza mediante la determinación de anticuerpos séricos (IgG e IgM). La IgG anti-HEV puede ser detectable hasta 14 años después de la infección. Es posible detectar antígeno de HEV y RNA HEV en suero y en hígado, pero estos exámenes no se realizan rutinariamente. Las alteraciones de laboratorio incluyen elevaciones de aminotransferasas (ALT y AST) y bilirrubina.

53 Tratamiento de la infección por virus de hepatitis E
El tratamiento es de soporte. En casos de hepatitis fulminante, tanto los sistemas de soporte tipo MARS como el trasplante hepático pueden ser de utilidad. Hay bastantes avances actualmente en el desarrollo de una vacuna.

54 Hepatitis Virus de la hepatitis F

55 La hepatitis F es una patología muy infrecuente, producida por una infección viral, sólo se han documentado casos aislados en la India, Reino Unido, Italia y Francia.

56 Lo poco que se sabe es que tiene un ADN monocatenario y que en un principio se le catalogó como una variante del virus de la hepatitis B y hace poco de G.

57 HEPATITIS G (VHG)

58 Es la cepa más nueva de hepatitis y se sabe muy poco acerca de ella.
Se ve con mayor frecuencia en las personas que usan drogas endovenosas , en las que tienen enfermedades de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal.

59 El virus de la hepatitis G es un flavivirus y da lugar a infecciones crónicas.
Se transmite a través de la sangre y suele provocar hepatitis crónica Es la cepa más nueva de hepatitis y se sabe muy poco acerca de ella.

60 Los virus de la hepatitis C, G,E y D se denominan virus de la hepatitis no A no B (HNANB).
Todos los casos el órgano diana es el hígado Infectan y lesionan el hígado provocando los clásicos síntomas de ictericia y secreción de enzimas hepáticas.

61 Se ve con mayor frecuencia en las personas que usan drogas endovenosas , en las que tienen enfermedades de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal. Este virus se identifica mediante la detección de su genoma por PCR-TI u otros métodos de detección de ARN.

62 HEPATITIS B (VHB) DETENIDOS

63 Principal representante de la familia de los HEPADNAVIRUS ( HEPADNAVIRIDAE)
Esta familia también incluye los virus de la hepatitis de marmotas, ardillas y patos. El VHB infecta el hígado y en menor medida los riñones y el páncreas Tiene tropismo tisular y abanico de anfitriones limitado

64 Es un virus de ADN pequeño con envoltura que tiene varias propiedades:
Su genoma es una cadena circular de ADN parcialmente bicatenario (3200 bases) Codifica una transcriptasa inversa y se replica por medio de un intermediario de ARN El virion ( partícula de DANE) tiene un diámetro de 42 nm.

65 Su estabilidad es muy elevada
Resisten al tratamiento con éter, pH bajo, congelación y calor moderado Esto facilita la transmisión de una persona a otra y dificultan la desinfección adecuada

66 El virion de VHB contiene:
Una proteína cinasa y una polimerasa Una proteína P adherida al genoma rodeada por el antígeno del centro vírico de la hepatitis B (HBcAg) Una envoltura que contiene la glucoproteina del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg)

67

68 En el suero de las personas infectadas se liberan partículas que contienen HBsAg
Estas son inmunogenas y se emplearon en la primer vacuna en contra del VHB La HBsAg contiene 3 tipos de glucoproteinas L,M y S Codificadas por el mismo gen y leídas en el mismo marco de lectura

69 La glucoproteina S es el componente principal de las partículas HBsAg
Las partículas de HBsAg encontradas en el suero contienen esencialmente glucoproteina S y pequeñas cantidades de M y L La glucoproteina L es esencial para el ensamblaje de los viriones y estimula la formación de filamentos

70 d o y -y- w o r Las glucoproteinas de HBsAg contienen determinantes
Determinantes específicos de grupo DENOMINADOS a Determinantes especificos de tipo del VHB DENOMINADOS d o y -y- w o r La combinación de estos antígenos da lugar a 8 subtipos Que constituyen marcadores epidemiológicos

