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LA RECONSTRUCCIÓN EN ZONAS PATRIMONIALES EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE NUEVA LEY PARA EL PATRIMONIO. Equipo responsable: Arq. Dra. Natalia Jorquera, Arq.

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Presentación del tema: "LA RECONSTRUCCIÓN EN ZONAS PATRIMONIALES EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE NUEVA LEY PARA EL PATRIMONIO. Equipo responsable: Arq. Dra. Natalia Jorquera, Arq."— Transcripción de la presentación:

1 LA RECONSTRUCCIÓN EN ZONAS PATRIMONIALES EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE NUEVA LEY PARA EL PATRIMONIO. Equipo responsable: Arq. Dra. Natalia Jorquera, Arq. Matilde Vergara y Antrop. Carolina Altamirano OBSERVATORIO DE LA RECONSTRUCCIÓN, UNIVERSIDAD DE CHILE SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional

2 El equipo del Observatorio de la Reconstrucción especialista en patrimonio, quien realizó el informe de aprendizajes post 27F en el marco del proyecto "Ciudadanía y territorio" financiado por la U.E. y encargado por el MNRJ. ENCARGO: Informe de evaluación del proceso de reconstrucción post 27-F en zonas Patrimoniales: 1° Informe: Obtención de datos cuantitativos y cualitativos. 2° Informe: Evaluación de casos de estudio en terreno: Vichuquén, Chimbarongo, Cobquecura. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional

3 SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional Chimbarongo, VI Región. Vichuquén, VII Región.

4 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “ZONAS PATRIMONIALES”? DEFINICIÓN DE PATRIMONIO Se entiende como patrimonio al conjunto de bienes culturales y naturales heredados por una sociedad a los cuales ésta le atribuye un valor y por lo tanto considera necesario preservar para las futuras generaciones El concepto de "patrimonio" es dinámico, pues lo que hoy valora una sociedad puede no ser apreciado en el futuro, o viceversa, alguna herencia no reconocida en el pasado, puede transformarse en el presente en el patrimonio de un grupo humano. Hoy se considera patrimonio no sólo a las grandes obras monumentales del pasado, símbolo de poder y estatus, sino también a los bienes cotidianos (como los barrios) que son valorados por una comunidad. Cabe destacar que el patrimonio trasciende a aquello reconocido y protegido oficialmente por los diversos organismos internacionales y nacionales encargados de su salvaguardia, para abarcar aquello que de manera natural preserva una comunidad por considerarlo valioso, aunque esa acción sea inconsciente. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional

5 DEJÓ DE REMITIRSE A LAS GRANDES OBRAS MONUMENTALES, Y HOY ABARCA TAMBIÉN LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES, LA ARQUITECTURA COTIDIANA Y LAS FORMAS DE HABITAR Y DE VIVIR. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional

6 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “ZONAS PATRIMONIALES”? ZONAS PATRIMONIALES Las “zonas” o “barrios patrimoniales” en el contexto Latinoamericano y específicamente en el caso de Chile son aquellos lugares donde el valor patrimonial radica en el conjunto y en las relaciones sociales que de allí emanan, más allá del valor arquitectónico de un inmueble específico. Teniendo en consideración el dinamismo del concepto de patrimonio, es que para efectos de informe se analizaron sólo las zonas patrimoniales oficialmente reconocidas al día de hoy por la ley chilena, es decir, aquellas que según la normativa vigente cuenten con algún nivel de protección legal : CATEGORÍA 1: Zonas Típicas (ZT) o Pintorescas y Monumentos Históricos (MH), según lo define la Ley de Monumentos Nacionales 17.288. CATEGORÍA 2: Zonas de Conservación Histórica (ZCH) e Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) según lo definen los Planes Reguladores Comunales a través de la aplicación de lo establecido en el art. 60 de la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. CATEGORÍA 3: Zonas de Interés Patrimonial (ZIP, propuestas por el MINVU tras el terremoto del 27F ante la necesidad de reconocer que existían zonas con evidentes valores patrimoniales que presentaban daños, y que a la fecha carecían de reconocimiento legal. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional

7 FALTA DE INSTITUCIONALIDAD DEL PATRIMONIO EN CHILE El Patrimonio en Chile se encuentra administrado por distintas instituciones, no contando con una única institucionalidad. Si bien ha habido un gran avance en cuanto a la discusión acerca del tema en los últimos años, ello no se ha traducido en grandes avances en materia institucional lo que se traduce en una fragmentación del reconocimiento y de la protección de los bienes considerados patrimonio. Las siguientes son las instituciones involucradas: - El Consejo de Monumentos Nacionales. - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). - Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). - Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Departamento de Patrimonio perteneciente a la División de Edificación Pública. - Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) se preocupa de administrar las Zonas de Conservación Histórica y los Inmuebles de Conservación Histórica y en general del "Patrimonio urbano“. Esta falta de institucionalidad única provoca la duplicidad de acciones en algunos casos o la falta de las mismas en otros, sin contar con instrumentos y políticas públicas integrales y apropiadas para el país a nivel nacional, regional y local. Una ejemplificación de esto, es la falta de un catastro o registro único de los bienes considerados patrimonio a lo largo del país, lo que dificulta la protección del mismo así como la toma de decisiones al respecto. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional

8 Al momento del terremoto del 27F, la falta del registro del patrimonio hizo muy difícil la evaluación de los daños del mismo, así como el establecimiento de criterios para su recuperación y la estimación de los gastos asociados, situación que continua hasta el día de hoy. La reconstrucción en "zonas patrimoniales" por lo tanto, cuenta con dicha dificultad, pues resulta complejo intentar cuantificar daños, avances, etc. en un escenario donde la información es incompleta y no se encuentra sistematizada. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional Zona Típica Cobquecura.