71 REPLICACIÓN El VHB tiene un tropismo muy definido por el hígado
Se replica a través de un intermediario de ARN, produce y secreta partículas antigénicas HBsAg La adhesión a los hepatocitos esta mediada por las glucoproteinas HBsAg

72 Se piensa que participan diversos receptores como el receptor de transferrina, receptor de asialoglucoproteina y la endonexina hepática humana NO se conoce el mecanismo de entrada La HBsAg se une a la albumina sérica humana además de otras proteínas esta interacción puede facilitar su entrada

73 Al entrar al hepatocito pierde la envoltura de la nucleocápside
El genoma de ADN parcialmente bicatenario se completa con enzimas del centro vírico El genoma se transfiere al núcleo de la célula La transcripción del genoma esta controlada por elementos de transcripción de los hepatocitos

74 La transcripción del genoma al núcleo da lugar a 4 ARNm:
ARNm de 2100 bases ARNm de 2400 bases ARNm de 3500 bases ( de mayor longitud que el genoma) ARNm de 900 bases

75 La replicación del genoma comienza con la producción del ARNm de 3500 bases
La nucleocápside contiene la ADN polimerasa dependiente de ARN Esta tiene actividad de transcriptasa inversa y ribonucleasa H Pero carece de actividad integrasa observada en la enzima de los retrovirus

76 El ARNm de 3500 bases sirve como molde para la síntesis de la molécula de ADN de cadena negativa
A partir de un cebador proteico unido al extremo 5’

77 El ARNm es degradado a medida que se sintetiza el ADN de cadena positiva a partir del molde de la cadena de sentido negativo Todo por la ribonucleasa H Este proceso se interrumpe por la adquisición de envoltura de la nucleocápside en el RER o el aparato de golgi que contienen HBsAg

78 A continuación el virion abandona al hepatocito por exocitosis sin destruir la célula

79 PATOGENIA Puede provocar una enfermedad aguda o crónica; sintomática o asintomática Todo depende de la respuesta inmune de la persona infectada La detección de HBsAg (antígeno de superficie de la hepatitis B) y HBeAg ( antígeno e de la hepatitis B).

80 La principal fuente de virus infecciosos es la sangre; aunque el VHB se puede encontrar en semen, saliva, leche, secreciones vaginales y menstruales. La forma mas eficaz de infectarse por VHB es por inoculación directa del virus en el torrente sanguíneo Otras vías menos eficaces son el contacto sexual y el parto

81 El virus se empieza a replicar aprox. Al 3 dia desde su adquisición
Pero puede presentar los síntomas hasta 45 días después todo depende de la dosis infectante, vía de infección y la persona infectada La inmunidad celular y la inflamación son los responsables de los síntomas además de la erradicación de la infección al eliminar a los hepatocitos infectados.

82

83 En la fase aguda de la infección el parénquima hepático sufre cambios degenerativos consistentes como hinchazón celular y necrosis Las infecciones fulminantes, la activación de infecciones crónicas o la coinfeccion por el agente delta ocasionan lesiones hepáticas permanentes y cirrosis

84 EPIDEMIOLOGIA En EUA mas de 300 000 personas se infectan cada de VHB
Provocando 4000 muertes Se han observado tasas elevadas en Italia, Grecia, África, y sudeste asiático

85 En zonas como el sur de África y sudeste asiático alcanza hasta el 50%
La transmisión tiene lugar a través de objetos contaminados agujas compartidas, acupuntura, piercing o tatuajes; o por contactos personales. El VHB se puede transmitir al recién nacido por contacto a través de la sangre de la madre durante el parto y con la leche materna.

86 Uno de las grandes preocupaciones es su relación con el CPH, este provoca entre y 1 millón de muertes al año en todo el mundo.