9 REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN. Dificultades para acceder a la información, debido a la no existencia de una única institucionalidad. El peligro permanente del patrimonio, debido a amenazas externas como los terremotos y la especulación inmobiliaria, y amenazas internas como la no valoración del patrimonio y su mala comprensión como una escenografía (“fachadismo”), necesidad de generar instrumentos de intervención. Ejercicio de prueba y error y de respuesta a la emergencia respecto a la conservación del patrimonio, debido a la falta de institucionalidad y experiencia en procesos de recuperación patrimonial, donde muchas veces las familias que decidieron proteger su patrimonio salieron más afectadas que aquellas que no. Importancia de la Educación y difusión patrimonial, para acercar los valores del patrimonio hacia la ciudadanía. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional

10 SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 17.288 DE MONUMENTOS NACIONALES Y CREA EL MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO REFLEXIONES SOBRE:

11 - Objetivo: “mejor y más eficiente protección y conservación del patrimonio cultural”. - Declaración de principios: “el valor de los bienes y manifestaciones culturales radica en la relación entre ellos y la sociedad en el presente y por ello la protección no debe tener como finalidad única la protección del bien en sí mismo sino la vinculación entre ellos y la comunidad con la finalidad del BENEFICIO Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD”. - Rol del ESTADO: “crear las condiciones necesarias para que la misma comunidad reconozca y valore su patrimonio”. En el marco del terremoto del 27F se evidenció la urgencia de mejorar el marco legislativo. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 17.288 DE MONUMENTOS NACIONALES Vichuquén

12 DIAGNÓSTICO SOBRE EL PATRIMONIO DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS (creada en el 2010): “deterioro del patrimonio y escasa valoración de él por parte de la comunidad”; “necesidad de establecer categorías de protección que permitan preservar tanto las obras como sus entornos físicos y culturales en los cuales cobran sentido”; “necesidad de crear una nueva institucionalidad patrimonial con expresión territorial”; “necesidad de establecer un sistema de financiamiento para incentivos y sanciones para estimular la protección del patrimonio cultural histórico y fomentar su conservación, restauración y puesta en valor”. DIAGNÓSTICO DE LA LEGISLACIÓN ACTUAL: Centralismo. Poca capacidad del CMN de responder a todos los bienes protegidos por la Ley. Falta de incentivos para la tenencia y protección del patrimonio. Revisar las bases conceptuales de las Zonas Típicas. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 17.288 DE MONUMENTOS NACIONALES

13 PROYECTO DE LEY CONSIDERA LAS SIGUIENTES MATERIAS: Actualización de las categorías de protección de la Ley 17.288 con respecto a las Zonas Típicas, que ahora se denominarán “ZONAS DE VALOR PATRIMONIAL CULTURAL” con el fin de realizar una “conservación estructural y no meramente estética, junto a un desarrollo armónico y sostenible de nuestro patrimonio”. Distinción del PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO, hasta ahora comprendido dentro de los Monumentos Arqueológicos. Reorganización del Consejo de Monumentos Nacionales y creación de los Consejos Regionales. Revisión de la composición del Consejo de Monumentos Nacionales. Reduce el número de consejeros, en vez de incluir a más. Extensión del beneficios tributarios. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 17.288 DE MONUMENTOS NACIONALES

14 SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO -SI BIEN SE CREA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD, ÉSTA SIGUE SIENDO COMPLEJA. -SIGUE EXISTIENDO EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES. - SIGUE EXISTIENDO EL CONCEPTO DE MONUMENTO DETRÁS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD. Vichuquén, Dic. 2013.

15 CONCLUSIONES DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN: - Oportunidad para el Patrimonio. - Dificultad de acceso a la información. - Criterios de Intervención Especializados. - Falsos Históricos/Escenografía patrimonial. - Importancia fundamental de la organización vecinal. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional Cobquecura

16 EL PATRIMONIO CULTURAL HOY, NO ES UN FENÓMENO ESTÁTICO DEL PASADO QUE DEBEMOS CONGELAR, SINO UN PROCESO VIVO QUE SIGUE CONSTRUYÉNDOSE DÍA A DÍA. EL PATRIMONIO DEL MAÑANA LO ESTAMOS CONSTRUYENDO HOY. SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional

17 Hoy en día, al concepto de patrimonio se incorpora el territorio, las expresiones inmateriales, el patrimonio social, el paisaje y las formas de vida, es decir, ya no sólo se remite a las “grandes obras del pasado” sino a todo aquello que se le atribuya un valor. En este contexto, la conservación del patrimonio, se torna mucho más compleja y requiere una aproximación multidisciplinaria y de la participación de muchos actores. EN SÍNTESIS: EL PATRIMONIO CULTURAL HOY SEMINARIO “PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UN PROYECTO DE LEY DE PATRIMONIO” 31 de enero 2014 Salón Los Presidentes del Ex-Congreso Nacional


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