87

88

89 Residentes con infecciones de hepatitis B (HBsAg+)
MEXICO Residentes con infecciones de hepatitis B (HBsAg+) Porcentaje de la población infectado con hepatitis B 1%

90 ENFERMEDADES CLINICAS
INFECCIÓN AGUDA La presentación del VHB en los niños es menos grave que en los adultos e incluso puede ser asintomática Se caracteriza por un periodo de incubación largo y un inicio insidioso En el periodo prodrómico se presentan síntomas como fiebre, anorexia, nauseas, vómitos, escalofríos, etc.

91 Después se presentan los síntomas clásicos de ictericia ( orina oscura, heces claras, etc.)
La infección por VHB favorece la aparición de reacciones de hipersensibilidad

92 INFECCION CRONICA La hepatitis crónica afecta entre el 5- 10% de las personas infectadas Los individuos con infección crónica son la fuente principal de diseminación del virus y corren el riesgo de padecer un cuadro fulminante

93 CARCINOMA HEPATOCELULAR PRIMARIO
La OMS estima que el 80% de los casos de CPH se atribuye a infecciones crónicas por el VHB Suele ser mortal y es una de las 3 causas mas habituales de mortalidad por cáncer en el mundo El CPH puede convertirse en el primer cáncer que se pueda prevenir con una vacuna El periodo de latencia entre la infección por el VHB y el CPH puede ser corto de unos 9 años o llegar hasta 35 años.

94

95

96 DIAGNOSTICO LABORATORIO
Se puede hacer basandose en la sintomatología clínica y en la presencia de enzimas hepáticas en la sangre Las infecciones agudas y crónicas por el VHB se pueden distinguir por la presencia de HBsAg y HBeAg estas se secretan en sangre durante la replicación viral

97 Durante la fase sintomática de la infección la detección de anticuerpos frente a HBeAg y HBsAg es difícil como consecuencia de la formación de complejos del anticuerpo La mejor forma de diagnosticar una infección aguda reciente, en donde no se pueden detectar HBsAg ni anti-HBs es analizar la IgM anti-HBc.

98 TRATAMIENTO, PREVENCION Y CONTROL
A pesar de que no se cuenta con algún tratamiento frente a la infección aguda se puede administrar inmunoglobulina frente a la hepatitis B La infección crónica por el VHB se trata con fármacos con actividad frente a la polimerasa, como Iamivudina (2'3' didesoxi-3'-tiacitidina)

99 El cual actúa también como inhibidor de la transcriptasa inversa del VIH
Estos tratamientos autorizados por la FDA estadounidense se administran a lo largo de un período de 1 año. La transmisión del VHB en sangre o hemoderivados se ha reducido enormemente mediante el cribado de la sangre donada

100 Se han hecho esfuerzos para prevenir la transmisión del VHB consistentes en evitar las relaciones sexuales con portadores del VHB Se recomienda la vacunación en lactantes, niños y especialmente personas de grupos de riesgo La vacunación es útil incluso tras la exposición en recién nacidos de madres positivas a HBsAg e individuos expuestos de manera accidental

101 VACUNAS Las vacunas frente al VHB son vacunas de subunidades.
La primera vacuna frente al VHB era un derivado de partículas HBsAg humanas de 22 nm obtenidas de individuos con infección crónica.

102 La vacuna actual se obtuvo por ingeniería genética
Se fabrica mediante la inserción de un plásmido que contiene el gen S del HBsAg en una levadura, Saccaromyces cerevisíae. La proteína forma espontáneamente partículas, lo cual incrementa su inmunogenicidad.

103 La vacuna se debe administrar en una serie de tres inyecciones
Administrándose la segunda y la tercera 1 y 6 meses después de la primera. Más del 95% de las personas que recibe tratamiento completo con las tres dosis elabora anticuerpos protectores.

104

105 BIBLIOGRAFIA http://www.pkids.org/Spa_phrglobalhbv.pdf


Descargar ppt "Universidad de Guadalajara"

Presentaciones similares


Anuncios Google